jueves, 26 de julio de 2012

LOS SUPERHEROES SIEMPRE GANAN

Siempre fue así; y así ha de seguir siendo… Los superhéroes, siempre ganan.
De crio me encantaban los comics de superhéroes, leía y vivía sus aventuras cada vez que podía; incluso ahora disfruto de algún que otro viejo comic gracias a internet; pero hace tiempo que elegí mi superhéroe favorito.

Con el paso del tiempo y con la visión que me ofrecen los años, me dí cuenta de quien era mi verdadero superhéroe…
Él no tenía ni tiene capa, ni uniforme vistoso; no tiene ninguna identidad secreta, ni viene de otra galaxia.

Mi superhéroe favorito nació hace sesenta y pico de años y los aparenta. Mi super héroe favorito supo salir adelante en épocas difíciles; mi superhéroe favorito se atrevió a arrancarle a la tierra lo necesario para él y su familia…

De niño yo alucinaba con mi superhéroe porque él sabía hacerlo todo; arreglaba aquel SEAT 124 sin problemas, ponía ladrillos en casa como el mejor oficial del mundo, las averías de la lavadora no se le resistían y para colmo, era el que más pescaba, el que mejor cazaba y el que cogía los gurumelos más grandes…

Así era y es mi superhéroe favorito; el mismo que de un “cacho de tierra” pegado a casa era capaz de sacar los pepinos más ricos, las lechugas más grandes y los tomates más hermosos…
A veces le fallé a mi superhéroe; quizás hasta se decepcionó un poco conmigo; pero NUNCA me lo dijo, siempre quiso que diera lo mejor, sacar todo lo bueno… Pero nunca me lo reprochó si no lo lograba…

Mi superhéroe favorito me dio la vida y con él comparto mucho más que el apellido. Mi superhéroe favorito si tiene un enemigo, un enemigo feo, malo, indeseable; pero no por ello es invencible; y El, mi superhéroe favorito; va a luchar contra él; con la misma fuerza y destreza que luchó contra todo lo que se fue encontrando en sus sesenta y pico de años… Mi superhéroe favorito, el mejor de los superhéroes es MI PADRE; y el próximo Martes comienza sus sesiones de quimio para enfrentarse al malvado enemigo… ese enemigo que no sabe que mi superhéroe, MI PADRE, le vencerá y saldrá adelante…
Porque LOS SUPERHEROES SIEMPRE GANAN; y este superhéroe, mi favorito lo va a hacer…
TE QUIERO PAPÁ…¡¡¡ ANIMO!!!

domingo, 22 de julio de 2012

LOS MARAVILLOSOS LIBROS DE LOS CINCO

No es la primera vez que al recordar la infancia, osea, la semana pasada, vamos; me acuerdo y menciono algo de los libros que leía. Ya he mencionado alguna vez esa pequeña colección que me trajeron los Reyes por mediación de mi madre; y tambien he hablado de las maravillosas aventuras vividas al lado de Tom Sawyer; pero hoy vamos a recordar juntos unos libros que nos entretuvieron más de una tarde; te acuerdas de este dibujo:

¡Si!; son LOS CINCO.
Los cinco (título original The Famous Five) es una colección de libros publicados por la escritora inglesa Enid Blyton. En éstos, un grupo de dos chicas y dos chicos, en compañía de un perro, ejercen como detectives ante numerosas situaciones en las que se combina el misterio y la aventura.

Los protagonistas de la trama son Julian, Dick y Ana, hermanos entre sí, más su prima Jorgina (Jorge) y el perro de ésta, Tim. Los episodios suelen desarrollarse cuando el grupo de primos de Jorgina se desplaza hasta Kirrin con ella durante las vacaciones. Las escenas varían según los libros: en ocasiones en la propia casa de Jorgina, en otras en la Isla de Kirrin (propiedad de la madre de Jorgina, Fanny), en casas de otros amigos, páramos, hostales, etc. A lo largo de la colección "Los Cinco" se encuentran con misterios tales como contrabando, robos, secuestros, tesoros, etc.

Tambien pudimos disfrutar de sus aventuras en la pequeña pantalla. ¿Recuerdas la serie antigua de LOS CINCO? si, hombre, aquella en la que se cantaba:

"Donde haya aventuras que correr, Una pista o un mensaje clave a los cinco encontrarás, Donde haya un misterio que aclarar, En un castillo en ruinas oscuro y fantasmal. Son muy famosos ya, Julie, Dick y Anne; Georgia y Jimmy es el que más, Todos conocen ya, su gran sagacidad, Audacia y valentía, su gran valentía. Las puertas más secretas abrirán, Los ruidos más extraños no les pueden asustar, Ningún mis terio se les pasará, Y tras el rastro, los cinco seguirán."


PERSONAJES:

Jorgina Kirrin (Jorge): Jorgina, que prefiere que la llamen Jorge, es una chica que lleva el pelo muy corto, se viste y se comporta como un chico. A menudo la confunden con uno, cosa que le encanta. Es cabezota, leal, valiente y, como su padre Quintin, tiene un temperamento fogoso. Enid Blyton reconoció antes de su muerte que se inspiró en ella misma para el personaje de Jorge.

Julián Kirrin: es el mayor de los cinco, primo de Jorge y hermano de Dick y Ana. Es un chico inteligente, con don de gentes y un líder natural. Su tía Fanny alaba a menudo su agudeza y su fiabilidad.

Richard Kirrin (Dick): hermano de Julian y Anne, es un año menor que él y un año mayor que su hermana. Tiene un temperamento bromista, aunque en ocasiones es ingenioso y reflexivo. Tiene el cabello moreno, lo que hace que en algunas ocasiones se le confunda con Jorge.

Ana Kirrin: Ana es la pequeña del grupo. Blyton la describe como dulce, casera, femenina y con un impulso natural por cuidar de los otros. No le gustan las aventuras a las que los Cinco deben enfrentarse constantemente, pero permanece siempre al lado de los otros.

Timothy (Tim, Timmy): es el perro mestizo de Jorge y la mascota no oficial del grupo. Timmy es muy listo, afectuoso y absolutamente fiel a su gente, en particular a Jorge, a quien casi siempre obedece. Timmy está dispuesto a atacar a otras personas si Jorge se lo ordena, y aporta protección física a los niños en múltiples ocasiones. Jorge adora a Timmy y siempre cuida de él. En el primer libro de la colección, el padre de Jorge le había prohibido tener a Timmy en casa y ella se veía obligada a esconderlo, pero al final del libro, los padres permiten que se quede.

Otros personajes con relevancia en la colección ya que salen en más de un libro son los padres de Jorgina y por tanto tíos de Julián, Dick y Ana, la tía Fanny y el tío Quintin; la cocinera Juana, Jo la niña zíngara, "Husmeador" y Tinker.

SERIE T.V

Una primera serie televisiva fue rodada entre 1978 y 1979 por la Southern Television para ITV network del Reino Unido en episodios de 30 minutos. En una segunda ocasión, durante 1996 y 1997 se rodó con la colaboración de HTV, Zenith North y el canal alemán ZDF, también para la ITV del Reino Unido. De esta última serie Jemima Rooper (George) es la actriz más conocida.

La serie de 1978 fue editada en vídeo desde 1983 hasta 1999. La segunda, de 1996, también ha sido editada en VHS y DVD recientemente.

LOS CINCO (1978-79)

De nacionalidad británica, constó de tres temporadas y un total de 23 episodios y estaba basada en las populares novelas juveniles de Enid Blyton. Cuatro niños llamados George (Michelle Gallagher), Dick (Gary Russell), Julian (Marcus Harris) y Anne (Jenny Thanish), acompañados de su perro Timmy, deciden ejercer como improvisados detectives y acaban introduciéndose en diversas aventuras en las que se verán las caras con científicos, villanos y contrabandistas, en escenarios repletos de islas secretas y mansiones misteriosas. Entre 1996 y 1997 se realizó un remake protagonizado por Laura Petela (Anne), Paul Child (Dick), Jemima Rooper (George) y Marco Williamson (Julian)---------------------


SU AUTORA:


Enid Blyton (1897 - 1968), nació en Dulwich, localidad al sur de Londres, Inglaterra. Tuvo dos hermanos. Sin duda es la autora de libros infantiles y juveniles mas leída del mundo entero.
Desde pequeña le gustaba mucho leer. Entre sus libros favoritos se cuentan Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo de Lewis Carroll. Leía todos los libros de cuentos y leyendas que caían es sus manos. Según nos cuenta ella misma en un libro sobre su vida, se leyó dos veces de cabo a rabo una enciclopedia infantil que la animó a leer más y más. Y también le gustaba la poesía.
Después de iniciarse en los estudios de medicina, los abandonó para estudiar magisterio movida por una fuerte inclinación hacia la juventud. Cuando era maestra lo que más le gustaba era explicar cuentos.

En 1924 se casó y tuvo dos hijas, Gillian e Imogen. Aunque tanto Gillian como Imogen ya son mayores, todavía recuerdan como su madre escribía una historia detrás de otra con la máquina de escribir encima de sus rodillas; en el jardín cuando el tiempo era bueno y junto al fuego durante el invierno.
La casa donde vivió con su familia se llamaba Green Hedges, que significa Setos Verdes y tenía un precioso jardín, no muy grande, pero que rodeaba la casa. Habían allí muchas flores, abetos, un viejo avellano y otros árboles. También tenía un estanque con peces dorados. A Enid Blyton, como a la mayoría de los ingleses le encantaba cuidar de su jardín.

Le gustaban mucho los animales. Cuando era pequeña sus padres no la dejaban tener animales en casa, pero cuando fue mayor y tuvo su casa y su jardín, tuvo toda clase de animales: perros, muchos gatos, peces que la conocían y venían a comer de su mano, y erizos. A lo largo de su vida tuvo varios perros: Dos fox terrier llamados Bobs y Topsi, y dos perritas cocker spaniel, la primera se llamaba Lassie y la segunda Laddie. No los tuvo todos a la vez, claro sino de uno en uno, pues desgraciadamente la vida de los perros es mas corta que la de las personas.

Desde pequeña, Enid Blyton quiso ser escritora y empezó a escribir muy pronto, y nunca dejó de hacerlo, pero tuvieron que pasar muchos años antes de que pudiera publicar su primer libro.
Escribió unas setecientas obras llenas de acción y suspense entre los años 1915 y 1968. Sólo en los diez últimos años se vendieron en el mundo más de cien millones de ejemplares de sus libros. Enid Blyton es su verdadero nombre y la reproducción de su firma aparece en muchos de sus libros.


NOTA: Las imágenes usadas en la confección de este post han sido sacadas deInternet. Si te reconoces como autor de alguna de ellas no dudes en avisar para dejar constancia. Gracias.

FUENTES Y MAS INFO:

COLECCION DE LOS CINCO EN DOC PINCHANDO AQUI

Editorial Juventud


Enid Blyton España

QuedeLibros

FREEBOKS

sábado, 21 de julio de 2012

El Riotinto Balompié ingresa en la Federación Oeste de Fútbol (Año 1.932)

EDITADO POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ EN HUELVA INFORMACION, EL VIERNES 19 DE ENERO DE 2001


El 23 de enero de 1932 escribe ‘La Provincia’ un artículo que trata sobre el jacobinismo anticlerical que se vive en el país desde el advenimiento del nuevo gobierno republicano que queda reflejado en las nuevas leyes, y escribe al respecto: “En el artículo 26 de la Constitución se promulga un decreto que ordena la disolución de la Compañía de Jesús en todo el territorio español. El decreto ordena que sus miembros dejen de hacer vida común en un plazo de diez días
y todos los bienes de la orden son incautados por el Estado”. Si los obreros han tenido motivos de protesta durante el primer año de vida republicana, ahora los tienen también los sectores católicos de la población a causa de este decreto.

La decisión provoca durísimas críticas al gobierno, al que acusan de coartar la libertad y atacar a la Iglesia. De nada sirven las protestas del nuncio y del periódico católico ‘El Debate’, que ha sido clausurado. Pero la política de laicismo sigue adelante: secularización de los cementerios, prohibición de enseñar catecismo en las escuelas y ley de divorcio”.
Estas circunstancias hacen que la política nacional se extreme cada día en polos opuestos, desviando la atención de otros problemas más acuciantes, como ocurría en la zona minera de Riotinto, donde el alto índice de paro hacía cada día más insoportable la existencia a cada vez más numerosas familias y por si fuera poco hasta aquí llegó también el clima antirreligioso vivido en el país, creciendo a su vez la inseguridad ciudadana de forma alarmante.

Y a pesar de todo el fútbol seguía, y el Riotinto Balompié se federa ingresando en la recién creada Federación Oeste de Fútbol de la que fue equipo fundador. Vamos a conocer con detalles, por la prensa, este hecho:
En 1931, el Real Club Recreativo de Huelva se retira de la Federación Andaluza de Fútbol por graves problemas registrados en un partido jugado frente al Sevilla F.C. en El Velódromo y sus jugadores pasaron a integrar un nuevo equipo creado con el nombre de Onuba F.C.que
no es aceptado por esta Federación.

‘La Provincia’ el 7 de septiembre de 1932 entrevista a un directivo de la nueva sociedad en la que dice “estamos haciendo gestiones para legalizar al Onuba F.C. en todas sus formas. En un principio y partiendo de la base de un acuerdo con la Nacional, autorizando a la Federación Extremeña para que ingrese en su seno la provincia de Huelva,creíamos que esta sería la mejor
solución, ya que entonces podríamos tener muchas posibilidades de actuar en el campeonato de España, pero los dos equipos de primera categoría que integran la Federación Extremeña han desaparecido: El Sport Club y el Don Benito F.C. Ahora parece que quieren formar uno sólo para concurrir al campeonato nacional. Nosotros nos hemos dirigido a don Arturo Espinosa, del colegio de árbitros del Centro, bastante conocido de un antiguo directivo del Real Club Recreativo de Huelva, por si puede conseguir que en la Federación Extremeña ingresen además del Onuba F.C., el Riotinto, Roque Barcía y el Ayamonte F.C., dándole con esto vida propia y que pueda salir oficialmente del círculo cerrado en que ahora se halla nuestra Sociedad”.

Esta gran ocasión que se le presentaba al Riotinto de poder participar en un campeonato de tanta importancia no la quisieron desaprovechar los aficionados mineros, que previamente
fusionados los equipos de El Valle con el Balompié Valle, y los de Riotinto y Mesa Pinos con el Riotinto F.C., se reúnen todos los aficionados en el Teatro Moderno de La Mina hasta llenarlo por
completo y acuerdan que se fusionen en una sóla Sociedad, los dos Clubs más puntales que existen: Valle Balompié y Riotinto F.C. para recuperar el antiguo nombre de Riotinto Balompié.
Después de varias intervenciones de directivos de los dos cuadros fue votada la fusión y elegida una nueva junta directiva que fue presidida por el médico don Gregorio Serrano Maíz, siendo su primer secretario don Manuel Ojeda Ramírez, quedando provisionalmente instalada su secretaría en el ‘Círculo El Minero’, donde comenzaron las primera reuniones encaminadas a adquirir todas las formalidades necesarias para ingresar en la Federación Oeste de Fútbol. Yel 4 de noviembre de este mismo año se hace pública en el periódico los acuerdos de la asamblea para constituir esta nueva Federación de Fútbol a la que asisten el delegado de la Federación Nacional
de Fútbol, presidente y secretario de la Federación Extremeña, delegados del Sport Club, Racing Extremadura, Sporting Club Badajoz, D.B Don Benito, Emérita F.C. de Mérida, Montijo F.C., Onuba F.C., cuya representación ostentaba don Emilio Jorva.El Riotinto Balompié dió su adhesión por escrito.

Priscilla Harrison, Mark Jeremy Hill, Peter Stanley Tong y Gilbert Blackburn, fueron los británicos que vieron por primera vez la luz en Riotinto durante este año.

viernes, 20 de julio de 2012

YO CLAUDIO, EN RIOTINTO.

ARTICULO DE AQUILINO DELGADO

En 1986 mientras se realizaban trabajos mineros en las inmediaciones de los escoriales romanos de Corta Lago, fueron halladas dos esculturas romanas, una femenina y otra masculina, siendo esta última la que centra el presente trabajo. Tras su hallazgo, fue trasladada al antiguo Hospital, actual Museo Minero donde fue limpiada y restaurada, estando actualmente ubicada en la sala nº 5 “Época Romana”.
Esta escultura masculina togada, esculpida en mármol blanco de grano fino, presenta en el exterior un color rojizo debido a los dos mil años dentro de una matriz de escoria. Tiene unas dimensiones de 135 cm. de altura; 59 cm. de ancho y 35 de profundidad. La cabeza no fue encontrada; falta parte del brazo derecho y el antebrazo izquierdo; las extremidades inferiores, fracturadas, se conservan en los fondos del Museo Minero. La escultura está orientada de frente con la pierna izquierda adelantada y la derecha en retroceso. Sigue una ligera curva en “S” con la parte superior un poco hacia detrás. Detrás del hombro izquierdo presenta restos de un clavo de hierro que la sujetaría a la hornacina del edificio público donde estaría ubicada.

Tras veinte años de su hallazgo y gracias a las últimas investigaciones desarrolladas por la Universidad de Huelva y Fundación Río Tinto sobre época romana en Riotinto (PÉREZ Y DELGADO, 2007) se procedió por especialistas al estudio de la escultura (SCHATTNER, 2007) y los fragmentos de la inscripción hallada junto a ella (STYLOW y GIMENO, 2007), dando como resultado que la escultura masculina pertenece al emperador Claudio (41-54 d. C.) y la femenina a su abuela Livia, esposa del emperador Augusto.

Pero ¿Quién era Claudio? Y ¿Qué hace su escultura en Riotinto? Tiberio Claudio Druso, nació del matrimonio de Druso, hijo político de Augusto y Antonia Minor, hija de Marco Antonio el 1 de agosto del 10 a. C. en Lugdunum (Lyon, Francia.) Claudio desde su nacimiento presentó relevantes defectos físicos (cojera, tartamudez, etc.) a lo que habría que unir el hecho de que su propia familia le consideraba imbécil; todo esto hizo que fuera impensable su sucesión al trono. Así se mantuvo en un discreto segundo plano durante el gobierno de Augusto y Tiberio, dedicado al estudio y la investigación histórica. Su sobrino Calígula, le concedió diversas dignidades pero casi siempre destinadas a reírse de él en público. Tras el asesinato de Calígula fue nombrado emperador por los pretorianos y proclamado por el Senado en el año 41 d. C., pensando todos que controlarían al débil Claudio, pero él pronto les sacaría de su error, pues siguiendo los consejos de su abuela Livia, se había hecho el tonto y una vez en el poder se rebeló como uno de los mejores emperadores romanos. Creó un buen núcleo administrativo y burocrático basado en el empleo de libertos imperiales que controlaron todas las actividades del imperio, al margen del Senado, lo cual provocó que durante sus casi catorce años de gobierno se produjera un período de bonanza económica. En política exterior su acción más destacada fue la conquista de Britania. En cuanto a su vida personal se casó cuatro veces. Su tercera esposa fue la licenciosa y afamada Mesalina; la cuarta y última fue su sobrina Agripina, madre del futuro emperador Nerón, quien lo envenenó con un plato de amanita falloides durante una cena en el Palacio Imperial de Roma el 3 de octubre del año 54 d. C.

Así una vez contestada la primera cuestión volvemos sobre la segunda, ¿Qué hace su escultura en Riotinto? Durante el gobierno de Claudio los funcionarios imperiales se encargaron de controlar todas actividades económicas, desplazando al ejercito del control de la actividad minera como venía sucediendo desde el gobierno de Augusto. Además, la conquista de Britania hizo que se desplazaran muchas de las tropas estacionadas en la península, entre ellas las que había en la zona minera de Riotinto. Tropas por otra parte no ya tan necesarias, pues durante el gobierno del Divus Claudius se llevó a cabo la pacificación de la zona de la sierra y de parte de Lusitania, con lo cual las tropas militares se vieron reducidas a una mera fuerza policial que fue desplazada desde el Cerro del Moro (Nerva) a Marismilla. También se desplazó el hábitat donde residirían los funcionarios que controlaban las actividades minero - metalúrgicas y el ulterior transporte desde el Cerro del Moro a Urium (Corta Lago, Riotinto) Así el yacimiento de Corta Lago tras un ínterin de cincuenta años volvió a ser el centro de la actividad minera de la zona hasta el siglo V d. C. Así la escultura de Claudio junto con la de su abuela Livia, debieron estar ubicadas en un edificio público de grandes dimensiones. Este edificio debió de ser casi seguramente financiado por los funcionarios imperiales en agradecimiento al haberlos nombrado para el cargo y por el período de bonanza económico que estaban viviendo ellos y los habitantes de Urium.
En definitiva el emperador Claudio, famoso por la novela de Robert Graves y la serie para televisión de la BBC, fue el artífice de que Urivm se convirtiera en el centro minero más importante del imperio romano durante casi un siglo y medio, hecho que no volverá a repetirse hasta casi dos mil años después con el advenimiento de la Río Tinto Company Limited.

SOBRE EL AUTOR:
Aquilino Delgado Domínguez.
Áreas de actividad:
-Arqueología Clásica, Minería y Metalurgia Romana; Arqueología Industrial; Museografía, Gestión de Patrimonio, Desarrollo Local. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Huelva promoción 1993-1998.
-Estudios de Tercer Ciclo en la misma Universidad, donde actualmente está elaborando la Tesis Doctoral "Arqueología Industrial en Río Tinto 1873-1954”.
-Trabajo de Investigación de Tercer Ciclo publicado en 2008 en EEUU y en 2011 en Alemania. -Es miembro del Grupo de investigación de la Universidad de Huelva HUM 838 y Premio Francisco Javier Ayala 2011.
-Durante cuatro años desarrolló su actividad como arqueólogo profesional dirigiendo y codirigiendo más de cincuenta intervenciones arqueológicas.
-Desde 2004 trabaja en Fundación Río Tinto, como Director del Museo Minero de Riotinto. Autor, coordinador y coeditor de 6 libros, más de cuarenta capítulos de libros; igual número de artículos, y una treintena de ponencias y conferencias.
-Ha participado en diversos Proyectos Internacionales, como miembro del comité científico del Proyecto Europeo “Agrícola” en colaboración con Francia y Alemania, el Proyecto Green Mines, con Portugal, Irlanda y Alemania y desde 2006 es subdirector del Proyecto Vipasca desarrollado por la Cámara Municipal de Aljustrel (Portugal) y la Universidad de Huelva, centrándose su labor en el yacimiento romano metalúrgico de Azinhal.
-Es asesor del Museo Virtual de Mineralogía de la Universidad de Huelva desde enero de 2011.


BIBLIOGRAFÍA

DELGADO DOMÍNGUEZ, A (Coord) (2006) Catálogo del Museo Minero de Riotinto. Fundación Río Tinto, Sevilla
LEVICK, B (1990) Claudius. New Haven, Londres.
PÉREZ MACÍAS, J. A. (1998): Las Minas de Huelva en la Antigüedad. Diputación de Huelva. Huelva.
PÉREZ , J.A.; DELGADO, A. (Eds)(2007) Las Minas de Riotinto en época Julio Claudia. Universidad de Huelva. Huelva
SCHATTNER, THOMAS G. (2007): «Dos Estatuas romana en el Museo Minero de Riotinto» en PÉREZ , J.A.; DELGADO, A. (Eds) Las Minas de Riotinto en época Julio Claudia
SCRAMUZZA, V.M. (1971) The emperor Claudius, Roma, 2ª Ed
STYLOW, ARMIN U. Y GIMENO PASCUAL, H.(2007): «Inscripciones monumentales de la Corta del Lago» en PÉREZ , J.A.; DELGADO, A. (Eds) Las Minas de Riotinto en época Julio Claudia
FUENTES HISTÓRICAS
SUETONIO La vida de los doce césares
TÁCITO Annales