domingo, 19 de febrero de 2012

Riotinto Company da la "patada en el trasero" a Mr. Browning ( Año 1.927 )

Articulo publicado por D. Jose Luis Domunguez en Huelva Información el Viernes, 15 de Diciembre del 2000.

Continúa la prensa de estos años soportando los efectos de la censura impuesta por la dictadura y en realidad son muy escasas las noticias que escribe sobre Riotinto.
El 25 de abril hay un escrito firmado por el ‘Doctor Onuba’ que nos habla del nuevo hospital de Riotinto, recientemente inaugurado, y dice que “merece hacerle una película, pues no tiene que envidiar en nada a otros centros benéficos y desde luego ya quisieran tenerlo muchas capitales”.
Allí se celebró un simpático acto de despedida al doctor Ross, un cirujano que durante 32 años ha sido jefe del Departamento Médico de la compañía de Río Tinto. Y abundando en el tema dice textualmente: “El departamento médico de Huelva designó
a los doctores Huysment y Perea, para rendir este tributo de compañerismo
que tiene bien ganado, tanto en el sentido profesional como espiritual y reconociéndolo así la compañía lo jubila con una cantidad que ya quisiéramos los pobres médicos españoles para nosotros, para tranquilidad de los años de la vejez.
En verdad su ingénita bondad, como reconoció el médico Gregorio Serrano, perdurará siempre entre los compañeros de la mina, pues ha sido para ellos más que un jefe, un amigo leal y extremoso. Ross quiso hablar durante el acto pero su emoción pudo
más que sus palabras y con un sollozo y un fuerte apretón de manos a todos los que estábamos, rindiéndole el justísimo homenaje, se despidió de nosotros”.

El Doctor Ross y Mis Ferrier fueron los únicos britanicos que recibieron el galardon de Hijos Predilectos de Minas de Riotinto

El autor de estas líneas completa su información diciendo que el automóvil que los llevó a Riotinto cubrió nada menos que 72 kilómetros en dos horas menos diez minutos.
Me llama la atención de que el periódico no cite ya al que durante tanto tiempo fue protagonista de las noticias de Riotinto, míster Browning.
Y he tenido que acudir al libro de David Avery, en el capítulo que dedica a tan inicuo personaje y que titula ‘Un rey en Huelva’ para saber cual fue el final de su estancia en Riotinto. Y David Avery nos explica:
“Encontrándose Geddes (nuevo presidente del consejo de administración) en las minas en 1927 descubrió que los años de vida como un rey disfrutados por Browning, lo habían sido a costa de la compañía, pues era absolutamente cierto que de acuerdo con las condiciones establecidas en la época de Fielding, los fondos de la empresa habían cubierto todos los gastos personales del director general.

En agosto de aquel año se le pidió a Browning que dimitiese (contaba con 62 años de edad) y éste envió su carta de dimisión con el preaviso necesario de seis meses y uno más tarde se fue de vacaciones con su esposa y las sirvientas de ésta. Recién llegado a Cornualles para empezar el descanso, recibió una carta, firmada, no por el presidente del consejo de administración sino por el secretario, en la que se le informaba haberse aceptado su dimisión inmediata y advirtiéndole de que no debía volver a las minas bajo ningún pretexto. También anunciaba la carta que la compañía tomaba en posesión de la casa de Los Frailes, que como regalo de bodas había entregado Browning a su mujer, y que en su momento le haría una visita el presidente, allí donde estuviese, para ofrecerle una bandeja de plata a él y unas joyas para su señora, que señalaría el fin de sus veinte años al servicio de la empresa, regalos que Browning se negó a aceptar. El consejo se negó asimismo a concederle la pensión de retiro que esperaba”.

Y así, con esta ‘patada en el trasero’, frase que él dedicó a tantos y tantos empleados ingleses y españoles que despedía, hasta hacerla célebre, acabó su misión en Riotinto, precisamente en el momento de que ya la empresa no lo necesitaba.
Para el domingo día 25 de septiembre y organizado por la compañía de Río Tinto, anuncia ‘La Provincia’ la celebración de unos juegos olímpicos escolares en los que aparte de las pruebas clásicas, destacan las carreras de tres pies, de saco, de balón con palos y de exploradores.
Sobre esta última dice el programa que saldrán los exploradores de una portería y en la otra puerta recogerán cada explorador su compañero ‘herido’ y lo llevará en brazos o como mejor pueda a la portería de salida.
También se disputará una carrera de ‘carrillo humano’, para lobatos.
También habrá un partido de fútbol de 30 minutos de duración entre las escuelas de Nerva (campeón de distrito) contra una selección de Mesa y Valle. Habrá premios que oscilan entre las tres pesetas para los segundos, a cinco u ocho según las pruebas, para los primeros.


NOTA DE EL ATICO:

Como de costumbre, este articulo esta insertado tal cual apareció en la fecha señalada en el citado periodico; ahora bien; no recuerdo en donde fue, algunos amigos hablamos sobre algún dato que parecía no ser del todo exacto (por supuesto el error vendría en la fuente original consultada por D. Jose Luis, y él nada tendría que ver). Pero, me vais a perdonar, no recuerdo exactamente que era... ¿La foto quizás?; ¿el título de "Hijo Predilecto"?... En fin, mis más sinceras disculpas por no recordar el dato exactamente; pero estoy seguro de que quizás pronto salgamos de dudas...

Saludos.

jueves, 16 de febrero de 2012

LOS PURETAS DEL CARIBE

Actuación completa de semifinales de la chirigota LOS PURETAS DEL CARIBE; para mí los campeones de este año. Me alegro por ellos un monton...
No os perdais el segundo pasodoble... simplemente MAGISTRAL...

lunes, 13 de febrero de 2012

CURSO FORMACION VOLUNTARIADO ACAMACUM


Curso Formación Voluntariado de 85 h impartido por una Psicóloga y una Trabajadora Social con los siguientes bloques de contenidos:
El cáncer:
Tratamientos y revisiones.
Problemática social y laboral.
Apoyo emocional y psicológico.
Movimento asociativo y voluntariado.
INSCRIBETE!!!

lunes, 6 de febrero de 2012

PELONES PELEONES: CAMPAÑA SENSIBILIZACION DONANTES DE MEDULA


Ya en alguna ocasión hemos hablado de Ainara Trigueros, a quien podeis seguir en su blog. El enlace a su blog lo teneis en El Atico.
Hace ya algún tiempo, Ainara y compañía se encuentran inmersas/os en una lucha; aparte de la que mantenienen "con lo suyo". Me estoy refiriendo a una campaña para sensibilizar a la opinión pública con respecto a algo tan importantísimo como es la donacion de medula.
Veamos algunos datos, para ello comenzaremos con el primer reto que se marcaron:
EL RETO TWITTER:

Dice Aimara:
"Empecemos por decir que España es un referente en cuanto a número de donantes, pero OJO!! en cuanto a donación de médula y cordón SOMOS EL HAZMEREÍR MUNDIAL!!

Y esto solo tiene una explicación: la falta de información con respecto a este tema. Ya que si somos solidarios con una causa lo seremos con todas no???
Por otra parte la gente se piensa que es un proceso doloroso y que te deja "fuera de combate" para hacer tu vida normal. Pues bien, nada mas lejos de la realidad: es facilísimo, no sufres mas que lo que te supone un pinchazo como el de una extracción de sangre."
El post completo lo podemos leer pinchando AQUI. En este enlace tambien podrás dejar tu firma digital en ACTUABLE.

Esto fue lo primero, y como veras no se paro el asunto. Luego se puso en marcha una accion destinada a dar a conocer un comunicado de los pacientes sobre la donación de médula en las redes sociales.

“Las personas que esperamos una donación de médula nos sentimos marginadas, exigimos al Gobierno campañas de sensibilización.
Las personas en lista de espera de donantes de médula tenemos que acudir al Do it yourself-háztelo tú mismo intentando conseguir donantes en nuestro entorno, en vez de contar con el apoyo de Sanidad.

Como pacientes afectados unidos a través de las redes sociales (Facebook, Twitter) , que precisan o pueden precisar de un donante de médula y con el apoyo de otros muchos afectados por otras patologías y gente concienciada creemos importante dar a conocer el sentir general de las personas en espera de donante:
VER AQUI EL COMUNICADO INTEGRO.

El reto de twitter fue un exito y logramos ser TT en España, incluso 5ª TT mundial por un ratito. Luego siguieron con la acción denominada BILLETES SOLIDARIOS...

CLICK AQUI PARA VER POST
Y con este tipo de iniciativas, llegaron algunas entrevistas en diferentes medios de comunicación:


En radio tuvieron una entrevista en Onda Vasca en el programa "La tarde en Euskadi", la cual podeis oir pinchando AQUI

Cuando nacio mi hijo, hace ya casi 5 años, preguntamos por la donación del cordón umbilical, ya que queriamos donarlo, pero por desgracia, en aquel entonces ( ahoro desconozco como esta el tema) nos dijeron que nuestro Hospital Comarcal no estaba preparado para ello. (¡Ojo, no es problema del Hospital; imagino que lo es del sistema, que no estaba preparado!. Esta es mi opinion personal).
Algo tiene que cambiar, y por ello hay muchas personas luchando... ¿Que te parece si les hechamos una mano?

Te pido que te pases pr el blog de AINARA, que divulgemos la campaña que lleva a cabo junto a sus amigos/as los PELONES PELEONES y que demos la máxima difusión a las acciones que llevan a cabo.
GRACIAS.

jueves, 2 de febrero de 2012

(De nuevo, otra vez) QUIZAS, SOLO QUIZAS RECUERDES QUE...

Tengo el blog algo desatendido, por falta de tiempo y por "problemas técnicos"; pero ello no va a impedir que plasme aqui un recuerdo a aquello que ocurrio...
Y pensando que poner, que escribir; me doy cuenta, con total convencimiento; de que sigue siendo valido lo que publique hace un año; es por ello que veo oportuno y conveniente el repetir la entrada, con las pertinentes correcciones, así como ampliarlo con algunos de los comentarios que hace un año se hicieron... Por eso, vuelvo a repetirte que...

QUIZAS, SOLO QUIZAS, RECUERDES QUE...

Para muchos hoy será un día normal, con la rutina diaria, con las preocupaciones de cada día. Pero no, no es un día normal; o al menos no debería serlo. Si para alguien es un día como cualquier otro, es porque no lo recuerdan... o porque lo han olvidado... o porque lo desconocen... Si estas personas se parasen un poco, y se asomaran a aquel "vacie"; si quisieran oír lo que el viento trae, pero oírlo de la manera que ha de escucharse el pasado, utilizando lo que hay que usar para oír al recuerdo; escuchando y oyendo con el corazón: quizás, solo quizás, sonarían los ahogados gritos... quizás, solo quizás vendría a su olfato aquel olor de la pólvora asesina... quizás, solo quizás, el vello se erizaría al sentir una milésima parte del horror del pasado, la agonía del miedo sufrido, la impotencia del silencio impuesto; como impuestas fueron las ausencias...




Y si llegas a sentir tan devastadora mezcla; quizás, solo quizás, busques una flor, da igual, una cualquiera, y quizás, solo quizás, vayas a dejarla allí donde quisieron que habitara el recuerdo.

Y cuando dejes esa flor, quizás, solo quizás, te emocionaras recordando a los que lucharon, vivieron, sufrieron...y murieron un 4 de Febrero hace 124 años...



video
"La muerte ha quebrado el equilibrio, la vigilia está golpeando los huesos; en el silencio los latidos se hablan. Vida y muerte se confunden en el abismo... Las miradas se pierden buscando el prodigio, la mano se crispa estrujando la injusticia. Se respira sin colores, sin luz, sin formas..., es la vida la que te pide continuar..., los sentimientos reclaman, al cielo, justicia, justicia, para que mañana, la risa, la esperanza, no siga quedando en el cofre de Pandora."
Parte final de RIOTINTO, 4 DE FEBRERO DE 1.888 (AÑO DE HUMOS, AÑO DE TIROS, AÑO DE MUERTE), obra original de Manuel Mayorga Perez.

----------------------------------------------------------------------------------

EXTRACTO DEL ARTICULO EDITADO EN HUELVA INFORMACIÓN EL 3 DE FEBRERO DEL 2008, CON MOTIVO DE LOS 120 AÑOS

"Cuando el grueso de la manifestación se encontraba en la Plaza del Ayuntamiento de Riotinto y tras fracasar el intento negociador de una comisión de huelguistas, una voz gritó ¡fuego!. Nunca una exclamación lingüística provocó tanto daño al obrero. De inmediato, los soldados, armados y pertrechados para la guerra de Cuba, obedecieron impasibles el grito y descargaron sus fusiles contra la muchedumbre formada por campesinos, mineros, mujeres y niños más bien vestidos para una verbena popular que para representar el papel de corderos inmolados en nombre de la defensa del capital bastardo inglés.

Tal fue la ira descargada contra el pueblo minero y campesino que la Guardia Civil se enfrentó al Ejército Regular de Pavía sable en mano para salvar a la muchedumbre de aquel volcán de fuego asesino.

La protesta acabó en tragedia a causa de la intransigencia de los propietarios ingleses de la mina, la connivencia del jefe del Regimiento militar filial del que entrara a caballo en el Congreso y la anuencia del gobernador civil de Huelva y las corruptas autoridades políticas.

Un gobernador, Bravo y Joven, que por cierto y según investigó la profesora María Dolores Ferrero, desapareció hasta del Archivo Histórico. Lo mismo que pasó con la ocultación del sumario de 2.000 folios instruido para aclarar la causa de los tiros.

Claro, que Avery asegura que poco podían hacer los consejeros de la Compañía para proporcionar a todo el personal las condiciones de trabajo y de vida pedidas, escribe "por los empleados políticamente más extremistas. Era imposible económicamente pues habría que explotar las minas a una escala sin precedentes".

Una vez calladas las armas, el silencio y la conmoción general dejaron ver los cadáveres.

El recuento final, adelgazado, dejó inscritos en los diferentes partes de defunción solamente trece nombres. ¿Quién se atrevía a reconocer a un familiar muerto durante la represión de la huelga? Nadie reclamó a las víctimas. Si lo hubiesen hecho, la Compañía le quitaba su vivienda y prohibido la residencia. Por supuesto ningún familiar de la víctima volvería a trabajar en la mina o sus aledaños. Proscritos. Y su nombre apuntado con tinta indeleble roja.

El pueblo sabe desde entonces que decenas de personas fueron masacradas aquel 4 de febrero de 1888 en Riotinto, un escenario de los hechos que paradójicamente, como el sumario y el gobernador, ha desaparecido del mapa para dejar paso a la ocupación minera.

Con el derrumbe del pueblo antiguo finalizado a mediados del siglo XX se acabó de enterrar en el olvido aquella masacre cometida en tiempos de un Gobierno liberal.

Como se enterró a los muertos de forma clandestina en un lugar llamado 'La trinchera del tío Jaime, en el vacie número tres, junto al vertedero de Zarandas. Seguro que la extrema acidez del suelo y los tiobacilos que merodean por estas tierras han tenido algo que ver con la limpieza de las huellas de la matanza ocurrida..."
-------------------------------------------------------------------------------



"Quizás merezca dejar una flor, no importa color y tamaño..., ya sea tan pequeña como el minúsculo Memorial que se levantó en RT, para conmemorar el suceso cuyo 123 aniversario se cumple hoy.
Quizás, sólo quizás, no sea suficiente para mitigar el doloroso recuerdo del trágico evento pero, al menos, servirá de auténtico testimonio de perdón para los culpables, pero nunca de olvido para los inocentes."
Pedro Real.-



--------------------------------------------------------------------------------
Y el Sábado, yo procurare e intentare estar allí, de nuevo, para tener unos minutos de homenaje ( ¡Que menos!) a aquellos que parecen olvidados; y lo hare con la esperanza de no ser el único que allí se acerque, y con el deseo de que una vez por todas, se intente dignificar de alguna manera la maldita fecha del 4 de Febrero; lo cual vuelvo a decir en El Atico, por si se tiene a bien "recoger el guante"...

Ah, lo que me refería yo antes como lo del año pasado, lo puedes ver pinchando AQUI