domingo, 29 de agosto de 2010

ULTIMA HORA MINEROS DE CHILE ATRAPADOS



Chile estudia un plan B para sacar a los 33 mineros atrapados en la mina San José antes de los tres meses anunciados. Mientras el campamento “Esperanza” se anima ante el comienzo de la perforación del pozo de rescate, las autoridades barajan un plan alternativo, que permitiría llegar hasta ellos en unos dos meses... Mas info y video de la noticia pinchando AQUI

Del tsunami a las entrañas de la mina


Carola Narváez, esposa de Raúl Bustos

Raúl Bustos, de 40 años, llegó a la mina de San José, norte de Chile, luego de haberse quedado sin trabajo por el tsunami que arrasó el sur de ese país en febrero último. Ahora se encuentra atrapado —junto a 32 mineros— a 700 metros bajo tierra, desde hace 25 días, tras el derrumbe en ese yacimiento de oro y cobre.
(Ver articulo al completo pinchando AQUI

Comienzan los problemas de Salud:



Varios de los 33 mineros atrapados en el norte de Chile desde el 5 de agosto sufren problemas psicológicos o tienen lesiones físicas importantes, según han reconocido las autoridades chilenas. "Se detectaron alteraciones urinarias, dermatológicas severas y un cuadro depresivo inicial de cierta importancia", precisó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.... Ver articulo al completo pinchando AQUI.



Por si fuera poco, algunos psiquiatras asturianos han declarado que "los mineros de Chile pueden llegar a desarrollar un trastorno de estrés postraumático, caracterizado por la ansiedad, las dificultades del sueño, el sentimiento de tristeza y las explosiones de ira, todo ello debido a la situación límite en la que se encuentran." Este otro articulo lo puedes leer al completo pinchando AQUI


Centenares de hijos de mineros son acogidos en diversas ciudades españolas. Año 1.920, Ultima Parte

EDITADO EN HUELVA INFORMACION POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ EL VIERNES 13 DE OCTUBRE DEL 2000

El sábado día 25 de septiembre se publica un artículo en el "Diario de Huelva" que firma Manuel Siurot, que titula "Huelva la Buena" cuyo fondo es agradecer al vecindario de la capital el gesto de solidaridad que está teniendo para con los niños de las Minas de Riotinto acogidos bajo su tutela incrementando las listas abiertas de suscripción en favor de ellos y el 28 de este mismo mes "La Provincia" reproduce dos cartas recibidas en su redacción con el ruego de su publicación; una la envía Mr.Browning dirigida a don Manuel Siurot y dice textualmente:
"Hecho cargo de su artículo "Huelva la Buena" inserto en el n∫ 3.634 del "Diario de Huelva", el sábado dia 25 de septiembre, tengo el gusto, como particular, de remitir a Vd. la cantidad de 3.000 pesetas, rogándole atentamente las reciba como donativo para la suscripción a que se dirige el antes citado artículo, cuya eficacia más completa desea muy de veras su muy afectísimo amigo y atto. s.s. q.e.s.m. Walter
J.Browning".
Y al día siguiente recibe la respuesta de don Manuel Siurot en los siguientes términos:
"Sr.Walter J.Browning.- Riotinto.- Muy Sr.mío:
Recibí el donativo de Vd. y hasta di cuenta de él a algún periódico, pero los huelguistas de ninguna manera lo quieren recibir.
Por esta razón lo devuelvo a Mr.Porteus, lamentando que las circunstancias hayan colocado las cosas en esta situación.
De Vd.affmo. amigo s.s. q.e.s.m. Manuel Siurot".

Mientras tanto la huelga general en las minas continúa en la misma intensidad y el 8 de noviembre "La Provincia" escribe "que esta mañana a las once, se reunieron en el despacho del Gobernador Civil y bajo su presidencia los representantes de la compañía
de Rio Tinto y la de los empleados y obreros huelguistas. Por parte de los primeros lo hicieron don Jorge Porteus, don Ricardo Low, don Alejandro Hall, don A.D.Harding y don Federico Cooper. Por los empleados de la Mina y Huelva, don Salvador Moreno y por los obreros don Manuel Carrera. Después de un cambio de impresiones entre ambas representaciones y el gobernador,se acordó continuar las negociaciones interrumpidas para llegar a la solución del conflicto pendiente, hoy, a las tres de la tarde, en las oficinas de los talleres de la compañía en Huelva.

Después de la sesión de la tarde se nos facilita por los huelguistas la siguiente nota oficiosa: "Reunidos los representantes de la compañía y comisiones de empleados, éstas presentan sus peticiones del 22 de junio, con carácter modificativo dentro de la discusión, en lo que se refiere a la base primera que habla de aumentos de sueldos. La compañía por su parte sostiene en toda su integridad lo concedido en su manifiesto del 25 de septiembre. Los empleados, a petición de la compañía, dan
facilidades para que discutan los obreros, mientras que el sindicato minero dice no ir a discutir mientras no se aprueben las bases de los empleados. La compañía manifiesta que ha vuelto a reanudar las conferencias porque el Gobierno se lo ha pedido y no porque ella lo haya solicitado".

El 17 de noviembre escribe el periódico "La sesión de Huelva del sindicato
provincial de obreros y empleados de Río Tinto nos remite la siguiente nota: Sr.Director de "La Provincia".
Hemos recibido esta mañana el siguiente telegrama desde Riotinto: "Comisión huelga obreros detenidos esta mañana, ignoramos causas, creemos maniobras del enemigo para inutilizarnos, oídas anoche varias detonaciones inexplicables todavía, hay varias versiones, protesten ante Gobierno y trabajen por libertad de compañeros"
Y al día siguiente se anuncia que el conocido sindicalista "El Noy del Sucre", Salvador Seguí, ha marchado en el tren correo a Riotinto. Acompañan al conocido propagandista, además de los individuos llegados con él, dos sindicalistas
de la cuenca minera y el de esta capital Sr.Palma. Los propagandistas se proponen estudiar sobre el terreno el conflicto pendiente y buscar por todos los medios posibles una fórmula de concordia y arreglo.


El salón del café de la casa del pueblo madrileña fue el centro de acogida de los niños de Riotinto , que aparecen desayunando en la fotografía.


Mientras, durante todos estos meses, era continuo los envíos de niños de la cuenca minera a Madrid, Barcelona, Córdoba, Sevilla, Peñarroya y hasta Salamanca y el 27 de noviembre ‘La Provincia’nos cuenta que invitadas por el Ayuntamiento de Huelva estuvieron en la capital las maadres de los niños que están albergados en el colegio de la Esperanza. Se marcharon a sus pueblos de orígenes y escribe también ‘La
Provincia’:
“No obstante, al mal tiempo, acudió a la estación algún público para despedir a las pobres mujeres que vuelven a sus hogares deseosas de construir de nuevo sus casas. En los ojos de las madres se reflejaban el agradecimiento y satisfacción recibida por
nuestra capital que durante algún tiempo les han dispensado tantas atenciones.
Por nuestro conducto hace presente su agradecimiento. Según tenemos entendido nuestero ayuntamiento continúa facilitándoles los recursos necesarios a las que de ellos estuvieran necesitadas.
Por fin el 28 de diciembre da el periódico una noticia esperanzadora:
“Según comunica el alcalde de Minas de Riotinto, siguen presentándose a la compañía de Rio Tinto numerosos obreros en los diferentes departamentos incorporándose al trabajo a medida que éstos se organizan. Hoy han entrado a trabajar 4.453 obreros. Los empleados, capataces, que no están trabajando se han ofrecido a sus respectivos jefes. También han funcionado hoy varias locomotoras.

sábado, 28 de agosto de 2010

MAS IMAGENES DE LOS MINEROS

Como continuación al anterior post, os dejo este nuevo video que circula por la red.

viernes, 27 de agosto de 2010

IMAGENES DE LOS MINEROS CHILENOS ATRAPADOS

Fueron 45 minutos de reveladoras imágenes, que se exhibieron a los parientes reunidos en el campamento Esperanza, en las inmediaciones de la mina, y arrancaron aplausos y sollozos. Luego, el material fue difundido por la televisión pública chilena.

La filmación es un recorrido virtual por el refugio, un espacio de unos 25 metros cuadrados a 700 metros bajo tierra en el que permanecen atrapados los trabajadores. Se registró con una minicámara enviada por el gobierno a través de ducto de 8 centímetros de ancho que comunica la mina con el exterior, por el que también subió el video terminado.

Con los torsos desnudos por el calor, los mineros saludaron a sus familias y mostraron su rutina de supervivencia.

"Acá hacemos reunión todos los días, acá planificamos, oramos…y nos reunimos en asamblea para que todas las decisiones que se tomen sean basadas a la orden de los 33 que estamos adentro", relata, fuera de cámara, el trabajador encargado de guiar la grabación.

Los mineros hicieron gala de un estado de ánimo notable: en el video se los ve haciéndose bromas entre ellos, mostrando sus juegos e incluso cantando el himno a viva voz.

La delgadez y las ojeras de los retratados también hablan del inevitable deterioro físico del encierro. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo ante BBC Mundo que se estima que estos hombres han perdido diez kilos en promedio, en los 21 días transcurridos desde el derrumbe en la mina San José.




La narración y el recorrido visual revelan que los trabajadores han montado un aceitado sistema para organizar la estadía bajo tierra, que se estima podría durar hasta cuatro meses más.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media
Según explicaron, habilitaron una zona de dormitorios y cuentan con un espacio sanitario.

"Acá lo tenemos todo bien organizadito: alcohol, remedios, desodorantes, pasta de dientes", detallan, mostrando el botiquín.

También tienen "una especie de casino" en el que uno de los compañeros improvisó un juego de dominó para entretenerse.

Así, confirman haber cumplido una de las consignas que les habían dado los especialistas: separar espacios, dividir grupos de trabajo y diferenciar días y noches aún en un espacio sin luz.

Hasta revelaron que uno de ellos, Víctor Segovia, se ha convertido en cronista de las profundidades, escribiendo un relato pormenorizado de lo que han vivido desde el accidente.

Entre saludos a la familia y pedidos de "sáquenos luego (pronto), por favor", los mineros se dieron espacio para un reclamo leve contra los dueños del yacimiento. Fue cuando mostraron el área que debía estar acondicionada para emergencias.

"Acá se supone que había condiciones para estar nosotros, pero cuando pasó esto se nos cortó la energía, se cortó todo…", expresa el video.



La difusión de las imágenes trajo una dosis de sosiego a familiares y autoridades, tras un deterioro en las comunicaciones con el refugio.

El jueves, los expertos gubernamentales decidieron no establecer comunicación punto a punto, como se había hecho en días anteriores, porque necesitaban el ducto para otros fines.

Sufren de bastante deshidratación y han bajado mucho de peso

Ministro de Salud, Jaime Mañalich
"Sufren de bastante deshidratación y han bajado mucho de peso y, en ese contexto, a través de la segunda sonda en lugar de establecer una línea de comunicación continua como era nuestro programa, la estamos utilizando exclusivamente para aumentar el aporte de líquidos, que queremos llevar a más de cuatro litros por cada uno", declaró el ministro Mañalich, quien destacó que el contacto continuo no se restablecerá por al menos cuatro días.

Según el titular de Salud, se comprobó que el agua que había en el área donde los mineros se guarecieron tras el derrumbe del 5 agosto no reúne las condiciones para consumo humano.

También han podido aumentar las dosis de alimentos despachados a través de las "palomas" mecanizadas, como se llama a los pequeños tubos que suben y bajan por el ducto con insumos, provisiones y mensajes, a un ritmo de una media hora por trayecto.




NASA AYUDA

Se espera que el rescate de los mineros tome meses.
En tanto, el gobierno chileno espera la llegada de un equipo de la Agencia Espacial Estadounidense, NASA, para aportar asesoramiento.

Hace dos días, las autoridades mantuvieron una teleconferencia de 90 minutos con cinco expertos en los llamados "operativos de aislamiento extremo", que organiza la agencia como entrenamiento para viajes espaciales prolongados.

Allí, los estadounidenses se interiorizaron del operativo de rescate e hicieron sugerencias puntuales, como cuidar la deshidratación o prevenir enfermedades asociadas al encierro.

"Será una misión de tres o cuatro personas y llegará el domingo o el lunes. Colaborarán en terreno para evaluar pautas nutricionales, de recuperación y actividad física y aspectos sanitarios, en lo que ellos tienen enorme experiencia”, detalló el ministro Mañalich.

miércoles, 25 de agosto de 2010

RECORDANDO A MIS IDOLOS DEL DEPORTE (1)

Siempre, y más de chavalillos, hemos admirado a algún deportista y lo hemos convertido en nuestro ídolo.
En mi caso, como aquello de que el Futbol y yo, no nos llevábamos bien; fueron mayoritariamente jugadores de Basket, aunque también los había de otros deportes.
Centrándome en el Baloncesto, el primero que debo destacar es al recordado Fernando Martin. Pero no entrare en detalles sobre mi ídolo número uno, pues ya lo hice allá por Diciembre del 2009. Si quieres recordarlo entra AQUI .

Y una vez regresados aquí, vamos con esos deportistas que tanto admire (y admiro). Los datos que se aportan en este post, así como en los posibles sucesivos, están recogidos de sitios y webs de Internet.

JULIUS ERVING, EL DOCTOR J:

Es sin duda un precursor del baloncesto moderno; y todo aquel aficionado al deporte de la canasta sabe que hubo un antes y un después de él.




Julius Winfield Erving II (nacido el 22 de febrero de 1950 en Roosevelt, Nueva York), conocido popularmente como Dr. J, es un jugador de baloncesto estadounidense que destacó en las décadas de los 70 y los 80. Desarrolló su carrera profesional primero en la ABA y después en la NBA.
Erving ganó tres campeonatos, cuatro premios MVP y tres títulos de máximo anotador tanto en la ABA, con Virginia Squires y New York Nets, como en la NBA, con Philadelphia 76ers. Es el quinto máximo anotador de la historia del baloncesto profesional con 30.026 puntos (NBA y ABA combinados).

