jueves, 7 de agosto de 2008

Una huelga de trabajadores en Minas de Riotinto marcó el final de 1903 (Año 1903 1ª Parte)

PUBLICADO EN HUELVA INFORMACION EL 4 DE FEBRERO DEL 2000/ JOSE LUIS DOMINGUEZ

En vista del éxito alcanzado en los pasados Carnavales por la gran Compañía de opera y opereta italiana de Emilio Giovannini se anuncia en ‘La Provincia’ el 28 de junio de 1903 su próxima actuación en Riotinto. Anuncia también la Empresa del Teatro que se abre un abono de Diez representaciones con los siguientes precios: Platea, 12 pesetas; Palcos, 10; Sillas de patio, 1,50 y Entrada General
0,75 pesetas.
El 6 de julio del mismo año, al entrar en agujas en Riotinto el tren número
21, que salió de Huelva a las 9:30 horas, descarriló el coche cola, pero éste, efecto de ser un coche grande y pesado, quedó solamente fuera de los railes,haciendo volcar al contiguo, coche más ligero, con departamento de 1ª y 2ª clase, que ocupaba la señora Ana Ravenna, ama de llaves de la Casa Grande de la Compañía de Río Tinto, una doméstica de dicha casa y un ordenanza de la Empresa. ‘La Provincia’ lamenta esta muerte y envía su pésame a su hijo que ha pérdido a la madre y a su vez a la enfermera constante y cariñosa, pues el desconsolado niño está baldado de ambas piernas y brazos desde su nacimiento.

El 2 de agosto, por parte de la compañía Río-Tinto, se le rindió un homenaje al ex-jefe de Estadísticas de la compañía de Río Tinto, José Elías Serrano Pedrero, con motivo de su jubilación. En presencia de todo el personal de oficinas y en el mismo departamento que dirigía Serrano, el director, Carlile, en nombre del Consejo entregó a Serrano un magnífico reloj y cadena de oro, con la siguiente inscripción:
"La compañía de Río Tinto, al Sr. D. José Elías Serrano, por sus valiosos servi- cios durante los años 1873-1903”.

Imagen retrospectiva de Riotinto, en cuya est ación se produjo un accidente ferroviario.


<Huelga de paleros. El lunes 9 de noviembre no acudieron al trabajo los paleros de varios departamentos que se componen de 600 o 7000 hombres. Estos obreros tenían el compromiso de cargar cada día un numero fijo de vagones, pero alegaban que esta operación en verano era más llevadera que en la actual estación, en la que las tierras están más duras.
Con este motivo presentaron una reclamación a la dirección de las minas y cuando ésta estudiaba su solución, se aperciben los paleros de la contramina y se unen a la huelga, siendo ya unos siete mil los huelguistas pacíficos, pero no es de extrañas que del seno de una masa de más de diez mil obreros se destacara algún grupo,
tratando en los primeros momentos ejercer coación contra sus compañeros de otros departamentos y arrojando algunas piedras cuando entraban en uno de los traba- jos. No obstante la tranquilidad reinó a las pocas horas de ser declarada la huelga.
La llegada del gobernador civil, Cadarso, ha sido muy bien acogida. Desde el primer momento se puso al habla con las autoridades de la Villa y jefes de la Guardia Civil, trabajando todo lo posible para un pronta, favorable y mutua avenencia entre la Compañía y sus obreros,pero dada la extraña dirección de la huelga, tememos que ésta continúe.
La huelga finalizó el día 17 por la tarde y el periódico de Huelva lo anuncia con el siguiente comentario:
“Puede darse por terminado el grave conflicto obrero que amenazaba a esta provincia y por ello debemos experimentar hoy todos nosotros una alegre satisfacción.
Cúmplenos felicitar muy calurosamente a las dignas autoridades civiles y militares que con tanto acierto e imparcialidad han cooperado para la terminación de esta huelga, y así lo entendió también la Corporación Municipal que reunida bajo la presidencia del alcalde, Román Marín, acordó dar un voto de gracia a Cardoso por su ejemplar actuación”.
Esta resolución municipal quizás venga a cuento ante la persistente y dura crítica vertida en algunos periódicos nacionales e incluso en el Congreso por los diputados de la provincia, Burgos y Limón, por la falta de rigor y con- tundencia con que el gobernador llevó políticamente la huelga, prefiriendo el diálogo entre las partes afectadas a la represión y mano dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario