sábado, 24 de marzo de 2012

EL RINCON DE CAROCALO: “AMAR DE BALDE”

Hacía tiempo que no veniamos a este grandioso espacio dentro de El Atico y que "mal llamamos" "rincón"... Debido a unos problemas que tuve en el ordenador no recibí bien el "post" que el amigo Carocalo compartía con nosotros el pasado mes de Febrero con motivo del día de los enamorados. Como quiera que su reflexión, creo que debe ser compartida y publicada, y además, tiene absoluta validez para cualquier día del año, os la traigo (os la traemos) a "vuestro rincón"...


“AMAR DE BALDE”

Erik Fromm, en su delicioso libro titulado: “El arte de amar”, va describiendo desde su óptica simplemente humana y filosófica como el amor va madurando y haciéndose más adulto, en la medida en que nos damos más, esperando recibir menos.
Dar para recibir es ciertamente una raquítica forma de querer; tiene bastante de amor interesado.
Jesús proclama amar, sobre todo cuando no se espera nada.
Es más, cuando aquel a quien amamos, no solo no nos devuelve nada, sino que además se hace indigno de mi cariño, porque es francamente mi enemigo.
Esto ya supera los límites humanos. Pero es un amor de muchos quilates.
Lo importante es saber amar a los otros por sí mismos, más que por las ventajas que nos reportan.

Cuando una pareja de enamorados piensa contraer matrimonio, para que sea duradera la unión ha de ser lo menos interesada. Si él dice a ella, yo te quiero , porque contigo quiero ser feliz . Y a su vez ella dice a él: yo te quiero, porque contigo quiero ser feliz. La propuesta tiene todavía bastante de egoísmo camuflado. Es como si dijese: quiero ser feliz a costa tuya y el día que no sea feliz contigo, me iré de tu lado o seguiremos juntos odiándonos en una soledad compartida, que es peor.

Más acertada es la proposición, que ambos se dijeran: “Quiero unirme a ti, para hacerte feliz”.
Así si se puede garantizar un permanencia, porque siempre será posible la intención amorosa de querer hacer feliz al otro. Y así en el cruce de estos dos intercambios se da la realización del amor recíproco.

En definitiva: AMAR SIGNIFICA DARSE DE BALDE, GRATUITAMENTE.
C. Rojas, 14 de Febrero 2012

1 comentario:

  1. Hay personas que llegan más alla de los límites a los que la mayoría no se acercan. Carlos Rojas es uno de ellos.

    Hoy nos deja un reto vital que sólo las grandes almas pueden afrontar. El agnosticismo, que tan bien se sostiene hoy en día en los planteamientos vitales de la mayoría de nosotros, salta por los aires con escritos como estos, donde sólo un poso divino de un Dios, por encima de la comprensión humana, es capaz de afianzar al hombre es esta aventura de conseguir la plenitud existencial que todos buscamos desesperadamente en esta vida.

    Si hay alguna prueba de la existencia de un posible Dios (entendiendo por Dios una realidad que es superior a lo que los sentidos humanos pueden abarcar y la razón comprender) es lo que Carlos Rojas ha compartido aquí, que sólo puede ser escrito desde la experiencia propia.

    Un abrazo estimado amigo y gracias de corazón por compartir estos trozos de esperanza y de ilusión en el ser humano.

    ResponderEliminar