Erving fue nombrado uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA y en 1993 fue incluido en el Basketball Hall of Fame. Además, fue uno de los pioneros del mate, popularizando el espectacular "Tomahawk".

Universidad

El Doctor J, apodo que ya tenía en el Instituto Roosevelt, inició sus estudios en la Universidad de Massachusetts en 1968. En dos años de carrera, promedió unos espectaculares 26,3 puntos y 20,2 rebotes por partido, a pesar de sus escasos 1,98 metros de estatura. Es uno de los únicos 5 jugadores que han conseguido la hazaña de promediar más de 20 puntos y 20 rebotes en la NCAA. A pesar de ello, no atrajo demasiado la atención del público en aquellos años.

Virginia Squires

En una época en la cual dos grandes ligas convivían, y el flujo de jugadores de una a otra era frecuente, Erving decidió firmar como agente libre por Virginia Squires, de la ABA, en 1971. Aunque los Squires ya contaban con el anotador Charlie Scott, pronto se ganó una reputación como jugador, y sobre todo, por lo espectacular de su juego, en especial sus mates. En esa primera temporada como profesional, promedió 27,3 puntos por partido, quedando segundo en la carrera hacia el premio de Rookie del año por detrás de otra leyenda, Artis Gilmore. Fue seleccionado en el segundo mejor quinteto de la liga y en el primero de rookies. Tras finalizar la temporada con un récord de 45 victorias y 39 derrotas, segundos en el Este detrás de los 68-16 de Kentucky Colonels, los Squires llegaron hasta las Finales de la División Este, donde fueron derrotados por los New York Nets de Rick Barry. En playoffs, Erving promedió 33.3 puntos por partido, tanto en la serie ante The Floridians como en la de los Nets.

En 1972 fue declarado elegible por la NBA y fue Milwaukee Bucks quien pujó por el, en la duodécima elección del Draft de la NBA de 1972. De haber ido a jugar allí, hubiese coincidido con dos de los más grandes jugadores de todos los tiempos, Oscar Robertson y Kareem Abdul Jabbar, pero no le satisfizo la elección, e intentó jugar con Atlanta Hawks, llegando incluso a jugar tres partidos de pretemporada con ellos, pero una disposición judicial le obligó a volver a la ABA, con su antiguo equipo. De vuelta a la ABA, en su segunda temporada como profesional, promedió 31.9 puntos por partido, el máximo de su carrera, y recibió la primera de sus cuatro consecutivas elecciones en el mejor quinteto de la ABA, junto con Gilmore, Billy Cunningham, James Jones y Warren Jabali. Su estilo espectacular, unido a su imagen con pelo afro le convirtieron enseguida en la imagen de la liga.


New York Nets

Los Squires, como muchos otros equipos de la liga del balón tricolor, no pasaban por su mejor momento económico, y se vieron forzados a traspasar al Dr.J a New York Nets junto con Willie Sojourner a cambio de George Carter, los derechos de draft de Kermit Washington y dinero.

En su primera temporada en el equipo, Erving lideró a los Nets a un récord de 55-29 en la temporada regular y a ganar su primer título de la ABA ante Utah Stars. Además, repitió como máximo anotador de la liga con 27.4 puntos por partido, quedando también sexto en la liga en asistencias y tercero en robos de balón y tapones. Aquella temporada ganó el primero de sus tres consecutivos premios MVP de la ABA. Se erigió en ese momento en el mejor jugador de la liga, y en un símbolo para la misma, que hizo que ganase credibilidad, y que sumara muchos fans en aquellos años.

En 1976 la liga agonizaba, con varios equipos desaparecidos y otros cerca de la ruina. Si embargo, revivió gracias a la creación del primer concurso de mates de la historia, en el que Erving ganó a Gilmore, Kenon, George Gervin y David Thompson. Los Nets consiguieron plaza en la ampliada NBA, no sin antes derrotar a Denver Nuggets, a la sazón otro de los equipos que dio el salto, en la última final del campeonato, que terminó con Erving promediando 34,7 puntos en los playoffs, lo que le convirtió en el MVP de los mismos. Además, por tecera vez consiguió ser el máximo anotador de la temporada regular, esta vez con 29.3 por partido.

En 5 temporadas en la ABA, Erving acumuló 2 campeonatos, 3 títulos de MVP y encabezó en 3 ocasiones la lista de máximos anotadores.

Philadelphia 76ers

Después de que la ABA se desintegrase, los Nets, San Antonio Spurs, Denver Nuggets e Indiana Pacers se unieron a la NBA en la temporada 1976-77. Tras el incumplimiento de la promesa del propietario de los Nets Roy Boe de aumentar el sueldo de Erving, el jugador rechazó jugar en esas condiciones y Boe se vio obligado a venderle a Philadelphia 76ers.

Muy pronto se conviertiría en el líder de la franquicia, llevándoles a las Finales de la NBA, donde se enfrentaron a los Portland Trail Blazers de Bill Walton. Después de ponerse por delante por 2 victorias a 0, los de Oregón encadenaron 4 victorias consecutivas para conseguir el anillo de campeón.

Sin embargo, Erving disfrutó también del éxito fuera de la cancha, convirtiéndose en uno de los primeros jugadores en representar productos y en tener zapatillas comercializadas bajo su nombre. Por aquella época, apareció en un anuncio de televisión incitando a jóvenes admiradores a pedirle un autógrafo en un aeropuerto, refiriéndose a él desde ese momento como "Dr. Chapstick". También apareció en la película de comedia de baloncesto El Pez Que Salvó Pittsburgh, en 1979.

En los años posteriores, Erving tiró del carro de un equipo que no estaba a su nivel, pero que llegaba con facilidad a las Finales de Conferencia. Con la irrupción de Larry Bird en Boston Celtics, se revivieron viejas rivalidades entre las dos ciudades del este, llegando incluso a protagonizar las estrellas de cada equipo uno de los primeros videojuegos deportivos de la historia, denominado Julius Erving-Larry Bird One-on-One (Julius Erving-Larry Bird Uno Contra Uno) de Electronic Arts.

En 1980, los Sixers llegaron nuevamente a las Finales, donde se encontrarían con Los Angeles Lakers, dirigidos por Magic Johnson. Los californianos acabaron venciendo 4-2, pero el Dr.J dejó para la historia una jugada inolvidable denominada Baseline Move, una espectacular entrada a canasta por detrás del tablero llevando el balón con una mano con el brazo totalmente estirado y girando sobre sí mismo para conseguir la canasta.

