viernes, 29 de junio de 2012

DESCUBRIENDO A HERGEST...

Bien pudiera ser este el titulo de un "bet-seller" o de alguna pelicula sensiblera de esas de "sabado por la tarde en Antena 3"; pero no es el caso.

No es la primera vez, ni tampoco será la última; que traiga a este refugio que es El Atico alguna reseña y/o noticia de amig@s, de su vida, de su trabajo, etc...
Ya tuvimos el placer de descubrir aqui a un hermano de Hergest y a su obra. Lo hicimos a través de las palabras de nuestros amigos de GOSSAN FM, las cuales nos sirvieron de vehiculo para conocer la obra de Roberto; hermano de Hergest, (podeis recordarlas pinchando AQUI )... Ah, que aún no os he dicho que Hergest es mi amigo Javier Sanchez Fransesch...
Javi; así lo llamaba y lo sigo llamando; era de aquellos chavales que tú desde crio dices: "Este chico vale"... Quizás él y yo no tuvieramos el mismo circulo de amistades mas cercanas o íntimas a pesar de estar en la misma clase, pero él siempre estaba dispuesto a ayudarme si así se lo pedía.

Hacía muchísimo tiempo que nos nos veíamos en persona, hasta que hace poco tuvimos la "mini" quedada de compañeros de clase. Tras ese encuentro, el contacto es, sobre todo, a través de redes sociales; y ha sido a través de ellas, Facebook concretamente; por donde me deleite con una entrevista que le hacen a Javi (Hergest) en la web "COMODORE PLUS"; página que aglutina todo lo relacionado con la escena del Commodore en 8 bits: Aficionados, Webs, Foros, Blogs, Grupos de Desarrollo de Videojuegos y cualquier novedad...

No es raro ver que hablan de Javier en webs de eset tipo; y para explicarlo deberíamos remontarnos al año 1.985, donde ocurrio una cosa que seguramente cambio y "marco" su vida:
¡Sí!; no es una patraña y esos tipos de sorteos a veces tocan...jejejeje.
Llegados a este punto quizás podría hacer yo un resumen de la entrevista que COMODORE PLUS le realiza a Javi, pero he preferido transcribir totalmente dicha entrevista.
Y es lo que os ofrezco a continuación; pero antes quiero volver a dejar constancia de la fuente de esta entrevista, osea, COMODORE PLUS; a quienes agradezco la publicación que leereis a continuación:

Unas palabras con Hergest
A modo de mini presentación podemos decir que Hergest es commodorero, colaborador de MicroManía primera época, creador de cargadores para juegos y tenemos el gusto de que nos responda unas preguntas:

1 - Cuentanos un poco sobre Hergest (Javier Sánchez Fransesch), ¿quien eres? ¿ a que te dedicas actualmente?

Soy un onubense, afincado en Sevilla, que pasó su adolescencia pegado a un ordenador de 8-bits. Actualmente trabajo como programador en Elimco Sistemas.

Hergest en la actualidad

2 - ¿Cual fue tu primera experiencia con un ordenador?

Fue con un Spectrum 48K que le compraron en Navidad a un amigo de la infancia. Me quedé flipado. Como anécdota recuerdo un día que nos pusimos a pintar una granja con un comando "PRINT", todo en una instrucción. Con ese ordenador descubrí la "magia" que contenían, pero nada comparado a lo que vendría después...

3 - ¿Puedes recordar el primer juego que probaste o el primero que te impresionó?

Es complicado recordar el primer juego, pero debió ser el Atic-Atac o el Sabrewulf, porque son los que le compraron con dicho ordenador. Se puede decir que me dejaron "pasmado". De todas formas, este amigo (un "geek" de la época) tenía ya una consola Atari, y ya había descubierto los videojuegos con el "Empire Strike Back" y el "Vanguard". Lo que añadía el ordenador era el "haz lo que quieras".

4 - Siendo programador de ensamblador y habiendo enviado cargadores a MicroManía ¿Qué puedes decirnos de esa época? Qué herramientas utilizabas, se te ocurrió participar en el desarrollo de un videojuego?

Yo era muy malo jugando y, leyendo revistas de la época (¿Commodore World?), descubrí el mundo del código máquina. Sabiendo ya que un "DEC" era "206", reseteaba el juego juntando 2 patillas del puerto de expansión. Buscaba el SYS que reiniciaba el juego. Me ponía a buscar las "vidas infinitas" con bucles for-next de Basic (ensayo y error). Así logré mi primer trucaje: el "Manic Miner". Obviamente este sistema no funcionaba con todos los juegos
Después, compré por correo un "Final Cartridge", que incluía la posibilidad de hacer reset, y tenía un pequeño monitor de ensamblador. La cosa fue más sencilla. Mandé una serie de cargadores que había hecho durante el verano al MicroManía, y contaron conmigo como "externo" para hacer los cargadores, después contestaba cartas e hice alguna review y algún "patas arriba".
La idea de hacer un videojuego siempre estuvo ahí, y nos juntamos entre varios para intentarlo, pero no avanzábamos (mucho hablar y poco hacer). Hubo un día un punto de inflexión: Pablo Toledo. Él no se quedaba en meras palabras. Comenzó la demo de un juego de scroll lateral, para intentar venderlo en Madrid. Me dijo que fuésemos, a ver qué sacábamos. Yo en aquella época ya hacía los cargadores, pero me asustó la idea de ir hasta Madrid. Él fue, y consiguió "meter la cabeza"
¡El famoso Final Cartridge!

5 - ¿Recuerdas en qué números de MicroManía se publicaron tus cargadores y colaboraciones? ¿recibiste alguna compensación por tu trabajo para la revista? ¿puedes decirnos de qué juegos eran los cargadores que hiciste y si alguno te trae algun recuerdo especial?

Se publicaron en varios números. Estoy viendo algunas de ellas (las tengo en PDF), y en nº 23 de mayo del 87 ya salen "pokes" de algunos juegos. Son los que envié para "darme a conocer" a la revista. En el número 31, de enero del 88 ya salen mi cargadores del "Game Over", "Freddy Hardest",... ¡y una foto mía!

Los "pokes" me los pagaron a 1.000 ptas cada uno, me parece recordar, y los cargadores empezaron por darme 5.000 ptas y creo que llegaron hasta las 10.000 que me daban en la última época. Me enviaban por Seur los juegos originales, y en pocos días tenía que devolverles el mismo paquete junto con la cinta con los cargadores. Recuerdo largas noches con el C-64, teniendo que madrugar para ir al instituto al día siguiente, o incluso con un examen (que no me salía muy bien, para qué nos vamos a engañar).

Recuerdos especiales los hay... por ejemplo el "Combat School", que se me resistió mucho por cómo era el juego, y porque no se podía re-arrancar una vez reseteado, por lo que tenía que cargarlo una y otra vez. La música de carga (la 3ª variación de la usual de Ocean, esta vez por Peter Clarke) resultó ser la que más me ha gustado de las varias que hicieron.

Otra anécdota fue el "Outrun". Me encargaron que además del cargador, hiciera el comentario y la puntuación del juego. Así lo hice, pero como no me gustó mucho, no lo puntué muy alto (aún así recuerdo haber sido muy benévolo, creo que con un "6"). Salió la revista en febrero del 88 (nº 32), pero ¡no habían usado mi artículo! Pusieron otro, donde le daban un "9" y contaban bondades de él. No volví a hacer ningún artículo más. Yo acababa de cumplir 17 añitos, y no conocía la "estrecha unión" entre Erbe y HobbyPress :)

Vemos a Hergest en la columna de la izquierda, segunda foto,MicroManía - Año 4 - Nº 031 - Enero 1988. Bajo esta líneas se observa con mas detalle.

6 - ¿Que puedes decirnos de Pablo Toledo y de la forma en que creaba los juegos, lenguaje, herramientas que utilizaba, etc?

En la reseña que escribí se explica bien quién era y cómo era Pablo (ver reseña en WOS). Los juegos de encargo le llegaban tal cual, y tenía que hacer lo que le decían. Los propios los hacía basándose en sus "inquietudes". Por ejemplo, las 3D. Cada nuevo avance de la tecnología la investigaba y la intentaba plasmar en su famoso "Unknown Destination". Programó en assembler hasta que se metió en el mundo PC, que se pasó al C/C++. En los tiempos de los 8-bit creo que empezó con un ensamblador, después creo que se pasó a un cartucho y acabó con un PDS (programar desde un PC a las demás máquinas). De hecho, me consiguió uno para mí, que NUNCA conseguí poner en marcha por culpa de un cable. En aquella época no existía aún la WWW...
Para sus juegos le gustaba crearse sus propias herramientas a medida, que le pasaba a Johnny, su grafista.

7 - ¿Actualmente sigues con tu afición o la has aparcado?

La afición de las "vidas infinitas" siguió del C-64 al PC. De ahí pasé a reventar protecciones, y una vez que me asenté laboralmente, abandoné todo. Como mi afición por el C-64 sigue gracias a los emuladores, alguna que otra vez me he puesto a trucar algún juego, pero ya como divertimento nostálgico.
El gusanillo de hacer videojuegos siempre estuvo ahí. Hice alguna cosilla en PC, para dominio público. Hace un año y medio hice un juego para iOS ("Summa"), pero como no vendí nada, me "quemé". De todas formas no descarto nada, y quizás haya alguna novedad en breve, con un aroma "nostálgico".

8 - ¿Cual era el equipo que utilizabas y que conservas actualmente?

Empecé con un Commodore 16K que me tocó en el "Bollycao" (verídico). Aún lo conservo, pero ya no enciende. Después tuve un Commodore 64 del tipo "breadbox", y como se me fastidió algo de las NMI (lo del cable haciendo reset no era muy bueno), me compré un Commodore-64C. El "breadbox" lo vendí y el otro se lo presté a Pablo Toledo porque se le estropeó el suyo, ¡y no me lo devolvió! Yo ya estaba con el Commodore Amiga, así que no me importó mucho. Hace unos años se mudó un vecino del bloque, e iba a tirar un C-64 que tenía, así que me lo quedé. Tenía hasta una unidad de disco que le di a un amigo. Hace años que no lo pruebo, pero de todas formas no le iba el sonido.

9 - ¿Cómo viviste la muerte de los 8 bits y del C64? ¿Conservas algo de aquella época (gráficos, diskettes, dibujos, códigos, etc.)?

Pues lo cierto es que no la viví directamente. En 1987 me compraron un IBM PC con CGA color y disco duro de ¡¡¡20MB!!!. Me avergüenza decirlo, pero di de lado al C-64 y sólo lo usaba para los cargadores que me encargaban. Menos mal que al año siguiente descubrí el Amiga-500, y volví al "buen camino". Recuerdo que Pablo seguía con el Commodore-64 y yo ya estaba con el Amiga.
De aquella época no conservo casi nada. Alguna cinta de cassette habrá, pero tampoco llegué a hacer gran cosa.
Mi interés por el C-64 regresó como un boomerang en los 90, con la llegada de los emuladores. Ahí me di cuenta de lo unido que estaba a ese entrañable ordenador. Me crié con su sonido y sus juegos, y me gusta volver a esa época con el "Vice" y el "SidPlayer".

10 - ¿En que sitios web participas y de qué manera?

No participo en ninguna web. Estoy en algún que otro foro (http://www.lemon64.com y http://computeremuzone.com), pero realmente no me suelo meter casi nunca.

11 - ¿Sigues en contacto con alguien que hayas conocido gracias a tu paso por el mundo del C64?

Gente del mundillo no, pero conservo buenos amigos que hice en esa época gracias a los ordenadores.

12 - ¿Irias a un RetroMadrid o encuentro de retro informática?

Tengo mucho interés, porque me encanta ese ambiente nostálgico. Tenía pensado ir a esta última, pero no pudo ser. A ver si para la próxima...

13 - ¿Te gustaría volver a programar usando un Commodore 64?

¡Uf! Ya estoy mayor para esas cosas. En serio, necesitaría un tiempo que no poseo, y se me hace un mundo plantearme la lucha contra el "raster".

14 - ¡Gracias por responder a todas las preguntas!, si quieres agregar algo más...

Poco más. Que la adolescencia marca mucho, y como me pilló por medio el C-64, ya se ha hecho parte de mí y mi historia. Supongo que los adolescentes de ahora que jueguen al PC, a la Play o la Xbox tendrán la misma sensación dentro de unos años, pero me gusta pensar que los 8-bits fueron "diferentes", y que un juego antiguo, con sus cuadrados de colores tiene una magia que no tienen los escenarios 3D de los actuales.

AUTORIA Y PUBLICACION DE ENTREVISTA: WEB COMODORE PLUS

Para despedir este post, quiero recordar un momento gratificante que viví junto a Javier, junto a Hergest, el pasado 31 de MArzo, junto a algunos compañeros de clase, momento que habra que repetir, con mas asistencia, de aquí a poco tiempo...

lunes, 25 de junio de 2012

DOCUMENTOS RNE; RIOTINTO, LA MEMORIA DE LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA

No por conocido pierde su interes. Por si aún hay alguien que no lo haya escuchado, aqui lo teneis; basta con "picar" en "play"...

sábado, 23 de junio de 2012

VIDEO HIMNO RIOTINTO (RAFAEL PRADO - JOSÉ MÁRQUEZ)

Himno de Minas de Riotinto, presentado el 15 de Junio de 2012, en el teatro JC Wilkins de la localidad minera.
Música: Rafael Prado
Letra: Rafael Prado y José Márquez.
Dfusa Producciones
Para descargar el mp3 del Himno de Minas de Riotinto visita: www.rafaelprado.com

CUENCA MINERA DE RIOTINTO: ABSURDA MISERIA DE LOCALISMOS (por JOSÉ MÁRQUEZ TRIGO)

No aprendemos. Con los tiros que llevamos dados y no aprendemos. Nos sigue afectando la mala semilla del separatismo absurdo que sembraron en nosotros aquellos a los que les interesaba mucho. Aquellos a los que NO les venía bien bajo ningún concepto una unión real, en todos los sentidos, de todos los habitantes de la Cuenca Minera de Riotinto. Una unión que hubiera sido muy difícil de combatir, por eso nos disgregaron y alentaron en nosotros la diferencia, que nos sintiéramos seres especiales; las clases absurdas y las etiquetas. Por eso nos encuadraron en pueblos, aldeas y hasta en barrios; nos dividieron por oficios y categorías, por pensamiento político y sindical, religioso o libre de pecados preconcebidos. Jugaron con nosotros como si hubiésemos sido tan solo las piezas de un ajedrez. No hay mejor ejemplo para asegurar aquello del "divide y vencerás". Y a nosotros nos dividieron bien... y nos vencieron. Los de Nerva eran los revolucionarios porque allí no estaban los ingleses, y por eso había que temerles aunque luego, en los tajos, todos eran igual de compañeros; los de Riotinto, donde estaban los ingleses, éramos los finos "inglesizados" y por consiguiente con el sambenito de pelotas y de artificiales. Los de El Campillo y Zalamea, tal o cual otras barbaridades, y así todo un rosario de imbecilidades que lograron que calaran bien en la sociedad minera, surtiendo el efecto que se buscaba. Todos perfectamente etiquetados para ejecutar un plan magistralmente concebido.

Pero esto no es lo malo, porque esto ya ¿forma? parte del pasado. Lo malo es que a muchos aún no les ha dejado de afectar aquel maldito virus. Muchos aún, conscientemente, parecen no querer desprenderse de esa lacra asquerosa y permanecen anclados a los absurdos localismos que, como todos los localismos, en el fondo solo buscan poner de manifiesto lo que nos distancia, no lo que nos une. Es tan efectiva y a la vez tan negativa esta situación que parece que aquel "plan" sigue dando todavía hoy buenos resultados, esta vez para los que nos gobiernan hoy día.
Son dos elementos fundamentales los que están incidiendo de manera directa para que esta situación no cambie: por un lado los políticos locales que, en vez alentar e instruir a sus ciudadanías para que estos sientan de verdad que forman parte de una realidad incuestionable, de una única Cuenca Minera, sin prejuicios y de manera generosa y noble, los que potencian el localismo y aquello de "lo nuestro es mejor que lo de aquellos". Todos quieren lo más grandilocuente para sus pueblos, aunque al pueblo no le haga ni jodida falta, como si alimentando su propia vanidad y su propio ego trataran de provocar con ello la envidia del vecino. Los políticos locales no hacen la política que le interesa, y que a todas luces sería la mejor para toda la comarca, sino que se centran únicamente en la que le interesa a su respectiva localidad, al populismo de telenovela, fútil, fácil y populista, aunque para ello se queden por el camino cosas que beneficiarían a una amplísima mayoría. Y eso es legítimo porque para eso los votaron. Pero yo, que defiendo una unión real, sin matices, en la Cuenca Minera de Riotinto, reivindico que los políticos locales dejen de jugar a congresistas y sean capaces de centrarse en lo que de verdad importa, que es la sociedad a la que tienen el enorme honor de representar. Y de esto se valen los políticos de más arriba que, ante la falta de unidad y en vista del batiburrillo y el desacuerdo que ven en ellos, tienen fácil imponerles sus condiciones y administrarles las dádivas (que son derechos en realidad), con la excusa de que todos piden y a todos no se les puede atender. Si se pidiera con una única voz lo mejor para la Comarca aquello que es justo, necesariamente tendrían que ser oídos y atendidos.

Por otro lado está una parte de la sociedad comarcal, que parece disfrutar sintiéndose diferentes a sus vecinos y estableciendo y potenciando esas diferencias. No sienten aún que somos una misma cosa y que deberíamos, sin perder nuestras propias señas de identidad locales, que tampoco se trata de eso, pensar como una gran familia, como una gran comunidad con un pasado y un futuro exactamente iguales. Nuestros antepasados se asentaron en la comarca, a partir del último cuarto del siglo XIX, venidos de toda España para trabajar en las minas, y se debió tan solo a las circunstancias que establecieran su hogar en este o aquél municipio; se quedaron a vivir donde les fue posible o donde les ordenaron. Somos una comunidad rica por lo heterogéneo de nuestra procedencia, que nos ha conformado de manera especial en cuanto a nuestras costumbres, a nuestra manera de ser y, en definitiva, a nuestra cultura entera. Si acaso tuviéramos que buscar raíces autóctonas (odio esa gilipollez de la raza y de la sangre) tendríamos que honrar y ennoblecer a Zalamea, madre de toda la comarca y auténtica piedra base de la misma. Todos los demás pueblos somos gajitos que se fueron segregando de su gran término. Zalamea es la Cuenca Minera y su propia historia hace que los demás, honestamente, tengamos que sentirnos ridículos a su lado. Esto es así, con todos los matices que los buscadores de excusas y de justificaciones imposibles queramos darle.

No somos honrados ni valientes para buscar lo mejor para todos. Nos basta únicamente con lo mejor "para los míos", si con ello mantengo mi absurdo poder y mi absurdo estatus de alcaldillo de pueblo. No hay amplias miras, ni generosas ni lógicas, imperando aquello de "si esto no es para mi pueblo no es para nadie"... No hay lealtad ni moral, ni honradez, ni pudor en muchos casos.
Y ahora soñemos. Imaginemos una Cuenca Minera de Riotinto (algunos se empeñan de manera infantil en sustituir el "DE Riotinto" por el "DEL Río Tinto", quizás con la pretensión absurda de no dar a cada uno lo que hay que darle. Quizás pensando que el "DE" es sinónimo de dependencia, cuando no es así. Es Cuenca Minera DE Riotinto, porque las minas están en un 99% en el término municipal de Riotinto, y por eso tiene perfecto derecho a bautizar así a la comarca entera. La actual Nerva, antigua Aldea de Riotinto, y mucho más antigua y mucho antes representada en los mapas que el Riotinto actual, nunca fue "Aldea del Rio Tinto", sino "Aldea de Riotinto". Consulten las fuentes históricas (¡Qué absurda situación!). Un caso similar se da en Huelva, llamando muelle del Tinto al muelle de Riotinto, evitando así, de manera barriobajera, dar el protagonismo que merece a Riotinto, puesto que el muelle está, en realidad, en la ría del Odiel). Imaginemos, digo, una comarca extraordinaria en la que TODOS los niños y niñas de TODOS los pueblos, aprenden por igual su historia y sus peculiaridades. Pero de verdad. Sin héroes, ni santos, ni mejores que peores. Sin diferencias ni excentricidades. Sin chovinismos ni localismos trasnochados y cutres. Imaginemos que aprenden a amar a su comarca y su historia... Nos darían lecciones, porque nosotros estamos abarrotados de prejuicios. Tendríamos que agachar la cabeza ante su sensatez, porque nosotros no hemos sabido capaces de desprendernos de la lacra de despropósitos que llevamos encima. Pero ellos son más listos que nosotros ¡menos mal!, y nos dan ejemplo de comprensión y de lógica. No hay nadie de tal o cual pueblo: hay amigos y colegas igual que ellos, con los mismos problemas y las mismas inquietudes. Nadie es diferente y no existen para ellos ni fronteras ni líneas que nos separen y lo tienen claro por muy mala leche que brote por nuestros poros.

...Siguiendo con mi sueño, ojalá algún día seamos capaces de sentirnos mineros sin matices. De Nerva, de Riotinto, de El Campillo, de Zalamea, del Berrocal, de Campofrío, de La granada de Riotinto... Mineros todos iguales y del mismo sitio, y que nuestros políticos dejen de jugar a localismos absurdos y nos hagan sentir Comarca Minera. Con dos cojones; orgullosa de su pasado y segura de su futuro si dejan de jugar con el mapa y eliminan de una vez por todas las líneas que demarcan nuestros términos. Son más importantes los corazones que las fronteras. Es más importante la igualdad que la exclusividad y nuestra creída perfección. El mapa que ilustra este artículo es, sin líneas, mi idea de la Cuenca Minera de Riotinto.

Para terminar, y aún a riesgo que me llamen pesado, repito aquí algo que ya he dicho antes no sé dónde: Mi bisabuelo materno era de Orense (Galicia), mi bisabuela materna de Buenos Aires (Argentina); mi abuelo paterno de El Cerro del Andévalo, mi abuela paterna de Calañas. Mi abuelo materno de Zalamea y mi abuela de El Campillo. Tengo tíos nacidos en Calañas, Almonaster, La zarza... Yo nací en La Atalaya, y mis hijos en Riotinto ¿De dónde soy? DE LA CUENCA MINERA DE RIOTINTO.
José Márquez Trigo
22 de junio de 2012

LA HISTORIA DE LA PEPA AL DERECHO Y AL REVES

Este es el titulo del último libro de Emilio Gutierrez Cruz; El LIBI; quien, en esta ocasión forma dúo creativo con Jesús Maeso.
El libro se presenta el día 5 de julio en el ayuntamiento de Cadiz a las 20.00 Hrs.


El período que abarca desde 1812 a 1824, constituyó una etapa estelar de la historia de Cádiz, que llegó a convertirse, en palabras del pensador inglés Jeremy Bentham, «en la esperanza de Occidente». Y es que en el Oratorio de San Felipe Neri residió el único poder de la España invadida por Napoleón y se alumbró el sistema político más avanzado de Europa.

Este libro encierra un anecdotario que abarca la vida a trompicones de la Ley de Leyes, desde 1808 hasta 1824. En él, el lector comprenderá las luces y las sombras que la envolvieron y seguro que amará un poco más la historia de una ciudad que Teófilo Gautier definió como «el gracioso capricho humano». Para amar Cádiz y su labor en la Historia de España hay que conocerla e intimar con su trascendente cometido, y este libro ayudará a ello.

Respecto a esta nueva aventura, el gran Libi nos dice:

“Hacía tiempo que Jesús Maeso y yo barajábamos la idea de hacer algo juntos. Yo no tenía ni idea de la categoría como novelista que tenía Jesús, entre otras cosas porque soy poco amante de la lectura: sólo leo en el Diario de Cádiz los horarios de mareas y alguna que otra entrada de buques en el muelle. Me costó trabajo escribir y sobre todo entender algunos de los textos de Jesús Maeso, no olvidemos que sólo tengo de estudios el Graduado Escolar y obtenido como un carnet en la Autoescuela Anglada, a la tercera vez. De hecho, tuve que variar la formula de tratar los temas, para yo mismo buscarme las papas y hacer humor de un tema tan serio como siempre es una guerra y la elaboración, vida y muerte de una Constitución.
Pero seguro que habría algún chirigotero ya por aquella época en Cádiz, porque la guasa y la humedad son las dos únicas cosas fijas en esta «Ciudad que sonríe»?, por no llorar.
Espero todos disfruten de este trabajo hecho con tanta ilusión, que disfruten de la inteligencia histórica de Maeso y del sentido del humor de un servidor.”
Emilio Gutiérrez Cruz, Libi

Desde lo más alto de este Ático quiero desear la mejor de las suertes a Emilio Gutierrez, EL LIBI, una persona que me ha sorprendido por su calidad, cercanía, categoría…

Por si no lo conocíais, podeis visitar su blog pinchando en: EL TABIQUE DEL LIBI, o podeis seguirlo a través de FACEBOOK.
Querid@s amig@s de El Atico; os recomiendo que os hagáis con un ejemplar en cuanto podáis… Procurare informar de algunos puntos de venta “on line”.
Mientras tanto; Libi nos ofrece un pequeño adelanto…una “tapita” como él dice; que podeis pinchando AQUI

Gracias Libi, y MUCHA SUERTE.

viernes, 22 de junio de 2012

EL MAGO ELECTRONICO ( AQUELLOS JUGUETES...)


Hace tiempo que no actualizo el blog con este tipo de post. Me refiero a los post donde recuerdo (recordamos) aquellos maravillosos juegos y/o juguetes de mi (nuestra) infancia.
Algunos de estos juegos o juguetes serían el cachondeo padre para los niños de ahora debido a su simpleza o facilidad; pero para muchos de nosotros eran lo más.
He de decir que para mí eran “de otra galaxia”, sobre todo teniendo en cuenta que yo no tenía muchos juguetes, por eso, cuando un amigo los “sacaba” para jugar, yo me volvía loco e intentaba apurar al máximo el tiempo jugando con ellos.
Hoy vamos a recordar al gran “ MAGO ELECTRONICO”, que en verdad tenía poco de mago y nada de “electrónico”…



Al abrir la caja, nos encontramos el tablero o mejor dicho tableros que contiene. En los diversos tableros podemos apreciar dos circunferencias con múltiples colores y variables temáticas. Una con las preguntas y otra con las respuestas.
- literatura - deportes - cultura - hombres - ciencias y lo mejor es que en la parte de atrás hay otras diferentes.... - historia - y tierra - geografia - general 2 - y una que se encuentra en blanco para que te fabriques tu propio tablero de preguntas y respuestas propio.



El funcionamiento de dicho juego era y és, el de colocar al mago electrónico en la parte izquierda del tablero en el hueco "preguntas", girarlo hasta la pregunta que queremos hacer, y posteriormente colocarlo encima del centro de la circunferéncia-espejito de la derecha, con lo que "increiblemente" el mago electronico nos responderá con la solución correcta a la pregunta.



Al principio, te creias que el juguete era electronico, luyego pensabas que, quizás, había algo de magia; y finalmente se apoderaba de ti el espiritu del Profesor Bacterio e intentabas investigar el "porque" de aquello. Entonces, ante tu desilusión al no encontrar una mágnifica serie de misteriosos engranajes microscopicos, te dabas cuenta que todo el misterio se basaba en imanes y las desconocidas ( hasta entonces) fuerzas magnéticas... Pero aún así, lo seguía viendo como algo mágico.
Cuando ya te aburrias, soliamos pillar el "mago" o Robot, para que entablara grandes y encarnizadas batallas contra los "indios y vaqueros" de plastico que dormitaban en el "biombo" de Skip ( o Colon). Y fue en una de aquellas fatídicas escenas bélicas cuando el gran "Mago" fue atropellado por la diligencia del "Farwerst" y su magia dejo de funcionar...snif, snif...

DILIGENCIA ASESINA


GRAN MAGO ELECTRONICO, VICTIMA DEL MORTAL ATROPELLO

FUENTES:
Blog Buhardilla pol
Blog Carretera Sta Catalina
Web Todocoleccion.
Web Segunda mano
Ebay

sábado, 16 de junio de 2012

HIMNO DE RIOTINTO ( RAFAEL PRADO - JOSÉ MÁRQUEZ)


(Foto de MªCARMEN ROMERO)


El amigo Pepe Márquez Trigo nos ofrece la grabación del himno de Riotinto que se estreno en el día de ayer.



HUELVA, AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR (Por José Márquez Trigo)

No tengo más remedio que postear este articulo/reflexión que mi amigo Pepe Márquez hace en su "facebook". Y con ese convencimiento, unido a la presuinción d etener permiso de su autor; os recomiendo su atenta lectura: Todo comienza con este recorte de prensa:




Yo vivo en Huelva. Soy de Minas de Riotinto, pero la vida me ha traído a la capital y mi hogar y el de mi familia está ahora aquí. Pero yo soy de Minas de Riotinto y por muy lejos que tuviera que irme mi corazón nunca saldrá de allí, ya que nací a escasos trescientos metros de la Corta Atalaya y mis pituitarias se excitaron primero que nada con el olor denso del cobre. Ahora con el del mar ¡¡bendito y hermoso mar que hace que mi imaginación navegue sin barco, con el sol y las estrellas como guías únicos!!


Dicen que es de bien nacidos ser agradecidos, por eso yo agradezco a Huelva con toda mi alma su acogida y su abrazo. Agradezco su "capitalina-pueblerina" personalidad porque me hacen sentir más como en mi propia casa. Huelva tiene la enorme suerte -como Riotinto- de tener "sangre de todos los pueblos"; Huelva de todos los pueblos de la provincia y Riotinto de todos los pueblos de España.


Pero ¿a qué viene esta fustigante reflexión, se preguntarán ustedes, tan manida... tan conocida ya por cualquier persona con dos dedos de frente? Es fácil: No me parece honrado, ni ético, ni justo que Huelva haga valer su posición preponderante como capital de la provincia que es, para atribuirse cosas que no le pertenecen y que conscientemente lo sabe bien, a la vez que sabe que los demás lo sabemos. Es una realidad histórica que Huelva, nuestra querida capital y ahora mi ciudad, debe una gran parte de su desarrollo y de su estatus actual a sus pueblos mineros, yo diría que una parte fundamental e imprescindible para entender a la Huelva de hoy. Huelva empezó a tener entidad (aparte de su respetada noble y honrosa historia), cuando los grandes emporios mineros necesitaron de su puerto para dar salida a sus inmensas riquezas. Las minas necesitaban una puerta al mar y así se crearon en Huelva dos grandes muelles, el de Riotinto y el de Thársis, que asombraron en su época por su osadía, sobre todo el de Riotinto (que no el del Tinto, como casi todo el mundo se empeña en llamarlo aquí, puesto que está en la ría del Odiel), alabado entonces como una de las más grandes obras de ingeniería de Europa, junto con su ferrocarril y toda la infraestructura de apoyo que tan gran proyecto necesitaba (talleres, descargaderos, almacenes, estaciones...).


Así una vez Riotinto llegó a poseer más terrenos en Huelva que la propia ciudad; llegó a ser más dueño de Huelva que la propia Huelva y, como capital de la provincia que era, se centralizaron también en principio casi todos los servicios legales de la Compañía. Gracias a Riotinto, se construyó la Casa Colón (el hotel de más lujo de entonces, según dicen las crónicas); se construyeron hospitales y escuelas y más tarde el Barrio Obrero para los trabajadores de las distintas dependencias de la compañía minera, y más tarde aún, cuando los absurdos Planes de Desarrollo del Franquismo crearon el Polo de Desarrollo, se necesitaron barrios enteros para acoger a las más de 300 familias que fueron trasladadas desde Riotinto, junto con la Fundición y la Fábrica de Ácido, que recién se habían construido en la mina y que tan solo funcionó unos meses para ser desmontada de nuevo y trasladada al Polo de Huelva para darle a este contenido. Se despoblaba así al pueblo de Riotinto, que una vez tuvo más habitantes que la propia Huelva y se hacía crecer el censo de la capital de manera muy considerable. Huelva creció así enormemente a lo largo de los años; había que darle entidad y razón de ser. Por eso nadie que piense con lógica puede dejar de aceptar que Huelva lo es gracias en grandísima parte a la riqueza de su provincia, una riqueza que ella por sí misma no tenía. Lean si no lo que ya se escribía al respecto en la temprana fecha de 1877:
"...A la vecindad de las minas de Tharsis, por un lado, y a la de Rio Tinto, deben los habitantes de Huelva el aumento de su fortuna y de su bien estar. Desde hace siete años, la población de esta ciudad casi ha duplicado; la propiedad ha adquirido un valor considerable, en fin, el movimiento y la circulación se han desenvuelto en proporciones más sensibles. Si llega un día en que Huelva toma un puesto entre las primeras poblaciones marítimas de Europa, será debido al poderoso concurso que le han prestado las compañías mineras de Tharsis y de Rio-Tinto" (J.B. "Una escursion a las minas de Rio Tinto" (Revista Minera, Tomo 28, 1877).
Y más adelante, en 1882:
"Así también la Aduana de Huelva ha pasado en pocos años de producir un millón escaso de reales a medio millón de duros próximamente." (V. Barrantes, de "El Día" (Revista Minera, Tomo 33, 24 de noviembre de 1882).


Pero estas torpes líneas que están leyendo no son en absoluto un reproche. Son simplemente la constatación de una realidad histórica a la que cualquiera con interés puede acudir y que muchos aún se empeñan en no reconocer.
Determinados sectores de la capital le atribuyen a ésta cosas que en absoluto le pertenecen. En el fondo admito que son cuestiones menores, asuntos casi sin importancia, porque los que de verdad son importantes no creo que nadie se atreva a cuestionarlos. La importancia real es la que tiene lo que han leído en párrafos anteriores y que ya forma parte de la historia sin discusiones.
Pero este articulito que acompaño del diario "El Periódico" publicado sin rubor alguno este viernes 15 de junio de este año, y que es una manifestación más de las muchas que se hacen constantemente, no debe pasarnos desapercibido, puesto que una falsedad muchas veces repetida llega, con el tiempo, a convertirse en casi una verdad y a eso no debemos estar dispuestos. Se llega a caer en lo absurdo con lo fácil que es consultar las fuentes. Quien lo haya escrito se adueña, así por la cara, de todo lo que le ha apetecido diciendo entre otras cosas que "Las minas, el fútbol e incluso el tenis y el golf dieron sus primeros pasos en la capital onubense".

No sé, quizás desconozcamos que alguna vez hubiera una corta en la Plaza de las Monjas o un malacate en El Punto. Las minas están donde están y los deportes que cita nacieron donde nacieron. Y punto. Decir memeces como esas sería comparable a que yo dijera que los dos puestos de pescado que hay en el mercado de Riotinto tienen más variedad, es más fresco y más barato que en los sesenta y tantos que hay en el mercado de Huelva.


No es correcto presumir de aquello que no nos pertenece, lo mismo que tampoco es elegante dejar de ponderar las realidades ajenas para que las nuestras sean más vistosas. No, no está bien. Al César lo que es del César...


Por eso quizás, porque Riotinto nunca ha considerado prioritarias estas reivindicaciones ni se haya parado a pensar sobre ellas, jamás se haya pronunciado sobre tener en la capital el nombre de una calle con cuatro casas, perdida en una de las barriadas casi de extrarradio, cuando, si se atribuyeran los nombres de las vías públicas en las ciudades y pueblos en base a la aportación que cada uno haya hecho para engrandecerlos, la Avenida de Andalucía debería de llamarse con toda justicia "Avenida de Riotinto". Y si no, por lo menos que se llame así la calle en la que yo vivo para sentirme más como en mi propia casa. Es una sugerencia por si cuela. Huelva bautiza en Riotinto la calle principal de una de las barriadas más modernas que se han construido allí últimamente.


José Márquez Trigo
16 de junio de 2012

sábado, 9 de junio de 2012

EUROCOPA 2012; CONSEJOS PRACTICOS.


Os traigo una serie de consejos y/o normas para una correcta convivencia en estos días en los que se celebra la Eurocopa de Futbol.
Podeis invitar a leer este post a quienes creais que pudiesen estar interesados/as o a aquellos a los que, a vuestro entender y bajo vuestros sabio criterio, les pudieran venir muy bien el conocimiento de estas normas, tales como esposas, novias, compañeras, madres o, porque no decirlo; esposos, novios o compañeros a los que el futbol no les gusta... Tambien podeis imprimir este post y pegarlo en la puerta del frigo u otro lado similar...

Los consejos aconsejados que os aconsejo, son:

1.La Eurocopa inapelablemente va a tomar posesión de nuestro ser y de nuestras agendas. No es que os hayamos dejado de querer, simplemente nos apasiona el fútbol. No os lo toméis a mal, es INEVITABLE, es un tema genético. Si quieres marcarlo en tu agenda, los primeros partidos de España son el 10/06 a las 18:00, el 14/06 a las 20:45 y el 18/06 a las 20:45. Luego hay octavos, cuartos, semis, tercer y cuarto puesto (sí, también es importante) y final.

2. Se os aconseja leer la sección deportiva de la prensa diaria y ver los resúmenes para que tengamos tema de conversación; si no lo hacéis, que no os extrañe que no hablemos durante ese mes.

3. Durante el mes entero la tele es nuestra, a todas horas, sin excepción. El mando ni mirarlo.

4. Si tenéis que pasar frente a la tele durante un partido, podéis hacerlo, siempre que sea gateando, preferiblemente con una cerveza y un plato de patatas, y sin distraer o hacer ruido.

5. Durante los partidos soy sordo y ciego. No esperes que te atienda, escuche, mire, abra la puerta, conteste el teléfono, vea si el niño se ha caído, salude a tu madre, haga la compra, apague el incendio de la cocina, etc. No estoy, luego no existo.

6. La nevera deberá estar llena de cervezas frías. Si vienen unos amigos a compartir unas horitas de fútbol deberéis estar contentas por su visita y no mirarles con cara de odio irracional.

7. Si me ves molesto porque España va perdiendo no me digas "no es para tanto," ni tampoco "seguro que ganan." Sólo harás que me cabree más. Si vas a corear un gol, asegúrate primero de que ha sido España la que ha marcado. Nuestros chicos suelen ir de rojo. En caso de duda, pregunta primero o analiza mi reacción: si me ves saltando gritando "gooooool" como posesos es buena señal, anímate a corear los nombres de nuestros jugadores. Llorente y Torres, suelen ser los que marcan goles, pero puedes documentarte en www.marca.com

8. Puedes sentarte a ver un partido conmigo, pero no se te ocurra comentar cuánto te gusta éste o aquél jugador. Los futbolistas no son "monos" o "guapos", son máquinas asexuadas de jugar a la pelota. Evita hacer cualquier comentario técnico si no entiendes. Ya te explicaré que es un fuera de juego en el intermedio o míralo en internet.

9. Las repeticiones de los goles son muy, muy importantes. No importa si ya los ví antes, o si me los sé de memoria, los quiero ver de nuevo, muchas, muchas, muchas veces. Es como cuando tú sales de compras y te pruebas un vestido o unos zapatos 50 veces.

10. Si un amigo nos invita a ver el fútbol, en el bar o en su casa, iremos sin dudarlo. No importa si nos llama un minuto antes de que empiece el partido. ¡Ah! y si no estás lista, no te espero, los partidos duran menos de dos horas y no hay margen de maniobra ¡¡¡¡ te quedas en casa !!!! Si te das mucha prisa a lo mejor llegas a la segunda parte. No es importante lo que te pongas, no te vamos a mirar.

11. Los resúmenes de los partidos, durante la noche son tan importantes como los mismos partidos; no se te ocurra decir: "pero si eso ya lo has visto, ¿por qué no cambias de canal?" ni "¿No te aburre ver todo el rato lo mismo?". ¡¡¡ No, no, no,. NOOOOOOOOOOO !!!

12. La cerveza siempre será lo primero en la lista de la compra. La cerveza sin alcohol no es cerveza.

13. Vestir en chándal o llevar la camiseta de la selección está bien visto en esta época del año. Quizá no cumpla con tus expectativas estéticas, pero la roja es intocable. Si casualmente se pierde o se estropea en la lavadora, compraré una nueva con el dinerillo que tenía reservado para tu regalo de cumpleaños.

14. El Barça, el Madrid, el Valencia o el Sevilla no juegan, aunque sí muchos de sus jugadores. Si vas a animar a un equipo que sea a España. No importa que hace dos meses me cagara en los muertos de éste o aquél jugador, ahora están en la selección y son los mejores. Mi fe en ellos es ciega. Si ganamos la Eurocopa, nuestro próximo hijo se llamará Vicente, o Xavi, o Iker, o...

15. Ahórrate expresiones como: ¡"Menos mal que la Eurocopa es cada 4 años!" o ¡"Menos mal que sólo dura un mes". Estoy inmunizado a esas expresiones de mal gusto. Afortunadamente contamos con el Mundial, la Liga, la Champions, la Fórmula 1, las motos, el Tour, la Vuelta, Roland Garros, Wimbledon, el Mundial de Atletismo, las Olimpiadas de verano e invierno y los canales de deporte para rellenar ese gran vacío que deja la Eurocopa.


16. Tengo carta blanca para comentar lo buenas que están Sara Carbonero, Lara Álvarez, Irina Shayk y demás periodistas/novias/mujeres de los futbolistas.

Por último, os recomiendo este invento, el cual os aseguro que es efectivo:


Y este otro tampoco esta mal; aunque quizás sea demasiado, creo que tien buena pinta...


Ea, lo dicho....que haya alivio...

CONCIERTO 171 ANIVERSARIO DE MINAS DE RIOTINTO

Concierto Clausura del 171 Aniversario de Minas de Riotinto. Tendrá lugar el 15 Junio de 2012 a las 21:30 horas en el Cine Teatro Juan Cobos Wilkins de Minas de Riotinto. Entrada Libre.


En este concierto tendrá lugar la presentación del HIMNO DE RIOTINTO. Este Himno tiene la música de Rafael Prado, y la letra es de José Márquez Trigo (Tenor que lo interpretará) y Rafael Prado (al piano).

miércoles, 6 de junio de 2012

ELECCIONES HERMANDAD VIRGEN DEL ROSARIO


Siguiendo con el calendario de elecciones de NUESTRA Hermandad; todos los hermanos/as estamos convocados al CABILDO GENERAL DE ELECCIONES, que se celebrará DOMINGO 17 DE JUNIO DE 9 A 13 HORAS, EN EL SALON PARROQUIAL.

Como Hermanos/as de nuestra Hermandad, tenemos el DERECHO Y LA OBLIGACION de ir a votar para poder elegir de ese modo, a la nueva Junta de Gobierno.
Somos 524 Hermanos con Derecho a Voto; y para lograr un proceso electoral efectivo, han de votar, como mínimo, el 20% del Censo de Hermanos.

Ahora piensa un poco por unos instantes... ¿Debes ir a votar? Por supuesto. No te llevara mucho tiempo, y entre tod@s pondremos nuestro granito de arena para que NUESTRA Hermandad de la Virgen del Rosario siga adelante.

No lo dudes, comentalo con tus familiares, amigos y vecinos que sean hermanos y vayamos TODOS/AS a votar el próximo DOMINGO DIA 17, DE 9 A 13 HORAS A VOTAR EN EL SALON PARROQUIAL...
¡¡¡ TE ESPERAMOS !!!

domingo, 3 de junio de 2012

EL BLOG DE PEDRO REAL (MAYORRE); RECUERDOS DE RIOTINTO

Con sincera complacencia, amigo, te doy mi mas cordial bienvenida al visitar en estos momentos un blog que pretende ser vehículo de recuerdos sobre el pasado de una tierra dura, pero generosa en prodigar abundante riqueza a quienes, para conseguirla, tantas heridas le produjeron... ¡ Las Minas de Riotinto !...

Con estas palabras nos da la bienvenida el Maestro Mayorre, Pedro Real; a su blog. Pedro se ha prodigado en diferentes webs, foros, blogs y redes sociales, dando opiniones y mostrándonos parte de la; para muchos, desconocida historia de Minas de Riotinto, su (nuestro) pueblo; pero en esta ocasión acomete la tarea de "centralizar" articulos, fotos, opiniones y, en definitiva, conocimientos e historia, en su espacio particular en Internet que nos ofrece en forma de "blog".

Pedro nos ofrece la posibilidad de participar en su blog, mediante nuestros comentarios, y para ello nos anima dicendonos:

"...abrigamos la esperanza de que nos expreses tus opiniones, en cualquier sentido, que sin duda, enriquecerán las remembranzas que perseguimos. Para intervenir, plena y libremente, en este encuentro de fraterna amistad, únicamente se solicita sean observadas las más elementales reglas de educación que excluyan inadecuado léxico, con imprescindible sumo respeto a posicionamientos no compartidos, además de identificación, con nombre y apellidos, necesario para ser miembros de este amistoso Círculo"

Sin duda, un espacio prometedor al cual, estoy seguro, haremos seguidas visitas buscando conocer un poco más de nuestra historia.

No dudeis en aconsejarlo. Para entrar en el blog RECUERDOS DE RIOTINTO; solo hay que pinchar AQUI