miércoles, 20 de abril de 2011

Y "EL CAUTIVO" SALIO...

FOTOS: Carlos Rojas / Juan Carlos Rodriguez.


A medida que iba pasando el día de ayer veíamos que no se iba a poder "salir"; sabíamos que la estación de Penitencia este año sería diferente.
Entre los costaleros y costaleras nos íbamos dando ánimos y tratábamos de convencernos de que el no salir, el no sacar a nuestro Padre Jesus Cautivo era la decisión más acertada. De hecho, la mayoría estábamos convencidos de que así sería...

La Junta de Gobierno tomó una decisión arriesgada y, en este caso, se acertó. Fue voluntad de EL el poder salir un año más; y así se hizo.
Debajo del paso, portando a nuestro Padre es una procesión distinta, muy diferente a lo que se ve de fuera, pero este año los aplausos acompañaron el caminar de El Cautivo en no pocas ocasiones, lo cual me hace pensar en que se va mejorando poco a poco.

Quiero resaltar, un año más, el trabajo de la Junta de Gobierno para que podamos celebrar de esta forma la Semana Santa en Riotinto. Tengo que mencionar; como no; a los hermanos Nazarenos, que con su penitencia nos iluminan el camino por el que llevar a nuestro Padre.
No puedo olvidar el compañerismo vivido debajo del paso con los costaleros y costaleras, ni dejar pasar la oportunidad de agradecerles publicamente a los hermanos costaleros de Nerva su importantísima colaboración. Todos y cada uno de mis compañeros/as han puesto el corazón al servicio del Cautivo un año mas. Tendría y debería nombrarlos a todos/as; pero quiero hacer una mención especial a "mi trabajadera", "la primera", a David y a Nano, quienes me han dado una lección (como todos los demás) de saber estar y hacer. Y nombrar a Francis, que detras mia ayuda en todo momento; y a Angel, que nos empapa de ilusión; y a...A TODOS/AS...
A las personas que nos acompañaron durante la estación de penitencia y que forman parte importante de ella, los que acompañan , rezan y aplauden...Gracias.

¿Y nuestra Banda? Cada vez mejor, Juan Carlos. De verdad, no os podeis imaginar como suena la Banda debajo del paso entrando en la Iglesia, o en "el callejon", o en cualquier calle... FELICIDADES y GRACIAS.

Gracias, pues, a todos/as los que un año más han hecho posible lo que ayer vivimos. Ojalá el año que viene sea, por lo menos igual que este; aunque puestos a pedir, me gustaría, deseo , que Nuestro Padre Jesus Cautivo no fuera solo en su caminar, y que tras EL pudiera ir su MADRE...


Si estas leyendo este post, y quieres ser costalero/a, no lo dudes... te espero, te esperamos...
Gracias.

martes, 19 de abril de 2011

NO ME DIGAS QUE NO LA HAS CANTADO

Anda, atrevete a decirme que no has cantado mas de una vez estas canciones... incluso ahora, cuando la veas, lo vas a hacer...¿que no?

YO FUI UN NIÑO DE LA VÍA GENERAL (17). Por Nicolás Chaparro González

Otro problema no menos preocupante, consistía en que el grueso de las viviendas en la Vía General, precisamente no estaban enclavadas en las estaciones, tenían que desplazarse los esposos, siempre contando con el factor suerte, de encontrarse presente en esos momentos. Pero para avisar del caso a la estación más próxima, tenían que dejar sola a la esposa hasta su regreso y andar entre 2 y 4 kilómetros a la estación más inmediata. Esto suponía, entre unos casos y otros, en las mejores condiciones entre 7 y 8 horas el tiempo de espera para ser atendida una parturienta y en ocasiones hasta 10 y12 horas, según la disponibilidad de la Comadrona. Se dieron casos que hasta el día siguiente no acudió la señora Mercedes, y ya, por lo visto para visitarla solamente y conocer al recién nacido.

En el Túnel de Salomón kilómetro 51, se dio el caso, que la esposa del operario de Vías y Obras Francisco Corralero Moro, se puso de parto y cuando llegó la matrona siempre tarde como de costumbre, al apearse del coche de viajeros que remolcaba una locomotora de vapor para este servicio, esta señora se fracturó una pierna y no pudo asistir a la parturienta, teniendo que regresar urgentemente al Hospital de Riotinto.

Todo esto se podía considerar con cierta normalidad con los consiguientes riesgos que las señoras y sus familiares corrían en todos los casos, Si las situaciones se producían en día Domingo o Festivo, la situación se convertía en un autentico infierno. Estos días las estaciones se encontraban cerradas y con su personal ausente para poder cursar telegramas y si coincidía algún empleado presente en la estación donde el caso se producía, tampoco se podía cursar comunicación alguna ya que, las comunicaciones se hacían desde las estaciones de procedencia del problema a la estación de Berrocal y de esta directamente a la de Riotinto Estación, que si tenía servicio permanente.

Al estar cerrada la estación de Berrocal por día festivo, la población quedaba totalmente aislada y desprotegida.
Los empleados de la estación de Berrocal, al ser hijos de este pueblo, los días festivos lo normal siempre era que se desplazaban a sus segundas viviendas al pueblo, quedando la población de la Vía General supeditada a la suerte divina y si se encontraba alguno presente, tampoco tenía obligación de atender por ser día festivo.

En todas las estaciones, había posibilidades de hacer uso de las líneas de teléfonos directos entre Huelva y Riotinto, pero la Empresa su uso lo tenía completamente prohibido y además estaba la conexión dentro de una caja cerrada con candado y que solo disponía de las llaves el Celador de Telégrafos y Teléfonos, ausente también los días festivos y que ni siquiera los propios empleados de las estaciones, conocían el funcionamiento de las conexiones.
Esta situación también se daba diariamente ya que, al terminar el servicio de trenes, las estaciones se desconectaban y durante la noche la población estaba desprotegida a merced de la suerte.

Después de todo, afortunadamente, no se produjeron casos de partos difíciles con el consiguiente riesgo para la madre y el bebé.
Esta situación duró hasta los primeros años del 1.960, con una población ya mayor.
Los jóvenes nacidos en los referidos años, cogieron otro camino laboral y se fueron librando de estos y otros problemas.

lunes, 18 de abril de 2011

ACTO POPULAR NOMBRAMIENTO HIJO PREDILECTO A D. LUIS F. NARANJO ACOSTA

La Comisión Ciudadana para el nombramiento de hijo Predilecto de Minas de Riotinto a D. Luis Francisco Naranjo Acosta, SALUDA a todos los habitantes de Minas de Riotinto y se complace en invitarle al Acto Popular para manifestar nuestro reconocimieto al homenajeado, el cual tendrá lugar el próximo 6 DE MAYO DE 2011 A LAS 20.00 HORAS EN EL CINE TEATRO de nuestra localidad. Esperando contar con su asistencia aprovechamos la ocasión para enviarle nuestra amistad y nuestra más alta consideración. minas de riotinto Abril de 2011.

COSAS DE RIOTINTO Y LA CUENCA MINERA (1)

Bajo este titulo; quizás poco original; voy a ir publicando algunos datos, escritos, documentos, etc; que creo pueden ser de interes. Algunos; la mayoría; han llegado a mis manos con el ánimo y el encargo de que los publicara y compartiera, y así lo hago, esperando que sea de vuestro agrado. En esta primera entrega podremos ver algunos documentos que hacen referencia a la lucha obrera allá por 1.914/1.915. Estos "panfletos" o propaganda me llegan a raíz de que en el grupo de FACEBOOK de Fotos Antiguas de la Cuenca Minera comentara yo un articulo que encontre por la red sobre las luchas obreras en Riotinto y la Cuenca Minera. Aquel articulo, cuyo autor es D. Francisco Baena, lo podeis recordar pinchando AQUI.


Y ahora, si os parece, vamos ya con algunos de ellos: Este primer documento hace referencia a D. Manuel de Burgos y Mazo (Moguer, 12 de enero de 1862 - † Moguer, 22 de marzo de 1946). Político español, fue ministro de Gracia y Justicia y ministro de Gobernación durante el reinado de Alfonso XIII.



En el siguiente, fechado el 23 de Febrero de 1.914, se anuncia la presentacion del candidato Eladio Fernandez Egocheaga, así como se anuncia los colegios electorales:



Y para terminar esta primera entrega, a continuación comparto una "hoja informativa" de "la Compañía". Se edito el 22 de Junio de 1.914, y en ella, "la Compañia" informa y se "desmarca" de algunas informaciones...



Espero que esta "primera entrega" haya sido de vuestro agrado. Agradecer el gesto de quien quiere compartir la historia de Riotinto y la Cuenca con todos nosotros no permitiendo con ello, que parte de nuestra historia quede relegada a un cajón o a una "colección particular". Gracias.

sábado, 16 de abril de 2011

VUELVE EL TENIS A RIOTINTO. CAMPEONATO ANDALUZ JUNIOR

Por tercer año consecutivo en Minas de Riotinto se organiza el Campeonato de Andalucía de Tenis Junior. Tendrá lugar en las instalaciones del Club Inglés Bella Vista. Este es el cartel de este año:

Para mas información de la Federacion Andaluza de Tenis, pinchar AQUI

jueves, 14 de abril de 2011

RUEDA DE PRENSA DE JOSE CARLOS DIA 12 DE ABRIL

ATENCION: En el video que vais a ver advierte que no se puede reproducir en otro medio. Este video esta capturado de YOUTUBE, por lo que, a mi entender, el video es de libre acceso.
Si el autor del video o el dueño de los posibles derechos sobre el mismo cree que sus derechos se pueden ver perjudicados solo debera comunicarlo para suprimir este video de El Atico.

El reto dentro del reto común

TEXTO: HUELVA INFORMACION

Fidel necesita aprovechar la oportunidad que se le presentará en el choque más decisivo de la temporada recreativista · Será el elegido para ocupar la banda derecha.



Es de esos futbolistas que representan a nivel personal lo que ha sido la trayectoria colectiva del plantel albiazul esta temporada. Fidel inició la campaña levantando una enorme expectación. Su rendimiento en pretemporada fue altísimo, como el del equipo, y hubo quien pensó en un año arrollador como en el pasado reciente. La dura realidad colocó al Decano y al onubense en una posición bien diferente. Después todo fue remar contracorriente hasta llegar al remanso que ocupa actualmente. Ahora, con la permanencia en el bolsillo, regresa la oportunidad de formar parte del once inicial en el choque más decisivo. El Barcelona B marcará el horizonte. Una victoria dejará a los recreativistas a tres puntos de la promoción de ascenso a falta del resto de la jornada. Un reto ilusionante para el Recre que alberga dentro uno particular igualmente significativo.

En esa especie de muñeca rusa que será el duelo tratará Fidel de "aprovechar al máximo" la oportunidad que le brindará Carlos Ríos. Tendrá que hacerlo en la banda derecha, donde "más a gusto me encuentro, ya que la temporada pasada y en algunos partidos de ésta he tenido que jugar a banda cambiada casi siempre".

El de La Dehesa espera con ganas el duelo de mañana. Tiene mucho que demostrar y demostrarse porque es consciente de haber pasado "una mala etapa en el apartado físico y anímico", aunque "ahora me encuentro bastante bien". Recuerda como cuando empezó la temporada "pensaba que todo iba a ser diferente, pero hay que aceptar las cosas tal como viene y está claro que de todo se aprende".

Sus últimas actuaciones han estado marcadas por la precipitación y el exceso de hacer las cosas bien en poco tiempo. No es fácil "salir siempre desde el banquillo, porque uno quiere hacerlo todo en los últimos 20 minutos y quizás sale algo acelerado". Reconoce abiertamente que frente al Xerez "hubo dos jugadas en las que tuve que haber aguantado el balón. Está claro que me equivoqué y espero que no me vuelva a suceder".

Asume que la papeleta que tiene por delante esta semana no será nada fácil. Le espera un Barcelona B al que ve "como un avión". Juega "de una manera increíble, pero nosotros también tenemos nuestras armas, estamos en una dinámica positiva y dice mucho de nuestro equipo que los rivales de la zona alta no están pudiendo con nosotros". Una de las principales bazas será la zaga onubense, de la que destaca que "defensivamente estamos bastante bien, y si seguimos en esa línea el Barcelona B también va a estar preocupado por nosotros".

Un triunfo contra el filial azulgrana tendría un alcance enorme en el futuro deportivo del club. Abriría las posibilidades de pelear por la promoción de ascenso. Con la coletilla de un veterano, responde que "me gusta ser cauto e ir partido a partido, aunque tampoco hay que ser hipócritas y sabemos que con algunos puntos más tendremos la salvación conseguida y podremos mirar más arriba".

GALA FLAMENCA AFA

El próximo viernes 15 de Abril, a las 20:00 h en el Teatro atalaya de El Campillo, se va a celebrar una Gala Flamenca en homenaje a D. Manuel Romero Fernández, que ha sido fundador y presidente de AFA EL CAMPILLO durante 8 años.

En la gala actuarán artistas de la Cuenca Minera, entre otros, la Peña flamenca de Nerva, el Grupo Tartessos, José Luis Diéguez, el grupo Aires del Sur, etc y los beneficios irán destinados a la Asociación.

En la Gala se homenajera a Manuel Romero Fernández, por su labor y dedicación en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer.


miércoles, 13 de abril de 2011

YUYU deja Canal Sur. La SER ficha al equipo de 'El Pelotazo'.

Mucha suerte en esta nueva etapa, YUYU.



www.cadenaser.com:


Para la directora de deportes de la Cadena SER, Laura Martínez, "la incorporación del equipo de José Guerrero es una apuesta de la SER por introducir el humor en los espacios deportivos tanto en 'El Larguero' como en 'Carrusel Deportivo'; y hemos buscado lo mejor: un equipo muy consolidado que lleva más de 10 años cosechando un éxito sin precedentes en ese magnífico cóctel que sale de mezclar el humor y el deporte". Un producto que, según Laura Martínez, "ayudará a fortalecer el amplio liderazgo de los deportes de la SER".

El equipo de José Guerrero tendrá una participación diaria en 'El Larguero' de José Ramón de la Morena en forma de viñeta de humor. Los lunes esta colaboración será mucho más extensa.

Todos los sábados y los domingos el Yuyu y su equipo se incorporan a la mesa de 'Carrusel Deportivo' que dirige Javier Hoyos. Su participación será continua y salpicará la transmisión de todos los acontecimientos deportivos del fin de semana.

Especializados en parodiar temas de la actualidad con imitaciones, Yuyu y su equipo atesoran más de 70 voces de personajes deportivos; desde Mourinho a Guardiola pasando por Luis Aragonés, Florentino o Van Gaal. "Tengo 43 años y mi vida desde siempre ha girado en torno al humor; a un humor que no conoce fronteras. Algo que he aprendido con el carnaval de Cádiz. Basta un giro para que un chiste local se convierta en nacional e incluso internacional", concluye el Yuyu.

José Guerrero llega a la SER desde Canal Sur, cadena a la que lleva vinculado más de 20 años. El Yuyu se estrenó en la radio con La Azotea, pero enseguida pasó a la televisión donde ha colaborado en programas como 'Jaracanda', 'Mira qué bueno', 'Hablemos claro' o 'La jugada'. Durante los últimos años José Guerrero, Luis Lara, Bienvenido Sena y Miguel Ángel Álvarez han protagonizado un proyecto de humor y deporte llamado 'El Pelotazo' que ha cosechado un enorme éxito.

YO FUI UN NIÑO DE LA VÍA GENERAL (16). Por Nicolás Chaparro González

Las escuelas para menores, estaban situadas, en estación de Gadea, Estación de Manantiales, Cortecilla, Pasada de Las Cañas, Robladito, Túnel El Manzano, Estación de Berrocal, La Picota, Estación de Los Frailes y Estación de Jaramar.
Nací en la Estación de Manantiales. Mis padres se desplazaron desde su residencia habitual en el grupo de tres viviendas para operarios de Vías y Obras, llamadas Pataleta en el kilómetro 40, para poder tener asistencia de comadrona mi madre en el parto. Esto fue a casa de mis abuelos maternos, con residencia en la Estación de Manantiales ya que, los servicios de matrona, solo alcanzaba desde Ríotinto Estación a la Estación de Manantiales, el resto, tenían que acudir a las poblaciones más próximas desde sus residencias habituales para operarios del ferrocarril, como La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla o Sanjuán del Puerto.

Estas situaciones suponían unos desplazamientos por caminos bastante defectuosos entre 3 y 6 kilómetros, según los enclavamientos de las viviendas, imposible de soportar por una mujer con síntomas de parto y menos el transporte con caballería, único medio disponible en la época. En la mayoría de los casos, las señoras embarazadas, se instalaban en los pueblos en casa de familiares o amistades, con la suficiente antelación a la proximidad de los síntomas del parto, para salvar así, situaciones no aconsejables.

Estas situaciones se podían dar en las viviendas para operarios situadas en El Cascajal k44, en Pipero km. 43, en Pataleta km. 40, en Gadea km.38 en La Guilosa km.37, en La Torre km.36, en Juan Muñoz km 35, en Lavadera km. 34, en la Estación Vieja antigua estación de Niebla km. 29, en el Campo del Moro km. 25, en el Apartadero de Candón km. 19.700, en apartadero La Alqueria km. 9.648, en La Rieta km. 6.500.
Otra situación no menos graves, es que los esposos de estas señoras, los días laborables de lunes a sábados inclusive ya que, sus labores consistían en la conservación del ferrocarril, podían encontrarse a 1 ó 8 kilómetros de sus residencias. En el caso de producirse una eventualidad, se encontraban aislados e incomunicados de sus familias totalmente, estas situaciones se convertían en verdaderos dramas humanos para toda la familia.

Había pequeños grupos de viviendas a lo largo de la línea del ferrocarril de dos, tres y más viviendas, pero también existían muchas viviendas solas totalmente aisladas del resto, como la del Puente de Niebla, La Lavadera, Juan Muñoz, La Torre, El Cascajal, puente de Manantiales, Túnel Salomón y puente de Cachán. Las primeras podían ser atendidas y auxiliadas de alguna forma por los vecinos en cualquier situación, pero las segundas, en caso de algún problema la situación se convertía en muy grave según en qué casos.

Después de todo, en las estaciones, tampoco estaba segura la asistencia de la Comadrona ya que, Doña Mercedes, como se llamaba la Matrona y con residencia en la Aldea de La Naya, tenía también a su cargo, las siguientes Aldeas, La Naya, El Monte Sorromero, Las Delgadas, la estación de Riotinto Estación y la Vía General hasta la estación de Manantiales. En un porcentaje bastante alto, la situación se convertía en un verdadero drama. Ya que, si se encontraba asistiendo algún caso en Las Delgadas o Monte Sorromero, la comunicación con la misma no se podía conseguir hasta su regreso a su domicilio.
En el 80% aproximadamente de los casos de las parturientas, fueron atendidas por familiares y vecinas, con el consiguiente riesgo, sin presencia y actuaciones de profesionales algunos.

El segundo problema consistía, en como comunicarse con la Comadrona ya que, solo funcionaba la comunicación de la estación de procedencia a la de Berrocal y de esta directamente a la de Riotinto Estación, la cual se encargaba de toda la organización, contactando con el Apeadero de La Naya o Cuartel de la guardia civil y ver la disponibilidad de esta señora, una vez confirmada la disponibilidad, se solicitaba al Departamento de Cochera Mina, una locomotora para con un coche de viajero , efectuar el servicio correspondiente.



La Comadrona, no tenia sueldo fijo, por lo que no estaba obligada a servicio permanente ya que, cobraba por servicios prestados y por lo tanto, no solo podía estar atendiendo en otros puntos ya señalizados, si no que, podía estar ausente de su domicilio por problemas familiares o personales, provocando el consiguiente problema para la situación solicitada.

martes, 12 de abril de 2011

SEMANA SANTA RIOTINTO 2011

Mira, este es el cartel de la Semana Santa riotinteña por gentileza de D. Juan Carlos Rodriguez, quien es tambien el autor del mismo:





En el cartel podemos ver como fondo el Libro de Reglas de la Hermandad, una imagen del antiguo"crucificado" que estaba en el antiguo pueblo de Riotinto, así como la antigua iglesia tambien de "la mina".
Podemos ver tambien la cruz, escudo y cingulo de la hermandad. Por supuesto vemos a la Virgen de los Dolores y a ambos lados del cartel se observan las "bambalinas" del antiguo paso que la Virgen de los Dolores tenía.



Para mí, este cartel esta lleno de significado, pues soy de lso que sueñan con que un día, a ser posible no muy lejano; podamos ver a la Virgen de los Dolores procesionando por las calles de Riotinto... Claro que para eso deberían animarse más gente a ser costaleros/as...
Amigo Juan Carlos; FELICIDADES por este cartel.

En otro orden de cosas, y sin dejar nuestra Semana Santa, tambien esta ya anunciado el Concierto de Semana Santa que cada año ofrece nuestra Banda Municipal de Música. En esta ocasión podremos disfrutar del tradicional concierto y de la participación de nuestra Coral Minera que participara en algunas marchas.
Este es el cartel del evento:

domingo, 10 de abril de 2011

La conservación del Patrimonio Minero de la Cuenca, un filón para no olvidar tras el 22-M

La periodista nervense Carmen Alcázar se estrena como colaboradora de ZN con un artículo dedicado al expolio y la “no” conservación del patrimonio ferroviario de la comarca.


CARMEN ALCÁZAR,(Nerva, 1983), periodista y administradora del blog La Factoría.


Hija de minero y nieta de ferroviario, esta joven periodista nervense lleva muy arraigada la historia de su tierra, la Cuenca Minera de Riotinto, de la que confiesa estar realmente enamorada. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y Máster en Comunicación Empresarial e Institucional de la US. (2008). actualmente trabaja como redactora en Seguired (desde 2007), del Grupo Ceimagen, un grupo de empresas de comunicación y especializadas en Seguimiento de Medios.MÁS INFO: en su blog personal Yo Periodista




En medio de la efervescencia electoral en la que nos encontramos ya y en la que nuestros políticos de todos los colores se afanan por presentarnos sus propuestas para mejorar lo que nos rodea: asfaltado de calles (falta les hace desde luego), remodelación de edificios, políticas de empleo…conviene también que se acuerden de la necesidad de conservar y mantener nuestro patrimonio minero e industrial como filón emergente para el desarrollo de nuestra Comarca... CONTINUA LEYENDO EL ARTICULO PINCHANDO AQUI

viernes, 8 de abril de 2011

SAN JORGE, PATRON DE LOS SCOUTS

Durante el apsado fin de semana los SCOTUS celebraron la festividad de su santo, San Jorge. Esta celebración tuvo lugar en Bonares, concretamente en "El Corchito". Ni que decir tiene que el grupo scouts de nuestra localidad; el Grupo GOSSAN, participo activamente en las distintas actividades organizadas para este encuentro. Junto a ellos había alrededor de 850 Scouts de toda la provincia.


Ya el Sábado, tras la inaugurción de estas jornadas se procedio a la presentación de los distintos trabajos y creaciones de los grupos participantes. Tuvo lugar este acto en la plaza del campamento, la cual estaba engalanada con una ambientación sobre "Los Descubrimientos", motivo central de este año; había incluso con un "barco de feria". El grupo Scouts GOSSAN representó una mágnifica animación con tambores y pitos que gustó mucho al resto de los asistentes.


Ya por la noche continuaron los juegos y representaciones de los grupos scouts, y al día siguiente continuaron las diversas actividades que hicieron pasar un fin de semana inolvidable a los chicos y chicas.


Hubo que adelantar la hora de partida debido a la climatología, pero ni tan siquiera este pequeño inconveniente logro empañar un bonito y divertido fin de semana de convivencia Scouts.


Os dejamos con unas imagenes de esta gran jornada, por gentileza del grupo Scouts GOSSAN de Riotinto:
video

Exposición Fotografía Boris Hlavica - Alianza Cultural‏

A partir de hoy, permanecerá abierta en Riotinto la exposición de fotografía del artista checo afincado en Broken Hill (Australia) Boris Hlavica.


Estará ubicada en el Teatro Cobos Wilkins de la localidad minera, con un horario de apertura de 19 a 21 horas todos los días, desde hoy hasta el día 16 del presente mes.


Si quieres conocer al artista, estará hoy a la 1 de la tarde en la sala de exposición. Esta exposición ha sido organizada por EMED Tartessus en colaboración con los ayuntamientos de Minas de Riotinto, Broken Hill y Banska Stiavnica (Eslovaquia) dentro del programa de Alianza Cultural entre los tres distritos mineros.

lunes, 4 de abril de 2011

ESTUDIO REALIZADO EN EL AÑO 2010: "LA IMPORTANCIA DE LA PROPAGANDA OBRERA EN LAS MINAS DE RIOTINTO

En una de esas "busquedas absurdas" que de vez en cuando realizo por la red, he encontrado este articulo editado el 10/12/10 en SEVILLA ACTUALIDAD.COM. En él se nos habla de que Francisco Baena, investigador de la Universidad de Sevilla, realizó un estudio sobre el papel de la prensa obrera en las minas de Riotinto.


A este respecto, el autor del estudio decía que:" “La realidad de las minas de Riotinto a principios del s. XX se había estudiado desde muchos puntos de vista pero, hasta ahora, nadie la había abordado desde la perspectiva de la historia de la comunicación y la propaganda"

Por este trabajo, Francisco Baena obtuvo el primer premio Historia de la Comunicación concedido por la Fundación Centro de Estudios Andaluces. Continua el articulo diciendo:


Riotinto, como ha aclarado Paco Baena, es una realidad colonial en la que era constante el enfrentamiento cultural. Según ha explicado, de un lado estaban los directivos de la compañía, pues Riotinto era una colonia británica y, de otro, los obreros. Los primeros ejercían un férreo control social y político pero los obreros estaban comenzando a organizarse a través de movimientos sindicalistas, principalmente a través del Sindicato minero, de orientación socialista.


Según las explicaciones de Francisco Baena, en el lado de la compañía, Walter James Browning controlaba la comunicación a través de servicios de espionaje y censura.

En el movimiento obrero destacaban Eladio Fernández Egocheaga y Félix Lunar. El primero, consciente del poder de la comunicación, creó el periódico obrero Acción Minera en 1913. Lunar, por su parte, escribía en el periódico republicano de Nerva La Frontera.


Desde ese momento, los medios de comunicación obreros comenzaron a utilizarse para educar, concienciar y contar la realidad obrera desde un punto de vista diferente al de la Compañía. “Para el Sindicato, la propaganda constituía el arma más poderosa para luchar contra la Compañía, junto a la huelga y al servicio médico”, afirma Baena.


Así, a través de una prensa modesta y en ocasiones censurada, fueron creando una realidad social diferente de la que existía hasta el momento. La concienciación social va a recaer, sobre todo, en los mineros, a través de la prensa satírica, como el periódico La Chinche, que tiene más éxito que la prensa ideológica.


No obstante, la influencia de la prensa minera no supuso la vinctoria de la lucha laboral, ya que la huelga de 1920 culminó con la disolución del Sindicato minero, aunque los movimientos sociales sí consiguieron vencer, formando una conciencia de clase.

FUENTE: www.SevillaActualidad.com

domingo, 3 de abril de 2011

YO FUI UN NIÑO DE LA VÍA GENERAL (15). Por Nicolás Chaparro González

En el año 1.900, se construyó la estación de San Juan del Puerto para sustituir a la de La Alquería, que cerró al tráfico. Esta modificación se realizó, para tener una estación en la misma población y atender al servicio público, como también posteriormente provocó el cierre de la de Candón, a la construcción de Las Mallas. Todos los datos comentados anteriormente, están muy bien para la historia ya que, es un valor muy importante para que las generaciones futuras puedan disponer de datos, de lo que fue este gran ferrocarril.


LA HUMANA VÍA GENERAL


En ésta Vía General hay una parte muy importante, que fue la gran ignorada y que se trata, que sin su participación y gran sacrificio, este ferrocarril no podía haberse desarrollado y menos existido, se trata de la gran máquina humana de la Vía General, que trabajaban en su mantenimiento y conservación, con gran sacrificio, económico, humano, aislamiento del mundo y tratados con una desconsideración y desatención total, por parte de la Empresa y poderes públicos Las 115, familias con residencia permanente y obligatoria en la Vía General, con una población de entre 450 y 500, habitantes,fue verdaderamente, el tren que circuló por este ferrocarril más importante y que fue muy ignorada. También es muy importante, la población flotante diaria en la vía general, como eran las dotaciones de los trenes y que, si no padecían el aislamiento, si padecían otros grandes problemas, que tendremos ocasión de comentar más adelante.


También necesitaba el ferrocarril otros servicios, que no eran otros que los humanos, para su conservación, nueve brigadas de operarios de Vías y Obras. Compuestas por nueve operarios y un encargado cada una, celadores de Telégrafos y Teléfonos, una brigada dedicada a la revisión de trincheras y túneles, mecánicos, carpinteros y albañiles. Todo este personal con residencias obligatorias en viviendas de la Empresa, distribuidas en distintos puntos de la Vía General. Un dato curioso a destacar con relación a las viviendas para operarios, es que en todas las estaciones, además de la del Jefe estación y Factor de circulación, habían dos o tres viviendas ocupadas por operarios de Vías y Obras. Estos señores padecían una especie de estambay, sin saberlo y por supuesto sin cobrar ya que, después de su jornada normal de trabajo, en caso de algún problema de descarrilo u otros problemas, se solicitaban sus servicios por la estación correspondiente, para solucionar el caso ocurrido o en su caso para avisar más personal para la faena, el cual se encontraba muy disperso al sur y norte de las estaciones.


La dispersión de las viviendas para operarios a lo largo de toda la Vía General, nos ha demostrado a lo largo del tiempo, que para la Empresa fue una opción extremadamente muy positiva ya que, las familias que las ocupaban, ya por razones familiares, amistades, amorosas o por solo comunicarse por razones de necesidad, debido al aislamiento al que estaban obligados a vivir, por las circunstancias referidas. Se producía un movimiento de personas durante el día y buena parte de la noche entre unas viviendas y otras. Esto conducía a que las personas, por sentido de la responsabilidad humana, los defectos que detectaban en el ferrocarril a su paso, rápidamente lo comunicaban a la estación más cercana para evitar, descarriles de trenes con las consiguientes y posibles grandes pérdidas materiales y humanas, para la empresa y familias.Por este procedimiento, fueron muchos los casos que se evitaron ya que, por desprendimientos de trincheras, la vía invadida de escombros por torrenteras de arroyos en tiempos de lluvias, deformaciones de la vía por dilatación en verano, traviesas en llamas provocado por los chisperos de las locomotoras, incendios en las vigas de los puentes, árboles caídos sobre la vía o animales circulando por la vía, sin control por sus propietarios.


Este servicio que los operarios y sus familiares prestaron durante muchos años altruistamente y que le evitaron a la Empresa muchos problemas económicos y humanos. Esto la Compañía nunca lo reconoció y mucho menos lo compensó con nada, ni siquiera con mejores atenciones a la población infantil para su mejor formación, algún deporte para los menores ya que, también ellos colaboraban en los obstáculos sobre las vías para evitar incidentes. Una de las peticiones que siempre estuvo pendiente por la población y nunca fue atendida, era la disponibilidad de viajar en los trenes, para sus necesidades más perentorias a los pueblos próximos por los empleados, operarios y familiares y atender con medios mucho más rápidos la atención sanitaria ya que, disponía de los medios para ello y nunca los utilizo. En cualquier ferrocarril dentro de nuestra frontera y menos fuera de ella, los empleados, operarios y sus familias más directos, tienen pases gratuitos para viajar en los trenes de viajeros para atender sus necesidades. La Empresa solo extendía un pase gratuito a las esposas de los empleados y operarios, para hacer compras en el pueblo de Niebla un día a la semana, bien los jueves o viernes y ahí quedaba todo. A los empleados, operarios e hijos, no se les concedía viajar gratuitamente en los trenes de viajeros y mucho menos en trenes ordinarios.


Cuando un empleado, operario o hijos, necesitaban desplazarse a un pueblo, bien a peluquerías, a revisión de dentadura, compra de ropas y otras necesidades. Tenían que pagarse el importe de sus billetes correspondientes y si se traba de un tren ordinario. Solo se podía realizar por el procedimiento de pedir favores a los Jefes de trenes para que les permitiera viajar y bajo la responsabilidad de estos señores, con la sanción que pudiera caerle al Jefe de tren, al ser detectado por algún superior, una persona ajena a la dotación del tren. Se piensa por muchos de los que vivimos y trabajamos en la vía general, que como fueron los Ingleses los que diseñaron y Por este procedimiento, fueron muchos los casos que se evitaron ya que, por desprendimientos de trincheras, la vía invadida de escombros por torrenteras de arroyos en tiempos de lluvias, deformaciones de la vía por dilatación en verano, traviesas en llamas provocado por los chisperos de las locomotoras, incendios en las vigas de los puentes, árboles caídos sobre la vía o animales circulando por la vía, sin control por sus propietarios.


Este servicio que los operarios y sus familiares prestaron durante muchos años altruistamente y que le evitaron a la Empresa muchos problemas económicos y humanos. Esto la Compañía nunca lo reconoció y mucho menos lo compensó con nada, ni siquiera con mejores atenciones a la población infantil para su mejor formación, algún deporte para los menores ya que, también ellos colaboraban en los obstáculos sobre las vías para evitar incidentes. Una de las peticiones que siempre estuvo pendiente por la población y nunca fue atendida, era la disponibilidad de viajar en los trenes, para sus necesidades más perentorias a los pueblos próximos por los empleados, operarios y familiares y atender con medios mucho más rápidos la atención sanitaria ya que, disponía de los medios para ello y nunca los utilizo. En cualquier ferrocarril dentro de nuestra frontera y menos fuera de ella, los empleados, operarios y sus familias más directos, tienen pases gratuitos para viajar en los trenes de viajeros para atender sus necesidades.


La Empresa solo extendía un pase gratuito a las esposas de los empleados y operarios, para hacer compras en el pueblo de Niebla un día a la semana, bien los jueves o viernes y ahí quedaba todo. A los empleados, operarios e hijos, no se les concedía viajar gratuitamente en los trenes de viajeros y mucho menos en trenes ordinarios. Cuando un empleado, operario o hijos, necesitaban desplazarse a un pueblo, bien a peluquerías, a revisión de dentadura, compra de ropas y otras necesidades. Tenían que pagarse el importe de sus billetes correspondientes y si se traba de un tren ordinario. Solo se podía realizar por el procedimiento de pedir favores a los Jefes de trenes para que les permitiera viajar y bajo la responsabilidad de estos señores, con la sanción que pudiera caerle al Jefe de tren, al ser detectado por algún superior, una persona ajena a la dotación del tren. Se piensa por muchos de los que vivimos y trabajamos en la vía general, que como fueron los Ingleses los que diseñaron yPor este procedimiento, fueron muchos los casos que se evitaron ya que, por desprendimientos de trincheras, la vía invadida de escombros por torrenteras de arroyos en tiempos de lluvias, deformaciones de la vía por dilatación en verano, traviesas en llamas provocado por los chisperos de las locomotoras, incendios en las vigas de los puentes, árboles caídos sobre la vía o animales circulando por la vía, sin control por sus propietarios. Este servicio que los operarios y sus familiares prestaron durante muchos años altruistamente y que le evitaron a la Empresa muchos problemas económicos y humanos.


Esto la Compañía nunca lo reconoció y mucho menos lo compensó con nada, ni siquiera con mejores atenciones a la población infantil para su mejor formación, algún deporte para los menores ya que, también ellos colaboraban en los obstáculos sobre las vías para evitar incidentes. Una de las peticiones que siempre estuvo pendiente por la población y nunca fue atendida, era la disponibilidad de viajar en los trenes, para sus necesidades más perentorias a los pueblos próximos por los empleados, operarios y familiares y atender con medios mucho más rápidos la atención sanitaria ya que, disponía de los medios para ello y nunca los utilizo. En cualquier ferrocarril dentro de nuestra frontera y menos fuera de ella, los empleados, operarios y sus familias más directos, tienen pases gratuitos para viajar en los trenes de viajeros para atender sus necesidades.


La Empresa solo extendía un pase gratuito a las esposas de los empleados y operarios, para hacer compras en el pueblo de Niebla un día a la semana, bien los jueves o viernes y ahí quedaba todo. A los empleados, operarios e hijos, no se les concedía viajar gratuitamente en los trenes de viajeros y mucho menos en trenes ordinarios. Cuando un empleado, operario o hijos, necesitaban desplazarse a un pueblo, bien a peluquerías, a revisión de dentadura, compra de ropas y otras necesidades. Tenían que pagarse el importe de sus billetes correspondientes y si se traba de un tren ordinario. Solo se podía realizar por el procedimiento de pedir favores a los Jefes de trenes para que les permitiera viajar y bajo la responsabilidad de estos señores, con la sanción que pudiera caerle al Jefe de tren, al ser detectado por algún superior, una persona ajena a la dotación del tren. Se piensa por muchos de los que vivimos y trabajamos en la vía general, que como fueron los Ingleses los que diseñaron y construyeron el ferrocarril, para su uso y utilidad industrial de la Mina de Riotinto. Estos señores, como consecuencia de la experiencia de este tipo de obras que realizaron en muchos países del mundo y que no se les puede negar, fue lo que le llevo a diseñar la dispersión de viviendas tan brusca, para su propio beneficio ya que, así, el ferrocarril estaba vigilado casi las 24 horas.


Las viviendas en la Vía General, estaban distribuidas de la siguiente forma:


La Rieta en el km. 6………………………….……1 vivienda.


La Alqueria en el km. 9.648………………..…2 viviendas


San Juan del Puerto en el km. 13…………….4 viviendas


Candón en el km. 19.700……………………..…..3 viviendas


Campo del Moro en el km. 25………………..….2 viviendas


Las Mallas en el km. 27……………………..…...6 viviendas


Puente de Las Mallas en el km. 27.400……..1 vivienda


Estación vieja en el km. 29…………….………..4 viviendas


La Vadera en el km. 34……………………….……1 vivienda


Juan Muñoz en el km. 35………………………….1 vivienda


La Torre en el km. 36………………………..……...1 vivienda


La Guilosa en el km. 37……………………………2 viviendas


Estación de Gadea en el km.38……..……..…...3 viviendas


Pataleta en el km.40…………………………..….3 viviendas


Pipero en el km. 43.200………………….………2 viviendas


El Casual en el km. 44………………..…….……..1 vivienda


Casillas de Maria Antonia en el km.46……4 viviendas


Estación de manantiales en el km.47…….. 5 viviendas


Puente de Manantiales en el km. 47.500.…..1 vivienda


Cortecilla en el km. 49………………………....8 viviendas


Túnel Salomón en el km. 51……………………..1 vivienda


Pasada Las cañas en km.55…………………...5 viviendas


Estación de Las Cañas en el km.56………...4 viviendas


Robladito en el km. 58……………………………5 viviendas


Túnel El Manzano en el km. km 64………..7 viviendas


Estación de Berrocal en el km.65.750……...6 viviendas


La picota en el km. 68…………………………...20 vivienda


Caño Ronco en el km. 69………………………2 viviendas


Cachan en el km. 70………………………………1 vivienda


Estación Los Frailes en el km. 71…………...4 vivienda


Estación de Jacamar en el km. 74…………..5 vivienda


Marín en el km. 77………………………………...1 vivienda

sábado, 2 de abril de 2011

RIOTINTO ESTA ORGULLOSO DE SU HIJO PREDILECTO

Ayer, fue ayer... Riotinto saldaba una cuenta pendiente con uno de sus vecinos, con uno de sus hijos. Si lo pienso bien, la cuenta la podemos terminar de saldar el día que se haga el acto popular, el cual parece que se va a celebrar el 29 de abril a las 20'00 en el Cine Teatro. Ayer no pude acompañar (físicamente) a Luis, pero sé que él estuvo en la mente de muchisimas personas, de muchos amig@s.


Decir Luis Naranjo en Riotinto es decir cultura, esfuerzo, entrega, tradición, ilusión... Tiempo habrá de recordar algunos datos de su biografía; para lo cual podéis recordar al entrevista que le hice en El Ático pinchando AQUI.


He tenido la suerte ( y la sigo teniendo) de estar con Luis en algunos de los "jaleos" en los que se mete, y a veces pienso si Luis es consciente de todo lo que hace por y para Riotinto. Si, ¡claro que lo es!. Recuerdo un día que yo le decía que porque no "se iba quitando de algunas cosas" y se tranquilizaba un poco, por aquello de la salud y el stress... Luis, en uno de sus gestos característicos, me miro meneando la cabeza, y me dijo: "Si Manolo...¿Y cual dejo?". Yo lo pensé un segundo y me dí cuenta del grado de entrega y compromiso de Luis Naranjo en todo aquello que hace y emprende.


Permíteme, amigo Luis, que te felicite a través de estas letras. Y lo hago con la admiración que aquel chaval vecino tuyo sentía hacia tí cuando comenzó a descubrir las cosas de su pueblo; y lo hago con el aplauso y el abrazo de quien aprende a tu lado en las ocasiones que, por suerte para mí, coincidimos en "algún fregao".


Quiero, por ultimo, amigo Luis, decirte una cosa que espero no te moleste ni te haga sentir mal. Verás, tengo grabada una imagen mas o menos reciente en mi memoria. Es una de esas imagenes que se guardan en el corazón. Me refiero, querido a migo, a un bendito día 20 de Junio del 2009, donde acompañabas a tu padre en el paseo mientras recogía aquella medalla de la Virgen del Rosario. Yo, amigo Luis, miré tu cara y vi una de las mayores expresiones de orgullo que un hijo puede mostrar hacía su padre... Ayer, amigo Luis, pensando en el pleno donde oficialmente te nombraba Hijo Predilecto ( cosa que para mí y para muchos ya eras), pensando en lo que estarías sintiendo, pensando en todo ello, me acorde de aquel día y me acorde de tu Padre, amigo Luis... Y sin saber como, vino a mi mente la imagen de un Padre que sin duda está orgulloso... además desde hace tiempo...Perdoname, Luis; perdoname por contarte esto último, pero quería decírtelo públicamente.


De momento, solo me que da decirte GRACIAS, LUIS. Gracias por toda esa entrega, esfuerzo e ilusión... Y asegurarte que RIOTINTO esta ORGULLOSO de su Hijo Predilecto, D. LUIS F. NARANJO ACOSTA.



viernes, 1 de abril de 2011

Granada Vs Cartagena, por Marca TV .

Bueno, pues simplemente decir, aunque ya lo sabreis mas de uno/a que el sábado 2 de Abril a las 16 horas, podremos seguir el encuentro del equipo donde juega Jose Carlos; el Cartagena, en Marca TV.


POSIBLES ALINEACIONES:

Granada:

Roberto; Nyom, Siqueira, Mainz, Íñigo López; Mikel Rico, Abel Gómez, Dani Benítez, Collantes, Orellana; Geijo.


Cartagena:

Casilla, Txiki, Pablo Ruiz, Cygan, Víctor, Botelho, Iñaki, Mariano, José Carlos, Moral y Goiría

Árbitro: Santiago Jaime Latre.
Jugadores clave:

Longás y José Carlos son los cerebros de este equipo. Son futbolistas de calidad, gran visión de juego y toque de balón, a lo que unen buena llegada desde segunda línea.(Comentario extraido de GRANADA EN JUEGO.COM)