En 1981 y en 1982, los Sixers cayeron de nuevo en playoffs ante los Celtics y Lakers respectivamente, aunque en 1981, Erving fue nombrado MVP de la Temporada. En la temporada 1982-83, los Sixers logran por fin poner fin a las carencias de un hombre alto y poderoso en la zona con la adquisición de Moses Malone. Dominaron completamente la temporada, y arrasaron en los Play-offs, perdiendo un único encuentro en ellos (ante Milwaukee Bucks en las Finales de Conferencia), y barriendo a los Lakers en las Finales, consiguiendo así Erving su primer campeonato en la NBA.

video


Erving mantuvo su nivel de juego en los siguientes años, promediando 22.4, 20.0, 18.1, y 16.8 puntos por partido en sus cuatro últimas temporadas como profesional. Se retiró a la edad de 37 años al finalizar la temporada 1986-87, siendo homenajeado en todos y cada uno de los campos que pisó en ese último año. En 1993 fue elegido en el Basketball Hall of Fame. Es uno de los pocos jugadores en el baloncesto moderno en tener dos camisetas retiradas con su dorsal, la #32 de los Nets, y la #6 de los 76ers.

Vida posterior

Desde su retiro, Julius ha tenido muchos éxitos en los cuales incluyen: ser dueño de una planta de embotellamiento de Coca-Cola, también de las estaciones de televisión por cable en Nueva York y Nueva Jersey.

Después de trabajar como un analista de estudio para la NBC, Erving se unió al staff de oficina de Orlando Magic, como vicepresidente de RDV Sports y vicepresidente ejecutivo de los Magic el 4 de junio de 1997.

Junto con el ex-jugador de la NFL Joe Washington, presentaron un equipo de la NASCAR Busch Grand National Series a finales de los 90, convirtiéndose en el primer equipo de la NASCAR en ser poseído completamente por minorías. El equipo tenía asegurado el patrocinio de Dr Pepper para la mayoría de su existencia. Erving, un fan de las carreras, declaró que su incursión en la NASCAR era una tentativa de levantar el interés en las carreras entre los afroamericanos.

Erving también formó parte del Consejo de Administración de Converse (previo a la quiebra de 2001), Darden Restaurants, Inc., Saks Incorporated y The Sports Authority.

Erving fue elegido en la décima posición en la lista de los 75 mejores jugadores de la historia de la NBA elaborada por la revista SLAM en 2003.

Además, es el padre de la jugadora de tenis Alexandra Stevenson, nacida de su relación con Samantha Stevenson en 1980, cuando Samantha trabajaba en Philadelphia como periodista deportivo y Julius jugaba en los 76ers.

Momentos memorables


El juego del Doctor J se caracterizó principalmente por su vistosidad, ofreciendo a lo largo de su carrera infinidad de momentos inolvidables. Pero quizás los más conocidos sean dos, el denominado Baseline move sobre Kareem Abdul-Jabbar y el Rock The Cradle sobre Michael Cooper, curiosamente ambos jugadores de los Lakers.

The Baseline Move

Ocurrió durante las Finales de 1980, cuando penetró por la línea de fondo del lado derecho del campo, con el brazo totalmente extendido un metro por detrás del tablero, y encontrándose en el camino a todo un Kareem Abdul-Jabbar. Erving giró sobre sí mismo, y a canasta pasada dejó una bandeja que tras dar en el tablero entró por el aro.

Rock The Cradle

Ocurrió en 1983, en un partido de la temporada regular de nuevo ante los Lakers. Una pérdida de balón originó un rápido contraataque por el lado izquiuerdo, recibiendo Erving el balón todavía en su campo, atravesó toda la cancha siendo perseguido por Michael Cooper, y realizó un movimiento que se denominó Rock The Cradle (mecer la cuna), agarrándose el balón entre la mano y la muñeca y girando el brazo 360 grados para acabar consiguiendo el mate delante de un desesperado Cooper.

Algunos de estos momentos lo podemos ver en este video:


Logros personales

* 4 veces MVP de la liga (3 en la ABA y 1 en la NBA)
* Máximo anotador de la ABA en 1973 y 1975
* 16 veces All Star (2 veces MVP del partido)
* 5 veces elegido en el mejor quinteto de la NBA
* Uno de los 4 únicos jugadores de la historia en superar los 30.000 puntos en su carrera profesional
* Tanto los Nets como los Sixers han retirado las camisetas con los números 32 y 6 respectivamente como homenaje.
* Elegido uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA en 1996
* Miembro del Basketball Hall of Fame desde 1993

lunes, 23 de agosto de 2010

¡¡¡ ESTAN VIVOS !!!

He trabajado poco en la mina ( por desgracia), apenas si he entrado en un tunel o una galería; pero como muchos de vosotros, llevo la sangre minera en las venas. Bisnieto, nieto e hijo de MINEROS; por eso, cuando me entere de la noticia no podia evitar que un escalofrio recorriera mi cuerpo.
Tengo algunas amistades chilenas en FACEBOOK, por aquello de que llevamos el mismo apellido; y a traves de ellos me fui enterando de mas datos. El pasado día 5 de Agosto, un derrumbe a unos 400 metros de profundidad en el yacimiento cuprífero y aurífero de San José (800 km al norte de Santiago) deja atrapados a 33 mineros.
Desde la lejanía uno piensa que es un accidente más, que quizás no tuvieran seguridad, etc; pero, en mi caso, las noticias que se van sucediendo hacen que cada vez sienta mas cerca a los 33 Mineros y a sus familias. Esta es una cronología, mas o menos, de los hechos a partir del día 5:
Día 6: El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció en Bogotá que su gobierno hará "todo lo humanamente posible" para rescatarlos con vida.
Día 7: Piñera regresa anticipadamente a Chile desde Colombia, donde iba a asistir a la investidura del presidente Juan Manuel Santos.
Día 8: Nuevos derrumbes ocurridos en el interior del yacimiento durante un intento para rescatar a los 33 mineros complicaron la opción de un rescate directo a través de un ducto de ventilación.
Día 10: Se dan a conocer denuncias sobre que la mina San José no debería estar en operaciones debido a una serie de accidentes ocurridos en el pasado.
Día 12: Al cumplirse una semana del derrumbe el ministro de Minería, Laurence Golborne, reconoce que las posibilidades de encontrar con vida a los mineros son bajas.
Día 15: Golborne señaló que la posibilidad de contacto con los mineros tardará "varios días", debido a la complejidad del terreno que debe perforarse para llegar hasta donde se supone que se encuentran.
Día 19: Una de las máquinas de sondaje supera los 700 metros de profundidad pero no halla el refugio.
Día 21: Imágenes grabadas por microcámaras de televisión muestran que el primer derrumbe no afectó más allá de los 400 metros de profundidad, por lo que no afectó a la zona donde se ubica el refugio para accidentes, a 700 metros. Día 22: Una perforadora logra llegar hasta los 688 metros, cerca del refugio, y luego de algunas horas se logra contactar a los mineros, que hicieron subir un papel que señala: "Estamos bien en el refugio los 33". Se conoce ese mismo día la existencia de unas breves imagenes, apenas 5 segundos, que con la escueta nota de los mineros logra una explosión de júbilo y esperanza...



