miércoles, 30 de enero de 2013

125 AÑOS DEL "AÑO DE LOS TIROS"...


No somos pocas las voces que desde hace tiempo venimos deseando que se "dignificara" de alguna manera, la fecha del 4 de Febrero.
El dolor, la rabia, la impotencia, el llanto y, en definitiva, el sufrimiento de nuestros antepasados no debiera quedar reducido a una simple mención.
Pienso que alrededor de esta fatídica fecha y con motivo de sus aniversarios, se debieran de realizar una serie de actividades con las que recordar y dar a conocer tan negro episodio de nuestra cuenca; pues soy de la opinión que el 4 de Febrero es "patromonio de la Cuenca Minera".
 
Este año, con motivo de los 125 años, el Ayto de Riotinto ha organizado una serie de actividades a las  que recomiendo asistir. Este es el programa (Click en imagen):
Tambien en Nerva se han organizado una serie de actos, según informa Onda Minera en su "Facebook", donde nos dice:
"Nerva conmemorará el 4 de febrero el 125 aniversario del Año de los Tiros. En el cartel no se incluye una ruta de senderismo que tendrá lugar el día 3 a las 10 de la mañana desde la puerta del Ayuntamiento que irá recorriendo los antiguos trabajos mineros hasta llegar a la zona de las teleras."
 
Y este es el programa de actos del Ayto de Nerva (Click en imagen):

Desconozco si los demás pueblos de la Cuenca Minera han organizado algo.
Sinceramente; me alegra mucho el ver que se van ha hacer estos actos; y pido desde aquí que no quede solo en unos actos puntuales con motivo del 125 aniversario; y que el año que viene, y el otro, y el siguiente; se sigan haciendo y organizando actos; aunque sea una simple entrega de flores acompañada de una lectura de poema y/o recordatorio de la fatídica fecha...¿Se merecen menos nuestros muertos?...

Si eres asiduo lector/ora de este blog, sabrás que algún que otro año he querido brindar mi particular homenaje a quines tanto sufrieron por defender "lo nuestro"; como puede verse en algunos de estos post que os dejo, a modo de ejemplo:

QUIZAS, SOLO QUIZAS RECUERDES QUE



AL DIA SIGUIENTE



Y ALLI ESTUVIMOS...

120 ANIVERSARIO DEL AÑO DE LOS TIROS

Y me gustaría finalizar este post con las palabras que una vez aqui dejó mi Amigo Pedro Real; que nos decía:
"Quizás merezca dejar una flor, no importa color y tamaño..., ya sea tan pequeña como el minúsculo Memorial que se levantó en RT, para conmemorar el suceso cuyo 123 aniversario se cumple hoy.
Quizás, sólo quizás, no sea suficiente para mitigar el doloroso recuerdo del trágico evento pero, al menos, servirá de auténtico testimonio de perdón para los culpables, pero nunca de olvido para los inocentes."
Pedro Real.-
 
video

viernes, 25 de enero de 2013

El PP exige a la Junta que agilice la apertura de las minas de Calañas

El Partido Popular de Calañas ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que agilice la tramitación para la apertura de la minas de La Zarza que la empresa Ormonde pretende poner en marcha en el municipio calañés, y Sotiel Coronada, que explotará la empresa Matsa.
Como ha señalado el portavoz del PP en el municipio de Calañas, Mario Peña se trata de proyectos “vital para la localidad” puesto que podrían generar por sí solo casi 1.000 empleos directos e indirectos. En este sentido, ha subrayado en una nota que la apuesta del PP por estas minas “es firme” ante el continuo bloqueo al que la Junta y el PSOE someten a unos proyectos repartidos por la Cuenca Minera, el Andévalo y la Sierra que, de estar en marcha, supondrían la creación de unos 3.000 puestos de trabajo.
El dirigente del PP se ha mostrado convencido de que la mina es "la gran esperanza de buena parte de la provincia de Huelva y, en especial, para Calañas”.
De igual modo, ha manifestado que los ciudadanos de Calañas, el Andévalo y de la Cuenca Minera, donde se concentran estos proyectos en su mayor parte, "se están dando cuenta de que el PP apuesta por la minería y será el partido de la mina porque creará empleo y riqueza", indicando además que la Junta "no concede" los derechos mineros porque es "incapaz" de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos.
Peña, de igual modo, ha resaltado en que "el PP siempre apostó por la mina y por los mineros", por lo que ha añadido que para el PP es "una prioridad" abrir la mina de La Zarza y la de Sotiel y que el empleo que generen “se quede en la localidad”.
El popular también ha destacado "el doble discurso" del PSOE que antes de las elecciones se dirige a los pueblos mineros "y se compromete a abrir la mina", mientras que en el Parlamento andaluz "pone trabas a los proyectos”.
Por todo ello, ha insistido en reclamar a la Junta “celeridad” y “claridad” a la hora abrir las minas.

IGNACIO CARABALLO: “Todos debemos tener prudencia y tranquilidad en torno a la mina”

A continuación podreis leer parte de la entrevista que ANDALUCIAINFORMACION (Jordi Landero) ha realizado al presidente de la Diputación Provincial de Huelva.

Las mancomunidades en general lo están pasando mal, pero quizás de la Cuenca Minera es la que atraviesa momentos más difíciles ¿qué futuro le espera?.
–Es difícil. Nosotros hemos dicho de no cerrarla, pero eso no quiere decir que preste los servicios que ha venido prestando hasta ahora. No se cierra por ahora. Habría que intentar mantenerla pero es difícil porque las mancomunidades son fruto de una decisión de los ayuntamientos que se unen para un fin determinado. Y en este caso muchos de los ayuntamientos que pensaron en crear una mancomunidad, después no apostaron por ella. La aportación que tienen que hacer los ayuntamientos tiene que ser sagrada. Tú no puedes decir yo creo un ente con 3 ó 4 personas para un fin determinado y, sin embargo, después no aporto. Eso no puede ser. Quien tiene que mantenerlo son los ayuntamientos y de aquí para atrás hay administraciones locales de la Cuenca Minera que, motivados por la crisis, y también por la situación que han vivido, no han apostado por la Mancomunidad. Y finalmente ésta ha llegado a una situación de difícil mantenimiento. Es verdad que aunque la Mancomunidad se mantenga con el personal mínimo, está claro que no va a poder mantener el volumen de servicios que ofrecía anteriormente. Habrá que buscar una solución, pero teniendo en cuanta la actual situación económica será muy difícil. En definitiva, le auguro un futuro muy complicado.
¿Puede ser 2013 el año de la minería en Huelva?
–Yo enviaría un mensaje de prudencia a la Cuenca Minera, al Andévalo Minero y a parte de la Sierra. Hay proyectos como el de Aguas Teñidas, que está funcionando en la Sierra. Se abre también esperanzas para Sotiel Coronada, donde Matsa ha hecho una inversión importante, que ronda los 35 millones de euros, para empezar a extraer mineral. Ahora bien, en el asunto de las minas hay muchos intereses y hay que tener muy en cuenta las necesidades laborales de la gente ya que se crean muchas expectativas. Yo espero que recibamos empresas con solvencia y dispuestas a invertir. ¿Vamos a ser capaces en 2013 de abrir y crear otros 1.800 puestos de trabajo, sumando directos e indirectos, como ya hay en Aguas Teñidas y Matsa?. Pues creo que concretamente este año va a ser muy difícil. No quiero crear ninguna expectativa y sí quiero ser realista.
¿Quizás uno de los proyectos que más expectativas está generando es el de Minas de Riotinto. La empresa prevé iniciar la extracción de mineral en 2014. ¿Qué opina?
–Nuestra postura es la de facilitar todos los pasos para que se abra la mina, y que para 2014 tengamos otras 1.000 personas trabajando entre empleos directos e indirectos en la provincia en torno a este sector. Pero es una inversión y una actuación complicadas por ser una explotación a cielo abierto y por tener que cumplir una serie de requisitos medioambientales. Y lo que estamos haciendo es allanar el camino a la empresa, por lo que vamos a intentar salvar todos los escollos que encontremos, aunque indiscutiblemente ellos tienen que cumplir lo que diga la Ley, en lo cual nosotros somor también los primeros interesados. Si somos capaces que se afronten todos esos pasos con garantía, esperemos que ojalá en el 2014 tengamos la mina abierta.
¿Se está usando como arma arrojadiza la gran expectativa de empleo que generan los proyectos mineros?
–Creo que los políticos tienen que hablar con conocimiento de causa, y saber de qué se está hablando. Como te puedes imaginar ningún partido pone trabas, la ley establece los plazos y las condiciones, y lo que hacemos los gobernantes es hacer cumplir la ley. Espero que nadie quiera que nos saltemos la ley.
¿Qué opina sobre sobre la procedencia de los futuros trabajadores de la mina?
–Entiendo que los alcaldes quieran que cuando se crea algo en su pueblo, en su comarca, el empleo sea de allí. Pero eso constitucionalmente no se puede pedir ni poner en un papel. Es verdad que se puede llegar a un acuerdo con la empresa para que en la medida de lo posible el empleo sea de la zona, pero no se puede limitar a un empresario a que traiga el empleo de donde quiera. ¿Qué problema encontramos en las explotaciones mineras?, que no hay empleo especializado en la zona y hay que traer de otras con más experiencia a personas capaces de manejar una maquinaria de alta tecnología. Por tanto, somos los primeros que pedimos a las empresas mineras que el empleo sea de la zona, pero hay que tener en cuenta este factor. Por tanto entiendo la reivindicación de los alcaldes porque es una zona donde hay un alto nivel de desempleo, pero también entiendo a las empresas, y que constitucionalmente no se puede limitar la llegada de trabajadores.


Nueva protesta de extrabajadores de la Mancomunidad Cuenca Minera

El colectivo de extrabajadores de la Mancomunidad de la Cuenca Minera ha acudido esta semana a las dependencias de la Asociación para el Desarrollo Rural, entidad que preside Juan Jesús Bermejo, para registrar un comunicado donde recuerdan al presidente de Mancomunidad su compromiso para la celebración de un pleno donde se establezca un calendario de pago para los antiguos empleados del organismo supramunicipal.

En el mismo, exhortan a que demande a los ayuntamientos que adeudan sus cuotas de socios, algo fundamental para poder acceder al cobro de los salarios e indemnizaciones pendientes, según el colectivo. El mismo documento se ha registrado en la sede de Mancomunidad, donde sólo permanece un trabajador.
Durante la concentración, también han recordado la cita pendiente con el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, esperando que la misma se materialice en una fecha cercana, antes de que se tomen otro tipo de acciones, han comentado los extrabajadores.

La Junta licita el “mayor concurso” de recursos mineros

EDITADO EN andaluciainformacion.es
 
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha anunciado este jueves la convocatoria del “mayor concurso” de minería metálica organizado “en la historia reciente de la comunidad autónoma”. Se trata de 61 derechos correspondientes a las provincias de Huelva (40) y Sevilla (21), de los que 38 son concesiones y 23 permisos de investigación. De este modo, la convocatoria incluye un total de 61 derechos establecidos sobre 80.930 hectáreas.

En rueda de prensa en Calañas, Ávila ha explicado que la adjudicación, de acuerdo a la ley y que será publicado en BOJA en los próximos días, debe realizarse sobre terrenos que resulten francos porque “hayan caducado derechos anteriores y siempre por concurso público”.
Asimismo, ha señalado que “es por tanto ese el punto en el que nos encontramos, es decir, un conjunto de derechos mineros caducados, cuyos terrenos se declaran francos y que en una coyuntura como la actual, de fuerte crecimiento de demanda y precios en los metales, deben ser aprovechados”.
En conjunto, la superficie global afectada de ambas provincias asciende a 80.930 hectáreas (Sevilla, 48.700 y Huelva, 32.200), es decir, el área equivalente al 4,6% del total que ocupa la Faja Pirítica Ibérica andaluza.
Recursos y actividad
Del mismo modo, ha subrayado que el hecho de convocar ahora un concurso de estas características corresponde a tres objetivos. En primer lugar, el reto de “aprovechar el incremento de la demanda de metales no férreos, como el cobre, y el consiguiente aumento de los precios del material”, que pueden generar una actividad económica “sólida” que repercuta especialmente en las comarcas mineras en ambas provincias.
“La administración tiene la responsabilidad de movilizar sus recursos: éstos existen, generan interés y nuestra obligación y deseo es que se gestionen de la manera más rentable, y a la vez sostenible, en beneficio de toda la ciudadanía”, según ha enfatizado.
A juicio del consejero, “es responsabilidad de la Junta poner en valor el enorme potencial en recursos naturales y humanos del que disponemos en Andalucía”.
Además, considera fundamental “dar un paso importante hacia una reorganización más efectiva” de los yacimientos mineros andaluces, en virtud de los objetivos reflejados en el Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía 2010-2013 (Pormian), actualizando el Registro Minero andaluz.
Incluye a Riotinto
El consejero ha recordado que actualmente existe en la comunidad una bolsa de derechos mineros que o bien han caducado, o bien están en vías de caducidad. Por tanto este concurso “no sólo contribuye a gestionarlos de una modo más racional, sino que también permite que las empresas interesadas puedan explorar el territorio y buscar nuevos yacimientos de minería”.
Convencido de la necesidad de incidir en “un mayor y mejor conocimiento de la realidad minera andaluza”, Ávila ha indicado que “estas fases de estudio no sólo permiten impulsar una actividad económica, sino también generar un volumen informativo que nos sirve a todos”, es decir, “a la administración para tomar decisiones y planificar, y a las empresas para estimar las posibilidades económicas de un yacimiento concreto”.
Igualmente, ha señalado que, desde el punto de vista económico, el hecho de que fructificase un único permiso rentabilizaría todo el proceso, de modo que “todo gran proyecto minero, como Cobre Las Cruces en Sevilla o Matsa en Huelva, fue antes un simple permiso de investigación”.
Actualmente, la minería metálica andaluza cuenta con proyectos en todas las fases. En Huelva, Lomero-Poyatos está en vías de iniciar pronto su explotación (de acuerdo con la normativa deberá hacerlo el primer semestre del año), mientras que se espera que Sotiel, La Zarza o Riotinto hagan lo propio “a corto o medio plazo”.
De acuerdo con la Ley de Minas, la diferencia fundamental entre ambas categorías radica en que mediante un permiso de investigación, el adjudicatario obtiene el visto bueno administrativo para investigar la presencia de recursos minerales, mientras que la concesión de explotación -directa o derivada de un permiso de investigación- se solicita bien sobre terrenos suficientemente investigados y se encuentran francos y registrables, bien sobre terrenos de antiguas explotaciones mineras donde pueda retomarse la explotación. En cualquiera de los dos casos, estas superficies deben resultar francas y registrables.
Finalmente, el consejero ha subrayado que a partir de la publicación en el BOJA del concurso las empresas interesadas tendrán hasta dos meses para presentar sus ofertas para obtener el permiso de investigación por un periodo de tres años, con posibilidad de ampliación a tres años, que será resueltas por la Junta en dos meses.
Una vez concluido el periodo de la presentación de ofertas la Junta tendrá dos meses más para emitir sus resoluciones en un proceso que será “transparente”.
Términos que serán investigados
Los términos municipales investigados serán 14 en Huelva (Escacena del Campo, Chucena, Paterna, Almonaster la Real, Cortegana, Cabezas Rubias, El Cerro de Andévalo, Valverde del Camino, Alosno, Calañas, Villanueva de las Cruces, Hinojos, Villalba del Alcor y Beas ) y 17 en Sevilla (Gerena, Sanlúcar la Mayor, El Garrobo, Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, La Algaba, Salteras, Olivares, Villanueva del Río y Minas, La Rinconada, Alcalá del Río, Burguillos, Huévar, Castilleja del Campo, Peñaflor, La Puebla de los Infantes y Carrión, así como Hornachuelos y Palma del Río, ambos limítrofes con la provincia hispalense).

Emed contrata la póliza del seguro sobre las balsas

EDITADO EN andaluciainformacion.es
 
El consejero de Economía ha anunciado que la Junta ha desestimado el recurso de alzada presentado por Emed Tartessus, que lidera la reapertura de la mina de Riotinto, contra la resolución en la que el Gobierno autonómico le exige la confección de una póliza de seguro de responsabilidad civil que alcanza los 180 millones, aunque la empresa ya ha contratado esa póliza, extremo que Ávila reconoce que la empresa le comunicó con anterioridad a la desestimación del recurso.
El consejero ha explicado que la respuesta de la Junta ha sido “negativa” a ese recurso de alzada de Emed, aunque ha subrayado que, previa a la contestación de la administración regional, la empresa contó con la disponibilidad de realizar la póliza del seguro al objeto de que este “cubriese los eventuales riesgos sobre la seguridad de las balsas que se planteaba”.
Del mismo modo, Ávila ha destacado, “con independencia de que la empresa defienda lo que cree sus intereses”, que es “relevante” que comunicara el día 14, con anterioridad a la resolución de la Junta, que “iba a acreditar ese seguro requerido”.
Además, el consejero de Economía ha valorado esa actuación de la empresa, “con independencia de la misma use los mecanismos que crea necesarios como poder recurrir al Contencioso-Administrativo para defender sus derechos”.
Convencido de que el proceso “se está desarrollando dentro de la normalidad”, ha destacado que la empresa “lo que se exige decide cumplirlo transitoriamente y eso hay que ponerlo de manifiesto”.
Este seguro, valorado en 180 millones de euros, es uno de los requisitos que la Junta ha exigido para continuar la tramitación del expediente de apertura del Proyecto Riotinto, por lo que Emed decidió suscribirlo y así lo comunicó hace días a sus accionistas en la Bolsa de Londres.
La desestimación del recurso no agota, sin embargo, la vía contencioso-administrativa, a la que Emed podría acudir para defender, por ejemplo, el informe de Eptisa, que establece un único depósito de residuos constituido por tres secciones, la de Gossan, Cobre y Aguzadera.

Desestiman el recurso de Emed contra el seguro de 180 millones

 
La compañía tendrá que contratar la póliza aunque recurra a la Justicia.
Emed Tartessus tendrá finalmente que contratar el seguro de responsabilidad civil por valor de 180 millones de euros si quiere poner en marcha la explotación de las minas de Riotinto. La Junta de Andalucía, que le reclamó tal requisito el pasado mes de noviembre para garantizar los gastos que se deriven de un hipotético accidente medioambiental en las presas de residuos mineros, desestimó ayer el recurso de alzada presentado el pasado 19 de diciembre por la propia compañía, que reclamaba la suspensión de la resolución que la obliga a contratar el seguro.
Aunque la empresa minera tiene aún la oportunidad, agotada la vía administrativa, de presentar un recurso judicial ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la desestimación de ayer obliga a Emed a contratar la póliza sí o sí, con independencia de que recurra o no a la vía judicial. En cualquier caso, la compañía tiene un plazo de dos meses para interponer el recurso contencioso administrativo.
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa desestima todas las alegaciones presentadas por Emed Tartessus en su recurso de alzada, como que esta compañía no es propietaria de la explotación o que los residuos no se depositarán en tres presas, sino en un único depósito constituido por tres secciones.
La Junta, en su desestimación del recurso, entiende que debe ser un "organismo de control autorizado" el que acredite que las tres presas, la de Gossan, la de Cobre y la de Aguzadera, se comportan estructuralmente como una sola. La Consejería no reconoce por tanto como tal el informe presentado por Emed en el recurso, perteneciente a la compañía Eptisa.
Asimismo, la empresa reclamaba que se le aplique la normativa actual que regula los depósitos de lodos procedentes de actividades mineras, vigente desde el año 2009, y no la norma de 2002. A ello, la Junta de Andalucía responde que la propia ley actual contempla que no puede aplicarse a las instalaciones de residuos mineros que no reciban residuos desde antes de mayo de 2006, caso de las presas de Riotinto, donde cesó la actividad minera en 2002.

jueves, 24 de enero de 2013

Economía convoca el mayor concurso en minería metálica de la historia reciente de Andalucía

EDITADO EN www.juntadeandalucia.es

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha anunciado hoy la convocatoria del mayor concurso de minería metálica organizado en la historia reciente de la comunidad autónoma. Se trata de 61 derechos correspondientes a las provincias de Huelva (40) y Sevilla (21), de los que 38 son concesiones y 23 permisos de investigación.
En conjunto, la superficie global afectada de ambas provincias asciende a 80.930 hectáreas (Sevilla, 48.700 y Huelva, 32.200), es decir, el área equivalente al 4,6% del total que ocupa la Faja Pirítica Ibérica en el territorio andaluz. Por lo que respecta a términos municipales investigados, serán objeto de esta iniciativa 17 localidades sevillanas (Gerena, Sanlúcar la Mayor, El Garrobo, Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, La Algaba, Salteras, Olivares, Villanueva del Río y Minas, La Rinconada, Alcalá del Río, Burguillos, Huévar, Castilleja del Campo, Peñaflor, La Puebla de los Infantes y Carrión, así como Hornachuelos y Palma del Río, ambos limítrofes con la provincia hispalense) y otras 14 de Huelva (Escacena del Campo, Chucena, Paterna, Almonaster la Real, Cortegana, Cabezas Rubias, El Cerro de Andévalo, Valverde del Camino, Alosno, Calañas, Villanueva de las Cruces, Hinojos, Villalba del Alcor y Beas).
 
En este sentido, la adjudicación, de acuerdo con la Ley, debe realizarse sobre terrenos que resulten francos porque hayan caducado derechos anteriores y siempre por concurso público. “Es por tanto ése el punto en que nos encontramos: un conjunto de derechos mineros caducados cuyos terrenos se declaran francos y que en una coyuntura como la actual, de fuerte incremento de demanda y precios en los metales, deben ser aprovechados”, ha señalado Ávila. El hecho de convocar ahora un concurso de estas características corresponde a tres objetivos concretos: - Aprovechar el incremento de la demanda de metales no férreos, como el cobre, y el consiguiente aumento de los precios del material.
 
Estos dos elementos pueden generar una actividad económica sólida que repercuta especialmente en las comarcas mineras en ambas provincias. “La Administración tiene la responsabilidad de movilizar sus recursos: éstos existen, generan interés, y nuestra obligación y nuestro deseo es que se gestionen de la manera más rentable, y a la vez sostenible, en beneficio de toda la ciudadanía.
Es responsabilidad de la Junta poner en valor el enorme potencial en recursos naturales y humanos del que disponemos en Andalucía”, ha indicado el consejero de Economía. - Dar un paso importante hacia una reorganización más efectiva de los yacimientos mineros andaluces, en virtud de los objetivos reflejados en el Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía 2010-2013 (PORMIAN). Asimismo se actualiza el Registro Minero de Andalucía, en consonancia con ese mismo espíritu de reorganización, de manera que se genere un sector más competitivo. Actualmente existe en la comunidad autónoma una bolsa de derechos mineros que o bien han caducado, o bien están en vías de caducidad.
 
Por tanto este concurso no sólo contribuye a gestionarlos de una modo más racional, sino que también permite que las empresas interesadas puedan explorar el territorio y buscar nuevos yacimientos de minera. - Incidir en un mayor y mejor conocimiento de la realidad minera andaluza. “Estas fases de estudio no sólo permiten impulsar una actividad económica, sino también generar un volumen informativo que nos sirve a todos: a la Administración para tomar decisiones y planificar, y a las empresas para estimar las posibilidades económicas de un yacimiento concreto”, ha remarcado Ávila. Igualmente, Ávila ha señalado que, desde el punto de vista económico, el hecho de que fructificase un único permiso rentabilizaría todo el proceso, de modo que “todo gran proyecto minero, como Cobre Las Cruces en Sevilla o MATSA en Huelva, fue antes un simple permiso de investigación”.
Actualmente, y gracias tanto a la convocatoria de este concurso como a la puesta en marcha de esas dos explotaciones mencionadas, la minería metálica andaluza cuenta con proyectos en todas las fases. Lomero-Poyatos está en vías de iniciar pronto su explotación (de acuerdo con la normativa deberá hacerlo durante el primer semestre del año), mientras que se espera que Sotiel, La Zarza o Riotinto hagan lo propio a corto o medio plazo.
 
Permiso de investigación y concesión.
 
De acuerdo con la Ley de Minas, la diferencia fundamental entre ambas categorías radica en que mediante un permiso de investigación, el adjudicatario obtiene el visto bueno administrativo para investigar la presencia de recursos minerales en terrenos que resulten francos y registrables, mientras que la concesión de explotación, que puede ser directa o derivada de un permiso de investigación, se solicita bien sobre terrenos suficientemente investigados -donde consta la existencia de recursos mineros- y se encuentran francos y registrables-, bien sobre terrenos de antiguas explotaciones mineras donde gracias a los avances tecnológicos, precio de los minerales etc., pueda retomarse la explotación. En cualquiera de los dos casos, estas superficies deben resultar francas y registrables.

miércoles, 23 de enero de 2013

EL FARO

El que este blog se llame EL ATICO no es una casualidad. Como sabeis, tambien fue el nombre de uno de los programas que realizaba en Riotinto Radio; y es que siempre soñé con vivir en un cómodo y hermoso ático.
 
Pero no fue este el único sueño de niño y de joven; bueno y de ahora mismo, porque no decirlo. Muchas veces me encerraba en mi mismo, queriendo disfrutar de mi soledad; y en esas ocasiones soñaba con vivir en algún hermoso y lejano faro. ¿Te lo imaginas?...
 
No se verdaderamente que es lo que me atrae de esos faros. Quizás sea el que son una luz que guía y muestra el camino; o esa fortaleza que tienen al soportar las embestidas de un mar embravecido… Quizás sea ese halo de misterio que tienen; o esa especie de romanticismo que los envuelve… No sé, amig@, lo cierto es que me gustan y me transmiten…

Creo que los faros existen porque orientan a los barcos en la oscuridad y los mantienen a salvo evitando que choquen contra las rocas, imagina que te encuentras con una tormenta en el mar y hay olas que no dejan de golpearte, hasta el punto que crees que ya no vas a poder volver a tierra y que corres el serio peligro de romperte en mil pedazos y hundirte en el agua hasta el fondo… hasta que divisas una luz… al fin y al cabo es la luz la que nos orienta, la que orienta nuestro mundo.
 
Y al decir luz me refiero a las razones de cada cual, por ejemplo, la familia, los hijos, la pareja, los amigos, la religión, etc, etc… Al fin y al cabo, esa es LA VIDA; hacer y surcar un camino, nuestro camino; ese que a veces (muchas) no suele ser fácil… y es esta vida la que tantas veces nos golpea hasta el punto de que parece que no veremos una salida. Pero siempre, siempre, acaba apareciendo la luz que nuestro faro particular; ese que creíamos que no existía y que era fruto de nuestra imaginación… En fin, no sé porque…pero me gustan los faros…


SOLILOQUIO DEL FARERO ( LUIS CERNUDA ):

Cómo llenarte, soledad,
sino contigo misma...
De niño, entre las pobres guaridas de la tierra,
quieto en ángulo oscuro,
buscaba en tí, encendida guirnalda,
mis auroras futuras y furtivos nocturnos,
y en tí los vislumbraba,
naturales y exactos, también libres y fieles,
a semejanza mía,
a semejanza tuya, eterna soledad.
Me perdí luego por la tierra injusta
como quien busca amigos o ignorados amantes;
diverso con el mundo,
fui luz serena y anhelo desbocado,
y en la lluvia sombría o en el sol evidente
quería una verdad que a ti te traicionase,
olvidando en mi afán
cómo las alas fugitivas su propia nube crean.
Y al velarse a mis ojos
con nubes sobre nubes de otoño desbordado
la luz de aquellos días en tí misma entrevistos,
te negué por bien poco;
por menudos amores ni ciertos ni fingidos,
por quietas amistades de sillón y de gesto,
por un nombre de reducida cola en un mundo fantasma,
por los viejos placeres prohibidos
como los permitidos nauseabundos,
útiles solamente para el elegante salón susurrado,
en bocas de mentira y palabras de hielo.
Por ti me encuentro ahora el eco de la antigua persona
que yo fui,
que yo mismo manché con aquellas juveniles traiciones;
por ti me encuentro ahora, constelados hallazgos,
limpios de otro deseo,
el sol, mi dios, la noche rumorosa,
la lluvia, intimidad de siempre,
el bosque y su alentar pagano,
el mar, el mar como su nombre hermoso;
y sobre todo ellos,
cuerpo oscuro y esbelto,
te encuentro a ti, tú, soledad tan mía,
y tú me das fuerza y debilidad
como el ave cansada los brazos de la piedra.
Acodado al balcón miro insaciable el oleaje,
oigo sus oscuras imprecaciones,
contemplo sus blancas caricias;
y ergido desde cuna vigilante
soy en la noche un diamante que gira advirtiendo a los hombres,
por quienes vivo, aun cuando no los vea;
y así, lejos de ellos,
ya olvidados sus nombres, los amo en muchedumbres,
roncas y violentas como el mar, mi morada,
puras ante la espera de una revolución ardiente
o rendidas y dóciles, como el mar sabe serlo
cuando toca la hora de reposo que su fuerza conquista.
Tú, verdad solitaria,
transparente pasión, mi soledad de siempre,
eres inmenso abrazo;
el sol, el mar,
la oscuridad, la estepa,
el hombre y su deseo,
la airada muchedumbre,
¿qué son sino tú misma?
Por ti, mi soledad, los busqué un día;
en ti, mi soledad, los amo ahora.

 

miércoles, 16 de enero de 2013

EL JEFE YA ESTÁ EN LA MINA...

Mi héroe se fué... Se marcho tal y como vivio; sin dar ruido, sin querer molestar...

Quizás mi heroe no logró ganar la batalla final, pero si es un vencedor nato, porque aún en lo más difícil supo mostrar entereza, dándome una nueva lección magistral, una de esas lecciones que solo los padres saben dar a los hijos... ¡una lección de vida!.

En el camino quedan cuarenta y dos años de convivencia, con risas, llantos, disputas, disgustos, alegrias...en fin, lo que viene siendo la vida entre un Padre y un hijo... Y si trato que escoger una imagen de mi heroe, siempre aparece su sonrisa,  esa que me esbozó hace pocos días después de gastarme una bromilla a pesar de todo...

No quiero aburriros con recuerdos y sentimientos que ahora están a flor de piel; tán solo quiero daros las GRACIAS A TOD@S en mi nombre y en el de mi familia popr las innumerables muestras de cariño que hemos y estamos recibiendo, GRACIAS.

Hoy al terminar ya con el trance final, mi hermano me miro y me dijo: "El Jefe ya está en la Mina..." y ambos miramos al horizonte, a esa linea donde se une la mina con el cielo, y en mi corazón se dibujo una vez más la sonrisa de mi heroe...
TE QUIERO, PAPA... HASTA SIEMPRE "VIEJO"...

viernes, 11 de enero de 2013

NUEVO ENGAÑO SOBRE LA PRIVACIDAD DE FACEBOOK

Esto de los bulños, rumores y "hoaxes" en "feisbú" es algo que tratamos muy a menudo en EL ATICO. Yo llevo mas de quince días viendo en los muros de mis amig@s un mensaje que empieza diciendo: "Quiero quedar PRIVADO conectado con VOSOTROS-AS. Puedo publicar fotos de mi familia, etc. pero no quiero que extraños tengan acceso a ellas...; etc, etc".

Pues bien, ante esta petición, y ANTES DE COPIAR Y PEGAR; prefiero volver a consultar a " SAN GOOGLE ", y, de entre todos los articulos y noticias relacionados con este asunto, encuentro este que os reproduzco literalmente a continuacion; y cuya fuente es BBC MUNDO.
Dice así:

El falso rumor sobre la privacidad de Facebook

En los últimos meses, Facebook se ha visto inundado de mensajes en cadena de usuarios que piden a sus "amigos" llevar a cabo una serie de acciones para evitar que sus fotos y comentarios sean vistos por extraños. El texto es falso y los métodos que aconseja no tienen ningún efecto distinto al de hacerle creer a los usuarios que están protegiendo su información

                              

Se trata de un "hoax", o engaño, que circula en la red social en inglés desde 2010 y ahora cobra fuerza en español.
 
El mensaje
El mensaje en cadena sugiere que "con los recientes cambios en Facebook, el 'público' ahora puede ver las actividades de cualquier muro".
Explica que esto "sucede automáticamente cuando nuestros amigos hacen clic en "me gusta" o escriben comentarios" en alguna foto nuestra, permitiendo que sus amigos (desconocidos nuestros) puedan verla.
Pero la mentira no acaba ahí. El mensaje da una serie de instrucciones precisas para "evitar" que nuestras fotos sean vistas por extraños.
"Coloca el puntero del ratón por encima de mi nombre (sin hacer clic), aparecerá una ventana, ahora mueve el ratón en "Amigos" (también sin hacer clic), luego a "Configuración", haz clic aquí y una lista aparecerá.
QUITA la palomita en "Comentarios y Me gusta", y también en "Fotos"", señala el mensaje.
 
Lo que ocurre
Ni Facebook está permitiendo que nuestra información sea vista por extraños, ni se necesita aplicar la maniobra sugerida para evitarlo.
 
Cada vez que los usuarios hacen un like ("Me gusta") o escriben un comentario, tienen que revisar cuál es la privacidad del mensaje en el que están comentando.
Si es una foto que alguien compartió sólo con sus amigos, entonces sólo sus amigos verán sus comentarios. Si es una foto que compartieron con todo el «Público», entonces todo el público verá su comentario.
Pero incluso si el mensaje esta abierto a cualquiera, no significa que toda la gente podrá ver en automático sus fotos; sólo leerán su comentario y verán su nombre.
 
Facebook lo aclara en su página de ayuda:
"Recuerda que tus comentarios y tu uso del botón 'Me gusta' son visibles únicamente para las personas que puedan ver la publicación original. Un amigo tuyo que no puede ver la foto no verá la historia en la información instantánea acerca de tu comentario".
No es la primera vez - ni probablemente la última - que se inventan y circulan mensajes falsos en cadena sobre las políticas de privacidad de Facebook. Uno de los más conocidos aseguraba que la red social estaba planteando violar los derechos intelectuales de los usuarios.

viernes, 4 de enero de 2013

HISTORIA Y CURIOSIDADES DE LOS REYES MAGOS:

Los Reyes Magos tienen unos 2.000 años de antiguedad. En contraste con la Historia de Papá Noél cuya costumbre se estableció en el siglo XIX y su imagen actual se la debe a la firma Coca-Cola. También los Reyes han experimentado algunas tranformaciones a lo largo de estos siglos. Por ejemplo, Los Reyes Magos no siempre fueron tres (VER LA HISTORIA DEL CUARTO REY MAGO AQUI y Baltasar no fue negro hasta el siglo XV..
La historia vincula a los reyes con el nacimiento de Jesús de Nazaret y, tal y como narra el evangelio se expone que con el nacimiento Del Niño Jesús la Virgen recibió la visita de los reyes magos y, cada uno de ellos portaba un obsequio por el nacimiento. En sus cofres transportaban mirra, oro e incienso para simbolizar la riqueza. Pero los Reyes Magos que conocemos en la actualidad no son los que recoge el Nuevo Testamento, pues los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) parece que no se dieron a conocer hasta el Siglo V, fecha que data las primeras referencias. Para ser lo más precisos nos limitamos a reproducir algunos fragmentos que siguen a continuación:

Mateo 2:1-12 (según las Escrituras)
"Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: 'Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel'.

Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; Y enviándolos a Belén, dijo: Id allá, y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléiss, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron: y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes, oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino".

 
(Historia de los Reyes Magos según las escrituras. Mateo 2:1-12)
"He aquí que unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén diciendo: ¿Dónde está el recién nacido rey de los judíos?... Y he aquí que la estrella que habían visto en Oriente, iba delante de ellos, hasta posarse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella tuvieron un gozo indecible. Entraron en la casa y encontraron al niño con María su madre, e inclinándose le adoraron. Y abriendo sus tesoros, le ofrecieron oro, incienso y mirra." (Mateo 2, 1-12)

LOS REYES Y LA TRADICIÓN:
La Adoración de los Reyes Magos es una tradición navideña que tiene su origen en un culto europeo en el que se relaciona el monoteísmo con la “realeza sagrada”. Son el símbolo de las naciones paganas que se acercan a Cristo, mientras que los pastores que adoran al Niño simbolizan al pueblo judío. La tradición tiene su origen en el Evangelio de San Mateo, que es el único que menciona a los Reyes Magos, aunque no dice que fueran reyes sino simplemente magos venidos de Oriente, tampoco dice su número aunque se puede deducir que eran varios. En el siglo III se les representaba como dos y en las catacumbas romanas hasta el siglo IV aparecían dos o cuatro. La iglesia siria y armenia los cifraba en doce —como los apóstoles— y representaban a las tribus de Israel. Para la iglesia copta eran sesenta. Hacia el siglo IV se configuró el número de magos en tres —no en vano eran tres los presentes citados en el evangelio, por alusión a la Trinidad, a los tres continentes conocidos en ese momento, a las tres razas humanas, a las tres edades del hombre…— y se les dio el apelativo de “reyes de Oriente”, pues la práctica de la magia estaba prohibida y el concepto de mago tenía una connotación peyorativa.

En el siglo XVI las necesidades de la Iglesia Católica le llevaron a identificar los tres reyes con los tres hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet) que, según el Antiguo Testamento, representaban las tres razas que poblaban el mundo. Así Melchor pasó a simbolizar los europeos descendientes de Jafet. Gaspar representaría a los asiáticos descendientes de Sem. Y Baltasar, negro y barbado, haría lo propio con los africanos descendientes de Cam. De esta manera se integró a la raza negra, aunque hubo que dejar de lado a los americanos, oceánicos y pueblos del extremo oriente de tez amarilla, ya que no era posible inventar nuevos reyes y nuevos hijos a Noé. Sus nombres aparecen por primera vez en un mosaico bizantino del siglo VI. Balthassar (con barba oscura), Melchior (joven y sin barba) y Gaspar (el mayor de todos con pelo y barba largos y blancos).

 
Todos ellos eran de piel blanca. Es la descripción que de ellos hace el teólogo Beda el Venerable la que perdura hasta nuestros días con algunas modificaciones. Según él, Melchor es un anciano de larga cabellera blanca y luenga barba y ofrece oro, símbolo de la realeza divina. Gaspar es joven e imberbe, de tez blanca y rosada y ofrece incienso, símbolo de la divinidad. Baltasar, de tez morena —que no negro— ofrece mirra que significaba que el Hijo del hombre debía morir. Excepto los regalos —que aparecen en el Evangelio de Mateo— los nombres, edades y apariencias han sufrido diversos cambios y han sido asignados arbitrariamente.

Entre los griegos se les dieron los nombres de Apellicon, Amerim y Serakin; entre los sirios los de Kagpha, Badalilma y Badadakharida y entre los etíopes los de Ator, Sater y Paratoras. Sus edades cambiaban según los gustos del artista que los representaba hasta que Petrus de Natalibus fijó en el siglo XV que Melchor tenía sesenta años, Gaspar cuarenta y Baltasar veinte. Siempre se habla de tres regalos, pero fueron más. Melchor, rey de los persas es el venerable anciano de barbas blancas que le llevó al Niño: muselina, púrpura, piezas de lino y oro. Gaspar, rey de los indios, un joven barbilampiño (después barbudo), le llevó: preciadas especias, nardo, canela, cinamomo y el oloroso incienso. Baltasar, rey de los árabes, de rostro fuscus (“oscuro” en latín), y que con el paso de los años se hizo claramente africano a partir del siglo XV, le llevó: oro, plata, zafiros, piedras preciosas , perlas y mirra.

 
La simbología de los regalos es la siguiente: Con el oro se representaba el poder y la riqueza del Niño y con él se reconocía que había nacido el más grande, el Rey. Con el incienso, usado tradicionalmente como símbolo de adoración, se daba a entender que se reconocía al Dios Verdadero. Con la mirra —precioso bálsamo que se confunde con las lágrimas— se representaba el dolor y la capacidad humana del Dios hecho Hombre. La tradición de los Reyes Magos como portadores de juguetes es otra manifestación de la costumbre romana de hacer regalos a los niños y de otras tradiciones —como la de Santa Claus— adoptadas por algunos países latinos hace relativamente poco tiempo. En principio Melchor traía dulces, golosinas y miel; Gaspar traía ropa, zapatos y cosas prácticas y Baltasar —simbolizando el racismo existente— castigaba a los niños malos dejándoles carbón o leña. A partir de mediados del siglo XIX los reyes empiezan a traer juguetes y no se hace distinción al respecto de sus funciones.

¿REYES MAGOS ANDALUCES?
Hace relativamente pocos días; el origen «tartésico» de los Reyes Magos se convirtió en trending topic en las redes sociales. Y todo porque el Papa menciona a «Tartessos, España» cuando explica en el capítulo IV de su libro «qué clase de hombres eran esos que Mateo describe como Magos venidos de Oriente». Pues Benedicto XVI recuerda una vez más que, como en el caso de la mula y el buey, la tradición ha ido enriqueciendo la figura de los Reyes Magos. En un principio, y según relata el Evangelio de Mateo, las personas que iban a adorar a Jesús eran Magos de Oriente. Sin embargo, en el Salmo 72 y en el Libro del profeta Isaías en el Antiguo Testamento se menciona «a unos reyes que venían de Oriente y le traían regalos».

«El pesebre es el cumplimiento del Antiguo Testamento y por eso se ha quedado como los Reyes Magos de Oriente», explica el profesor de Nuevo Testamento de la Universidad San Dámaso, Andrés García Serrano. Con respecto a Tartessos, el sacerdote recuerda que en ningún momento el Santo Padre dice que «los Reyes Magos fueran andaluces», como tampoco lo hace el Antiguo Testamento, ni los evangelios de Lucas y Mateo.

 «Lo que explica el Papa es que los magos no eran otra cosa que buscadores de la verdad. Representaban a todos los hombres buscadores de Dios de todos los tiempos y de todos los lugares y eso incluía a todo el mundo hasta entonces conocido y cuyo límite occidental era Tartessos, en la península ibérica», explica. Al mencionar a Tartessos, Benedicto XVI se refiere a este límite geográfico que tenía el mundo en el siglo I a. C. «El Papa afirma que los Magos son de Oriente pero que en esa inquietud por buscar a Dios están representados los hombres buscadores de Dios de todos los lugares y de todos los tiempos», insistió. El propio Santo Padre cierra el paso a toda polémica cuando dice: «Queda la idea decisiva: los sabios de Oriente son un inicio, representan a la humanidad cuando emprende el camino hacia Cristo, inaugurando una procesión que recorre toda la historia. No representan únicamente a las personas que han encontrado ya la vía que conduce a Cristo. Representan el anhelo interior del espíritu humano, la marcha de las religiones, de la razón humana al encuentro de Cristo».

LOS RESTOS DE LOS REYES MAGOS:
La historia, la tradición y las leyendas nos juegan a veces malas pasadas, como la que trata de hacernos creer que nos son los Reyes Magos los que, efectivamente, nos dejan los regalitos junto a los zapatos de domingo recién abrillantados, alegando como pruebas palpables los restos de aquellos tres sabios que, en 1164, en pleno apogeo del Sacro Imperio Romano Germánico, el emperador Federico I Barbarroja regaló a la ciudad de Colonia.

Que las reliquias fueron trasladadas de Milán a Colonia es un hecho histórico y fue considerado como un gran honor. Además de una inversión muy rentable. Así como hoy se invierte en candidaturas olímpicas o se ficha a famosas operadas para levantar cadenas de televisión, adquirir un tesoro de la Cristiandad como este en el siglo XII garantizaba un empujón sostenible a la economía de la ciudad que las consiguiese, y así fue como, tras el traslado anunciado a bombo y platillo, miles y miles de peregrinos comenzaron a llegar a Colonia llamados por la fascinación que hasta hoy han seguido ejerciendo los personajes bíblicos

 
En 1248, Colonia era ya centro internacional de peregrinación e inició la construcción de una catedral que estaría a la altura de tal tesoro. Hoy, dicha catedral, cuya construcción duró más de 600 años, es uno de los monumentos góticos más impresionantes de Europa. Aquellos peregrinos debían quedar tan impresionados como nosotros ante los rascacielos de Dubai y hoy en día sigue siendo una de las 10 iglesias más grandes del planeta.

 El relicario en forma de basílica tiene proporciones gigantescas para esta clase de urnas: 2,20 metros de longitud de oro y plata macizos, esmaltes y joyas de incalculable valor. Fue realizado por el mejor artista francés de la época, Nicolás Verdún, y los maestros orfebres de Colonia la terminaron hace 800 años. Pero volvamos a las reliquias. Si a muchos les cuesta creer que los tres Reyes Magos y sus camellos recorren los hogares cada año para dejar juguetes, corbatas o carbón, más increíble resulta que los restos de aquellos tres sabios de Oriente, cuya identidad no pudo ser desvelada a través de los siglos, acabasen realmente en ese cofre, una magnífica pieza de orfebrería medieval en oro macizo situada detrás del altar mayor.

Pero resulta que hay cierta constancia documental. En el año 300 de nuestra era, la emperatriz Elena, madre del emperador romano Constantino, se dedicó a rescatar reliquias religiosas. Según los archivos, fue en Saba donde consiguió reunir de nuevo a Melchor, Gaspar y Baltasar y ordenó su traslado a Constantinopla, la actual Estambul, donde permanecieron durante tres siglos en una capilla ortodoxa. En tiempos de la Segunda Cruzada, el obispo de Milán, San Eustorgio, religioso noble de origen helénico, visitó Constantinopla para que el emperador le permitiera aceptar su reciente nombramiento. El emperador no solo dio su consentimiento, sino que le hizo, además, un regalo inolvidable: las veneradas reliquias.

 
Para trasladarlas adquirió dos robustos bueyes y un carro, hizo cargar sobre éste el sarcófago de granito y emprendió un viaje que acabó envuelto en leyendas. Una de ellas relataba que la misma estrella que mostró el camino de Belén, resplandecía en la ruta de San Eustorgio. Otra cuenta que, al cruzar los Balcanes, un lobo hambriento atacó y desgarró a uno de los bueyes. San Eustorgio, que para eso era santo, dominó a la fiera y la unció al yugo vacante, de forma que, a fuerza de látigo, el lobo salvaje se transformó en lobo de tiro y San Eustorgio llegó a Milán en un carro tirado por un buey exhausto y un lobo manso, cargado con las reliquias.

Y allí fue donde las encontró Federico Barbarroja, que en sus guerras de conquista saqueó esta ciudad junto a buena parte del norte de Italia y las llevó consigo hasta Colonia protegidas por uno de los mayores dispositivos de seguridad de la Edad Media y en un viaje . Si no fuera porque en la Cabalgata podemos comprobar empíricamente que los tres Reyes magos siguen recorriendo pueblos y ciudades con sus sacos cargados de ilusión, estaríamos abocados a pensar que dentro del relicario reposan muy posiblemente los cráneos de Melchor, Gaspar y Baltasar, en tres cajas forradas de terciopelo y brocado, cada uno de ellos envuelto en la seda más fina y protegidos por un sarcófago de 350 kilos de oro, plata y vermeil (una mezcla de metales preciosos), incrustaciones con piedras preciosas, esmaltes y figuras de marfil ricamente adornadas que representan a la Virgen María, a los Reyes Magos y a los profetas.

Pero no nos dejemos engañar. No hay prueba más palpable que los regalos que los tres Magos, en su infinita generosidad, siguen dejándonos cada año, a pesar de que no hayamos sido tan buenos

 
Bueno, pues podríamos seguir y seguir buceando por internet, y obtendríamos miles de resultados sobre el misterio de los Reyes Magos… A mí me sigue embelesando la tradición de siempre; y me sigue encantando ver la cara de los niños “la mañana de reyes”… Para finalizar este extenso post, no creo que haya mejor manera que este documental del afamado canal ( de reconocido prestigio) Historia. Con él os dejo:
                         

AVISO: POST REALIZADO CON INFORMACION E IMAGENES HALLADAS EN INTERNET. SI TE RECONOCES COMO AUTOR/A DE ALGUNO DE ELLOS NO DUDES EN COMUNICARLO PARA DEJAR CONSTANCIA

miércoles, 2 de enero de 2013

LO INTENTÉ... LO CONSEGUÍ...

Hoy no supe "que ponerme"; y decidí ponerme optimista... Quizás lo haga para que ese sea el primer mensaje del año en EL ATICO.
Me gustaría que esta historia sirva  de algo a esos amig@s que estan atravesando por dificultades; sea de la índole que sea... Me gustaría poder hacer algo más por las personas a las que quiero y aprecio; pero en la mayoría de los casos solo puedo escucharles y animarles a continuar, a seguir, a luchar...

Y hoy lo intentaré con la historia de un adolescente llamado William Kamkwamba de Malawi.
Malawi es uno de los países más pobres del mundo. Las dificultades a las que hace frente su población cada día, simplemente para sobrevivir, son difíciles de imaginar en el primer mundo.
Pero los sueños, la imaginación y el interés por la ciencia son una herramienta poderosa en manos de todos los seres humanos, estén donde estén. Y William Kamkwamba es uno de los mejores ejemplos.
William Kamkwamba compatibilizó la escuela con el penoso trabajo en los campos de maíz hasta los 14 años, momento en que sus padres ya no tuvieron dinero suficiente para pagar sus estudios. Tuvo que dejar la escuela, pero su deseo de aprender y educarse era grande, y no se rindió. Siguió estudiando de forma autodidacta gracias a los libros que le prestaban en la biblioteca de la escuela primaria.
Un día, encontró por casualidad un libro llamado "Usando la energía", que describía cómo se podía obtener electricidad a partir del viento usando molinos eólicos. Para William, acostumbrado a una vida en Malawi donde sólo el 2% de la población tiene electricidad, aquello fue una revelación. Decidió emprender el proyecto de construir un molino para su aldea que sirviera para bombear agua del pozo (en lugar de transportarla a mano durante horas) y obtener mejores cosechas de las huertas.
¿Por dónde empezar? Un adolescente que ni siquiera tenía recursos económicos para ir al colegio no lo iba a tener fácil para conseguir los componentes necesarios para su empresa. William recorrió los vertederos y reunió todo tipo de desechos, entre ellos el ventilador de un viejo tractor, los restos de una bicicleta, tuberías de plástico viejas...
Su familia y vecinos no lo tomaron muy en serio. William trabajó entre las risas de todos, pero no abandonó, a pesar de la dificultad.

En unas semanas, completó la construcción de su primer molino. Tenía un aspecto un tanto estrafalario, y nadie pensaba que fuera a servir de mucho. William conectó la batería del molino a unos cables, y estos a unas bombillas (un artículo inusual en la aldea, ya que todo el mundo dependía de las lámparas de parafina para el alumbrado nocturno). Y cuando las bombillas empezaron a lucir, las risas cesaron.


Con su primer aerogenerador, William consiguió electricidad suficiente para cuatro bombillas, una radio y la recarga del único teléfono móvil de todo el pueblo. Un gran avance, pero no era suficiente. William siguió trabajando en el diseño de los aerogeneradores con el fin de construir suficientes para abastecer la aldea. Paradójicamente, seguía sin tener dinero para ir al colegio.
Pero el primer molino atrajo curiosos y visitantes, entre ellos un periodista que publicó un reportaje sobre William. Tuvo tanto éxito fuera y dentro del país, que permitió reunir fondos para el proyecto de los aerogeneradores. Y para que William pudiera continuar sus estudios en un internado de la capital.

La historia del niño que construía molinos siguió expandiéndose. William Kamkwamba ha sido invitado a dar conferencias en varios lugares del mundo, que aprovecha para concienciar a quienes le escuchan acerca de las dificultades que atraviesa su país. Tiene en proyecto un documental y un libro donde relata su experiencia. En su aldea natal se están construyendo más molinos, que permiten que el agua se distribuya en las huertas y las condiciones de vida de sus habitantes mejoren. Y William sigue estudiando.

En esta historia, que es totalmente real, aunque cueste creerla; se cumple esa máxima que tantas veces nos repetían de pequeños. "Querer es poder".
A veces podremos tener a mano la solución a nuestros problemas; pero otras veces, más de las que desearíamos, esas posibles soluciones o remedios hay que conseguirlas luchando, buscando... Y tenemos que hacerlo creyendo en nosotros mismos, en nuestras posibilidades...
Como dice William en este video que vereis a continuación; "Lo intenté, lo conseguí"...

 
Me viene a la memoria una de aquellas conversaciones por hotmail que mantenía con aquel "misterioso" ciber amigo DOC MISTERIO; y más concretamente una en la que me decía:

"Para alcanzar lo que deseamos es necesario, primeramente, tener motivación, y, por supuesto, es necesario e importante, tener fuerza de voluntad, constancia, perseverancia, luchar por lo que uno quiere, buscar las estrategias para alcanzar lo que nos proponemos, cosas todas ellas nada fáciles, pero si nos rendimos fácilmente, nunca conseguiremos lo que queremos."