martes, 30 de noviembre de 2010

LA COPA DEL MUNDO VIENE A RIOTINTO



EXTRAIDO DE HUELVA INFORMACION. Josemi Jiménez
La Copa del Mundo ganada por la selección española de fútbol el pasado mes de julio en Sudáfrica visitará Minas de Riotinto, la Cuna del Fútbol en España.

Así lo comunicó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ayer en Zalamea la Real, durante un encuentro con representantes políticos y empresarios de la comarca minera. La fecha aún no está confirmada pero podría ser en la tarde del 7 de enero.

En noviembre de 2003, Ángel María Villar, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, estuvo en la localidad minera con motivo de la inauguración del Monumento a la Cuna del Fútbol Español, uno de los principales motivos por el que se creó la Comisión Cuna del Fútbol para el reconocimiento del origen del fútbol español en estas tierras.

Ahora, con esta próxima visita, se hace justicia con Minas de Riotinto y con sus habitantes, herederos de una tradición histórica. En la localidad se espera con ansia el momento de tener el trofeo en su tierra para poder vivir un momento único.

El trofeo levantado por Iker Casillas, capitán de la selección española en Johannesburgo, estuvo del 6 al 14 de noviembre en varias ciudades andaluzas: Sevilla, Córdoba, Jaén, Almería y Málaga. El próximo mes de enero la Copa del Mundo hará una segunda visita a Andalucía, exponiéndose en el resto de las capitales de la comunidad autómoma: Huelva, Granada y Cádiz, en fechas aún por confirmar.



EDITADO EN AYTO.RIOTINTO.ES
El trofeo ganado por la selección nacional de fútbol el pasado Julio en Sudáfrica, visitará Minas de Riotinto, la Cuna del Fútbol Español.
Así se lo ha comunicado Luciano Alonso, Consejero de Deportes a Nuria Hernández tras entregarle la alcaldesa de Riotinto, una carta oficial con la solicitud desde el Ayuntamiento.
La fecha no está aun confirmada pero podría ser la tarde del 7 de Enero, lo que sería un gran regalo de reyes para todos los riotinteños.
Las gestiones para la consecución de este logro, se iniciaron con el envío de una carta oficial a la Federación Española de Fútbol el día 12 de Julio, tras ganar España el mundial. Tras este primer paso se han seguido enviando misivas a distintos estamentos para conseguir traer tan preciado trofeo a la Cuna del Deporte Rey, logro confirmado ésta misma mañana por el Consejero del Ramo a la Alcaldesa minera.
Con esta visita, de la que se informará puntualmente desde el Ayuntamiento, se hace justicia con la Cuna del Fútbol en España y con sus habitantes, herederos de una historia que esperan con ansia el momento de tener el trofeo en su tierra para poder vivir un momento único.

domingo, 28 de noviembre de 2010

El cabo Baltasar Queija Vega, hijo de Riotinto, primer legionario caído ( Año 1.921 3ª Parte )

EDITADO POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ EN HUELVA INFORMACION (Viernes 3 de Noviembre de 2000)

Siguiendo con la inquietud que vivía por estas fechas los pueblos mineros por motivo de los sucesos de Melilla, a primeros de septiembre se celebró una corrida patriótica a beneficio de “nuestros hermanos de Melilla”, organizado por comisiones
creadas para recaudar fondos en los ayuntamientos de Nerva y Riotinto. La guardia civil, la de seguridad, la municipal de ambos pueblos y la Cruz Roja colaboraron muy eficazmente en el esplendor de la misma, pagando incluso sus entradas el personal que estaba de servicio. Cuenta la crónica de esta corrida “que las preciosas divisas que lucieron los toros fueron expuestas en el café “Nuevo Mundo” de don Manuel Pavón y en la Sombrerería del Sr.Carmona; todas estaban primorosamente bordadas por distinguidas señoritas de Riotinto y Nerva en el taller de bordados, y todas ellas, junto con el alcalde de Nerva, don Andrés Domínguez de León y el ex-matador de toros Miguel Báez “Litri”,que para este fin llegó desde Huelva, ocuparon el palco presidencial.
Hermosísimas mujeres, con las clásicas mantillas, ocupan las localidades preferentes. En esta corrida de ahora torearon los novilleros Villodre, Romero y Navarrito quienes nada cobraron por su trabajo. El lleno fue absoluto y la recaudación un éxito”.

También con este fin benéfico se celebró en octubre en el Teatro Moderno una Velada Artística-Literaria-Musical, patrocinada por el ayuntamiento y organizada por distinguidas señoritas bajo la dirección artística de Lola Díaz Amengual, con la colaboración de una nutrida orquesta dirigida por don Gregorio Serrano. El Teatro aparecía bellamente adornado y exornado por Artemio Wert. Después de una sinfonía por
la orquesta, el Sr.Queija dió lectura a un trabajo literario de la señora Virtudes de Medio. Después intervinieron oralmente Antonio de Prada y M. Hermoso, pasando seguidamente a cantar una serie de couplets, dirigidas por Lola Díaz, las señoritas Anita Millán, Angeles Jaime, Paquita Trincado, Nieves García, Alicia García, Rosario Lancha, Paquita Millán y Coro, por este mismo orden.
En la segunda parte el Sr.Librero dio lectura a una serie de poesías escritas para este acto por el inspirado poeta onubense Rogelio Buendía y de un trabajo alusivo al acto escrito por el ilustre pedagogo don Manuel Siurot y nuevamente actuó el mismo elenco artístico que lo hizo en la primera parte, interpretando también con mucho éxito, otra serie de canciones.

El día 30 de noviembre fue un día mde luto para Riotinto. Falleció el culto médico de esta localidad don Jesús Chaparro Mora, a los 45 años de edad, no muy lejos en el tiempo del fallecimiento de su esposa Adelina Wert. Figuraba en la fúnebre comitiva del sepelio sus compañeros, los doctores Ross, Priesly, Molina Lancha, Juan José Fontenla, Serrano, García, Millán, Villadeamigo, Aspres y De la Cuesta; Durán, Pérez, Jiménez y todos los practicantes franco de servicio del hospital minero, nutrida representación de empleados y obreros de estas minas y representantes de los periódicos “El Liberal”, “Noticiero Sevillano” y “La Provincia”.
Muchas mujeres -comenta el corresponsal- lloraban al paso del féretro, dedicando este homenaje al que fue un buen médico, cariñoso amigo de todos y consuelo de desvalidos.

Por otra parte leemos en una revista de la Legión de la época la siguiente noticia: “La Legión Extranjera, al servicio de España en Marruecos, tiene ya su primer mártir, se trata del joven
Baltasar Queija Vega, nacido en Minas de Riotinto en 1903.


Baltasar Queija Vega, primer caído en la Legión el 7 de enero de 1921.

Ingresó con 18 años de edad en el Tercio Duque de Alba, al parecer por haber reñido con
su novia”.
Al Cabo Baltasar Queija en el acto del sepelio se le rindieron los máximos honores militares, por expreso deseos de Millán Astray y fue su muerte la que inspiró a su autor el himno “El Novio de la Muerte”. Y el mismo Millán Astray, en la revista “Nuevo Mundo” dice con respecto al desaparecido héroe en una entrevista y contestando a una pregunta que le hace el periodista sobre la clase de personal que tiene bajo sus órdenes en la Legión:
“También la Legión ha tenido su poeta, un gran poeta, Baltasar Queija de la Vega. Apoco de alistarse recibió la noticia de que había muerto su novia. Aunque era bravo como un león yo le ví llorar al leer la carta... Quise consolarle y me dijo:
“Mi teniente coronel, ¡ Ojalá que la primera bala que se pierda sea para mí !. Yaquélla noche, cuando hacía centinela en el Zoco El Arbaa, un “paco” hizo un disparo, uno sólo, y le acertó en el pecho a nuestro poeta.
Fue el primer legionario que enterramos.

jueves, 25 de noviembre de 2010

MAESTROS DE LA ILUSION 2010 (1ª PARTE )

Al igual que el año pasado, he querido comenzar a traer a El Atico, a los "Maestros de la Ilusión". A mi me gusta llamarlos así. Esta "panda" de locos siguen manteniendo viva una tradición muy arraigada en Riotinto; nuestra CABALGATA DE REYES MAGOS.

Yo me uní a este grupo hace ya algunos años, pero luego lo deje por un tiempo, ya que me era imposible compaginarlo con otras cosas. Cuando volví ví casi las mismas caras de siempre, alguna que otra nueva y la ausencia de otros compañeros con los que compartí muchas tardes... A ellos mi recuerdo desde este blog.

En estos ultimos días en los que me encontraba algo apático, he encontrado en ellos una grandísima ayuda, algunos consejos, alguien con quien hablar, un ambiente de relax y trabajo en algo precioso, entretenimiento y válvula de escape "para mi azotea" y algo muy importante para mi: buen humor, mucho buen humor.
Amig@s de El Atico, esta es la primera entrega de este año; intentare recoger las fotos de los que me faltan lo antes posible.

FERNANDO:


CARLOS:

PACO:

LUIS:

JOSE ACOSTA (Al pie del cañon con sus 82 años):

MANOLO:




JOSE MARI:

JUAN ALONSO:

JOSE:

TEODORO ("TOIN"):

JAIME:

ANTONIO Fdez:

ANTONIO C.

Como os dije anteriormente, espero poder traer las fotos de lso "maestros" que me faltan lo antes posible. Y mientras tanto, un video con las fotos que tenemos hasta ahora:
video



MAS INFO DE LA CABALGATA PINCHANDO AQUI

domingo, 21 de noviembre de 2010

PIRATEO MUSICAL DE ANTES ( ALGUNOS RECUERDOS 9ª PARTE ):

Hacía tiempo que no hablaba de esas cosas que nos parecen tonterías ahora, pero que en su día, en su época, tenían cierta importancia en nuestra despreocupada vida de entonces.
Con esto de la cantata, las grabadoras de los ordenadores han soltado humo, ¿verdad?. Esta circunstancia me ha hecho recordar que esto a ocurrido desde siempre.
Si, cuando lo máximo que podíamos ver de ordenador en casa eran los folios que habíamos conseguido en "la empresa", ya por aquel entonces nos la ingeniábamos para hacer las copias.

Bueno, eso si teníamos un radiocasette... Porque yo aún recuerdo ( con mucha nostalgia ) aquella vieja radio con la que pase tantas y tantas horas... Creo que era de principios de los 70, y hoy en día es pieza de colección. Hablo de mi fantástica Radio Vanguard Centauro:

¡Ni doble sorround, ni potentes bass, ni sonido envolvente, ni leches! Mi pedazo de radio, "mas güena que ".

