lunes, 21 de abril de 2008

RECONSTRUYEN LA VISITA DE VICTORIA KENT A VALVERDE


José Manuel Salgado / Valverde
El 7 de noviembre de 1933 la ex diputada del Congreso Victoria Kent Siano estuvo en Valverde donde participó en un mitin con motivo de las elecciones democráticas que se celebraban doce días después. El objetivo de aquella visita era el de movilizar a la mujer para que participara masivamente en los comicios, primeros en los que contaba con el derecho a ejercer su voluntad en las urnas. Estos datos han sido expuestos en el marco de una conferencia en el Centro de Día de Valverde en la que participaron unas doscientas personas.

La investigación para comprender el motivo por el cual recaló en Valverde del Camino Victoria Kent, comenzó por una casualidad. Según los investigadores Blanca Ojeda (Psicóloga) y Antonio Mantero (Antropólogo), "gracias a que un vecino, también historiador, Juan Carlos Castilla Soriano, encontró en un contenedor de basura el cartel anunciador de aquel mitin político protagonizado por tan ilustre personaje. A partir de ahí nos pusimos a tirar del hilo y componer esta historia tan interesante".

Y es que lo más curioso de este asunto es que a Valverde llegó la abogada y miembro del Partido Radical Socialista de rebote ya que el mitin estaba previsto realizarlo en la Cuenca Minera.

"Victoria Kent llega a Valverde a través del Sindicato Ferroviario ya que unos de sus primeros trabajos fue el de defender en un proceso judicial a miembros de este sindicato. El caso es que el mitin estaba previsto realizarse en Minas de Riotinto aunque debido al momento tan convulso que se vivía en la zona, al igual que en otros puntos de España, por motivos de seguridad, se decidió no realizar el mitin en Riotinto y trasladarlo a la localidad de Valverde del Camino porque no era posible por tales razones garantizar la seguridad de la representante republicana, explica Blanca Ojeda".

La investigación llevada a cabo aporta datos como el pasquín realizado para anunciar el acto público, impreso el mismo día que el mitin en la Imprenta Fernández de Valverde del Camino. El pasquín reza: "Hoy martes día 7 a las cinco y media de la tarde tendrá lugar en la Plaza de Toros un importante acto de propaganda electoral en el que tomará parte la ilustre abogada y diputada a Cortes por Madrid Victoria Kent Siano. Mujeres de Valverde, Obreras, Republicanos, acudid todos a escuchar la autorizada y elocuente palabra de esta incansable luchadora del ideal Republicano".

Pero además, también se han localizado los pasquines donde se pedía el voto a favor de los republicanos en las dos vueltas que tuvieron que celebrarse en aquella elección al no alcanzar el 40 por ciento necesario ningún partido político de los que concurrieron a los comicios y, por tanto, no contar con la mayoría suficiente para formar gobierno.

Victoria Kent ha sido injustamente tratada por la historia a juicio de los investigadores ya que tan sólo se la recuerda por la oposición al sufragio femenino, precipitado a su juicio, y no por sus cualidades políticas y reformadoras. "Injustamente decimos porque en realidad esta mujer pretendía que se aplazara ese derecho hasta que la mujer tuviera mayor autonomía y capacidad de decidir sin que en la intención de voto estuviera presente la influencia de sus confesores o de sus maridos", asegura Antonio Mantero.

En este sentido, "el 14 de abril de 1931, finalizadas las elecciones y con la República ya en marcha, Victoria Kent fue elegida diputada por Madrid. Posteriormente, en el Congreso se discutía si se le daba o no ese derecho, el de votar, a las mujeres", explican los investigadores. Había miedo a que la mujer contara con ese derecho a votar puesto que constituían la mitad de la población. Pero la motivación de Kent no era la de negar el derecho a la mujer sino que, como sostienen los investigadores, "la mujer estaba muy sometida y por tanto las malas lenguas decían que no votarían las mujeres sino sus maridos o confesores. Por ello, la postura que defendía Victoria Kent era la de retrasar ese derecho para que la mujer se empapara de lo que era la República. Este debate lo encarnó Victoria Kent con otra mujer como contrincante, Clara Campoamor, del Partido Radical y proclive a favorecer ese derecho cuanto antes", añade Mantero.

Al final el derecho fue concedido y las mujeres españolas votaron por primera vez en las elecciones celebradas el 19 de noviembre de 1933.

No hay comentarios:

Publicar un comentario