miércoles, 8 de octubre de 2008

QUEDA UN AÑO; HA PASADO UN AÑO

Y ahora si que si...............Ayer sacamos a nuestra señora por la tarde y ya si que digo que queda un año.
Después de la misa; llego la hora de volver a pasearla por las calles. Y como siempre, fue especial, emotivo, diferente..........
Me toco "sacarla"; sinceramente, no creo que lo hiciéramos muy bien; es decir, el día de la procesión con La Esquila nos salio mejor.
De todas formas y maneras, se hizo con amor e ilusión. Además, en la cuadrilla de atrás estaba ocurriendo algo importante, bonito y novedoso; pero que me vais a permitir que no desvele, pues eso se queda entre los costaleros. De nuevo pude llevar durante unos metro a mi hijo en brazos, como el año pasado, ¿que mas decir?.


Hubo mucha gente al comienzo el recorrido; y estas personas se vieron sorprendidas cuando en "la cuesta de la panadería" nos llevamos el paso a la "calle de Antonio Fdez; la de lillo; ya sabéis"..........porque le llevamos la Serñora a la mujer de "Morita"; quien, una vez el paso detenido en su puerta, y ayudada por el Presidente de la Hdad; el incombustible Manolo; quiso tocar, al menos, la peana de nuestra Alcaldesa. Fue muy emotivo. Una vez realizado todo esto, reanudamos la marcha; volvimos sobre nuestros pasos y continuamos subiendo la cuesta hasta llegar a la "esquina del tintineo". Como sabéis, esa calle desemboca en la "plaza del pino" y en esa calle volvimos a vivir momentos de intensa emoción.
Detuvimos la virgen en casa de una hermana enferma; y a la hora de partir vi en la puerta a una de sus hijas que lloraba muy emocionada; sin pensarlo agarre una vareta de nardos y le arranque las flores; llame a esta hija que lloraba y le entregue esas flores; y su reacción me dejo atónito, me quede casi paralizado y muy sorprendido cuando esta persona me agarro la mano y comenzo a besarmela.............De verdad, que no lo hice para que me lo agradecieran, lo hice porque conozco desde chico a esa familia y porque creí que tenia que hacerlo.
Como digo, seguí llevando a nuestra patrona muy emocionado, porque casi inmediatamente despues de este suceso, pasaríamos por delante de la casa de Paquita, la madre de Pepe y suegra de Pedro, el capataz. Aunque no nos detuvimos, los amigos de esta buen a gente supimos lo emocionante que fue el pasar un poco mas lento por su puerta.
De la Ermita de la Cruz a la calle de los Mayordomos..........Y hay si que fue bonito; la calle es ancha, tuvimos que "picar varias veces a la izquierda". En la cuadrilla delantera iba Jesus, hermano de Emy, la mayordoma; y se que estaba muy emocionado aunque no lo exteriorizo, al menos que yo lo viera. Los "de delante" fuimos frenando el paso, y dando pasitos para atrás; cosa que fue comprendida a la perfección y acompañada por la cuadrilla trasera. Casi enfrente de la casa de los mayordomos el publico arranco a aplaudir. Llegamos a casa de los Mayordomos; y Pedro, el mayordomo sonreía, Emy buscaba con la mirada a su hermano Jesus; Ana, su otra hermana, abrazaba a su madre, que emocionada miraba a los ojos a la Virgen.
"Pancho, no la bajes aquí.......sube la acera";le dije a Pancho cuando quiso bajar el paso."Vamos a acercarla mas", grito Pancho; a lo que dije: "Vamos que esta es su casa"..........Y así lo hicimos. Dejamos el paso y se produjo un silencio. Sonó la música y la voz incomparable e Marta, hermana de Emy; comenzo a cantar el AVE MARÍA.
Se noto que la emoción le embargaba, y eso que quiso cantar desde dentro de casa para no emocionarse al ver a la gente. Fue espectacular; una vez concluido, Luis Naranjo se apresuro a sacar el órgano a la calle, que por cierto casi que no pudo pasar de lo cerca que dejamos el paso; y el coro de la Iglesia, junto con Marta, que se limpiaba las lágrimas entonaron esa Salve que tanto emociona.
UY, parece que me ha caído una gota.............SI, estaba "chispeando"; y había que aligerarse.

Salimos de la calle y bajamos hasta la peña y allí las gotas de agua se hicieron mas evidentes......Creció el murmullo del publico a la par que creció el nerviosismo entre todos.
El paso casi que corría por la calle "del almacen"; no pudiéndose parar en la casa Hermandad ni por supuesto bajar por la avenida hasta el Ayto.
Ya en la puerta de la iglesia se subieron los escalones muy rápido y dejo de caer esas gruesas gotas de agua; cosa que aprovechamos para reorganizarnos y hacer el giro y la entrada mas pausadamente, como ELLA merece. La Banda de música, con mi amigo Juan Carlos (Lima) al frente toco el himno nacional y lo engarzo con una marcha y nuestra banda entro en la iglesia, cosa que se agradece y que pediría que se hiciera ya siempre.
Fue una entrada diferente a la de otros años. Luego vinieron la palabras de Manolo Aguiar; los agradecimientos; de entre todas esas palabras me quedo con las que dijo al publico; Gracias por asistir y acompañarnos, porque, primero La Virgen, y luego Vosotros, nuestro pueblo; sin vosotros esto no seria posible."
En fin, que tras las lágrima, las sonrisas, los abrazos, llego la hora de irme, cuando la iglesia estaba casi vacía, y como cada año, en la puerta me volví, y me di cuenta que había pasado un año, me di cuenta de que queda otro año............

No hay comentarios:

Publicar un comentario