Bueno, a lo que iba; si queríamos tener una cinta de "Grandes Éxitos", nos quedábamos pegados al radio casette y con los dedos en "play/rec" y recoger la canción que queríamos en la radio...Eso sí, tras haber rezado para que el locutor de turno no hablara en medio de nuestra "copia" de aquella canción.

Otra manera, ya mas adelante; era el ir a casa del amigo que tenía un precioso casette doble pletina; y que llamábamos "mini cadena"... Aún no se porque lo llamábamos así, porque ni era cadena y , ni mucho menos era "mini"...Pues no era grande el jodio...

En mi caso, mi "camello" de pirateo caseteril era José Miguel y su magnífico ingenio de la electrónica de la marca CONTEC.
Previamente se había logrado grabar en una cinta los discos ( vinilo )que queríamos tener. Luego pasábamos a realizar las copias.
Si, sin más. Ni copyright, ni autores, ni sgaes, ni nada... ¡ A dolor!

Y si no teníamos una cinta virgen (cosa rarísima de ver, agudizabamos el ingenio y obteníamos la cinta tras una arriesgada operación que consistía en hacer un seguimiento de las cintas que tu padre tenía guardadas en la caja de los "PAREDES" y tras esta concienzuda operación de información; se escogía la que nunca se escuchaba.

Con la cinta ya en nuestro poder, solo había que "tapar" el hueco de la pestaña que posibilitaba la gradación de la misma y que estaba en el extremo inferior; osea:

Después de aquello, te grababas el ultimo de Mike Olfield, o de Alan Parsons, o el que fuera; y cuando mas contento estabas en tu habitación, con tu pedazo de casette mono escuchando tu copia del disco que querías, llegaba tu padre y te decía: " Niño, ¿tu has cogio la cinta de....?"
Ea, ya me ha trincado...¿Como lo hace, si aún no se han inventado las microcámaras?...

En fin, así, de esta manera artesanal nos fuimos introduciendo en el mundo de la "pirateria musical"; con el que estoy en total desacuerdo...por supuesto...ejem, ejem.
Esta acción seguro que se perpetuo en el tiempo hasta que la cuantía del credito disponible se fue aumentando, aunque era un recurso al que se podía acudir para grabar a según que grupos, si no querías gastarte dinero en ellos porque creías que eran algo que solo era una moda... no se , como por ejemplo EUROPE, que solo escuchabas dos canciones, a saber, ·The Final of Coutdown", para hacer el chorra y la de "Carrie" para ensayar playbacks con caras raras delante del espejo...¿ que no?...¡No ni , que me vas a decir que no lo has hecho! Anda, anda...

Bueno, quizás lo de EUROPE no haya sido un buen ejemplo a nombrar aquí, porque parece ser que escucharlos muy a menudo no te dejaba la cabeza muy bien que digamos.
La prueba la tenemos en el video que os dejo, no sin antes despedirme de vosotr@s con un fuerte abrazo....yeeaaaaaaahhh.

Proyecto Ecole:

Creemos que es necesaria la labor de todos para que poco a poco vayan reduciéndose las actuales condiciones de desigualdad entre los pueblos del mundo.

Una de las formas más efectivas sería la de que todos tuviésemos los mismos niveles de acceso a la cultura, lamentablemente eso dista mucho de ser así.
Solo es nuestra intención con este proyecto, que los niños de esta escuela puedan recibir su educación básica en unas condiciones mínimamente dignas.

Realmente es mucho menos de lo que merecen, pero esperamos que este sea un primer paso que les aliente a seguir adelante.


Ellos se merecen que, al menos, conozcas el proyecto, y luego intenta ayudarles en la medida de tus posibilidades.
Recuerda que lo que para tí es poco, para otros es mucho...

El proyecto lo tienes pinchando AQUI

miércoles, 17 de noviembre de 2010

NUEVO AUDIO CANTATA

El amigo Pepe me pasa esta nueva grabación con el audio de la cantata.



Para descargarlo, haremos lo mismo que en la vez anterior.

Primero; copia este enlace:
http://www.goear.com/listen/3954364/cantata-la-esquila-coro-solista-y-banda-de-musica

Luego pegalo en esta pagina: (Pincha para acceder a ella)

http://downmusic.org/download-music-from-goear.php

PERCEPCIONES DESDE ARRIBA (POR FERNANDO IZQUIERDO)

Alucinante, asombroso, colosal, emotivo, grandioso, atronador,,irrepetible…..
Pónganle ustedes el adjetivo a lo acontecido el sábado día 13 en el Cine Teatro Juan Cobos Wilkins de Minas de Riotinto.



Irrepetible por el entorno del estreno, por la gente de Riotinto, por la tradición de años y años , por el amor y la pasión a esa Virgen nuestra del Rosario, por tantas y tantas cosas…
Cuando subes al escenario y te colocas para cantar, y a pesar de todos los focos que te deslumbran ves el patio de butacas como en pocas ocasiones se ha visto, te hace gozar y
Piensas:”aquí hay que darlo todo por esta gente”, “vamos a disfrutar de este momento”….




