martes, 10 de junio de 2008

Introducen con éxito nuevas variedades autóctonas en el castañar serrano



La diputada de Agricultura, Pesca y Ganadería, Rosario Rosado, destacó ayer la buena marcha del proyecto para introducir nuevas variedades autóctonas en el castañar de la Sierra y mejorar tanto la producción por hectárea como el tamaño y peso de los frutos y, por tanto, la comercialización.

Rosado explicó que se está haciendo esta experiencia con 12 variedades que reúnen las características antes mencionadas y que, además, propiciarían una mejor resistencia del castañar a las plagas y a la enfermedad de la socarrina.

Este proyecto lo promueve la Oficina Técnica de Regadío de la Mancomunidad de Municipios Ribera de Huelva con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta y la Diputación Provincial de Huelva.

Según explicó Rosario Rosado, la finalidad es "conseguir solventar los problemas que afectan actualmente al castañar onubense y que le han llevado a, en muchos casos, no recoger el fruto por ser demasiado costoso y generar pocos beneficios". La diputada insiste en la importancia de mantener este castañar autóctono de la Sierra que, además de una tradición y un elemento clave del paisaje serrano, es el medio de vida para muchos serranos. Así, precisa que la idea es que en los próximos años "un tanto por ciento de las 5.000 hectáreas anuales de castañar autóctono produzcan castañar de la misma especie pero de variedades más comerciales, más productivas y que, en definitiva aumenten la rentabilidad y los puestos de trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario