viernes, 31 de diciembre de 2010

ADIOS 2010; HOLA 2011



Por fin se marcha este año.
Intento hacer un resumen de él, de sus cosas buenas y sus cosas malas, pero hay un acontecimiento que me impide recordar algo más.
Si, este año nos dejaron sin trabajo. Esta situación; que no se la deseo a nadie… bueno, a lo mejor si se la deseaba a algún “enchaquetado o enchaquetada” que se creen dioses; esta situación , digo, me ha servido para conocer el tipo de personas que son algunos/as de los que estaban a mi lado.

He visto el lado más humano de muchas personas, he sentido su cariño, su calor y sus ánimos; pero también me han sorprendido ingratamente otras muchas; dándome cuenta de esta vil forma de que no todo el mundo era como yo pensaba.
Por desgracia algunos han mirado intereses propios, y escondieron sus cartas hasta última hora. A ellos/as no les deseo nada malo, solo se merecen mi mas total indiferencia.
Sé, que con el tiempo, ellos/as se darán cuenta de lo que hacen y han echo , y lo peor, las formas y maneras que han utilizado; y será su conciencia el más duro de los jueces. Procurare que ni me ocupen ni me preocupen…

Vuelvo a repetir que si he de resaltar algo de todos esos tristes momentos, serían los abrazos y los ánimos que nos dimos unos a otros, unidos por el mismo “mal”, sacando fuerzas para que el que al lado estaba no se preocupara aún más.
Por este motivo, hoy, con la última campanada, mi pensamiento estará con ellos, y también les enviare mi más sonoro aplauso, mi cariño sincero y mi admiración más profunda. Estoy seguro que recordare, con dolor, los ratos vividos durmiendo en el suelo, compartiendo la misma comida, los mismos temores, las mismas esperanzas… Pero de todo ello sacare lo más bonito, lo más positivo, y es, ni más ni menos, que estoy orgullosos de tener compañeros y amigos como ellos, y aunque pase el tiempo y apenas nos veamos, estoy convencido de que sabemos que podemos contar el uno con el otro y el otro con el uno.

Por otro lado, he de dar gracias porque, dentro de lo que cabe, tod@s los que me importan están más o menos bien, y eso para mí me basta… Ademas, existe algo que jamas lograran enturbiar los amargados, los estirados, los enchaquetados...y es el cariño y el amor de mi gente, de mi familia, de mis amigos; y esto para mí es lo más grande, el mayor d elos tesoros...
Quisiera haber hecho un post de despedida del año algo mas alegre, pero es que no me sale,. Os pido perdón por ello.
Ea, lo dicho, a ver si el año nuevo nos trae algo de mejoría a tod@s.
Sed buenos si podeis, y felices si os dejan….¡ Y si no, TAMBIEN!.
Adios 2010…. Hola 2011
P.D: " No se quien; pero se me debe una ESQUILA..."

martes, 28 de diciembre de 2010

LA COPA DEL MUNDO Y LA NUEVA FUNCION DE LA CANTATA SOLO LA PODRAN VER LOS INOCENTES

Efectivamente; como muchos/as habiais sospechado era una inocentada. No se estan repartiendo invitaciones para ver la Copa del Mundo; y lo decimos ya porque nos dice Pedro Gallego que no dejan de llamarle; y aunque me alegro del éxito de la inocentada, tampoco es plan de molestar mucho.
El gran concierto en el campo de futbol donde se iba a interpretar la Cantata LA ESQUILA tambien es una broma, que quizás haya pasado mas desapercibida, lo cual nos indica que pudiera ser factible, aunque algo muy difícil... pero, ¿quien sabe?...
Esperando que esto solo haya servido para dibujarte una sonrisa, permiteme que te diga que eres un : INOCENTE


VISITA DE LA COPA DEL MUNDO

Como se ha venido hablando en diferentes medios de comunicación y en distintos sitios de Internet. Dentro de poco días tendremos en Riotinto la visita del trofeo de la Copa del Mundo de Futbol que la Selección de España ganó en el último mundial.

La Copa estará en Riotinto durante unas horas el próximo Domingo día 12 de Enero. Dado que el tiempo en el que la Copa del Mundo permanecerá en Riotinto estará limitado; el Ayuntamiento ha decidido dar una especie de invitación, sin la cual no se podrá acceder a ver el trofeo o fotografiarse junto a él.
Estas invitaciones se podrán recoger durante hoy y mañana (28 y 29) en el mismo Ayuntamiento, en horario de 10 a 13:00 Hrs, poniéndose en contacto con el concejal a cargo de las invitaciones, D. Pedro Gallego, el cual nos informa que solo se dara dos invitaciones por persona.

Desde el Excmo Ayto de Riotinto se hace un especial hincapié en el tema de las “invitaciones”, ya que sin ella no se podrá acceder a la sala donde permanecerá expuesta la famosa copa del mundo.

ACONTECIMIENTO MUSICAL DEL SIGLO

Cuando todavía resuenan los ecos del gran éxito que supuso el estreno de la Cantata “La Esquila” en Riotinto, se comienza a preparar un nuevo concierto donde se volverá a interpretar esta maravillosa obra .
Corrían muchos rumores sobre que en el próximo verano podríamos volver a disfrutar de este espectáculo en el Centro Cívico, pero no será ese el lugar elegido, ni la representación será como la vimos en el Cobos Wilkins de Riotinto.

Estamos hablando de un proyecto colosal que se ideó al ver el éxito del estreno. Hasta ahora no se había dicho nada ya que se estaba empezando a gestar, pero ya está siendo una realidad.
El concierto tendrá lugar en el campo de futbol de Riotinto (con capacidad para unas 5.000 personas), el primer día de San Roque. ¿ Y que tiene de especial esto?; se estarán preguntando ustedes; pues se lo explicamos.
Era un sueño del Maestro Vicente Sanchis y de nuestro vecino Luis Naranjo el poder realizar un montaje gigantesco y esto se está logrando.
Músicos de toda la provincia, unos 700 aproximadamente, es la cifra que se baraja, y alrededor de 1500 voces serán los encargados de realizar el mayor concierto que Riotinto, y nos atreveríamos a decir que Huelva ha tenido en su historia cultural.
Los músicos son de las numerosas bandas de música de la provincia de Huelva,, quienes han acudido rápidamente a la llamada que el Maestro Sanchis les hizo.
El Director de la Coral Minera, Luis F. Naranjo se ha encargado de contactar con las diferentes Corales y Asociaciones musicales que aportaran el total de la nada despreciable cifra de 1500 voces.

