sábado, 5 de julio de 2008

D. JOSE LUIS DOMINGUEZ; EL RECUERDO DE LA MEMORIA DE RIOTINTO

EDITADO EN EL MINERO DIGITAL

No vamos a descubrir ahora la importancia del trabajo realizado por D. Jose Luis Dominguez para este pueblo. Basta darse una vuelta por los foros que hay en Riotinto y en todos hay alguna reseña o alguna aportacion de nuestro cronista.
He tenido la suerte de que en mis manos caiga una recopilacion de algunos trabajos de D. Jose Luis, gracias a Jesus Chaparro y a Juan Jose Bermejo; y quiero ir publicandolos en " El Minero Digital" a modo de homenaje y recuerdo.
Jose Luis Dominguez, bajo mi punto de vista, consiguio algo muy difícil; ser profeta en su tierra. No soy gran conocedor de su biografía, y se que muchos de los que lean estas lineas podrían aportar más datos; lo cual tampoco estaria mal; dicho sea de paso. Este hombre tiene un paseo que lleva su nombre, tuvo una carroza en su homenaje, y tiene el recuerdo y admiracion de muchos de sus vecinos. Jesus Chaparro escribía en Huelva información:

"ENTRAÑABLE PLENO EN MINAS DE RIOTINTO
El día 28 se ha celebrado en Minas de Riotinto un Pleno Extraordinario, en el que se ha aprobado por unanimidad el nombramiento de CRONISTA DE LA VILLA, a José Luís Domínguez Ramírez. Este nombramiento ha sido pedido al Ayuntamiento por la Comisión Cuna del Futbol Español, en justo homenaje de quien como Vocal de la misma, tanto ayudó y trabajó en la consecución de los objetivos marcados por esta Comisión para conseguir que a Riotinto, se le reconociera como Cuna del Futbol Español. En palabras del alcalde, Jose Manuel Delgado, quedó expresado el reconocimiento de toda la Corporación a “este riotinteño que hasta el último día estuvo trabajando para su pueblo en un incansable y cotidiano esfuerzo por estudiar y dar a respetar y conocer la historia de su querido Riotinto”. Pasada la palabra a los grupos de la oposición, Rosario Maestre (IU), propone en nombre de IU, PP y PA, que se haga un homenaje a título póstumo para nombrar Hijo Predilecto de Minas de Riotinto a este hombre que con tanto honor y respeto llevó siempre el nombre de Riotinto en sus interesantes y animadas crónicas tanto deportivas como sociales y culturales. El portavoz del PA da lectura a un escrito en que resalta los valores humanos y la sencillez de la persona de José Luís. El alcalde y su Grupo (PSOE), se suma a la petición hecha por los grupos de la oposición, y queda en el compromiso de celebrar Pleno Extraordinario para la aprobación del nombramiento de Hijo Predilecto, que bien podría ser el día de la Villa (03.05.05), por lo que anima a los componentes de la Comisión Cuna del Futbol y a los familiares presentes en el acto, para que entre todos “demos forma, al acto que José Luís merece, y sepamos recopilar su obra en un gran dossier que aumente el Archivo de nuestro pueblo y la lista de Hijos Predilectos”. Termina el Pleno entregando el alcalde una placa conmemorativa del acto de nombramiento de “Cronista de la Villa”, a sus hijos Eva y José Luís, a los que les dice, “nos queda ya el celebrar el acto público de este nombramiento con la presencia de su pueblo.”
Nuestra mas calurosa felicitación a su hermana Loli y a sus hijos Eva y José Luís, presentes en este sencillo y emotivo acto, y al Pleno del Ayuntamiento que hoy ha dado la talla honrando unánimemente a uno de sus hijos.
Para Huelva Informacion: Jesus Chaparro--28.12.04"
Y que gran cronista tuvimos y tenemos en Jose Luis............

Merecidamente, se le dio su nombre a un paseo muy frecuentado por todos nosotros; y allí nos espera su foto, como dandonos la bienvenida, o lanzandonos un " Hasta luego", sabedor de que volveremos al día siguiente ......
Una breve reseña de aquel dia:"Hoy, lunes 2 de Abril de 2007, organizado por el Aytto. de Minas de Riotinto y la Comisión Cuna del Fútbol Español, se ha celebrado un acto para dar nombre a una Avenida y descubrir un placa con el nombre de José Luís Domínguez Ramírez, “Cronista de la Villa”, quien fuera vocal de la Comisión. Al Acto acudieron familiares, autoridades locales y vecinos de nuestro pueblo quienes no quisieron dejar pasar la oportunidad de rendir homenaje póstumo a la figura de un riotinteño querido por todos.
La avenida peatonal paralela a la carretera general, llevará a partir de este día el nombre de Paseo José Luís Domínguez, hijo predilecto y "cronista de la villa" de Minas de Riotinto."
El 4 de Junio del 2007; Jesus Chaparro escribía una emotiva carta que paso a transcribir:
Carta a Jose Luís Domínguez, el Cid Campeador riotinteño
Amigo José Luís, tengo que informarte que en estas fechas pasadas se han celebrado actos muy importantes que te colocan en la milenaria historia de Minas de Riotinto, te sitúan en los lugares privilegiados donde las personas sencillas y entregadas a su pueblo, como tú lo hacías, deben estar.

Tu pueblo, te ha honrado con el nombramiento de una Avenida que lleva ya tu nombre; “Avda. José Luís Domínguez, Cronista de la Villa”. Tu nombre y tu foto están presentes para que nunca mueras, pues si se sigue hablando de una persona, se dice, ésta nunca muere. El olvido es la antesala del verdadero entierro, y tu, Pepe, sigues con nosotros en nuestro recuerdo. Tu pueblo, ese pueblo por el que perdías los sentidos, y por el que tanto luchaste para hacerlo recordar y para perpetuarlo con tus crónicas sociales, deportivas y laborales, hoy te ha rendido justo homenaje. Por ello, y sin habértelo propuesto, pues tu trabajo siempre fué altruista y por amor a tu pueblo, has ganado una batalla.
Otro de los actos importantes que se han celebrado recientemente, ha sido, ¡por fín!, la edición y presentación del libro, tu libro, sobre la historia del nacimiento del fútbol español.

El trabajo y la aportación documental que en su día proporcionaste a la Comisión Cuna del Fútbol Español, de la que eras el mejor valedor histórico, para la confección del dossier que se presentó en los estamentos deportivos de Huelva, Sevilla, Madrid y Barcelona, entre otros, ha dado su fruto y como te prometiéramos tus compañeros de Comisión, las gestiones hechas han cristalizado y el libro es ya una realidad palpable habiendo sido ya presentado en tu pueblo.

No todos los días se celebra un acto de presentación de un libro en Minas de Riotinto. No todos los días se llena el salón de actos del Aytto. con personas deseosas de leer en el libro los datos históricos que aportabas y traías desde Huelva, contento como un niño con un juguete. Tu ilusión, la de dar a conocer estos datos y publicarlos, para que, como tú decías; “¡que se enteren!, que en Minas de Riotinto nació el fútbol”.
La presencia de personas y la ausencia de otras en el acto, han dado un valor añadido a este, porque como tu decías, los verdaderos protagonistas de la historia del fútbol contada en este libro, son todos aquellos que la hicieron posible.

En primera fila, en el acto, había un niño sentado al lado de una silla vacía (tu silla), donde posaba el libro, tu libro. Ese niño era tu nieto Dani, que cuando terminó la ceremonia cogió el libro y lo abrazó sobre su pecho, orgulloso él, como si nos quisiera decir; “seguiré escribiendo algún día, las historias del pueblo de mi abuelo…”.
Pena que para que el tiempo vaya haciendo justicia este nos haya privado de tu presencia real. Hubieras recibido este reconocimiento a tu labor con la sonrisa tímida, recatada y sencilla que en ti era característica, y a buen seguro que nos hubieras marcado la pauta a seguir con tu frase preferida, que para mí, y los hechos me lo demuestran, fué toda una profecía; “ESTO NO HAY QUIEN LO PARE!!!.
Te dejo mi querido Pepe, no sin antes decirte que, desde ahora te recordaré como a nuestro Cid Campeador riotinteño, que aun ausente, sigues ganando importantes batallas.
Un abrazo.
Jesus Chaparro Queija.

Amigos y amigas de "El Minero Digital"; aqui lo vamos a dejar. Pero antes de pasar a volver a disfrutar con el Trabajo de D. Jose Luis, deciros que nuestro correo esta a vuestra disposición; por si quereis añadir o rectificar algo de lo que acabais de leer. Recordad que este correo es: elminerodigital@hotmail.com
En breve comenzaremos a publicar estas joyas; ojala sea de vuestro agrado.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario