sábado, 31 de julio de 2010

REFRESCARSE EN AQUELLOS VERANOS DE ANTAÑO.( ALGUNOS RECUERDOS, 8 ªPARTE)

Era terminar la serie de moda; bien fuera el “Super Héroe Americano” o el “Coche Fantástico”; y salíamos corriendo a la piscina. Esa era la mejor manera de refrescarte.
Alguna vez, quizás como castigo a “las notas” o a alguna travesurilla, el carnet de la piscina había sido “confiscado” por la autoridad competente; osea, tu madre; y entonces rara era la tarde que no ibas a pescar al “Zumajo”…
“Niño, ¿Con esta calor te vas a pescar?; interrogaba sutilmente tu madre, cual agente doble de la CIA.
“Claro Mamá, es que cuando mas pican es ahora. Es por la temperatura del agua… Si lo dice hasta la enciclopedia que me comprastes…”; replicabas tú con una actitud de seguridad que daba más credibilidad a tus palabras.
“No se te vaya a ocurrir bañarte, que hay pozos que te “chupan pa dentro”; te decía ella con la cara de circunstancias que tanto conocías. evitabas reírte, por aquello de que volara alguna mano y te quedaras sin Zumajo, además de sin piscina; y pensabas lo de siempre:
“Si, pozos viejos que te succionan al fondo….ya, claro… y en el Monte de las Tres Águilas hay una manada de perros rabiosos… Y es que, nuestros preocupados progenitores no se daban cuenta de que aquellas advertencias no hacían más que incrementar nuestras ansias por violar la prohibición y lanzarnos a la aventura.

Pero bueno, vamos a lo que íbamos. Otra manera de refrescarse era los helados; y entre ellos, siempre recordare los siguientes:
En primer lugar; y sin duda los mejores; los helados de corte que mi abuela Faustina me compraba en “la Rafaela”…ooooohhhh; mmmmmmm, eran de otro mundo.
Pero los niños de antes no queríamos ni La Menorquina, Royne, Camy o Miko, no, el rey era FRIGO; Y dentro de aquel mítico cartel ( que creo recordar ya hemos visto por aquí), yo destacaría algunos tanto por buenos como por malos:


El POPEYE era la base de la cultura ‘polera’. Un helado de puro hielo. El de naranja era claramente mejor, mientras que el de Limon era condenado al ostracismo. Un producto simple pero siempre tenias la duda si vendría acompañado de una capa de escarcha debido a la congelación-descongelacion típica de una época donde la salmonela poco importaba y la no interrupción de la cadena de frio menos todavía.
Todos recordamos los popeyes y decimos aquello de “¡Que ricos!” ¿Ricos? Si, ricos porque eran lo más baratos, que si noooooooo...


¿Tú recuerdas a que demonios sabia este helado?; Yo creo que ni ellos mismos estaban seguros de lo que habían inventado, y por eso el frigurón maldito pronto paso a mejor vida. Yo creo que más de uno lo probamos solo por ponernos la lengua azul y hacer de “pitufo tontín” un rato.

El lado oscuro del cartel de los helados era, sin duda, el exquisito DRACULA:



Pasan los veranos y se resiste a caer de la cartelera. Debe ser el más veterano de todos y ha hecho sucumbir a grandes mitos como el frigurón, el frigopie, el colajet o el mikolápiz. Está claro, el Drácula de Frigo se ha hecho inmortal y podremos decirles a nuestros hijos que fue gracias a nosotros. Que levante la mano quién no lo haya probado nunca.
Cuando salió el siguiente helado nos reíamos, porque pensábamos que tendría “sabor a queso”…



La primera vez que se probaba el frigopie, se procuraba hacerlo con “testigos”; y se alcanzaba el “éxtasis” al degustar aquella cremosidad que hacía que te transportases a mundos mágicos.
Curiosamente, el frigopie ha sido nombrado “El Mejor Helado de la Historia” en INTERNET; pero claro, eso es cuestión de gustos, porqué para mí el mejor, sin duda, era el olvidado y denostado CHOCBANA, del cual no he podido encontrar ni una triste foto…ainsssss.
También deberíamos recordar el helado o polo que fue el precursor del FRIGOPIE y que propicio mas de una broma:



Con la forma de una mano con un dedo señalando al cielo, el Frigo Dedo se convirtió rápidamente en uno de los helados más míticos de Frigo ; que era el único helado que conseguíamos hacer desaparecer después de “exprimirle” todo su color y sabor. Recordad por un momento la cara de aquel hermano o primo la primera vez que iba a probar el frigodedojajajaja

Aunque si el dedo y el pie de FRIGO dio pie a bromas infantiles; los siguientes helados hacían, cuanto menos, disparar la imaginación de más de uno cuando miraba a “la platónico de turno” disfrutar de “tan refrescante experiencia”. Osea, os hablo de:



Reconozcamoslo, el proceso de ingestión de un Twister era cuanto menos embarazoso para el usuario en cuestión. Las churrupadas daban pie a todo tipo de comparaciones que hacían que la “experiencia TWISTER” algo que rozaba lo cruel. ¿ O tu no le has dicho nada al que estaba comiendo este helado a tu lado?...Ah, bueno, creía…
Lo mismo ocurría con el CALIPPO, pero su otra peculiaridad era que costaba entre 8 y 11 “duros” (aunque en la foto veais a 14 durillosel Twister.)

Podríamos hacer una interminable lista de colores y sabores, pues nos dejaremos en el tintero al CAPITAN COLA, a la COPA BRASIL; a los MINI MILK, a los almendrados y bombones, y a otros muchos de otras marcas, como el “fantasmiko, el cola Jet, el miko lápiz (por cierto hace unos días me comí uno por obra y gracia de mi hijo); y tantos otros helados y polos, haciendo mención especial a “los flanes o flash” de toda la vida que comprabamos en los kioskos, deseando probar los nuevos sabores que salían ese año, aunque el de fresa y el de cola eran los mas demandados.
Pero si algo refresco aquellas veraniegas tardes de nuestra infancia fue, sin temor a equivocarnos, un diabólico invento… )¡¡¡EL TANG!!!



Dios Mio: ¿ de que estaba hecho aquello?. Para empezar, parecía más bien una medicina que otra cosa, y yo creo que nuestras abnegadas madres nos lo compraban mas que nada por hacerse de las jarras que traían de promoción.
Pero, dime la verdad, eso lo pensamos ahora, porque de críos estábamos deseando, a pesar del deprimente anuncio de TV



Seguro que tu recuerdas algo más que a mi se me escapa o que omito por no "eternizar" el post... ¿A que sí ?
Por ultimo, me sumo a una reflexión muy realista sobre el cartel de los helados:

Fase 1: Entre los 5 y los 12 años consumimos exclusivamente polos de hielo (Popeyes) debido a nuestra escasa liquidez fiscal.

Fase 2: Entre los 12 y los 20 nuestra paga aumenta, y ello nos permite movernos a la parte media de la tabla, con breves destellos de lujo chocolatástico estilo SuperChoc.

Fase 3: Entre los 20 y los 30 el lujo nos ciega. Magnums y Cornettos son comprados sin apenas pestañear.

Fase 4: A partir de los 30 años, mileuristas hasta la médula y con un hipotecón de tres pares de pelotas no tenemos ni para pipas. Volvemos de nuevo al frío hielo del Popeye.

Probablemente muchos de vosotros estéis en la fase 3, disfrutando de la vida heladera en plan Rockefeller. Pero no os emocionéis, malditos bastardos derrochadores... pronto os tocará volver a la fase embrionaria y no volveréis a catar el chocolate del Mágnum en vuestra vida!!
Ea, que haya alivio...

viernes, 30 de julio de 2010

JOSÉ CARLOS: "QUIERO PONERLE LAS COSAS DIFÍCILES A ÁLVAREZ DANDO MI MEJOR NIVEL"

EDITADO www.sevillafc.es


El canterano sevillista José Carlos ha sido hoy uno de los invitados en el espacio radiofónico Palabra de Fútbol. El polivalente extremo ha explicado como transcurre la pretemporada a nivel individual y colectivo: "De momento me están saliendo bien las cosas aunque todavía es pronto para hacer un balance, aún queda mucho trabajo por hacer. Tengo muy buenas sensaciones porque ha sido poco tiempo de trabajo pero con mucha carga. Me encuentro muy a gusto con todos mis compañeros y quiero aportar mi granito de arena al equipo.

Además el de Riotinto ha hablado sobre como están siendo las sesiones de trabajo con Antonio Álvarez: "El mister me corrige cuando lo hago mal, estoy jugando en una posición diferente y siempre es bueno mejorar. Yo nunca había jugado en el centro del campo pero si Antonio lo ve conveniente me preparo para jugar donde me diga".

En otro orden de cosas José Carlos está brillando en esta pretemporada pos su gran lucidez en el juego, algo de lo que es consciente el canterano sevillista:"Para jugar en el primer plantel hay que estar cien por cien concentrados porque si te falla un sentido te pierdes, hay mucha calidad en esta plantilla y por lo tanto mucha competencia. En los partidos amistosos he intentado desplegar mi mejor fútbol porque hay que estar a la altura de todos los rivales que se nos presentan aunque sean de inferior categoría. Personalmente creo que puedo aportar mucho a este equipo pero esa no es decisión mía".

Respecto a su futuro también se ha pronunciado el extremo sevillista. José Carlos quiere quedarse en Nervión: "Antes pensaba que el Sevilla quería cederme aunque sabía que la pretemporada la realizaría con el primer equipo. Aquí no te regala nadie nada, yo quiero quedarme en el Sevilla pero sino es aquí será en otro sitio, yo estoy trabajando a la espera. La próxima piedra de toque es el Atalanta y quiero disfrutar de minutos en este torneo para hacer las cosas bien. Mi idea es ponerle las cosas difíciles a Álvarez en este periodo de preparación dando mi mejor nivel. "Creo que todos los canteranos estamos dando un muy buen rendimiento. Cala, Luna, Dani Jiménez, Campaña y Luis Alberto han estado ahí porque tienen nivel y en un par de años los que no están ya con el primer plantel formarán parte de él."

Por último el canterano ha explicado que cualidades ha observado en sus nuevos compañeros: "Las primeras impresiones están siendo muy buenas. Dabo es un lateral de mucho recorrido y con un gran físico, llega muy bien a los últimos metros. Por su parte Guarente tiene mucha movilidad en el centro del campo y maneja muy bien el balón con las dos piernas. Van a aportar cosas importantes al equipo".

miércoles, 28 de julio de 2010

FALLECE D. LUIS NARANJO ESTEVEZ


Escribir este tipo de "post" es difícil, máxime si la persona es conocida y, además, padre y abuelo de amigos.
Ayer falleció Luis Naranjo Estevez. raro es que alguien no lo recuerde; en cuyo caso, bastaría con decir que era el padre de Luis F. Naranjo.

Quieren venir a mi mente imagenes de mi niñez en donde él aparece; pero irremediablemente me asaltan las imagenes del 20 de Junio del 2009, cuando celebramos los actos del 50 aniversario de la proclamación de la VIRGEN DEL ROSARIO, como Patrona de Riotinto.
Habían pasado 50 años, y, como no podía ser de otra manera, Luis Naranjo Estevez participo en ellos, tal como ocurriera 50 años antes.
Me quedo con esa imagen, no por ser la más reciente que tengo del padre de mi AMIGO Luis y de mi AMIGO Juanma, si no porque me consta el orgullo, satisfacción y alegría que sintió D. Luis Naranjo Estevez aquel caluroso día.

Podría buscar palabras bonitas para expresarme, pero solo me sale el abrazo sincero a la familia y el beso de amigo a Luis y a Juanma, además de mis ánimos para estos duros momentos
Me resisto a la tentación de poner alguna foto de aquel día, por temor a molestar, y sobre todo porque pienso que la mejor imagen es la que queda grabada en el lugar donde nunca jámas podra borrarse...

Amig@s de El Atico; quiero pediros que hagais correr la voz con este mensaje:

PROXIMO MARTES 3 AGOSTO, A LAS 20:00H. EN LA PARROQUIA SANTA BARBARA DE RIOTINTO, TENDRA LUGAR LA MISA POR EL ETERNO DESCANSO DE D. LUIS NARANJO ESTEVEZ, PADRE DE NUESTRO AMIGO Y VECINO , LUIS F. NARANJO ...ACOSTA.
GRACIAS.

sábado, 24 de julio de 2010

Fidel: "Estoy cumpliendo el sueño de cualquier chaval"

Leo con alegría esta noticia que os transcribo, eso sí, ya corregida, pues en el articulo original decían que Fidel es de Nerva, en vez de La Dehesa...
Además, compruebo, también con alegría, que ya no recuerdan cuando tuvieron a Fidel apartado del equipo... Pero en fín, si Fidel esta contento y feliz, nopsotros debemos estarlo tambien. FELICIDADES FIDEL.

NOTICIA EDITADA EN HUELVA INFORMACION:

Fidel, junto al presidente, Francisco Mendoza, y el consejero, Pedro Nevado, tras la rueda de prensa.

Fidel compareció junto al presidente de la entidad, Francisco Mendoza, para describir y compartir las sensaciones que le produce la revisión de su contrato y su inscripción como futbolista profesional del primer equipo. Atrás quedaron los tiempos del canterano. Comienza una nueva etapa en su carrera deportiva.

El onubense mostró su satisfacción porque "es el sueño de cualquier chaval.
"Agradezco la oportunidad y ojalá este sea mi año y pueda devolver con trabajo la confianza que el club está depositando en mí". El interior zurdo no pudo ocultar lo mucho que le ha cambiado la vida en un año puesto que "después de la pretemporada de 2009, el mundo ha dado muchas vueltas. Se me presentó una oportunidad y la aproveché. Ahora soy miembro de la plantilla profesional y estoy preparado para asumir la responsabilidad y que se me exija como a uno más".

Como nuevo referente de la cantera albiazul, Fidel recalcó que espera que sean muchos los que sigan sus pasos porque la 'factoría' onubense "seguirá dando frutos".

La revisión de la situación del jugador natural de La Dehesa ( Riotinto ) supone igualmente "una satisfacción" para el presidente del club, Francisco Mendoza, quien lo atribuyó al "buen trabajo que se está realizando" en las categorías interiores "gracias a la labor de los técnicos durante muchos años y de gente como Segovia o Raúl Molina". Fidel es "de La Dehesa ( RIOTINTO ), nuestro, de Huelva, y fruto de la cantera de nuestra ciudad deportiva".

También tuvo palabras de elogio el responsable del área, Pedro Nevado, quien recordó que "nosotros podemos darle la oportunidad a los jugadores de la cantera pero son ellos, con su trabajo y su sacrificio, los que tienen que ganarse el sitio en el campo".

TIPOS DE SUELDOS ( CAGONLALECHEJOIA)

Que la cosa esta"joia" es sabido por todos. Hombre, imagino que para unos estara peor que para otros, pero la cuestión es que no me explico el porque cuando un currante no cumple se busca la ruina y sinembargo, cuando una empresa no paga o tarda en pagar no pasa absolutamente nada. ¿ Donde falla el sistema ?
¿ Porque la historia no es igual para ambos ?

En fin, sea como fuere, y aunque sea tarde, al menos contamos con "la suerte" de tener un sueldo... Y pensando en todo esto, llego a la conclusión en que hay varios tipos de sueldos. Te expongo esta lista con la esperanza de que la completes en lso comentarios; ¿ok?.


Sueldo Cebolla: Lo ves, lo agarras y te pones a llorar.

Sueldo Canalla: No te ayuda en nada, solo te hace sufrir, pero no puedes vivir sin él.
Sueldo Dietético: Te hace comer cada vez menos.

Sueldo Ateo: Ya dudas de su existencia.

Sueldo Mago: Haces un par de movidas y desaparece.

Sueldo Tormenta: No sabes cuándo va a venir ni cuánto va durar.

Sueldo Humor Negro: Te ríes por no llorar.

Sueldo Preservativo: Te corta la inspiración y te quita las ganas.

Sueldo Impotente: Cuando más lo necesitas, te abandona.

Sueldo Menstruación: Viene una vez al mes y dura 3 días.

Sueldo Walt Disney: Hace 30 años que está congelado.

Sueldo Eyaculación Precoz: Apenas ingresa…se acabo!!

Sueldo Teléfono Móvil: Cada vez vienen mas chiquititos.

martes, 20 de julio de 2010

PETICION DE HIJO PREDILECTO DE RIOTINTO A LUIS NARANJO

Hace tiempo, surgio esta idea, esta petición, que fue expuesta por algunas personas a través de diversos medios.
Como imagino que ya sabeis, existe un grupo en FACEBOOK pidiendo este reconocimiento para nuestro vecino Luis.
Cuando se creo el grupo, ya estaba una comisión empezando a trabajar para lograr este objetivo.

Esta comisión nos da la oportunidad a todos los que queramos de unirnos a esta petición, del mismo modo que lo han hecho ya casi todas, por no decir todas, las agrupaciones y asociaciones de Riotinto; osea, por escrito mediante una carta.
Esta es mi carta, la cual hare llegar a la comisión a través de correo ordinario a esta dirección:


COMISIÓN PARA EL NOMBRAMIENTO DE LUIS FRANCISCO NARANJO ACOSTA DE HIJO PREDILECTO.

AYUNTAMIENTO DE MINAS DE RIOTINTO.

C/ PLAZA EL MINERO S/Nº

21660 RIOTINTO



Os animo a que redacteis una carta y la envieis a la direccion antes señalada.
Ea, pues nada... A seguir bien.

sábado, 17 de julio de 2010

La jornada de ocho horas diarias se implanta con carácter generalizado ( Año 1.919, 3ª Parte)

EDITADO EN HUELVA INFORMACION POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ EL Viernes 22 de Septiembre de 2000

El sábado 16 de agosto dieron comienzo los festejos en honor de San Roque con un desfile por las calles de la banda municipal y, a las seis de la tarde, en la explanada del Alto de la Mesa hubo divertidos juegos infantiles, celebrándose después un partido de fútbol entre los equipos Huelva F.C. y Riotinto F.C., viéndose el campo de Mesa Pinos abarrotado de público.
Después del tradicional rosario a la ermita del santo tuvo lugar sesiones de cinematógrafos públicos en Riotinto y Mesa Pinos.
A mlas cinco y media de la madrugada del domingo las bandas de música de Riotinto y Nerva pusieron en planta, en alegre diana, a los pocos que tuvieron el mal gusto de acostarse, dando también estas mismas bandas sendos conciertos en Riotinto y en El Valle.



Una formación del nuevo Riotinto F.C. de la época.FOTOTECA R. CORTES

Por la tarde contendieron en el campo del Valle los equipos Valle Balompié y Atalaya F.C. y a las ocho y media se celebró la procesión del santo, cinematógrafos públicos, fuegos artificiales y retreta final. Durante los días de fiestas se celebraron animados bailes en las sociedades La Unión, El Minero y El Progreso. Fue el presidente de la comisión de fiestas el concejal José Díaz Amengual.
También, durante estos días de fiestas, la Agrupación ‘El Libro’ celebró una velada musical de piano y guitarra, en la que actuaron los señores Berdión y Mora Romero, que deleitaron al escogido público que no cesó de aplaudir.
El sr. Salvador leyó durante el acto unas cuartillas y fue muy ovacionado.

Se queja después el corresponsal de que a pesar de que en varias ocasiones se ha pedido e incluso ha suplicado al señor alcalde que deberían ser regados con más asiduidad los bonitos paseos de Mesa Pinos y Valle, sitios únicos donde podemos pasar unos ratos agradables en estas noches de sofocante calor, nuestras peticiones han caído siempre en el vacío, quizás debido -dice- a que el señor Zabaleta no suele leer ‘La Provincia’.
El periódico da cuenta el 9 de octubre que por disposiciones de esta fecha se ha hecho extensiva en toda España la implantación de la jornada laboral, con carácter generalizado, de ocho horas diarias o 48 semanales. Y advierte que pese a su aplicación de tipo general, se han admitido algunas excepciones, como el trabajo en las minas, que ya poseía su normativa especial y que tendrán un régimen de siete horas diarias o 42 semanales. Esta concesión -añade la noticia del periódico- corresponde en gran parte a la creciente agitación obrera que recorre España en
estos últimos años, con una serie de huelgas que terminó con la general revolucionaria de 1917 y también, como no, a la bullante actividad sindical que se respira en el ambiente.

Con referencia a este nuevo horario, el 29 de octubre la compañía de Río Tinto informa por mediación de su representante oficial José Sánchez Mora, que sobre la obligación de empezar el nuevo horario en lo que respecta al departamento de Tráfico, la compañía dispone de dos años de plazo para irlo aplicando paulatinamente. En este sentido añadió que había recibido órdenes de la dirección de que la ley fuese aplicada inmediatamente por lo que entraba en vigor para la compañía a todos los efectos a partir del 1 de octubre.
Agregó el Sr.Sánchez Mora de que la compañía abonará en efectivo a los trabajadores la diferencia de horas que hayan trabajado con el horario antiguo.

Y finaliza el año con noticias culturales, en concreto a nivel teatral, con el inicio de temporada con el drama policiaco de Augusto Foche ‘Las Máscaras Negras’, puesta en escena por la agrupación cómico-dramática ‘Víctor Hugo’ de El Campillo, interviniendo con éxito las señoritas Teresa Rosado y Jiménez. En cuanto a los actores, el señor Suero es un joven galán que promete y los señores Herrera, Barranco
y Rodríguez estuvieron acertados en sus papeles, cumpliendo todos los demás actores que recibieron muchos aplausos y el 4 de diciembre debutó la agrupación ‘Echegaray’ de Riotinto, poniendo en escena el drama social de José Ugúrbide ‘El Cacique’.
Las señoritas Pérez, Generoso y Carrera estuvieron muy bien en la interpretación de sus papeles como igualmente el señor González en su papel de Miguel. Los señores Miranda, Obes, Granado, Carrión, Pazos, Nestal, López, Carrasco, Pascual y Campano,
cumplieron. La niña Esperanza Pérez, monísima. Para terminar el espectáculo, los jóvenes agrupados pusieron en escena el divertido sainete ‘La Varita Virtud’, en la cual rayaron a gran altura la encantadora señorita Carrera y el primer actor también de apellido Carrera. “Merecen toda clase de elogios estos jóvenes amantes de la
cultura que se desvelan por hacernos salir del aburrimiento a que estamos castigados en este pueblo”, termina diciendo el corresponsal.

martes, 13 de julio de 2010

FLOTANDO VOY, FLOTANDO VENGO...

No, el titulo de este "post" no es una canción que cante yo mientras practico la pose de la "morsa adormecida" en la piscina...no; es la sensación que tenemos muchos desde el Domingo, y que, irremediablemente, desaparecerá en muy poco tiempo.
Y este estado de felicidad, al que acompaña una sonrisa boba, lo hemos alcanzado gracias a ese invento que a tantos apasiona y que en España se comenzó a jugar en esta "tierra colorá", osea, el FUTBOL.

Los que me conocéis sabéis que no soy yo muy futbolero, pero en esta ocasión no hay quien se resista al encanto de la SELECCION ESPAÑOLA.
Para mí, y así lo he expresado en más de una ocasión, nos han dado un ejemplo. Un ejemplo de unidad, de esfuerzo, de saber estar, de saber ganar.
Han sido capaces de hacer felices a millones de personas, desde el abuelo emocionado al ver por fin a España como campeona del mundo, hasta el niño al que le brillan los ojos viendo un gol o las celebraciones.

Ojalá saquemos alguna lección de lo que unos futbolistas han hecho, y nos demos cuenta de una vez por todas de que cuando queremos "podemos", que si nos unimos no hay obstáculo que pueda con nosotros...
En fin, iremos despertando poco a poco del sueño e iremos bajando de la nube para enfrentarnos de nuevo a nuestro cada día particular, pero eso sí, lo haremos como campeones del mundo...

Ea, familia, pues que haya alivio. Un vídeo para darnos otra vez una alegría:


video

domingo, 4 de julio de 2010

¡¡ COMO NO VOY A ESTAR GORDO ¡! ( ALGUNOS RECUERDOS 7ª PARTE)

En esta era en que se busca la perfección del cuerpo, y más en esta época del año en que se luce palmito, todo el mundo quiere perder unos kilitos.
Me decía un amigo el otro día, “ He perdido 7 Kilos”; a lo que yo le respondí sin dudar: “ ¿ Que los has perdido? Pues no los busques, que los tengo yo”.
Y buscando fuerzas para acometer de nuevo un régimen que me haga bajar de nuevo a los 100, usease, perder unos 16-17 kilillos, me ha dado por evocar sabores infantiloides, algunos de nefastos recuerdos, y otros, los más, que logran sumirme en un estado de salivación bucal exagerada.
Yo no sé porqué , pero tengo la creencia de que antes todo estaba más rico que ahora; y además afirmo que todo eras más grande…¿o no?
Obviamente al recordar este tipo de historias se te habrá venido a la cabeza el desayuno y merienda ideal, o lo que es lo mismo, su majestad el COLACAO. El de siempre, el único, el colacao… Aunque siempre recordare el primer día emn que mi santa madre me dijo que no había colcao y que había traido “nesquik”.. “ ¿ Nesqueuquequeeeeeee?” intente repetir yo un poco atónito; “Nesquik, Manolito…Además, si es lo mismo, si son iguaaaaleeeessss”.
Si Mama, lo que tu digas, y los niños vienen de Paris, y el olor a tabaco de mi camiseta es porque habían estado fumando a mi lado…aainnnnnssss.




Perdonadme. Pero no esperéis una visión imparcial de este asunto. Yo soy del COLACAO, yo cantaba lo del “negrito del áfrica tropical” mientras batia mi propio record de vueltas de cucharas haciendo el colacao en un minuto.
Colcao no regalaba nada, tan solo el placer de “comerte los grumos, pero el maldito conejo de nesquik apareció regalando linternas, llaveritos y mil pijadas más que hicieron que las preocupadas madres accedieran a abrirle la puerta de la despensa de casa. Craso error. No había comparación… Aunque ese conejo no estuvo siempre en el bote de Nesquik, como demuestra esta imagen.


En fin; lo que dos o tres cucharadas de Colacao lograban, no lo conseguían las cinco o seis de Nesquik… Ni por asomo se le podía asemejar. El Colacao es el Colacao, además es “olímpico” (Moscú 80, Los Angeles 84, Seúl 88); mientras que aquel bote metalico de Nesquik no iba a ningún lado. En fin, que soy fans del polvo dulzón del Colaco, pero del Colacao de toda la vida, nada de “ Colacao Turbo” ni pijotadas similares.

Algunos datos, ya más en serio.
Cola Cao es una marca comercial de chocolate en polvo de la empresa española Grupo Nutrexpa, nacido en 1946.


Nesquik es una marca y un producto de la compañía Nestlé, consistente en cacao en polvo soluble en la leche, que fue desarrollado en los Estados Unidos en 1948, e introducido en el mercado como Nestlé Quik. El producto sirve para cambiar el sabor de la leche para que sepa a chocolate. En la década de los años 50 el producto fue lanzado en Europa con la marca Nesquik.
Bueno, lo dicho, arriba el Colacao. Ni que decir tiene que no haremos mención de otras marc as y productos que quisieron sumarse a este duelo sin lograrlo, como por ejemplo, el caoflor, el colcavit, y paridas por el estilo.
Este duelo es muy parecido al que quisieron emular años después otras dos marcas insignias de nuestra infantiloide gastronomía:



Aquí si que no hay discusión, sin dudarlo NOCILLA.
Vamos, que me vas a decir que saben igual. ¡Que vá! Esa nocilla en ese dedo…en esas galletas maria…en esa cuchara que regalaba el café Catunambú…mmmmmmmm, que cosa mas rica.
Además, con la Nocilla tu madre ahorraba una pasta en vajilla, oséa, en vasos. Sí, sí, ahora te estás riendo porque aún quedan vasos de esos en el mueblo de la esquina de la cocina, justo al lado de las dos tazas de la vajillas verde que jamás se rompía…Jejejeje.
Meriendas que hacían historia, aquellas tardes de “pan y chocolate”, o de chorizo y queso fresco, quedaron relegados a un segundo plano al llegar la NOCILLA a tus tardes de meriendas frente al televisor viendo Barrio Sesamo, o los “Diminutos”; o sufriendo porque Marco las estaba pasando “putas” para encontrar a su madre… Que por cierto; ya le vale a la buena mujer… Pero, las penas con NOCILLA, eran menos penas.


Hablando de estas “meriendas sanisiiiiimas”, no puedo ni debo olvidar el escalofriante trio que formaban estas tres fantásticas perlas:


Si, ya lo se, si leías la composición de estos tres pastelitos parecía que estabas haciendo un experimento fétido con el “Quimicefa 5, pero no podréis negar que estaban ( y están, aunque ahora menos) riquísimos. Ademas te regalaban unas “calcomanias” que eran flipantes, o unas pegatinas de escándalo.
Por cierto, hablando de pegatinas; el lograr la colección que veis en la siguiente foto era sinónimo de triglicéridos, de grasas saturadas, de todo eso que está prohibido y que suele ser lo mas delicioso.



Si, amig@s, los TOYS. Esas cosa verdes nos hicieron adictos a finales de los ochenta a los bollycaos. Los de antes si que eran grandes y ricos, además con la crema de chocolate por todo el bollo. Además eran unas pegatinas muy ocurrentes, y todos poníamos en el libro de matematicas la pegatina de “TOY QUEMAO”.
Sin duda, este capitulo de recuerdos merece una entrega más, o quizás varias.
Hablaremos en esa entrega de las "cosas" refrescantes que nos zampabamos...
Ea, pues que haya alivio...