El ayuntamiento de Riotinto cuenta con la inestimable ayuda del Área de cultura de la Diputación Provincial para poder organizar este gran evento, así como con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Ha sido Fernando Duran, artista riotinteño, el encargado de realizar el diseño del escenario tras oír las necesidades de dimensiones y formas que el Maestro Sanchis y el mismo Luis Naranjo le habían trasladado. El macro escenario será montado por la misma empresa que montó el del concierto de U-2 en Sevilla, ya que no es el primer evento en el que colaboran con la Junta de Andalucía; siendo también los encargados de lograr un sonido perfecto con sus casi 50 mil vatios de potencia y 30 mil de luz.
Vicente Sanchís, que se encuentra de vacaciones en Colombia ultimando detalles y arreglos para algunos instrumentos nuevos, ha declarado que: “Este gran concierto supondrá un antes y un después tanto para Riotinto como para todos los participantes en el mismo”
Luis Naranjo, al ser preguntado por nosotros, nos ha dicho:
“ Parecía una utopía. Vicente y yo pensábamos que era un sueño, pero a veces los sueños se cumplen y este sueño nos va a hacer muy felices a todos”
Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento y nos han dicho que serán ellos los encargados de gestionar el tema de entradas, para lo cual contarán con los servicios de una empresa especializada, ya que el carácter histórico del evento así lo exige.
Referente a la adquisición de las entradas, todo parece indicar que será a partir del mediados de Mayo cuando se pondrán a la venta, aunque también se podrán adquirir por internet en una web de la que daremos cumplida información más adelante.

Uno de los problemas de hacerlo en el estadio municipal y, además, el primer día de San Roque, es el Trofeo Minero. Por este motivo, nos hemos puesto en contacto con José Reyes, (Presidente del club minero) quién nos ha comentado que aún no se sabe que se va a hacer a este respecto, pues todo dependería de la rapidez con la que se desmontase el gran escenario. Según Reyes, “ el césped no nos preocupa, pues las tres cuartas partes del terreno de juego en la que van asientos tendrá el césped protegido con unas tarimas especiales”.
Queda, pues, en el aire la celebración del trofeo Minero, que podría ser en su fecha o unos días después.
Uno de los misterios que existen con respecto a este evento es quien lo va a presentar, ya que se están barajando dos posibilidades. La primera, y que tiene más fuerza, es la del mítico periodista onubense Jesús Hermida, quien está unido por fuertes lazos de amistad con el Maestro Sanchis y con el propio Luis Naranjo. El otro nombre que se baraja es el presentador de Canal Sur Juan Imedio, que estaría interesado, ya que los beneficos de este espectáculo irían destinados a causas benéficas.

Iremos dando cumplida información sobre este magnifico proyecto a medida que vayan surgiendo las novedades.
Una vez más, la historia y la cultura de esta tierra brillarán como nunca…. Como siempre…

sábado, 25 de diciembre de 2010

Cabalgata de Reyes Magos de Minas de Riotinto



El amigo Fernando Durán mos informa del siguiente
Orden de desfile:

1.- Estrella Guía.

2:- Camión de Mina.

3.- Princesas.

4.- Locomotora Minera.

5.- Carroza Rey Melchor.

6.- Fantasía Real..

7.- Bob Esponja.

8.- Carroza Rey Gaspar.

Banda de música.

9.- Cuadriga Romana.

10.- Patito Feo.

11.- Carroza Rey Baltasar.


Gracias Fernando por la información, y gracias a los Maestros de la Ilusión por su incansable e impagable labor años tras año.

martes, 21 de diciembre de 2010

AQUELLOS JUGUETES… ( ALGUNOS RECUERDOS, 11ª PARTE)

Como dije en el anterior post en el que trate el tema juguetes , he destapado el baúl de los recuerdos, o mejor dicho, he “desparramado” el contenido del viejo arcón donde guardábamos los juguetes. A veces era un simple bombo ( biombo o tambor) de Skip, o el detergente que nuestra madre usase en ese momento para la lavadora.
Decir que las fotos de este post, las del anterior y la de los futuros que pueda editar tratando este tema están sacadas de INTERNET. Si alguien se reconoce como autor de las mismas, no debe dudar en decírmelo para hacerlo constar de inmediato.

Me temo que no será el último de los post dedicados a aquellos juguetes nuestros, porque cada vez que hago uso de la memoria me acuerdo de algún otro.
Me sigo manteniendo en mi afirmación de que antes jugábamos con cualquier cosa, y que, a mi entender, le dábamos más importancia al juego y a los juguetes. Por “friki” que parezca ahora, antes, el juguete mas tonto o más pequeño era un gran tesoro.
Fíjate, me acuerdo de muuuy pequeño de los anillos que comprábamos en La Dehesa, en el Kiosko de Dominguin; o en Riotinto en “la Pepita”. ¿Recuerdas esos anillos?

Imágenes extraidas de  “El Kiosko de Akela”.
Imágenes extraidas de  “El Kiosko de Akela”.

Un simple anillo de plástico con un dibujo de las series animadas de entonces… solo eso. ¡Y lo feliz que nos hacían!

Hoy en día, a los niños se les “mima” en demasía ( en mi opinión) con el tema de los juguetes, es decir, que si este no es el apropiado para su edad, que este otro es violento, y este sexista…
A ver, si que estoy de acuerdo en que hay que cuidar ciertas cosas, quizás las conductas y demás; pero juguetes violentos los ha habido siempre.
No digo que no esté de acuerdo en regular el juego con estos artículos, solo digo que nosotros jugábamos a ellos y no hemos salido criminales ni nada por el estilo, aunque, bueno, a veces dudo de si la mayoría (yo el primero) tenemos bien "la azotea".
Fijaros; en la década de los 70 los niños flipábamos con los juguetes de armas. Seguro que recordais este:


Las famosas “Navajas de Curro Jimenez”


Hoy en día este tipo de juguetes es impensable, y creo que las denuncias lloverían por todos lados; pero antes se trataba solo de jugar, nada más que jugar… Ni se fomentaba la violencia, ni había malas intenciones, ni nada de nada…
Para conseguir un buen equipo antes de la batalla, había que tener unos prismáticos en condiciones:

Y por si la cosa se ponía mal, había que tener una buena pistola


Después aparecían las de “restallo” y las de los “mixtos”, pero quise recordar esta del muelle. Al final acabábamos buscando “chinitos” que pasaran bien por el cañón y listos.
Si no disponíamos de este “arsenal” siempre podíamos contar con “el arma de siempre”:


Con esas “gomas” que nos traían nuestros padres de “la mina”, alcanzábamos “nuestros objetivos” sin problemas.


Pero no todos los juegos y juguetes eran de esta índole. Para las raras veces en las que estábamos solos teníamos nuestro entretenimiento:


Más tarde llegaría a nuestras manos un invento diabólico que haría dudar a más de uno de nosotros ( yo me incluyo el primero) de nuestra capacidad intelectual… Llamadme nulo, cenutrio, torpón o como queráis, pero yo solo logré hacer la bandera de España, la de Andalucía y como mucho una sola cara… Sí, os hablo de ese odiado cubo:

No dejábamos de jugar en la calle ( si, ya lo he dicho, pero es que era verdad); y si la tarde estaba en plan relajante no faltaba quien sacara algún juego que hacía nuestras delicias. Y de esta forma, nos adentrábamos en las aventuras mas dispares:
Descubriendo al Asesino…
Explorando otros mundos…



Emulando a los científicos locos…



O ganado un mundial ( algo impensable en aquel entonces)…




Y más…muchos juegos más; La Ruta del Tesoro, El Pale, Monopoply, Hundir la Flota, Ajedrez, Pingpong, etc, etc, etc…
Recuerdo más de una tarde en el bloque 4 de “los estrellas” jugando a alguno de estos juegos, claro está, en aquel entonces cuatro o cinco chavales en un portal no levantaban sospechas ni recelos,,,¡eran otros tiempos, si.!

Claro está, si no queríamos jugar a estos juegos, y pensabamos en "hacer el cafre", siempre podíamos intentar partirnos la columna vertebral, y encima te "jartabas" de reir...

Y así fuimos creciendo, hasta que un día, un engendro cayó en nuestras manos…

Y comenzamos a descubrir ese otro tipo de juegos que se fue encargando de sacar a los niños de las calles y los comenzó a recluirlos en las habitaciones o salitas de estar… Pero de eso ya hablaremos.

En fin, pues me estoy dando cuenta de que necesitare otro post; si no más, donde poder seguir hablando de lo que aún se me queda en el tintero; pero no quiero dejar de hablar de las locas tardes que pasábamos a bordo de nuestros monopatines.
El mío era de madera; con unos dibujos de color verde. Me lo había regalado una vecina por mi comunión.
El pobre tuvo un final desdichado, pues mi hermana (que graciosa ella)tuvo un pequeño percance con él. Y mi santa madre, con un gesto desconocido para mi, lo “ajusticio” contra un muro, siendo desde aquel entonces un BI-patin, en vez de un MONOpatín. Aún hoy recuerdo aquella imagen y se me encoge el alma…snif, snif…mi pedazo de monopatín, con lo que yo lo quería…

No recuerdo la marca, pero si recuerdo que era de los más molones de todos hasta que apareció aquella maquina bestial de color naranja…
¡El Sanchesky!

¿A que de estos si os acordais?

Sancheski los hacía también de madera, y eran verdaderamente buenos y duros, pero estos de plástico fueron una verdadera moda. Además eran españoles. Si SANCHESKI es una marca española.
La familia Sanchez fabricaba Skis desde 1.930, y a finales de los 60 se hacía cada vez más difícil competir con los fabricantes de skis austriacos y franceses, así que retocaron sus cadenas de fabricación y crearon los monopatines.
En España el “skate” era algo desconocido, pero los hermanos Sanchez crearon a finales de los 70 un gran equipo de “patinadores”. Fijaros, ellos se dedicaron a recorrer el país en una vieja Volkswagen azul del 67, e iban haciendo demostraciones.



Así lograron convertirse en la primera empresa de monopatines de Europa… Es que antes se hacían las cosas de otra manera, ¿verdad?.
Ea, pues al final me he liado y no he hablado de los demás juguetes; así que tendremos una nueva entrega.
Saludos, y no intentéis darle la vuelta al monopatín de vuestro hijo o sobrino como hacíamos antes… el suelo parece mas duro, las contusiones duelen más que cuando éramos críos y además, por si fuera poco, tu mujer se reirá como nunca al verte panza arriba, con los riñones destrozados… y te lo recordara con el paso del tiempo…

Pero antes de irme, no me resisto a recordar otro juego bestia. De esos que ahora lo piensas y se te pone la sonrisa tonta mientras piensas: "Pero, ¿como eramos tan bestias?"... Y lo que es peor; "¿De que nos reiamos cuando nos daban el correazo?".
Si, os hablo del "escondercorrea". Un juego de una mecánica simple pero contundente, muy contundente; máxime si tenemos en cuenta de como eran las correas y/o cinturones de antes...( Omito recuerdos de un citurón "forrado" con monedas de reales, y el de la hebilla del volquete )




Hasta pronto.

domingo, 19 de diciembre de 2010

YO ES QUE SOY MAS DE LOS REYES MAGOS...



1. Los Reyes Magos son un símbolo de la multirracialidad y nunca han tenido problemas de inmigración.

2. Los Reyes Magos son fashion total, su elegancia en el vestir no ha pasado de moda en dos milenios.

3. Si no existiesen los Reyes Magos, las vacaciones se acabarían el 2 de Enero.

4. Los Reyes Magos son ecológicos, utilizan vehículos de tracción animal que con su estiércol contribuyen a fertilizar el suelo que pisan (nada de trineos volando ni gilipolleces que no existen…)

5. Los Reyes Magos generan un montón de puestos de trabajo entre pajecillos, carteros reales y multitud de gente que va en la cabalgata.

6. De Papá Noel puede hacer cualquier pelagatos, pero para hacer de Reyes Magos se necesitan al menos tres.

7. Los Reyes Magos fomentan la industria del calzado y enseñan a los niños que las botas se deben limpiar al menos una vez al año. Por contra, el gordinflas exige que se deje un calcetín, prenda proclive a servir de acomodo de la mugre, cuando no de indecorosos tomates’.

8. Los Reyes Magos planifican concienzudamente su trabajo y se retiran discretamente cuando acaban la función.

9. Santa Claus vive en el Polo norte y por eso es un amargado, los Magos son de Oriente, cuna de la civilización y por ello de una elegancia no decadente.

10. Los Reyes Magos tuvieron un papel destacado en la Navidad, Santa Claus es un trepa que trata de aprovecharse del negocio y que no participó en nada en los acontecimientos de la Navidad.

11. Los Reyes Magos son de los poquísimos usuarios que mantienen en pie la minería del carbón en Asturias. No lo han cambiado por gas natural ni por bombillitas horteras.

12. Los Reyes Magos lo saben todo. Santa Claus no sabe otra cosa que agitar estúpidamente una campanita.

13.Santa Claus es un zoquete que no respeta los sentimientos de los renos de nariz colorada. No hay documentado ningún caso de maltrato psicológico por parte de los Reyes Magos hacia sus camellos.

14.Los Reyes Magos son agradecidos, siempre se zampan las golosinas que les dejamos en el plato.

15.Sin los Reyes Magos no se habría inventado el Roscón de Reyes.

16.Finalmente, Santa Claus se pasa la vida diciendo ‘¡Jo, jo, jo!’ o “¡ho ho ho!”. Risa forzada y sin sentido. Algo ridiculo y un poco tonto...¿no?

sábado, 18 de diciembre de 2010

EL RINCON DE CAROCALO: DE ADVIENTO A LA NAVIDAD

Como viene siendo habitual en estas fechas, le he pedido al amigo Carlos que nos deje entrar y descansar un rato en su agradable rincón; y que nos haga reflexionar un poco con esos escritos que tan gentilmente me proporciona al instante siguiente de pedirselos.
Hace tiempo que no solo es suyo tan solo este pequeño rincón desde el que nos acompaña, si no que mas bien es el Atico tan suyo como mío.


El adviento es el primer periodo del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento del Salvador.
Siento tristeza al observar que la preparación a este acontecimiento para la mayoría de los cristianos, consiste en una fiesta más del año sin considerar el valor sentimental que conlleva.

Respetando toda condición, me niego al montaje comercial que por este motivo los grandes almacenes y centros comerciales, aprovechan esta festividad, para llenar sus arcas y en la mayoría de los casos, gravar la economía de muchas familias y la tristeza de aquellas otras que pasan muchos apuros para poner en la mesa el pan de cada día y no pueden adquirir lo que les ofrecen, provocando tristeza en vez de felicidad.

Sé que estos días son para pasarlos lo mejor posible en compañía de otras personas entrañables; pero lo que todavía no comprendo demasiado bien es por qué, para celebrar una fiesta tan humilde, tenemos que entramparnos y gastar hasta el poco dinero que nos queda en el bolsillo para llegar a fin de mes . ¿Quién nos manda a caer en la trampa de comprar y consumir todo aquello que anuncian en los medios?... no pensamos de que AMOR significa principalmente entre otras cosas, un acto de entrega a los demás, ¿por qué los que pueden no hacen algo en beneficio de los que no tienen nada que llevarse a la boca, ni un vestido que ponerse, ni un lugar para dormir en estos días?.

Cada año la fiesta de Navidad debe ser un acontecimiento divino y humano, que será siempre actual, mientras haya un hombre en la tierra con mirada fija en el Dios que se hizo hombre para enseñarnos a que nos amásemos los unos a los otros y que debemos aprovechar para hacer el bien.
Lo único que veo positivo, es la solidaridad de las personas de buena voluntad que en estas fechas se les ablanda el sentimiento hacia los demás y muchas criaturas encuentran una poca de luz y calor que le hacen felices.
Que estos días nos sirvan de alegría y reflexión para que entre todos hagamos un mundo mejor.

¡FELIZ NAVIDAD Y UN NUEVO AÑO LLENO DE ESPERANZA¡ QUE ABUNDE EL TRABAJO PARA LOS QUE LO HAN PERDIDO LO RECUPEREN Y LOS QUE LO BUSCAN LO ENCUENTREN!

Con mis mejores deseos, C. Rojas

El alza de los aranceles provoca un aumento del paro en la Cuenca Minera.( AÑO 1.922 )

EDITADO EN HUELVA INFORMACION POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ. Viernes 10 de Noviembre de 2000
A principios de este año tuvo lugar una entrañable fiesta en el hospital minero de Riotinto, organizada para alegrar en parte las horas de tristezas de los mineros hospitalizados por accidentes de trabajo.
De la velada artística organizada allí mismo con este altruista motivo nos da cuenta el diario provincial el día 21 de enero y transcurrió de la siguiente manera:
“La primera parte del programa fue cubierto por las señoritas Anita Millán en “Sevilla mía”, Angeles Jaime en “Maja soy”, Rosarito Lancha en “P´al gato”,Nieves García en “Soy cubana”, que entusiasmó al auditorio con su deje cadencioso, “Costurera parisina” por la señorita Millán, “Las Trianeras” por Nieves García, “El dulce fado de mi vida” por Paquita Millán y Rosarito Lancha, y “La Murciana” también por Paquita Millán.

La orquesta, dirigida por el excelente profesor de piano José Berdión, estaba compuesta por los señores G. Serrano, Ruiz, Gil, Núñez y García que interpretó espléndidamente en el intermedio “Brisas Españolas”.
En la segunda parte, las mismas señoritas volvieron a repetir con otras canciones y la orquesta puso fin a la fiesta con la interpretación de la Marcha Real.
Continúa actuando en este coliseo, con gran éxito, la compañía cómicadramática de don Federico Porcel que ha puesto en escena “Rosas de Pasión”, “Tierra Baja”, “La Cartera del Muerto”, “Malvaloca” y otras, en las que sobresale el Sr.Porcel, su hija y también su hermano Arturo, así como el excelente actor de carácter Sr. Bussens.
El público -continúa escribiendo el cronista- harto ya de tanta varieté, de tanta frivolidad de un arte sin cimiento, ha entrado en el Teatro y se cuenta por llenos cada noche de actuación. Felicitamos al empresario Sr. Parra.

Elenco de artistas locales que intervinieron en 1921 en la velada artística celebrada en pro de los soldados de Melilla.

Velada artística

El día 20 de abril nos cuenta que por elementos de este pueblo se está preparando celebrar una velada artística, “cuyo producto será destinado a los muchos obreros parados en esta cuenca minera a consecuencia de los nuevos aranceles impuestos por el Sr. Cambó, que Dios guarde.
!Y que sean estos hombres los que pregonan amar a la nación! Dense una vueltecita por esta zona y estudien el cuadro de miseria que presentan los habitantes de estos pueblos y luego podrán decir lo que quieran.

Un mes más tarde, el corresponsal se ocupa de la organización frustrada de esta velada y hace el siguiente comentario: “En este pueblo, modelo de iniciativas en cuanto a caridad se refiere, han menudeado siempre las veladas artísticas, con fines humanitarios organizados. La tan anunciada y necesaria fiesta teatral en pro de los
que están sin trabajo en estas minas, como consecuencia del alza de los impuestos arancelarios sobre la exportación de productos mineros, esa fiesta anunciada ha quedado en “aguas de borrajas”, pues han surgido tales inconvenientes, que ha sido imposible concontinuar toda gestión para organizarla”.

La Sociedad de Pesca “Riotinto” celebrará el próximo día 23 de abril uno de sus acostumbrados concursos en el dique de Campofrío, distribuyendo premios de 75, 50 y 25 pesetas, al primero,
segundo y tercer premio respectivamente, entre los pescadores con caña que consigan sacar los tres peces mayores de longitud que pasen de las seis pulgadas reglamentarias.

Concurso de pesca

Ajuzgar por la animación que existe entre los aficionados a este deporte el concurso promete superar a los celebrados en años anteriores.
También nos dice el corresponsal que ha empezado en mayo el cine público que costea la compañía de Río Tinto.
Las cintas son muy escogidas y agradan a los más chicos y hasta los más graves señores de la localidad. Una sóla nota -destaca el corresponsal- desafina en tal culto y agradable espectáculo
y es la pequeña fosa que contiene la válvula de riego en los jardines de El Valle que se halla todavía descubierta, constituyendo un grave peligro para los centenares de concurrentes,
cuyo peligro aumenta cada vez que se apaga la luz para las exhibiciones.

El nacimiento de un robusto niño por parte de Mrs.Baird, esposa del jefe de la Agencia de Trabajo y el sepelio de doña Mercedes Mojarro Burguillos, esposa de don José Salas de Mora, a
la temprana edad de 29 años, ponen punto final a las noticias que he seleccionado para situarnos en este año de 1922.

martes, 14 de diciembre de 2010

WEB RENOVADA DE ECO NAVIDEÑO

"Sólo el esfuerzo al entendimiento colectivo y el espacio libre de cada persona hacen posible, ahora y siempre, que tengamos la madurez suficiente para elegir la mejores maneras de cantar a la Navidad."

Estas son las palabras con las que Jose Joaquin Juan; Director del grupo; nos dan la bienvenida en la nueva web del grupo de campanilleros de Riotinto ECO NAVIDEÑO.


Portada del disco de ECO NAVIDEÑO del años 1.996


En esta renovada web que ahora nos presentan podremos encontrar la historia y las novedades del grupo, asi como fotos y noticias.
Además, podremos participar en el foro que han creado, al cual podremos llegar a traves del menú de opciones que se nos ofrece en la portada de la página.

Felicidades a ECO NAVIDEÑO por esta nueva web, la cual recomendamos desde El Atico.
Para acceder a ella, puedes ir al directorio de WEBS AMIGAS, o pinchar directamente AQUI

domingo, 12 de diciembre de 2010

PEDRO REAL: "REMEMBRANZA DE LA CORTA"‏

Se supone que una de las ventajas de conservar amigos, cuando ya se es mayor, estriba en valorar el contenido de la frase que reza: “!Qué bien,¡..aún se acuerdan de uno¡”.

Pienso, nunca será suficiente el agradecimiento, cuando se produce una mención referida al recuerdo, por pequeña que sea, multiplicando la gratitud cuando, también, le acompañan imágenes gráficas semejantes a otras tantas, que uno celosamente conserva

Sólo con visualizarlas, sobran palabras. Pero imposible prescindir de la reflexión

Y es que, al recibir una preciosa fotografía, por deferencia de un amigo apasionado de ese arte, aflora o reverdece al contemplarla, la memoria de largas horas recreadas sobre un colorido paisaje, tan familiar a nosotros, la gente de Rio Tinto, aunque difuminado en la lejanía.

Aclaro que hablo de Corta Atalaya.



Diversos y encontrados sentimientos se mezclan en la repetida contemplación de esa reciente “toma” que me regalan, al compararla con una de (73 x 25) que luce en la habitación donde suelo emborronar papeles y, de veras que, acusadas diferencias noto.

Quizás esté desacertada la comparación pero, ésta última, con sus tonos en blanco y negro, -(colores pelín fúnebres)- tanta vida captó y hasta, en su mutismo, se enorgullece exhibiendo ante la otra más joven y moderna fotografía, la curvatura de su espiral bancada, seca, soportando el recorrido de trenes y excavadoras, observados en gran parte, desde el caserío de la barriada de Atalaya, granero de brazos que mayoritariamente cavaron la oquedad de su estructura para, finalmente, diagnosticarle el padecimiento de una larga y triste agonía.

Es la impresión que da, aún siendo el mismo “cuerpo”, estar dividido por salomónico juicio que delimita la parte que fue y la que será. Tal parecen ambas fotografías.

No sé si por el ilimitado amor hacia la que desde antiguo poseo, uno se inclina por asumir el precoz término, (¿) que ella emplea, alineándose, (tal vez idealizando lo que representó su tiempo) con ella y lamentando lo que el presente pronostica

Pavor da la inundación de esa mina y, es difícil olvidar que no solamente con tierra se sepultan amores, sino también, en las profundidades de las aguas se finiquitaron incontables tesoros que al discurrir de los años tuvieron imprevisibles consecuencias.



¡Admirada Corta,…Sin par monumento al sufrido y duro trabajo¡ No estoy seguro nos hayamos comportado contigo de la forma que mereces como para tenerte ya, medio sepultada en negruzcas aguas y, por mi parte,¡te juro¡ anhelaría tornases a ser, despreciando cualquier otro colorido, el blanco y negro como siempre te recuerdo y , estás presente, en la soledad de mi habitación.

P.Real.-

NOTA:
Las fotos incluidas en este post no son las referidas por Pedro en su escrito, pero se incluyen para demostrar y hacer ver el cambio de estado de Corta Atalaya.

sábado, 11 de diciembre de 2010

¡¡¡ A JUGAAAAAAAAARRRR !!! ( ALGUNOS RECUERDOS 10 PARTE )

Bueno amig@s de El Atico, ahora que encuentro algo de tiempo, vamos a actualizar el blog, que luego me "dais la bulla" porque no lo hago... No, no voy a hablar del concurso " El Precio Justo "; como seguro habrás pensado al ver el titulo del post.

Ahora que se acercan los Reyes Magos, y en estas tardes ( y alguna que otra mañana) en las que estoy en "las carrozas" ayudando en lo que puedo a los "Maestros de la Ilusión"; he pensado en los juguetes de antes, es decir, en los de nuestra época.
Hemos de partir de la base que soy de los que piensan en que hoy en día los críos no saben jugar, o al menos, no saben como hacerlo en la calle, o jugar con cualquier cosa. Si, ya se que suena a tópico, pero es así. ¡ Anda que no liábamos nosotros ná con una caja de cartón y cuatro palos!... Eso podría ser desde un barco pirata a una nave espacial...¿ verdad?

Si, antes no entreteníamos con cualquier cosa, y cuando digo cualquier cosa lo digo de verdad. No se si seria porque nos conformábamos con menos, o porque a penas teníamos juguetes, ( exceptuando al amigo por todos envidiados que tenia de todo, el muy... ) Yo mismo me pasaba las horas muertas con las "escaleritas y el alfiler"...¿ Como? ¿ Que no lo recuerdas? Si, mira, mira...




¿ A que ya te acuerdas ? ¡ Clarooooooo !
Podríamos recordar los juegos en la calle, pero eso lo dejaremos para otra ocasión, aunque creo recordar que ya he tocado el asunto; pero, como digo, ya hablaremos de los juegos de calle. trompo, piola, "el coger", el esconder correa, etc, etc...

Centrándome ( cosa rara en mi ) en los juguetes; hoy en día vemos a los críos con la cabeza agachada y los pulgares desgastados con las pequeñas consolas portátiles como la PSP o la DS. No os escandalicéis, porque nosotros eramos iguales, aunque no con artilugios electrónicos... Si, no me digas que no te has llevado horas y horas con "estas maravillas de la ingeniería hidráulica":



Estos trastos lo malo que tenían es que cuando te aburrías de ellos no se le podía cambiar "el cartucho del juego"; o sea, que había que comprar otro. Suerte que existían muchos modelos:



Los lectores de este blog que tienen menos años se estarán "jartando" de reír al ver que nos pasábamos horas y horas con esos ingenios; pero...¿de que se extrañan si nosotros llorábamos y suspirábamos cada San Roque por esta maravilla que os muestro a continuación?:



Hoy en día aún me pregunto de que nos reíamos al darle al botoncito; y lo que es peor; ¿ de que se reía el amigo "fotografiado" ?...

Y es que estarás conmigo en que los juguetes buenos eran los juguetes de antes, a parte de nuestras ganas por jugar y pasarlo bien, claro está.
Las mejores tardes eran las de lluvia en la que , o bien un amigo iba a tu casa, o tu ibas a la del amigo.
Con la "catalítica" de gas puesta en el pasillo para que se estuviera calentito, cogías los dos "biombos (o bombos) de skip" repletos de indios y vaqueros...



La mayoría de aquellos "heroes de plastico" eran del mismo color, normalmente un gris feísimo, aunque alguna vez te "caían" algunos de COMANSI que tenían mas colores; y si encima te hacías de un "Fuerte Comansi" eras el rey de las tardes lluviosas...



Cuando ya estabas aburrido de este escenario, rizabas el rizo, y tras realizar un viaje en el tiempo ( no se si influenciado por los gases nocivos de la mala combustión de la estufa), sustituias el fuerte por el magnifico EXIN CASTILLO...

.

Los indios y los vaqueros habían formado una alianza inquebrantable y ambos bandos defendían el castillo como uno solo. Ante esta estrategia había que utilizar tropas de élite:



Hablando de estas tropas de elite; ¿quien no recuerda a los intrépidos y aguerridos paracaidistas?


Si tu eres de los que cantaba aquello de "Un globo, dos globos, tres globos", eres de los que se partía el brazo tirando paracaídas; ¿Te acuerdas?... Los había de mas colores...



Y como todo en esta vida tiende a repetirse, mi hijo juega ahora con esos soldados y esos paracaidistas, algo modificados, por obra y gracia de TOY STORY.



Por cierto, ¿os acordáis de los sobres aquellos donde venían los soldados, tanques, aviones, submarinos, barcos, etc, etc de plástico?

El "no va mas" en cuanto a tecnología jugueteril de aquel entonces, y por consiguiente, el "sumun" del éxtasis para los que cantábamos "En el auto de Papa" con FOFO, era el CINEXIN:

No recuerdo haber visto mas de dos o tres películas en el CINEXIN, es más, diriase que no existen más, y de existir es un secreto o misterio.
¿ Os acordáis donde teníamos que ver al Pato Donald? La caja del proyector era la pantalla recomendada por el fabricante, aunque pocos la utilizábamos...

Otro de los juguetes estrellas eran los Juegos Reunidos:




Esta maravilla del entretenimiento encerraba un gran misterio. Una duda que sigue atormentándome tras todos estos años... Fíjate en la foto de los juegos reunidos. En la parte derecha, empezando por abajo, la segunda cajita...Si, si...Los ratoncitos de colores... ¿COMO CARAJO SE JUGABA A ESO? ¿Alguien lo supo alguna vez? ¿Alguien logro jugar verdaderamente?

Dentro de los juguetes musicales, mucho antes del CASIO VL TONE, donde todos nos sentíamos músicos porque eramos capaz de tocar las notas del " Cumpleaños Feliz"; y por encima de las dichosas panderetas, trompetitas y flautas; recuerdo un juguete musical que nos embobaba mucho antes. Era de al marca CONGOST y fue creado alla por el año 1.970; seguro que te acuerdas de él al ver la foto:

Si amig@s; ¡El XILOMATIC!.

En fin, queridos mios; que revolviendo este viejo baúl de recuerdos infantiles, me estan viniendo a la memoria muchos otros juguetes. Tanto es así que en el próximo post volvere a recordar algunos más... ¡ Pues anda que no nos quedan cacharros y juguetes!; desde los airgamboys hasta el monopatin, pasando por diferentes juegos de mesa.
Joder, los airgamboys...buuuuffff; anda que no comiamos yoplaits para lograr uno de pescuezo... Si, queridisimos jovenzuelos; la marca de yogures YOPLAIT ( la de los 5 continentes) te regalaba un airgamboy por cada 30 tapas; y había zagales que solo queriamos comer YOPLAIT a todas horas...

Pero como os digo, y para no alargar más este post, sera en el próximo; ¿de acuerdo?
Ea, pues hasta entonces...Y si te acuerdas de algún otro juguete de nuestra época no dudes en enviarme un correo, ¿ vale?.
Bueno, pues nada...me voy a jugar con un paracaidista de plastico, la pena es que es de TOY STORY; porque los de antes si que "volaban" bien...jejejeje


AVISO: Las fotos de este post y la de los futuros que pueda editar tratando este tema están sacadas de INTERNET. Si alguien se reconoce como autor de las mismas, no debe dudar en decírmelo para hacerlo constar de inmediato.

domingo, 5 de diciembre de 2010

SARA DIAZ VALDES; "LA HIJA DEL COBRE"

A veces deberíamos preocuparnos más en conocer a vecinos, paisanos y amigos un poco más a fondo. Con ello conseguiríamos no sorprendernos tanto al descubrir algunas facetas de ell@s.
Quiero hablaros de Sara Díaz Valdés, aunque, ¿quién no conoce a Sara?
Es Sara una de esas personas que transmite energía a su alrededor, esas buenas vibraciones que logran que te sientas a gusto en una conversación…
Desde hace algún tiempo, cuando llegan “las noches serenas de otoño”, somos muchos los que buscamos y leemos en el programa de fiestas en honor a la Virgen del Rosario lo que Sara haya podido escribir; y si ha sido así, no dudamos en releerlo al tiempo, pues seguro que le volvemos a sacar algo nuevo, algo distinto, a pesar de ser el mismo escrito. Considero que esto ocurre porque Sara logra meterse en los sentimientos compartidos por los hombres y mujeres de Riotinto, ella logra describir esos pensamientos y sentimientos y llevarlos al papel, siendo la mano no ya de su propio corazón, si no la de muchos otros que comparten ideas, pensamientos, emociones…



Resulta que me encontré con una noticia el pasado día 27 que en un principio me sorprendió por lo inesperado, pero al poco de conocer dicha noticia afloró en mí una sonrisa que acompañé con un “ Claro…es normal…mucho estaba tardando…”
La Fundación Atlantic Copper organizo un concurso de relatos cortos llamado “Hablando en Cobre” que gano la obra 10 yenes, de Miguel Ángel González (Madrid), pero debido a la calidad literaria de los relatos presentados ha llevado al jurado a establecer tres accésit, recayendo uno de ellos en la persona de nuestra vecina Sara Díaz Valdés, que presento su relato “LA HIJA DEL COBRE”.




Sara D. V. recogiendo el premio

No podemos ni debemos reproducir el relato de Sara, pues la Fundación Atlantic Copper editará un libro con 17 relatos, que incluirá los cuatro premiados y otras trece obras finalistas, pero se me ocurren algunas preguntas que he trasladado a Sara:




JEPANE: Brevemente, ¿Quién es Sara D V?
SARA: Pues así de pronto una chica básicamente normal. Periodista de 29 años, que ama escribir, positiva y si de abrir el alma se trata, me definiría como una riotinteña orgullosa de serlo, que intenta transmitir que la tierra nuestra que nos vio crecer no es como otra cualquiera, estamos marcados por ese duende minero y por todo lo que ello implica, es algo especial que hace que nuestro aroma sea distinto… soy una hija del Cobre, una hija de la tierra.




J: ¿Qué es Riotinto para ti?
S: Mi mayor fuente de inspiración. Desde la lejanía valoras aún más sus paisajes, su apasionante historia, su cultura y la riqueza que se esconde entre cada uno de sus rincones… Es impresionante de qué manera puede llegar a calarnos la tierra de la que procedemos. Riotinto está en mi alma y en cada uno de mis comportamientos… en lo que hago, en lo que escribo…, Riotinto nunca termina de descubrirse, nunca deja de sorprenderte…




J: Sara, ¿Riotinto duele?
S: Mucho… porque en él se esconde una manera diferente de sentir y de pensar. No hace falta que te diga que la manera de ser del ‘mojino’ se caracteriza entre otras muchas cosas por ser ‘especial’, entendiendo ese especial como un concepto amplio que abarca desde aspectos positivos a negativos… no somos perfectos, somos especiales, muy especiales… diferentes. Riotinto duele aún más en la distancia… siendo en él mismo un epicentro de aspectos encontrados, antagónicos… es justo e injusto a la vez, duele, como dices, pero a la vez también sana, pregunta al tiempo que responde… quiere y odia, te atrapa y te suelta…




J: En La Hija del Cobre se intuye la importancia de la familia para Barbara, la protagonista; ¿ Que es y que importancia tierne la familia para la autora, es decir, para tí?
S: Para mi la familia es fundamental. Entiendo que la gente vea similitudes entre Bárbara Figueroa y Sara Díaz Valdés... al final cada historia que escribimos va marcada por alguna que otra dosis, por leve que sea, autobiográfica... en ella hay mucho de mí y evidentemente el amor superlativo por la familia, lo fundamental de ese concepto en su núcleo vital... así es también sentido por mi. Amo a mi familia sobre todas las cosas y creo que así debe ser...



J: Hace tiempo que quería preguntarte esto: ¿En qué o en quien piensas o te inspiras cuando nos regalas tus magníficos “escritos” en el programa de la Virgen del Rosario
S: Pues cuando me siento frente al ordenador me inspiro fundamentalmente en Ella… en el sonido de la Esquila en el desvelo de mis sueños, que viene y que va según el capricho del viento… son muchos los sentimientos que pueden llegar a despertarnos a aquellos que la sentimos dentro. En la lejanía, vuelvo a repetirte, la nostalgia y el ‘mono’ del octubre riotinteño te puede… eso inspira a cualquiera… Mis padres, como bien sabes por el escrito de este año, han hecho que Ella forme parte de mi educación, me la han inculcado dentro, muy dentro, a fuego… Es algo inexplicable, hasta para mí, que a todo o a casi todo acabo encontrando respuesta o intento buscarle una explicación…

J: Por cierto, Sara, sabemos que no vives aquí habitualmente, pero dime,
“¿Desde allí se divisa la ermita?”
S: Se divisa… ¡¡y no sabes de qué forma!! Además tengo muchísima imaginación y por suerte estoy a una sola horita de camino… hasta la ermita, hasta Ella, hasta mis padres… hasta mi Riotinto…

J: Hablemos de LA HIJA DEL COBRE, procurando no desvelar su contenido. ¿Cómo te decides a escribir y presentar ese relato?
S: Pues ciertamente ha sido todo bastante casual. Recibo una llamada de mi padre que me comenta que había ojeado un anuncio en el periódico, y bueno, nunca había hecho algo parecido, es la primera vez que me presento a un certamen literario. Escribo desde siempre, aparte de componer letras para carnaval, escribir para el programa, tengo composiciones propias, historias, poesías… algo mío, que hago por ‘amor al arte’, pero la idea de ‘hablar en cobre’ me encantó, estaba hecha para mí y esperé a que me llegara la inspiración, a que Bárbara Figueroa, mi protagonista, se metiera dentro de mí y me utilizara como intermediaria para contar su apasionante historia de superación, porque eso es en esencia, de amor a su tierra, a su gente, de cómo la tierra marca a pesar de todo y de todos…

J: ¿Qué podemos encontrar, según su autora, al leer LA HIJA DEL COBRE?
S: Pues como he comentado antes, una historia que a los que somos de Riotinto nos puede resultar muy familiar… nombres, características, entornos, paisajes… encontramos mucha más identificación con ella que otro que quizá no sea de aquí… De hecho era mi miedo al presentar mi historia bajo pseudónimo, que fuera algo excesivamente localizado en todo ‘lo nuestro’… he sido la única premiada de Huelva, y en Huelva, que ya sabemos que allí no se apuesta demasiado por todo lo que huele a Riotinto… eso quizá, junto a que era la primera vez que presentaba a concurso un relato literario, me hace sentirme mucho más orgullosa…

J: Descríbeme, por favor, los sentimientos que se esconden en ese relato… ¿Nostalgia, algo de cierta amargura quizás?
S: Bárbara Figueroa es compleja en sí misma, es una luchadora que se esfuerza en superar una enorme pérdida que le hace plantearse muchos conceptos vitales, sin duda como bien comentas, hay mucha nostalgia y bastante amargura… Ella lucha por encontrarse y reencontrase fuera de su tierra, finalmente tiene que volver a su raíz para definitivamente cerrar su ciclo… sólo así logra hallar el perdón a sí misma y a todo lo que le rodea, sólo así puede encontrar la paz, la suya y la de su alma…

J: Sara, una canción…
S: ‘Porque’ de Manuel Carrasco… soy una romántica empedernida y confesa…

J: ¿Un paisaje?
S: Riotinto, de noche, de día, en la atardecida, en la amanecida… SIEMPRE Riotinto…

J: ¿Un recuerdo?
S: Mi infancia, FELIZ, en la Plaza del Pino…

J: Me consta que El Ático lo leen muchas personas de Riotinto, ¿Qué les dirías a tod@s?
S: Pues que espero que puedan disfrutar, que así lo deseo, pronto de ‘La Hija del Cobre’, y que nos veremos muy pronto por allí. Sigo escribiendo y empleándome a fondo para conseguir más premios y llevar por todos los rincones el ya archiconocido, por todo, por mucho y por much@s, nombre de Riotinto… y que este premio es de tod@s...

J: Sara, muchísimas gracias y Felicidades. Esperamos verte pronto por “este pueblo tuyo”.
S: Muchas gracia a ti, a vosotros, por darle eco a este premio que tan orgullosa me hace sentir, a mí y a los míos, y cuando digo míos, me refiero al conjunto de ‘este pueblo mío’… Gracias de verdad.


Tu canción para tí con los mejores deseos







sábado, 4 de diciembre de 2010

SANTA BARBARA


Muchos convendreis conmigo en que Santa Barbara es muy desconocida en las generaciones actuales aqui en Riotinto.
Ya en una ocasión, en el foro antiguo, opinábamos sobre el significado de Santa Barbara y su "patronazgo" en Riotinto.

No se si por desarraigo con esa mina que tanto nos ha dado a través de los siglos, o por algún otro motivo, pero lo cierto es que son ( somos) muchos los que creemos y afirmamos que nuestra patrona es la Virgen del Rosario, pero defendemos que la Patrona de los Mineros es Santa Bárbara.

Creo que en Riotinto se da la circunstancia de que este patronazgo esta compartido, si hablamos de forma "canonica".
Son muchas generaciones que identifican en Riotinto a Santa Barbara con una fiesta que hacía "la empresa"; y poco más saben de ella...

La vida y obra de Santa Bárbara cuenta con pocos registros históricos, la información que existe de ella tiene grandes tintes legendarios. Antiguas escrituras indican que la joven y bella Bárbara nació en Nicomedia, a orillas del mar Mármara alrededor del siglo III después de Cristo.

Su padre fue un hombre pagano, rico y poderoso llamado Dióscoro, quien se propuso inculcarle a su hija la idolatría. Bárbara se negó a seguir estas creencias y, en cambio, prefirió convertirse al cristianismo, lo que encendió la ira de su progenitor, y provocó que la encerrara en una torre.

Fue un sacerdote quien, haciéndose pasar por médico, la bautizó y le enseñó la doctrina cristiana mientras se encontraba enclaustrada.

Cabe destacar que para expresar su fe, Bárbara mandó a instalar una tercera ventana en la torre, que simbolizara la Santísima Trinidad.

Dióscoro hizo miles de intentos por hacer cambiar a su hija de opinión, pero a pesar de azotarla, golpearla con un martillo, quemarla con hachas encendidas, mutilarle los pechos, rasgarle sus carnes con garfios y pasearla desnuda para humillarla, ésta se negó a abjurar de su religión.

Se dice que cuando Bárbara fue despojada de sus ropas para ser vejada, cayeron del cielo copos de nieve que taparon su cuerpo por completo.

Al no hallar manera de convencerla, su padre le pidió a un juez pagano que le permitiera ejecutarla y degollarla en la cima de una montaña, cuando ella sólo contaba con 18 años de edad. La petición le fue concedida, pero apenas Dióscoro terminó de asesinarla, cayó del cielo un rayo que lo fulminó de inmediato.

A raíz de estos acontecimientos, Santa Bárbara comenzó a ser considerada patrona de los mineros, artilleros y bomberos, y protectora ante la muerte repentina, la impenitencia y los rayos en caso de tormentas

Hoy, despues de algunos años sin que yo haya podido portar a Santa barbara hasta la mina, algunas veces por asuntos personales y otras veces por temas laborales, he vuelto a llevarla. Y al hacerlo me acordé de aquellos viejos mineros que, como mi Abuelo y mi Bisabuelo, se jugaban la vida sacando de las entrañas de la tierra el sustento de sus familias... y he pensado en la de veces que ellos nombrarian a Santa Barbara pidiendoles protección...

Dejo un pequeño video... Saludos.


video