Imaginaos por un momento el creer durante dias que estaba todo perdido y de repente saber que estan vivos... e incluso ver sus caras... Queda mucho tiempo antes de verlos "arriba"; queda mucho trabajo, miles de problemas que se pueden dar; pero queda mucha, muchisima esperanza, muchísima fé en que esto se solucionara bien... Hoy, al igual que estos ultimos días, me siento MINERO Y CHILENO, y me gustaría aprovechar este post para mandarles fuerzas, ánimos y mi convencimiento, ¡ojala! de que esta pesadilla ( una más en CHILE) va a tener un final feliz. ¡¡ VAMOS MINEROS !! ¡¡ VAMOS CHILE !!
Mi apoyo en forma de video.

video

sábado, 21 de agosto de 2010

SEGUIMOS AÑORANDOTE, AMIGO


Parece que han pasado siglos. Como sabes, raro es el día que nuestro corazón no te recuerda con tu eterna sonrisa.
En estos días, la presencia de tu ausencia se ha hecho aún más patente si cabe. El fin de semana pasado un amigo tuyo, un amigo nuestro, se casó y tanto él como nosotros no pudimos reprimir suspiros furtivos mientras nos abrazábamos en la felicitación por tan hermoso día, pues de ti nos acordábamos cuando nos mirábamos a los ojos, en ese momento en que se dice todo con la mirada y sobran las palabras.
“Me acuerdo mucho de EL”, dijo nuestro amigo; a lo que solo puede contestar con un asentimiento de mi cabeza y un gran esfuerzo por no derramar una lágrima que entristeciera, quizás, aquel día.
Procuro que “tu sobrino” no te olvide, aunque por desgracia no os llegasteis a conocer, pero eso no impide que él sepa quién eras, quien eres.
Hoy vamos de nuevo a un enlace de otro amigo tuyo y nuestro; y de nuevo afloraran los recuerdos, y de nuevo intentaremos reprimir sentimientos, que sin duda se mezclaran con los típicos de un día feliz.
El destino o la casualidad han querido que hoy celebremos algo alegre, aunque yo creo que TU has tenido mucho que ver, pues siempre eras, eres, feliz si tus amigos lo son; por eso estoy seguro que estarás contento allí donde estás, con esa eterna sonrisa…
Hoy, cuando recordamos este día, cuando recuerdo tu ausencia, recordare lo que tantas veces me decías: “ Riete, coño, que no se puede estar triste y con el careto todo el día. Mejor te cuento uno; ¿sabes ese de…?” Y al final arrancabas una sonrisa.
Hoy, AMIGO, prometo recordarte con una sonrisa, pero en mi interior habrá momentos duros, donde la pena de no poder verte, de no poder pelearnos, de no poder reírnos; donde la tristeza que me impone tu ausencia provocará que un suspiro escape de lo más hondo de mi alma y que mis ojos miren al cielo, donde siempre creo verte mientras me mandas tu ánimo y tu fuerza con un guiño y con tu eterna sonrisa.
Hoy, como siempre, seguimos añorándote, AMIGO.

miércoles, 18 de agosto de 2010

FIDEL, FIDEL, FIDEL...

No, no estoy emulando a algunos cubanos; estoy vitoreando a un chaval que ve como se va cumpliendo sus sueños deportivos. Si, hablo de FIDEL, o como dirian algunos. " el Fide, el de la Dehesa...el hijo del Terry"... Y esa es la mayor de las virtudes de este chaval, la HUMILDAD, unida por supuesto, al trabajo diario y al tesón. Basta con leer algunos titulares para ver "la que esta liando Fidel": "El Recre ya tiene lider"; "Ponga un Fidel en su vida", etc, etc...

Ya lo he dicho en más de una ocasión, me alegro por sus padres, J. Carlos y Julia, y me alegro por él, porque cuando entrenaba apartado del equipo seguramente soñaba con algo así, y eso se consigue, como os digo, con esfuerzo, trabajo, tesón y humildad. Felicidades FIDEL, muchas felicidades y a seguir trabajando. Este es mi homenaje particular:



video

Puedes ver unas declaraciones de FIDEL en la pagina WWW.RECRE.ORG, más concretamente pinchando AQUI

ALTA FIDEL- IDAD



EDITADO EN EL RECRE.COM

Dos goles suyos bastaaron al Recreativo para deshacerse del Wanderers y acceder a la final de su trofeo

Una soberbia actuación de Fidel, coronada con dos goles, ayudó al Recreativo a deshacerse del Wanderers de Montevideo y ganarse un sitio en la final del Trofeo Colombino, cuya otroa semifinal disputanmañana Sporting de Gijón y Atlético de Madrid.

Pese a que el equipo uruguayo en un par de acciones, fue el Recreativo el que poco a poco fue imponiendo su ritmo y tras desaprovechar varias ocasiones en la primera parte, Fidel hizo justicia adelantando a los locales tras una gran jugada colectiva.

Poco antes del final, el canterano, que fue despedido con una gran ovación, redondeaba su actuación con otro gol.

Recreativo: Bernardo; Aranda (Cámara, 61'), Manolo Martínez, Pepe Mora, Aitor (Cabrera, 68'); Fidel, Jesús Vázquez, Quillo, Villar (Rafita, 61'); Kepa (Pablo Sánchez, 68') y Dani (Emilio Sánchez, 78').

Wanderers: Martín Rodríguez, Diego Rodríguez, González (Maximiliano, 78'), Nazario (Lamanna, 87'), Torres, Cabrera (Nicolás, 87'), Telechea, Rosano, Pereira (Lacerda, 55'), Quagliotti y Puerari (Renzo, 73').

Goles: 1-0 Fidel (74'). 2-0 Fidel (84')

Árbitro: Mariscal Sánchez (c. andaluz). Amonestó a los locales Jesús Vázquez (17'), Aitor (33'), Fidel (73') y Manolo Martínez (90') y a los visitantes Torres (17') y Rosano (31').

Incidencias: 3.500 espectadores en el Nuevo Colombino. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex directivo del Recre Joaquín Maján López y de Josefa Moro (abuela del Recre).

EDITADO EN AS


El Recre ya tiene un nuevo líder: Fidel



Aún no se ha iniciado la Liga y es pronto para vaticinios pero una cosa queda clara: Fidel apunta a jugador revelación de Segunda. No sólo por sus dos goles ante el Wanderers uruguayo, que abre al Recre la posibilidad de conquistar una nueva carabela de plata, sino por su desparpajo y calidad. El canterano fue un auténtico puñal por la izquierda y espera con ganas una reválida en la gran final del Trofeo ante Atlético y Sporting. El Recre de Alfaro necesita mejorar, pero la lección impuesta por el técnico parece bien aprendida.


EDITADO EN HUELVA INFORMACION:

Fidel. Patrón de 'primera' para la travesía del Recre por el Colombino y por lo que queda por delante en la Liga. Hay que apuntar su nombre. Porque puede que no esté mucho tiempo en el equipo albiazul. Suya fue la banda izquierda en un partido que se decantó del lado del Recre con dos goles del canterano, guinda esplendorosa para una gran actuación de un futbolista que está llamado a ser alguien en esto del fútbol.

Victoria merecida del Recre ante un Wanderers que fue de más a nenos, que se entregó siempre, pero que sucumbió ante un mejor equipo albiazul, que navegó hacia la final del Trofeo Colombino con rumbo firme, gracias a ese patrón llamado Fidel.

Fue un partido típico de pretemporada, que encaró el Recre con un equipo que puede ser parecido al que juegue en Elche, y que solventó satisfactoriamente emanando buena sensaciones en líneas generales. Con especial énfasis en esa banda izquierda de Fidel.

Al descanso se llegó con tablas. Fue lo justo. Aunque al Recre le anularon un gol a Dani (17') por manos previas de Kepa; y el Wanderers estrelló un balón en el larguero (26') después de un intencionado lanzamiento de Gastón Puerari. Sin olvidarnos del mano a mano que disfrutó Dani (30') que abortó Martín Rodríguez.

Pablo Alfaro tenía previsto un ensayo casi general en el Trofeo Colombino. De hecho, para él, estos partidos ya eran casi oficiales. De ahí que en el once que dispuso ayer en el estreno ante el equipo uruguayo estuviesen muchos de los titulares que, dentro de unos días, jugarán en Elche. Puede, incluso, que tanto el centro del campo y la delantera de ayer sea la que salga de inicio en el Martínez Valero.

Se notó la pretemporada. El Recre jugó a impulsos. Empezó con dudas ante la fogosidad de los charrúas, que no dudaban en meterle intensidad al partido y a sus entradas si con esas el balón era suyo. Luego el Decano niveló la contienda y se acercó más al portal del Wanderers, coincidiendo con el despertar de Fidel, para más tarde dar otro pasito atrás que no duró mucho.

Coincidiendo con el primer arreón albiazul llegó ese gol que anuló Mariscal Sánchez a Dani por manos previas de Kepa. Ya brillaba con luz propia Fidel por su banda izquierda, encarando, desbordando y centrando con elegancia.

El disparo intencionado de Puerari, que sorprendió a Bernardo y que murió en el travesaño, hizo dudar de nuevo al Recre. Al Recre, pero no a Fidel que, con desparpajo, lo intentó siempre que le llegó la pelota. Otra cosa es que luego sus buenos centros pudieran ser rematados por los delanteros locales. No lo fueron.

Tras un mano a mano de Dani con el meta suramericano que éste se encargó de repeler, poco a poco se consumió el primer tiempo. Con dominio del Recre ante un Wanderers acomodado y que, verdad también, no sufría demasiado.

Curioso esto del fútbol. El partido bajó de intensidad en el segundo tiempo, y sin embargo en ese periodo el Recre hizo los goles. Los locales, ahora sí, dominaron ampliamente a su rival, que casi entregó la cuchara desde el arranque de la segunda parte. Puede que los uruguayos intuyeran lo que se les venía encima. Que no era otra cosa que la confirmación de Fidel, hasta ese momento el mejor del partido, y eso que con la brega y el empuje de Dani, el listón para ese reconocimiento estaba muy alto. Incluso el trianero vio como el colegiado le anulaba un segundo gol, por fuera de juego, nada más iniciarse el segundo periodo. Luego tuvo otra que mandó fuera por poco, aunque si hubiera entrado la pelota tampoco hubiera valido, pues el asistente tenía la bandera levantada. Hubiera firmado un hat-trick de goles anulados.

Los múltiples cambios que se hicieron en ese periodo rompieron el partido. Menos ritmo, pero más acierto. De Fidel. Con el Recre dueño y señor de la contienda, una conexión entre Rafita y el canterano de oro provocó el 1-0. Excelente centro del ex del Castellón y remate sin parar en el segundo palo del jugador de La Dehesa. El partido de cara.

Los parones por los cambios benefició al Recre, que aún así siguió mandando. Hasta que su mejor hacer de nuevo se vio reflejado en el marcador. Contragolpe letal del Recre, balón de Emilio Sánchez a Fidel y éste, con desparpajo, con clase, bate a Martín Rodríguez. Era la rúbrica a ese partidazo que firmó.

La nave albiazul ya encaraba la final. En el timón, como patrón indiscutible e indiscutido, Fidel Chávez. ¡Qué poco va a durar este aquí!

domingo, 15 de agosto de 2010

EL CRECIMIENTO DE JOSE CARLOS

Me permitido el traer hasta El Atico un post editado en el blog ALMAS SEVILLISTAS .
Voy a reproducir el post tal cual, integramente; pero os ánimo a visitar el blog mencionado y, en relación con lo que vas a leer; te recomiendo que entres
AQUI para ver el original y poder leer los comentarios, e incluso opinar en dicho blog.
Gracias.

EL CRECIMIENTO DE JOSE CARLOS



Mientras que se aclara el asunto de Luis Fabiano, (otra vez el brasileño), que me da la impresión, de ser cierto las últimas noticias, que es algo tarde, también no es menos cierto que esto se mueve así, que hasta el cierre del plazo de fichajes, cualquier cosa es posible y tenemos experiencias en ese sentido, como os digo, mientras eso ocurre, os quiero llamar la atención sobre un jugador canterano, del que todo el mundo habla maravillas, que todo el mundo ve en él unas condiciones innatas, pero que no se el porqué, no se apuesta definitivamente por su continuidad en el primer equipo.
Se trata del onubense de Rió Tinto, José Carlos.

Anoche recibi un correo de mi amigo Pepelu al respecto, y quisiera plasmar algunas reflexiones sobre ello.
En la mañana de ayer, estuvo el canterano en rueda de prensa y manifestó su deseo de jugar, de tener minutos, y si bien a él le encantaría seguir en el Sevilla, y de hecho Antonio Alvarez le ha manifestado su confianza por el buen rendimiento en pretemporada, no ocultó que la cosa no está muy clara en lo de quedarse, más bien todo lo contrario.

En los primeros partidos de pretemporada, el técnico lo ha probado en el doble pivote, y pese a no ser su posición natural, no lo ha hecho nada mal. Pero como el propio jugador reconoce, su ubicación es en banda o en la media punta.
José Carlos es un zurdo con unas magnificas cualidades para jugar a pierna cambiada. Su verticalidad y su facilidad para salir tanto por dentro como por fuera le hacen impredecible a la hora del regate.



Hoy por hoy, es uno de los jugadores con más calidad en la plantilla, capaz de dar ese ultimo pase a los delanteros, tanto en largo, como en las inmediaciones del área, tipo David Silva, (ya consagrado).
Tiene desborde, un muy buen golpeo de balón y está progresando con respecto a la temporada pasada.



Creo que el onubense puede ser un recurso más que válido para este Sevilla, máxime en una temporada tan larga y en el que las lesiones, que vamos a decir de las lesiones, siempre hacen acto de presencia.

Hay jugadores, que por su calidad, para crecer, necesitan minutos, pero minutos ganados en base a la competitividad, y estoy seguro que el de Rió Tinto, por sus condiciones, puede llegar a ser un jugador muy útil, si bien no como un fijo en las alineaciones, pero si con mucha participación a lo largo de la temporada.
Su versatilidad juega a su favor. Estamos hablando de un jugador diferente, con una pierna izquierda exquisita y una calidad técnica como pocos en la plantilla.

Me gustaría que le echáseis una ojeada a una entrevista que publicó SFC Periódico a Frederic Kanouté, a finales de la temporada pasada, y en la que al preguntarle Lidia Cárdenas por José Carlos, el Malí contesta:

- "Confieso que soy un fan de José Carlos, tiene una calidad impresionante. Creo que, con el tiempo, cuando coja un poco más de físico, puede ser un jugador fantástico. Lo veo como un superdotado y, ahora que está teniendo minutos, puede hacer cosas muy positivas."

El jugar junto a jugadores de élite ayudaría a su crecimiento, y le permitiría pulir sus carencias, que las tiene, pero que son perfectamente corregibles. Para ello será fundamental la implicación y el trabajo del jugador.

Mi deseo es que finalmente José Carlos, con 23 años y contrato hasta el 2012, se quede este año en Sevilla, y que ese crecimiento que todo canterano persigue pueda conseguirlo aquí.
A su edad, o se explota sus innatas condiciones ¡ ya !, o desgraciadamente pasará lo que a muchos, maleta en ristre y a explorar la geografía española.
Y tú, ¿que piensas?.

Comienza una de las huelgas más duras de la postguerra. Año 1.920 ( 2ª Parte )

EDITADO EN HUELVA INFORMACION POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ EL Viernes 6 de Octubre de 2000

El 3 de julio de 1920 se inicia en Riotinto una huelga general, que al decir del historiador inglés Raymond Carr, fue una de las más duras de los años de la postguerra mundial y se caracterizó -siempre según el escritor inglés por la negativa de la CNT a reconocer la pretensión de la UGT a que se la trataran como un sindicato obrero y no como a un movimiento político socialista. La compañía no transigió en nada a las peticiones hechas por los obreros y empleados, y las dos terceras partes de éstos tuvieron que emigrar a otras ciudades, después de haber vendido todas msus pertenencias, incluso camas y ropa.
La CNT -escribe también Carr- luchaba contra la compañía y a su vez contra la UGT a la que no le dejaba participar en la dirección de la huelga. Centenares de niños pertenecientes a familias mineras, sitiadas por el hambre, tuvieron que ser acogidos caritativamente por familias de toda España. La huelga en esta ocasión fue dirigida desde la capital y afectó principalmente a capataces, encargados y empleados.

‘La Provincia’, el 12 de agosto, da cuenta de que en el tren correo llegaron a Huelva cincuenta de los niños de los obreros de la cuenca minera que el sindicato de los compañeros de la capital se ha encargado de darles hospitalidad entre el vecindario onubense. A la estación de Riotinto acudieron a recibirles el alcalde accidental Tomás Ortiz Domínguez y los concejales señores Domínguez Moreno, Pérez Pernil, el sindicato y Comité de la Federación.
Añade la noticia de que los alrededores de la estación presentaban un aspecto imponente, pues acudieron para recibir a los desgraciadas criaturas más de dos mil personas.
“El cuadro que las criaturas ofrecían era tan triste como doloroso, pues todos reflejaban en sus rostros las huellas del dolor y de la miseria. De los labios de los comisionados que con los niños viajaban, supimos desgarradas escenas que en la mina se desarrollaron cuando en el momento de partir el tren las madres se despedían de sus hijos con la angustia y el dolor propios del caso”.


Manifestación multitudinaria de obreros en Nerva. Huelga de 1920.F. Aragon

La marcha de la huelga

El 16 de agosto el periódico inserta un comunicado recibido del representante oficial de la compañía de Río Tinto que reproduzco íntegro: “Al personal de estas Minas: Con el fin de que los trabajadores de estas minas tengan conocimiento exacto de lo ocurrido y puedan apreciar la verdadera situación del conflicto actual, cree la dirección de la empresa estar obligada a dirigirse a todos, bien sean obreros, capataces o empleados.
Durante la semana pasada se reunieron con el director varios empleados para discutir acerca de las causas del malestar que aquí existe y ver el medio de buscar una solución satisfactoria
al conflicto. El domingo último, día 15, una comisión compuesta por tres personas, celebró una entrevista con la dirección, quien les indicó la solución que proponía y además que sometería a la atención del consejo de administración. Enterados dichos señores de los propósitos de esta
dirección, indicaron su conformidad en principio y expusieron su creencia de que los empleados y obreros de aquí lo estarían también; pero como era la directiva de Huelva la que tenía que
resolver en definitiva, no podían hacer otra cosa que transmitirle lo que la dirección les había comunicado y prometieron apoyar y poner de su parte todo cuanto pudieran para evitar, que sin previo aviso y sin presentar peticiones concretas, abandonasen sus puestos los empleados y encargados de estas minas.

Posteriormente a las siete y media de la tarde acudió otra comisión, ésta de obreros, a la casa del director, quien después de discutir acerca de la situación, éste les prometió, que si se daba por terminado el conflicto, se comprometía a pedir al consejo de administración el aumento de un real más para cada obrero, además de los tres reales ya concedidos.
También éstos se mostraron satisfechos al parecer y ofrecieron transmitir el resultado de la entrevista a sus compañeros y apoyar lo que se les había comunicado, llegando a tener la dirección motivos para creer en la inmediata solución del conflicto y fin de la huelga, cuya esperanza tenían también la mayoría de los obreros.
Apesar de esto y de los buenos deseos de la dirección para poner término a la anormal y crítica situación, han abandonado sus puestos los encargados, empleados y demás personal de oficinas, obedeciendo a instrucciones de la directiva de Huelva.

La dirección siente haber visto destruidos los esfuerzos que se han realizado para acabar con esta lamentable e insostenible estado de cosas y considera una verdadera lástima de que la
situación se haya agravado, creándose nuevos obstáculos para llegar a una próxima solución, pero no obstante, confía aún en que ha de prevalecer la cordura y sensatez de todos para poder
conseguir una inmediata y duradera solución que acabaría con el hambre y la miseria que hoy existe aquí y que todos lamentamos.
Minas de Riotinto, 16 de agosto de 1920. La Dirección de estas Minas”.

domingo, 8 de agosto de 2010

UNA COSA QUE TE DIGO DE TUBESPA

Aunque era algo esperado no ha dejado de sorprendernos.
Como sabéis, no me prodigo en este tema aquí en el blog o en otro sitio de internet… Creedme, tengo mis razones, las cuales seguro entenderíais; pero si quiero contar ahora una serie de cosas, quizás a modo de reflexión en voz alta.
En primer lugar, decir que el Viernes cobramos la nómina del mes ( algunos compañeros no cobraran hasta el Lunes, por aquello de estar en otro banco y eso…); por lo que se nos adeuda la paga. Esta nueva situación de haber cobrado, cuando se nos decía que no había dinero ha ocurrido tras dos actuaciones; a saber: Protesta en la oficina de Cajasol en Riotinto y reunión con el Sr Delegado de Empleo Provincial, Eduardo Muñoz; quien al tratar el tema del cobro en la reunión con los sindicatos, a la que también asistió la alcaldesa de Riotinto, se comprometió a informarse del tema e incluso realizar gestiones para “provocar” el cobro. Hombre digo yo que habrá sido por la unión de las dos cosas, cada una en su medida…
Os prometo que no quiero ni debo politizar este asunto, pero como veo que “otros” están empezando a arrimarse para salir en alguna foto si quiero dejar constancia de algunos detalles.
El consejo de administracion de Cajasol ha decidido la liquidacion de Tubespa.
Cuando OFICIALMENTE la decisión de liquidación sea comunicada a los trabajadores ( cosa que aún no se ha hecho) se abrira un plazo legal de 30 días para la negociación. Como comprendereis, esta negociación está ya condicionada con la decisión que tomó el consejo de administración, vamos; que lo que han hecho es marcar los límites, ¿entendeis?.
Otra cosa que me molesta sobremanera, y que no entiendo, es las ansias que tienen “algunos”; sean estamentos o sean personas; por ver a TUBESPA cerrada. El otro día se vendia a voz en grito que estábamos cerrados. Y es que, por desgracia, vende mas un titular alarmista que una noticia seria y fiable.
Lo malo de esta situación es que estas acciones solo hacen perjudicarnos, pues los proveedores, los clientes, etc, etc, se muestran intranquilos y comenzamos a tener más problemas aún. ¿ A quien le interesa que esto ocurra?..Señores, BLANCO Y EN BOTELLA…
Si ya estamos cerrados, como se dice, si la Guardia Civil ha venido a desalojarnos de la fábrica; como también se ha dicho; si TUBESPA esta cerrada a cal y canto, explicadme lo de estas fotos que me hice el Viernes 6 de Agosto…






Y más o menos, muy a groso modo, esta es la situación por la que estamos atravesando. Cada día esta pelicula se parece más a una que hace tiempo se estreno en la Cuenca, y que llevaba por titulo. NATURE PACK...

Si se produce algun cambio sustancial o sale algo nuevo no dudeis que os lo comunicare, intentando dar una vision objetiva y acompanandola con mi vision personal del asunto; vamos, que lo que diga sera porque lo estoy viviendo y no porque "dicen, que se comenta, que han dicho, parece ser" etc, etc...como hablan y escriben algunos que no saben ni de que va el tema.
Ah, por cierto, parece ser que en esos comentarios, estas personas qeu estan tan aburridas, tambien incluyen que vamos a "dar" el San Roque...

Ea, pues toma verano alegre...cagontoloquesemenea...






Mas info:
1
2
3

El boicot nacional al calzado de cuero y su repercusión en Riotinto. Año 1.920, 1ª Parte.

EDITADO EN HUELVA INFORMACION POR D.JOSE LUIS DOMINGUEZ EL Viernes 29 de Septiembre de 2000

Siguiendo con la serie de jóvenes artistas que se han constituido en agrupaciones culturales en los pueblos de la Cuenca Minera, el domingo 25 de enero debutó en el teatro local la compañía artística ‘Benavente’, de Nerva, poniendo en escena el hermoso drama de José Feliú que lleva por título ‘La Dolores’.
Sobre la actuación de estos jóvenes nervenses, el corresponsal del periódico escribe que la señorita Concepción Bernal interpretó de manera admirable el papel de ‘Dolores’, siendo muy alabado por todos su trabajo. La señora Amadora Bernal, como ‘Gaspara’ cosechó también parabienes de los espectadores y el joven primer actor Alfredo Pérez recogió aplausos para mtoda una temporada, así como el señor
Trigo. El señor González es un galán cómico que nos ha llenado, porque nos hace ver lo cómico sin caer en las exageraciones, y por último los señores Modesto, Rincón y Oyola, como los demás, merecen más público, mucho más público.
El 15 de febrero se anuncia que durante los días 21 y 22 se celebrará en Huelva la terminación del Campeonato de Andalucía de Tenis que comenzó en Jerez en el mes de diciembre pasado y que no pudo acabarse por falta de tiempo.

Según informa ‘La Provincia’, sólo quedó terminada la prueba de campeones por parejas, en la que resultaron vencedores los señores Peach y Howell, de Riotinto, que vencieron en el partido final a los señores Duclós.
En Huelva se disputarán las pruebas de individuales, masculino y femenino, y por parejas de señoras y mixto.
En dicho campeonato han resultado vencedores los jugadores de la provincia de Huelva en todas las pruebas, quedando por decidir en estas finales el triunfo entre la capital y Riotinto, por lo que es bastante la animación que existe entre los aficionados a este juego por conocer el resultado.
Según una extensa crónica que escribe José María Fontela en el periódico el día 18 de febrero sobre los carnavales en Riotinto, cabe destacar el baile de “apaches” celebrado en el Círculo El Minero.
Dice en ella que se presentaron 33 “apachas” lindísimas y 30 “apaches”, que bailaron enloquecidos durante toda la noche bajo las órdenes del jefe de la banda ‘Carlichi’, que con agudo silbido dirigió incansable el trabajo de la orquesta. El original baile, termina escribiendo Fontela, resultó brillantísimo, por lo que merece plácemes la comisión organizadora.

Durante estos primeros meses de 1920, los explotadores del cuero encarecieron considerablemente el precio del calzado, lo que hizo surgir desde Alicante un movimiento para boicotear a nivel nacional el uso del calzado de cuero, recomendando los organizadores a todos el uso de la alpargata.


En la imagen, artistas del teatro del Centro, de Madrid, posan alegres mostrando estas zapatillas que marcaron toda una época.

Por lo que escribe el corresponsal, en Riotinto “no hubo acuerdo para usar esta elemental forma de calzar, pues mientras los obreros manuales la han usado desde siempre para trabajar,obviamente lo seguían haciendo, pero cuando volvían a casa y se lavaban, usaban, como siempre, los zapatos o botines para vestir y pasear”.
En cambio los administrativos siguieron usando los zapatos de cuero para ir a su trabajo y después, cuando salían de paseo, se ponían las alpargatas.
Esto dio lugar -según explica el corresponsal- a que ambos grupos se molestasen mutuamente por la forma particularísima que tenían ambos sectores de interpretar el boicot, teniendo necesidad de intervenir en algunas ocasiones los municipales.
No obstante, el corresponsal agrega, que “en la noche del día 24 de mayo se celebró un baile de confianza en el salón de El Minero, en el Alto de la Mesa, que resultó brillantísimo. La concurrencia calzaba las cómodas alpargatas que a nuestra bellísimas paisanas las hacían doblemente atractivas y simpáticas”.

El domingo 27 de junio tuvo lugar en el campo de fútbol de Mesa Pinos un acontecimiento futbolístico en el que se enfrentaron el Riotinto F.C. y La Palma F.C., y en el que salió victorioso el equipo palmerino por 2-1.
Así de plancetero, disfrutando de su propia cultura, transcurrió en nuestro pueblo el primer semestre del año, todo lo contrario del segundo que fue verdaderamente
catastrófico a causa de otra huelga revolucionaria que habría de poner a prueba, una vez más, la capacidad de resistencia de los mineros para luchar contra las adversidades