“Y comienzas a cantar”…….
Tenores, sopranos, contraltos y bajos, todos a una.
La esclava, a capela…
Sevillana “ Tiempo detente” con el grupo “Filón Sur”, asombroso….
Fandango, con Rafael Prada y sus dos hijos, hizo emocionarse a todos los asistentes…..
El bolero “ Sin Ti”, junto con el grupo “Filón Sur”, las bandurrias de Ramón y Alejandro y el violín de Eduardo……los aplausos no paraban, impresionante…..
Y llegó la hora de la Cantata “La Esquila”….
No sé si alguien puede contradecirme pero jamás había visto en un escenario tantas voces reunidas, Coral Minera, Polifónica de Tomares, antiguos componentes de la Coral Minera, asociaciones de Minas de Riotinto, en total aproximadamente unas 180 personas, y todo esto para estrenar esta maravillosa obra que sale a la luz gracias a un genio divino como es el maestro Vicente Sanchís Sanz que en cierto momento cogió un poema de suyo y nuestros queridos Juan Delgado y Gregorio García Cardoso y le dio forma para crear esta grandiosa Cantata para Solista, Banda y Coral que todos hemos tenido la gran suerte de escuchar.
Atronador comienzo y belleza, pura belleza en el canto solista de José Márquez Trigo, que a lo largo de la Cantata denotaba pasión, emoción y coraje en cada uno de los versos que iba exponiendo.
A mi corto entender, creo que otro solista no hubiese representado esta, nuestra obra con la dulzura que lo hizo José.
Vicente Sanchís estuvo pletórico, emocionado en momentos y dirigió esta obra de forma prodigiosa.

Solista, Banda, Coral, niños solistas del Grupo Infantil Albéniz de Tomares y el maestro en perfecta armonía para darle al público asistente esta bella plegaria a nuestra Virgen del Rosario.

Un fortísimo aplauso a la Banda Municipal de música de Minas de Riotinto y a la Banda de música “Villa de Nerva”….
“Madre, Madre, Madre del Rosario,
¿y donde estabas aquel
cuatro de febrero
que más triste y más tinto
quedó el rio?.
Parecía que estábamos viviendo en primera persona ese triste día de tiros y muerte.
Gracias a todos los componentes de estas dos bandas y a sus directores, Juan Carlos Rodríguez López y Julio Agustín Jurado Vázquez.

Una vez finalizada la Cantata, terminamos el acto con dos salves maravillosas como son La Salve Marismeña dirigida por Julio Agustín y la Salve Rociera dirigida por Juan Carlos.

El patio de butacas parecía que se venía abajo con los aplausos.
Gracias al pueblo de Minas de Riotinto.

He querido dejar las últimas palabras para finalizar este sentir mío para hacer referencia a una gran persona, a un gran maestro, a un buen amigo como es D. Luis Francisco Naranjo Acosta, artífice de todo esto que os he narrado, y que mejor final que el trasladar aquí las palabras que la más joven de los componentes de su Coral Minera le regaló en ese glorioso día que fue el 13 de Noviembre de 2010.


Querido Luis:

Todos y cada uno de los componentes de la Coral Minera de Minas Riotinto queremos ofrecerte este presente en reconocimiento a tu valentía y tesón para volver a formar la que en sus inicios y en su recorrido profesional supo llevar el nombre de Minas de Riotinto por muchos rincones de España .

Llevamos ya algunos años en esta nueva aventura y te damos las gracias por tu labor,
Gratificante en la mayoría de los momentos en los cuales has sabido darnos la ilusión de exponer con nuestras voces algo tan bello como es la Música Coral.

Por último y esperando que nos sigas ilusionando por muchos años, recibe de esta tuya, Coral Minera de Minas de Riotinto y de todo este gran público que nos acompaña, el más sonado aplauso por la impresionante puesta en escena de esta gran obra homenaje que es La Cantata “ La Esquila”.



Coral Minera de Minas de Riotinto

Vaya el aplauso más merecido de La Coral Minera a todos los asistentes al acto.




Fernando Izquierdo Cuéllar

XANKY.COM; UN SITIO A TENER EN CUENTA

Si eres de los que gusta de navegar por la red e irte entreteniendo con los sitios que visitas, XANKY.COM va a ser un sitio que vas a visitar diariamente.


Puedes encontrar una temática variada, como por ejemplo: Arte y cultura, Ciencia, Hogar,Ocio,Humor,Música,Empresas,Educacion,Compras,Internet,Motor, Cine y TV ,Economia, Juegos,Literatura, Personales, Tecnologia, Deportes, Noticias, Filosofia, Salud y Belleza y Adultos...

Ademas, si quereis distreros un rato con unos simpaticos juegos, tambien nos lo ofrecen. Ya tenemos un enlace directo en el blog, pero si quieres, puedes acceder pinchando RINCON DE JUEGOS .

Pues nada amig@s de El Atico, ya me direis y comentareis si os gusta el sitio; a mi me ha encantado. Por cierto, El Atico está en el apartado de OCIO.
Saludos y felicidades por XANKY.COM

martes, 16 de noviembre de 2010

MP3 DE LA CANTATA LA ESQUILA

Bueno amigos; seguramente conocereis formas más fáciles de descargaros el audio en mp3 del video del amigo Carocalo.
Yo se que existen, pero no logro hacerlo... Mejor dicho, lo he logrado de esta manera que os explico.

Aqui teneis la Cantata LA ESQUILA en mp3:


Bien, ¿y ahora como la puedes descargar?
Primero; copia este enlace:
http://www.goear.com/listen/3954364/cantata-la-esquila-coro-solista-y-banda-de-musica

Luego pegalo en esta pagina: (Pincha para acceder a ella)
Si, ya lo se, seguramente hay muchas formas más fáciles...pero que quieres... yo soy así de "complicao".
Saludos.

LOS HIJOS DE MOU Y DE PRECIADOS HACEN LAS PACES POR ELLOS...


lunes, 15 de noviembre de 2010

EL RINCON DE CAROCALO: VIDEO CANTATA LA ESQUILA


De nuevo el amigo Carocalo nos sorprende con este mágnifico regalo. Gracias Amigo por compartir con todos nosotros/as este historico evento.

OBRA ORIGINAL DE D. VICENTE SANCHIS SANZ, CON LETRAS DE D. JUAN DELGADO Y D. GREGORIO GARCIA CARDOSO.
Coro formado por:
Coral Minera de Riotinto; dirigida por D. Luis F. Naranjo Acosta.
Polifonica Tomares, dirigida por Dña Maria Elena Gauna.
Miembros de varias asociaciones Culturales de Riotinto ( El Doblao, Asociación de Mujeres La Esquila, Centro de Día de Mayores, etc, etc..) tambien dirigidos por D. Luis F. Naranjo Acosta.
SOLISTA: D. José Marquez Trigo
NIÑOS SOLISTAS: Laura Hernandez, Alba Gonzalez y German Jimenez; todos ellso del Grupo Infantil Albeniz de Tomares.
MUSICOS: Banda "Villa de Nerva", dirigida por D. Julio A. Jurado Vazquez.
Banda Municipal de Riotinto, dirigida por D. Juan Carlos Rodriguez Lopez.
DIRECTOR DE LA OBRA: D. Vicente Sanchis Sanz.

Imagenes tomadas en el cine Teatro "Juan Cobos Wilkins" de Riotinto por D. Carlos Rojas, quien amablamente las comparte con nosotros.
GRACIAS CARLOS; y gracias a todas aquellas personas que nos hicieron vibrar con este gran espectaculo.

domingo, 14 de noviembre de 2010

EL RINCON DE CAROCALO: IMAGENES ACTO XXX ANIVERSARIO CORAL MINERA

El amigo CAROCALO nos regala algunas imagenes tomadas el Sabado en el "Cobos Wilkins.
Dice nuestro gran amigo CAROCALO:
Llegó y pasó el gran momento en el que nos sentimos inmensamente felices y nos olvidamos de nuestros problemas.
Efectivamente, se agotan los calificativos.
Fue maravilloso, algo que jamás olvidaremos...

FOTOGRAMAS ACTO XXX ANIVERSARIO CORAL MINERA 1ª PARTE. CAROCALO



Puede ser que no cargue bien el pase de fotos, por lo que os lo dejo en video tambien:

video

HISTORICO...IMPRESIONANTE...

Hoy en Riotinto no se hablara de otra cosa...estoy más que seguro.
Aún tenemos el regusto dulce que nos ha provocado lo vivido ayer en el Cine Teatro Cobos Wilkins, donde pudimos asistir al estreno de la cantata ESQUILA, con poemas y letras de D. Gregorio Garcia Cardoso y D. Juan Delgado Lopez; y la música de D. Vicente Sanchis Sanz.
La Polifónica Tomares y su directora , Mª Elena Gauna, Filon Sur, Francis Cantero, Rafa Prada y sus hijos Noé y Naim, la Banda de Riotinto y la de Nerva, con sus directores; Eduardo Acosta, Ramón Lillo, Alejandro Sanchez, Pepe Marquez, David Dominguez, los niños de Tomares
( Laura. Alba y German ), nuestra Coral y su Director Luis F. Naranjo y por supuesto el Maestro D. Vicente Sanchis nos ofrecieron algo más que un espectáculo, nos ofrecieron algo historico que os garantizo sera recordado en el tiempo como lo es aquel estreno de la cantata Cobre y Viento.

En el momento que tenga fotos las ire poniendo.

Quiero aprovechar para volver a pedir disculpas por el retraso que sufrimos en la segunda función. Durante la primera función hubo que hacer entrega de unos recuerdos que alargaron el acto mas de lo previstp. Era algo inevitable e inexcusable. De nuevo, perdón.

Ya os digo, algo espectacular e historico lo que vivimos ayer... Ví al público asistente en las dos funciones ( aforo completo para las dos ) emocionarse, aplaudir, disfrutar y llorar...
Estoy seguro que los aplausos más fuertes vinieron de fuera del cine, esos aplausos nos llegaban desde el patio de butacas celestial, donde tantos y tantos amigos estoy más que seguro que disfrutaron y se emocionaron.

Y especialmente quiero volver a nombrar a Luis F. Naranjo, porque fue él la primera persona que creyó que esto podría realizarse, y, a mi entender, ha sido quien a sabido aglutinar los esfuerzos propios con los de todos los componentes que han participado de alguna u otra forma en esta mágnifica obra.

Sin duda volveré a hablar de este tema en cuanto tenga las fotos...

Ojalá que esa hermosa unión que vimoas ayer, esta unión que ha sido capaz de crear belleza a través de la música dure mucho y que seamos capaces de seguir haciéndolo. Ojalá sea este el germen de algo grande y duradero. Ojalá pongamos todos de nuestra parte para que el pabellón de la cultura de Riotinto y de la Cuenca Minera siga en lo más alto…Ojalá…En nuestra manos está…
De nuevo, GRACIAS A TOD@S...

FOTO DE SAUL NARBONA (TOMADA CON MÓVIL)

viernes, 12 de noviembre de 2010

AVISO IMPORTANTE ACTO 30 ANIVERSARIO CORAL MINERA

El acto que se celebrara en el Cine Teatro Cobos Wilkins con motivo del XXX Aniversario de la Coral Minera de Riotinto comenzara A LA HORA EXACTA PROGRAMADA EN AMBAS SESIONES, por lo que se ruega la máxima puntualidad.
Les recordamos que los horarios son:

1ª Función: 19 Hrs
2ª Función: 21 Hrs

Como ya saben, al poco tiempo de abrirse las taquillas donde se podían recoger estas invitaciones, estas se agotaron para las dos funciones.

El hecho de que se estrene esta mágnifica obra es motivo de satisfacción, y si le añadimos que la respuesta de Riotinto a estado por encima de las previsiones,tendremos que decir que además es un orgullo, y que tanto esfuerzo y trabajo bien merece esta recompensa.

Somos muchos los que deseamos que todo transcurra como Riotinto merece, como usted, querido amig@, merece, y para ello, les rogamos encarecidamente que seamos puntuales en ambas funciones.
Muchas Gracias, y...

¡¡¡ PREPARENSE PARA VER ALGO HISTORICO !!!


INICIO RONDA SOLAR GRUPO SCOUTS GOSSAN

Muchos de vosotros os preguntareis que que es eso d ela Ronda Solar.
Bien, es muy sencillo; para los Scouts, "Ronda solar" es una expresión que se utiliza en España para denominar el período de actividades del grupo que va desde finales de septiembre - principios de octubre (momento en el que se empiezan tras el descanso veraniego) hasta el campamento de verano del año siguiente (en julio o agosto), que se considera "la culminación de la ronda solar".

Dicho de una forma más sencilla, se trata del "curso scout", pero al no coincidir con un año natural, pues se usa esa expresión, que proviene (supongo) de "año solar".

El Grupo Scouts GOSSAN nos envia las fotos del comienzo en Riotinto de esta "Ronda Solar" que tuvo lugar el pasado día 30, así como otras fotos del mismo acto en San Juan del Puerto.

jueves, 11 de noviembre de 2010

JOSE CARLOS VUELVE A MARCAR

Nuestro paisano y amigo Jose Carlos volvio ayer a mostrar su calidad en el partido de copa del Rey que enfrento a el Sevilla FC contra el Real Irun.
Durante este encuentro pudimos ver muchos detalles de calidad, que fueron "rematados" con el quinto gol del Sevilla.



El diario AS le vuelve a dar la calificación de DANDY del partido a Jose Carlos, especialmente por su centro en el 2-1 a su compañero Rodri.
Espermos y deseamos que Jose Carlos siga contando con estas oportunidades, y ojalá llegue pronto uno de esos partidos que le consagre definitivamente ante el publico sevillista.



Podeis ver el video resumen de los goles pinchando AQUI ; y si quereis podeis avanzar hasta el minuto 3:58 para ver el gol de Jose Carlos... Por cierto: ¿ aquien saludaría de esa forma al marcar aquel gol?... jejejeje.

ANIMO JOSE CARLOS, A SEGUIR LUCHANDO.

Fidel recibe el alta y el cambio de rol que le devuelve a su realidad

ARTICULO EXTRAIDO DE ODIEL I.
En la temporada pasada la permanencia de Fidel en el club más antiguo del país a comienzos del verano era una auténtica utopía, pero el ahora entrenador del Recreativo, Carlos Ríos, decidió darle una oportunidad. El onubense no sólo rindió con el filial recreativista, sino que se convirtió en una de las pocas alegrías de una campaña para olvidar por completo.

La irrupción del de la Dehesa de Riotinto en el primer equipo arrojó la esperanza perdida al recreativismo porque hacia algunas temporadas que un canterano albiazul no destacaba sobre el resto. Fidel debutó en Córdoba, entró al césped del Nuevo Arcángel y tardó muy poco en devolver el empate al marcador. En ese encuentro el volante zurdo dejó claro que su presencia en el primer equipo no iba a ser flor de un día. Así, en el tramo final del ejercicio, cuando el Decano no se jugaba nada más que el orgullo, el onubense se ganó el respeto de sus compañeros y del resto de la categoría.


El Recreativo decidió entonces renovar a Fidel, que firmó un contrato como profesional. En su participación en los encuentros de pretemporada, sobre todo en los pertenecientes al Trofeo Colombino, el canterano siguió haciendo méritos para ser considerado uno de los jugadores más desequilibrantes del equipo. De hecho, en el estreno liguero en Elche la mayoría de las acciones ofensivas del Recre pasaron por sus pies, aunque tampoco rayó al nivel de sus mejores tardes, puede que fuera porque había arrastrado molestias durante toda la semana que le habían impedido estar en plenitud de condiciones. A pesar de todo, el onubense decidió forzar para jugar el partido de Copa ante la Ponferradina y terminó de romperse. Durante su ausencia el Recreativo fue bajando puestos en la tabla y perdió en casa ante el Betis y en el Nuevo Zorrilla ante el Valladolid, por lo que el recreativismo decidió confiar en el retorno de Fidel, dotando de excesiva responsabilidad a un jugador que no sumaba ni tres partidos completos en la categoría de plata.

Lo primero que desea Fidel ahora que parece haber superado todas sus molestias es tener “una semana completita y normal porque en las dos o tres últimas me he ido cayendo a mitad de la semana”. El joven extremo asegura que se encuentra “físicamente bien” después de haber superado un proceso febril con gastroenteritis incluida y unas molestias en el tobillo.

Acostumbrado a estar presente sobre el césped en los últimos meses, Fidel confesó que el ver los partidos desde fuera “se hace bastante complicado porque el equipo está en una situación difícil y a todos nos gusta ayudar, pero hay que tomárselo bien, con tranquilidad y buscar llegar lo antes posible”. Eso sí, el jugador minero parece haber aceptado su nuevo rol y realidad dentro del equipo: “Me costará entrar porque se está jugando bien, pero tendré que intentar demostrarle al míster cada día que estamos aquí para ayudar”.

martes, 9 de noviembre de 2010

AVISO IMPORTANTE 30 ANIVERSARIO CORAL MINERA


DEBIDO A LA DEMANDA DE LOCALIDADES PARA EL ACTO, SE HA DECIDIDO HACERDOS FUNCIONES
A LAS 19:00 Y A LAS 21:00 HORAS DEL DÍA 13 DE NOVIEMBRE

LAS INVITACIONES SE PODRÁN RETIRAR (HASTA COMPLETAR AFORO) EN EL TEATRO “JUAN COBOS WILKINS” DE RIOTINTO LOS DÍAS 10 MIÉRCOLES Y 11 JUEVES DE 19:00 A 21:00

LA JUNTA DIRECTIVA (Noviembre 2010)

Y LLEGO EL FINAL...

Si, lo se. Lo que ha ocurrido era algo esperado, pero no por ello deseado, y ni mucho menos bien hallado.
Hoy me dieron una carta, un simple papel, donde se reflejaba lo que todos sabíamos que iba a ocurrir. Hoy firme un triste papel y en la rúbrica quedaron miles y miles de momentos, momentos de agobio, momentos de alegría, momentos de esfuerzos, de superación, de caer y levantarse, de auntenticas putadas, de grandes compañeros… en definitiva, con esa firma acababa una parte muy importante de mi mismo.

Al salir por la puerta de aquella oficina, he cerrado los ojos y un montón de imágenes han desfilado por mi mente en un solo segundo…
Miro y remiro esa hoja de papel, donde me dicen que todo terminó; y sigo queriendo creer que esto es un punto y aparte, una creencia a la que me aferro como un náufrago a un tablón.

Cae algo de lluvia, y me hace recordar esas interminables jornadas de trabajo bajo el agua, y me da la sensación de sentir el dolor que el frio y el agua causaba en las manos. Y de esa forma, y, porque no decirlo, con los ojos algo empañados, miro atrás. Y en ese recorrido íntimo y personal voy viendo a los que han sido compañeros de viaje, y me detengo en los recuerdos de los malos y de los buenos momentos… Sí, en el de los malos también, porque han sido vividos con los que eran y son mis compañeros, pero me refiero a los compañeros de verdad, otros solo han sido personas que trabajaban en el mismo sitio que yo. No, no os equivoquéis, no es rencor lo que muestro, simplemente le otorgo a cada uno lo que se merece, lo que se ha ganado con sus actitudes y con sus aptitudes.
Y no quiero perder ni un solo minuto más en ellos, ni con ellos; afortunadamente no son muchos.

Me quedo con lo mejor de cada uno de mis verdaderos compañeros, y a ellos les debo una parte de mi. Me quedo con todo lo que he aprendido de ellos, con todo lo que me han enseñado… Me quedo con la realidad que ha sido el que mis alegrías fuesen también suyas, con la certeza de que las tristezas a las que la vida nos sometió fueron más llevaderas porque el compañero estaba al lado, como si fuese tu familia. Y es que, al fin y al cabo, mis compañeros, los verdaderos, los que van de frente, han sido y serán una prolongación de mi familia, y, además, una prolongación de mí mismo.

Todo parece una triste despedida, y sé que la mayoría no tardaremos en vernos, pero ya no será igual; y apuesto que las conversaciones venideras empezaran con un. “ ¿Te acuerdas de…? Y luego vendrá la “batallita”…
Ahora cierro los ojos, y oyendo esta música, volveré a recordar algunos de los muchos momento vividos, fuesen malos o buenos, con mis verdaderos compañeros, con mis amigos, con los que se han ganado mi respeto y admiración a base de un esfuerzo y un trabajo de mucho tiempo…y eso no lo puede hacer desaparecer ningún papel, ni ningún consejo de administración, ni ningún político apoltronado, ni nadie por muchos “DON” que lleve delante del nombre…
Suerte a tod@s; COMPAÑER@S; suerte y GRACIAS, ya sabeis donde teneis “al palomo”…
Y ahora, el que quiera, que le de al "play" y cierre los ojos conmigo, para recordar y guardar donde se han de guardar los recuerdos de una vida...

lunes, 8 de noviembre de 2010

AVISO IMPORTANTE 30 ANIVERSARIO CORAL MINERA

Debido a la demanda de localidades para el acto, se ha decidido hacer DOS FUNCIONES, a las 19.00 y a las 21:00 del día 13 de Noviembre.

Las invitaciones se podrán retirar(hasta completar aforo), en el Teatro "Juan Cobos Wilkins" de Riotinto, los días 10 Miercoles y 11 Jueves de 19:00 a 21:00 Habrá un máximo de localidades por persona.

La Junta Directiva(Noviembre 2010).

sábado, 6 de noviembre de 2010

NACE UNA NUEVA AVENTURA RADIOFONICA EN RIOTINTO: GOSSAN FM

Es más que agradable dar noticias de este tipo, máxime cuando se trata de algo que al que suscribe le ha gustado siempre e incluso a participado en "aquella loca y maravillosa aventura" que fue la radio en Riotinto.
Los tiempos cambian, y esta maravillosa herramienta que es internet, junto al gran esfuerzo y trabajo que esta realizando " el padre de la criatura", nos hacen posible el presentaros una nueva a ventura radiofonica. GOSSAN FM RIOTINTO.

Esta mañana me he llevado una muy grata sorpresa.
Al coger mi coche y poner la radio, mientras hacia una búsqueda de emisoras, veo con asombro como el RDS me indica que la emisora que estaba oyendo se llamaba GOSSAN FM RIOTINTO.

Al llegar a casa, planteo las dudas y preguntas en el FACEBOOCK, pero me da por poner el nombre de esta emisora en "SAN GOOGLE", y:


¡¡¡ SORPRESON !!!.


Te puedes dirigir a ellos a través del correo que ves en el logotipo de la foto.
Si quieres colaborar, te interesara leer ESTO

Bueno, pues solo me queda felicitar al autor/autores de este proyecto y mandarle mis mas sinceros ánimos, y, ademas; invitaros a todos a visitar su blog:
GOSSAN FM RIOTINTO

martes, 2 de noviembre de 2010

¿ ARTISTA ?... ¡¡¡ ARTISTAZO !!!

Es curioso lo poco que conocemos de aquellos con los que, por unas cosas y otras, perdimos el contacto. Gracias a este maravilloso invento de internet, vuelvo a reencontrarme con amigos, conozco algo más de sus vidas, de sus historias, e incluso me sorprendo con mas de uno. El caso del que os intento hablar es flipante para mí. He descubierto a un PEDAZO DE PROFESIONAL en aquel chico alocado de entonces con el que compartí risas y "paranoias". Imagino que él al principio sera reacio a este post, pero al final acabara aceptando el hecho de que hable de él y de su trabajo...entre otras cosas porque no le quedara más remedio...jejejeje. Buceando un poco en Internet, y aprovechando "el caralibro", quiero que os asombréis con el buen hacer de Roge Albusac Sánchez.

Y es aqui donde me aprovecho del "caralibro" y transcribo sus propias palabras a la hora de definirse. Dice ROGE de sí mismo:

Nacido en Cádiz, pero con la infancia en Riotinto.Ya desde chico, cuando volvía del colegio, jugaba con mi madre a adivinar que había de almorzar por los aromas que salían de su cocina, y ya en la mesa, adivinar los ingredientes por el paladar. Nunca pensé en la cocina como algo profesional a lo largo de mis primeros años, me gustaba, pero supongo que por las cosas de la niñez y de la pubertad no vi en ella la maravillosa profesión que en ella se escondía.

Pasado un tiempo, deambulando de un sitio a otro por mis estudios y cuando ya se me pasaba el arroz de los estudios, mi madre; a quien hoy le otorgo totalmente el haberme quitado la venda de los ojos y haberme metido en este mundo, me dijo: Chico (así me llamaba, y me sigue llamando), porque no estudias cocina que siempre te encantó. Puffff!!! Eso fue una frase demoledora en mi mente, siempre había pensado en educación física, fisioterapeuta e incluso física, que por aquel entonces me encantaba; perooo.... a quien quería engañar, no era buen estudiante para eso, me daba pereza estudiar lo que se me exigía o lo que necesitaba para llegar a eso, así que al final me decanté por la cocina.

Me fuí a Almonte, ha hacer el CFGM de cocina y luego me preparé las pruebas de acceso para el superior de restauración, que lo hice en Mairena del Aljarafe. Después de 1000 peleas con mis padres por los estudios y un esfuerzo TITÁNICO por su parte (gracias padres, sin vosotros no sería hoy lo que soy), tengo mis estudios de lo que hoy día es mi vida y me ilusiona. Actualmente soy 2º jefe de cocina en un hotel, y la verdad, ilusionado por seguir creciendo y evolucionando.

Os recomiendo que visitéis su blog, donde podemos aprender y disfrutar con su trabajo en esto de los fogones. Podéis acceder a su blog pinchando en: EL RINCON DE ROGE; o visitando el directorio de "Blogsfera Mojina" de este blog, donde el amigo Roge entra por al puerta grande.

Os dejo un pequeño video con algunas fotos:

video

Lo dicho, si ya de por sí el cocinar se me antoja difícil, el saber hacer, además, esas obras de arte para una decoración es el "novamás"...

FELICIDADES ROGE...ENHORABUENA