miércoles, 16 de julio de 2008

1902 fue un año en el que el periódico capitalino apenas se hizo eco de noticias sobre Minas de Riotinto

Jose Luis Dominguez. Editado en Huelva Información el 28 de enero de 2000
El 17 de mayo de1902, fecha en que cumplía los 16 años de edad, es coronado Rey Alfonso XIII, terminando la Regencia de su madre doña María Cristina que duró 17 largos y aciagos años. Los liberales de Sagasta y los conservadores de Silvela se han alternado otra vez este año y por partida doble, al tiempo que ha caído el único personaje com- petente del panorama político: Canalejas.
Y por si fuera poco el gobierno español envía nuestros maltrechos navíos a Tánger, con órdenes de permanecer en estado de alerta para llevar a cabo una posible invasión de Marruecos, ya que la política seguida por Francia se orienta a extender sus posiciones a costa de España, con el objetivo de unir sus terri- torios del Africa occidental con Argelia.
El año 1902 transcurrió sin apenas noticias de nuestro pueblo que merecieran ocupar las páginas del periódico capitalino. Se inició con el nombramiento de un nuevo alcalde, don Román Marín Huertavieja y el día 5 de enero debutó en el teatro Riotinto, con la aplaudidísima zarzuela ‘La Tempestad’, la compañía que dirigía el veterano José Lacarre. El cronista ‘Fritz’ hace la siguiente crítica de esta compañía: “Con la aplaudidísima zarzuela ‘La Tempestad’ hizo el domingo pasado su debut en este coliseo la compañía que dirige el veterano José Lacarre.
Sinceros plácemes merece el Sr. Lacarre por la acertada contratación de la señorita Angelina Siebana de Gay; ésta, además de su belleza y donaire, posee una voz extensísima y delicada que subyuga desde los primeros momentos; en su papel de Angela estuvo admirable, como pocas veces hemos tenido la satisfacción de oír. El papel de Roberto lo desempeñó la señorita Melchor con verdadero ‘amore’.
Al presentarse en escena el Sr. Munsín, fue saludado con una nutrida salva de aplausos, posee una voz potente y emite con facilidad grandísima las notas más difíciles.
Todos los artistas merecen nuestra aprobación, habiendo hecho entre todos los esfuerzos necesarios para complacer al auditorio. Los coros, muy bien. La orquesta dirigida por el notable profesor don Manuel del Castillo, admirable. Damos nuestro más cordial parabién a los señores empresarios del Teatro, por la adquisición de tan respetable Compañía, que viene a alegrar con su armonía nuestras largas horas de invierno.
El público numerosísimo; un lleno completo y lo más selecto de la buena socie- dad de Riotinto. ¡Jesús, que mujeres más hermosas había!”.
MINAS DE RIOTINTO, IGLESIA Y DIRECCION

Noticias varias Partido de Cricket mixto. “Durante los días 5, 6 y 7 de marzo se habrá jugado un partido de Cricket en Riotinto al que puede dársele el nombre de ‘mixto’”.
Los dos grupos lo componen once señoras y once caballeros. Es el primer partido de este deporte mixto que se celebra en España y por consiguiente la curiosidad por conocer el resultado es grande.
Tan pronto como recibamos detalles los daremos a conocer y finaliza la noticia diciendo “sería de desear que entre las españolas, cuya afición al sport va tomando cada día más incremento, fuera también iniciándose en estos saludables ejercicios, los cuales, además de entrenamiento honesto que procuran, constituyen un poderoso valladar contra infinidad de enfermedades, cuyo único origen residen en la vida sedentaria en que yacen nuestras mujeres. ¡Paisanas, a imitad el ejemplo!”.
El 18 de mayo la Guardia Civil detuvo a dos individuos por el robo de 800 kilogramos de cobre.
También se restituyó en su cargo a don Antonio Márquez, secretario del Ayuntamiento minero, un funcionario tan competente como honrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario