martes, 20 de septiembre de 2016

LA "COPLA" DE LOS COSTALEROS...

Emotivo regalo a los Costaleros con las voces de nuestra Coral Minera, dirigida por Luis Naranjo Acosta; cantando estas letras de Rosario Santana. (Gracias por el video, Isabel Núñez Moreno )
 
A LOS COSTALEROS EN SUS 25 AÑOS
 
COMO ÁNGELES QUE BAJAN DEL CIELO VAN PORTANDO ALAS CON EL CORAZÓN, CON SUS BRAZOS ACUNAN A UN NIÑO Y LA LUZ DEL ALBA CON TODO SU AMOR. MUY SENTIDOS SON, MUY SUFRIDOS SON, COSTALEROS QUE LLEVÁIS AL PUEBLO LA PAZ DEL MISTERIO CON GRAN DEVOCIÓN.
video

PAZ...

En Septiembre del 2013, la Junta de gobierno de nuestra Hdad publicó en el programa mi escrito homenaje a mi recordado y añorado amigo Marco.
En ese escrito yo decía:
“Me he prometido, amigo mio, que algún día, a un pequeño costalero, lo llevare en brazos (si así lo quieren los tuyos), mientras la portamos a ELLA; tal como hiciera y hago con mi hijo; y cuando llegue el momento, le contaré como Un ANGEL COSTALERO nos hizo ser mas buenas personas; como un ANGEL COSTALERO nos regalaba alegría y bondad a cada instante…”

Y aquella tarde del 7 de Septiembre del 2013 pude cumplir aquella promesa (Gracias Gema por permitirlo). En estos días donde estoy recordando con vosotros momentos vividos no podía dejar de hablaros de este instante, pues lo guardo en mi corazón… Tuve que hacer grandes esfuerzos para controlar las lágrimas, e intentar que la emoción que me embargaba no diera al traste con aquel momento.

¿Cómo lo hice?, pues mirando a los ojos del pequeño Marco y descubrir la mirada de su Padre, de mi amigo, del Angel Costalero que se hacía más presente. Y así, bajo la mirada atenta de su tío Juan Carlos y de su abuelo Luis, comenzamos los dos a andar y a susurrar entre nosotros, como tantas veces hiciera con su Padre. Paz; mucha Paz; eso fue lo que sentí; esa serenidad que ya sintiera yo cuando mi Amigo Marco me regalaba ( y me regala ) su sonrisa…

viernes, 16 de septiembre de 2016

MARTIN MORENO, MARTIN EL DE LA ESQUILA...

Este año; por desgracia, algo será muy distinto en las noches serenas de Otoño... Se fue Martin, el que no faltaba; el eterno Martin; Martin, el de La Esquila.
Ciertamente; como ya se dijo en el homenaje de diciembre del 2012; " decir Martin es decir Esquila; y eso en Riotinto es mucho..."
Martín Moreno  nació en Minas de Riotinto el 17 de junio de 1927. Con 10 años ya se tuvo que incorporar al trabajo tras la muerte de su padre.
Empezó haciendo cisco para ayudar en casa. A los 8 años de morir su padre también falleció un hermano y tuvo que irse a Huelva a buscar trabajo, que encontró en una farmacia para después de tres años ingresar en el Colegio Naval.
En Huelva estuvo vendiendo pescado y fruta por las calles. Una vez de regreso a su pueblo empezó a trabajar en Corta Atalaya. Además, hizo unos cursillos y ejerció como topiquero y telefonista en el departamento de Fundición, ejerciendo como sanitario por los distintos departamentos de la Compañía durante cerca de tres décadas.
Para poder sacar adelante a su familia, una vez finalizaba la jornada laboral trabajó de camarero en varios bares y restaurantes de la comarca.
Como buen minero y apasionado de sus dos Patronas: Santa Bárbara y la Virgen del Rosario, reconoce tener tres amores; "mi mujer, Ana Meléndez; Santa Bárbara, Patrona de los mineros y la Virgen del Rosario".
"Niño dame un abrazo y hasta el año que viene, si ELLA lo quiere"... Esto era lo que me decía siempre Martin al terminar las nueve mágicas noches...
Ya estas junto a ELLA, Amigo Martin; ya formas parte de esos Esquileros del Cielo. ¡Toca y Canta como nunca, Martin; como siempre, Amigo!
La Esquila queda huerfana; se fue Martin, "el de La Esquila".
 Hasta siempre. D.E.P
Os dejo este homenaje en forma de video, que ha realizado el amigo Jose Luis García.

AQUEL 7 DE OCTUBRE DEL 2001


Cada año es distinto, es diferente; y de todos ellos se guardan buenos recuerdos. Aquí os dejo este video de aquel año. El video lo realizó Rafael Cortes (Gracias Rafael).
Mi respeto y cariño a las personas que ya no se encuentran con nosotros y que podemos ver en estas imágenes...


martes, 13 de septiembre de 2016

25 AÑOS...

Bueno, os dejo el escrito que la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad de la Virgen del Rosario ha tenido a bien de incluir en el programa de las fiestas de este año. Muchas Gracias a ell@s.
Con mi cariño, respeto y admiración:

25 AÑOS DE ANGELES COSTALEROS:


Soy de la opinión de que, a lo largo de nuestra vida, debemos encontrar un hueco donde detener el tiempo y pararnos a recordar, saborear y volver a vivir momentos de un pasado que cada vez se va tornando más lejano.
Y hoy yo me dispongo a hacerlo, ahora que el olor a “tierra mojá” me empieza a poner los vellos de punta, pues tras él vienen los sonidos, los sabores, los nervios, los reencuentros con las ausencias…

Inevitablemente se agolpan en mi cabeza los momentos vividos año tras año: las sensaciones, las emociones… Y por supuesto un sentimiento de agradecimiento a quienes decidieron comenzar a ser sus piernas hace ya 25 años.

Ellos, con su ilusión, esfuerzo y amor, nos marcaron el camino a seguir a quienes nos quisimos unir; y a quienes formaron parte de aquel principio; a quienes siguen, a los que fueron, a los que siguen estando presentes y se hallan a SU lado, cuidándonos; les doy mis más sinceras GRACIAS y les mando mí aplauso.

No nos equivoquemos, los Costaleros de la Virgen del Rosario, aquellos a quienes nuestro amigo Carlos Rojas “bautizara” como “Angeles Costaleros”,  no buscan exhibirse ni señalarse; lo que hacen lo hacen para que ELLA luzca y brille como la ESTRELLA INMORTAL que es. Poco importa la foto; el “viva los costaleros” que alguien lanza, el aplauso  que recompensa esfuerzos; lo que prevalece, lo que importa, lo que está por encima de todo eso es ELLA; nuestra MADRE que se mece en sus hombros, que sube la cuesta apresurada; que avanza y retrocede cuando no quiere despedirse…
Sin ELLA, nada de esto tendría sentido; sin ELLA, serían 25 años vacios…

Riotinto comienza a cambiar en estos días, y al calor de los recuerdos, los de las camisas blancas volvemos a saborear cada año, cada instante, cada risa, cada lágrima, cada ensayo, cada procesión… Volvemos a vivir el instante en que decidimos formar parte de esta historia; y lo hacemos con alegría, con orgullo y con amor.

Y un año más, porque así ELLA lo quiere; volveremos a rezarle caminando, volveremos a cantarle en silencio, aferrándonos a “nuestro palo”; volveremos a sentir SU mirada cuando las lágrimas se confunden con los abrazos; volveremos a ser, si así ELLA lo quiere;  SUS ANGELES COSTALEROS en este año tan especial, por la efeméride y porque ELLA quiso que un costalero,  uno de aquellos que fueron los primeros, sea su Hermano Mayor, sea Su MAYORDOMO.  (Gracias Julian)

A los que FUERON, a los que SON, a los que SERÁN; tan solo darles las gracias y animarles a ir a “por otros 25”; a ustedes; que apoyan, quieren y miman a los que decidieron ser sus piernas; Muchas Gracias; y unánse a nosotros para que nuestro “Bálsamo y Consuelo” siga andando “por las calles de este pueblo suyo” hasta que se pose “fragante y hermosa en el altar”.

“ Señores, que ya suena La Esquila en la puerta, cada uno a su sitio…  A por otros 25;  ¡¡¡ A ESTA ES!!!


Manuel Palomo Mora… Costalero.

SIGO AQUI....

¡Si!; lo sé....lleváis razón.... Tengo el blog abandonado. Lo cierto que he pensado varias veces el cerrarlo definitivamente; pero me da "cosilla" el hacerlo.
Las redes sociales están pasando factura a este blog, como ya hiciera con el "viejo foro". Aunque estoy convencido de que no le pasara lo mismo a El Atico....
Lo dicho....Seguimos por aqui, aunque no lo parezca....