sábado, 9 de agosto de 2008

LOS NERVENSES CELEBRAN SU INDEPENDENCIA

EXTRAIDO DE www.nerva.es / INFORMA: J.A. HIPOLITO
Los nervenses celebran durante estos días su emancipación de Zalamea la Real en 1885 con un programa de actividades cargado de propuestas lúdicas, deportivas y culturales entre las que ha vuelto a destacar el acto institucional de Exaltación de la Villa llevado a cabo en el salón de actos del consistorio municipal.

El Ayuntamiento de Nerva volvio el pasado 7 de agosto, Festividad de La Villa, a homenajear a sus hijos más ilustres con la entrega de los galardones Torre de Nerva. El acto de Exaltación de La Villa. En esta ocasión, los galardonados fueron: el crítico de arte, Antonio Granados Valdés; el pintor, Antonio Romero Alcalde y el arquitecto, Julio Ángel Sánchez Prieto.

Granados Valdés sigue siendo, a sus 91 años, pintor, dibujante, grabador, crítico de arte y escritor de relatos. Inició su creación pictórica como autodidacta, siendo asesorado en tales comienzos por el prestigioso pintor asturiano Evaristo Valle, completando su formación artística en Madrid con el muy famoso pintor y paisano de Granados Valdés, el maestro Daniel Vázquez Díaz.

En cuanto a Romero Alcalde se refiere, la pintura de este artista local puede considerarse como la de un arqueólogo del pincel, haciendo percibir el tibio calor de la vida entre las cenizas dejadas por el tiempo. Acercarse a la obra de Alcaide es indagar dentro de la propia historia de la zona, la cual ha sabido reflejar mediante su dibujo, añadiéndole esa diversidad de tonos rojos, grises, pardos y ocres, tornándose todo ello en un eje fundamental, en el cual el artista centró su especialidad.

Por último, Sánchez Prieto es funcionario de carrera de la Diputación Provincial de Huelva desde septiembre de 1995, donde ocupó desde junio de 2002 hasta diciembre de 2006 el cargo de Jefe del Servicio de Arquitectura y Urbanismo. En la actualidad, es el Director del Área de Infraestructuras, Obras y Servicios. Dentro del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva ocupa, en la actualidad, el cargo de Vicedecano, habiendo desempeñado las funciones de Secretario y Tesorero con anterioridad.

Por su parte, el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez aprovechó su discurso institucional para exigir a las administraciones la justicia que sólo pueden reclamar los que durante décadas fueron el soporte del desarrollo industrial de la provincia y enfatizar en la necesaria unidad con que todos los pueblos de la Cuenca Minera deben afrontar el futuro para luchar juntos por un mejor provenir.

Buena nota de estas reivindicaciones recogieron los representantes de la Diputación Provincial de Huelva y la Junta de Andalucía presentes en el acto, Miguel Ángel Dominguez y Susana Rivas, respectivamente.

Al margen de este acto institucional, la música vuelve a ser el eje central sobre el que bascula esta celebración en la que los nervenses han podido disfrutar hasta el momento de los conciertos ofrecido por la Orquesta Sviatoslav Rikter de Moscú y la Agrupación Musical de Nerva y se preparan para deleitarse con los previstos en el marco del programa ‘Noches de Música a la Luz de la Mina’ que, albergará un concierto de jazz la noche del viernes y otro de piano a cargo de Rafael Prado en el incomparable marco de la Corta Peña de Hierro para el sábado.

Aunque, verdaderamente, la atracción novedosa de estas fiestas va a ser, por el interés despertado entre los más jóvenes del municipio, la 1ª Concentración Tuning que tendrá lugar entre los días 9 y 10 en el recinto del camping ubicado en la localidad minera organizada por la Asociación Tuning Los Desmontaos con la colaboración del Ayuntamiento de Nerva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario