martes, 15 de abril de 2008

ECOLOGISTAS PIDEN DEPURADORAS PARA RIOTINTO Y NERVA


La organización Ecologistas en Acción reclamó ayer a la Junta de Andalucía que dé una "prioridad absoluta" a la construcción de depuradoras en las localidades de Minas de Riotinto y Nerva para evitar que, "por su ausencia, se vierta directamente al río Tinto".

El miembro de la entidad Juan Romero lamentó que dos núcleos de población de 12.000 habitantes "no cuenten con este servicio", una situación que anunció que pedirá a la Consejería de Medio Ambiente que abra una investigación porque el río Tinto "es Lugar de Interés Comunitario (LIC), objeto de investigaciones internacionales y paisaje protegido". De esta forma, insistió en que "no es de recibo que sea objeto de estos vertidos", que, a su juicio, "pueden proceder de alguna instalación industrial de la zona que está contaminando el río que llega hasta Huelva".

Y es que Romero destacó que, con las lluvias registradas en los últimos días "han vuelto a aparecer en el Tinto unas manchas y espumas procedentes de vertidos, que, además de estas localidades, también podrían proceder de los canales perimetrales del vertedero de Nerva". En este sentido, insistió en que la Junta "debe intervenir para que vertidos de ningún tipo, ni de canales perimetrales y de aguas pluviales, lleguen hasta un río del valor ecológico del Tinto".

Por otra parte, Romero ha reclamado a la Consejería de Medio Ambiente que, en cumplimiento de la Ley Forestal, proceda al "ordenamiento y delimitación de las 35.000 hectáreas de monte público existentes en la provincia que permitan su conservación en el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario