lunes, 31 de mayo de 2010

ALGUNOS RECUERDOS ( 2ª PARTE) LA MARAVILLOSA PULSERA


A raíz del post anterior, donde hago un muy ligero repaso a algunos recuerdos; he pensado en traer hasta el Ático algunas "cosillas" de hace ya algunos años que seguro que ahora nos parecen una tontería, pero que en su día tuvieron una, digamos, cierta importancia.
En esta segunda entrega de "Algunos recuerdos", comenzaremos nuestro "viaje al pasado" con un timo que ahora vuelve "a la palestra" pero en con otra forma...
¿Os acordáis de esto?:



La curativa y milagrosa pulsera RAYMA, que dicho sea de paso era más fea que la fachada de nuestro ayuntamiento.
Este monumento a la insensatez colectiva tomo por completo las muñecas de muchísimas personas.

Este "adefisio"llegó a facturar 8.500 millones de pesetas. Se fabricaba en Mallorca y se distribuía por Europa, Asia y toda América. Se le atribuían propiedades curativas. Entre otras cosas, sus fabricantes afirmaban que curaba el reuma y mucha gente se lo creyó. Su secreto: la carga eléctrica que recibía durante el proceso de fabricación.
No se tardó mucho tiempo en descubrirse que esta pulsera no curaba nada. Pero cuando se averiguó que estas propiedades eran una patraña las ventas cayeron en picado y la empresa llegó a desaparecer. Eso sí, antes varios empresarios ya se habían hecho millonarios. La marca Rayma llegó a ser conocida en todo el mundo, a la altura de las grandes empresas del país.

Esta pulsera, que consistía en un trozo de metal con dos piezas redondas en sus extremos, se fabricaba en Mallorca. Lo hacía un joyero que vio como en poco tiempo su cuenta de resultados iba creciendo como la espuma. Sólo trabajaba para un cliente, la empresa Rayma. Era suficiente. Le encargaba miles de pulseras porque a mitad de los años 90 el nivel de ventas era impresionante.
A primeros del año 2009 este joyero se sentó en el banquillo a causa de una disputa matrimonial en un caso de divorcio. Al ver cuentas y números del "padre" de la pulsera y su esposa salieron cifras que dan cuenta del suculento negocio ¿ amén del "presunto" dinero del que jamás se supo.

En fin, parece que la "pulserita del reuma", como le decían nuestros padres y abuelos, no curaba nada de nada, excepto a cuenta corriente de los listos de siempre... Por cierto ¿será el mismo timo las pulseras " del equilibrio y flexibilidad" que adornan muchas muñecas en el 2010?


Familia, pronto nos volvemos a ver recordando alguna "gansada" de las mías...

Y si; si buscais la PULSERA RAYMA por internet vereis como, al parecer, se sigue vendiendo... Aaaaaaaiiiiiinnnnnssssss, de España profunda oiga, de España profunda...

viernes, 28 de mayo de 2010

ALGUNOS RECUERDOS

Hace unos días escuche en radio una pequeña semblanza o "retrato radiofonico" de Mark Twain, y tras escucharlo quise viajar en mis recuerdos.

Recordé aquel fantástico libro que mi tía me regalo por mi comunión; LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER; y quise de nuevo sumergirme en los sueños de aventuras de niño; quise volver a sentir aquella despreocupación por casi todo; aquellas tardes de juegos con los amigos, y recordé el olor de los libros nuevos, el olor de una goma de borrar, y quise sentir de nuevo la emoción de un partido de chiquillos, la emoción de una carrera de bicis...



Y en este viaje, vinieron a mi mente algunas imagenes:

Con esta moneda eramos los reyes del mundo. La aprovechábamos a mas no poder.
Eso sí; siempre y cuando no fuéramos a:

Aquí terminaban muchas veces ( siempre que nos dejaran jugar) nuestros ahorros.

Si, son muchas las imagenes que vienen a mi mente... Las tardes en La Dehesa, los días lluviosos en "los estrellas"; los veranos calurosos que pasábamos a base de manguerazos; y alguna que otra visita al kiosko para comparar helados:


Y hablando de kioskos; ¿ te acuerdas de las chucherías de entonces?.....



Nos juntabamos en casa de alguno a escuchar música y a charlar; y casi siempre uno de nosotros llevaba una cinta para grabarse algo de el amigo:


La pelota, el pin-pong, el ajedrez, los juegos de mesa ( monopoly, cluedo, etc), policias y ladrones, la lima, el trompo, los bolinches... Todo era jugar en la calle, o donde fuese. ¿Juguetes?, cualquier cosa nos servia, y si no:



Hasta que aparecio un invento que cambiaria nuestras vidas. Nuestras vidas y la vida de la familia que lo tenía, porque " alla que te ibamos todos" a jugar fuera la hora fuese...



Y si no era con el ATARI era con aquellos míticos relojes de Casio que eran calculadoras y que llevaban un juego "de matar números":



Y al final de aquel viaje imaginario me invadio algo de tristeza por el tiempo que no volvera; aunque se que Tom Sawyer, y su amigo Huck, siempre estaran dispuestos a que les acompañe a espiar al indio Joe; o a perdernos en aquella isla fantastica donde había un tesoro, o a ir a visitar al Tio Tom a su cabaña a lomos del caballo de Bufalo Bill...
Es curioso como sin querer una simple mención de un libro de tu infancia te hace recordar y revivir momentos felices.
Hablando de recordar; os dejo con unas letras que seguro muchos habeis leido ya y que, a mi entender, son verdades como puños.

Nosotros, no estuvimos en la Guerra Civil, ni en mayo del 68, ni corrimos delante de los grises, no votamos la Constitución y nuestra memoria histórica comienza con las olimpiadas del '92. Por no vivir activamente la Transición se nos dice que no tenemos ideales y eso que sabemos de política más que nuestros padres y de lo que nunca sabrán nuestros hermanos pequeños y descendientes.

Somos la última generación que hemos aprendido a jugar en la calle a las chapas, la peonza, las canicas, la comba, la goma, el rescate o el botebote y, a la vez, somos la primera que hemos jugado a videojuegos. Hemos ido a parques de atracciones o visto dibujos animados en color.
Los Reyes Magos no siempre nos traían lo que pedíamos, pero oíamos (y seguimos oyendo) que lo hemos tenido todo, a pesar de que los que vinieron después de nosotros sí lo tienen realmente y nadie se lo dice.

Se nos ha etiquetado de generación X y tuvimos que tragarnos 'bodrios' como: Melrose place o Sensación de vivir, que te gustaron en su momento, pero... vuélvelas a ver, verás que chasco. Somos la generación de El coche Fantástico, de El Super Héroe Americano, De los Fraggel Rock, De "V" o de Mc Giver...Lloramos con la muerte de Chanquete, con la madre de Marco que no aparecía, con las putadas de la Señorita Rottenmayer. Somos una generación que hemos visto a Maradona hacer campaña contra la droga (?), que durante un tiempo tuvimos al baloncesto como el primero de los deportes.

Hemos vestido vaqueros de campana, de pitillo, de pata de elefante y con la costura torcida; nos pusimos bombers sin miedo a parecer Skin Heads. Nuestro primer chándal era azul marino con franjas blancas en la manga y nuestras primeras zapatillas de marca las tuvimos pasados los 10 años.
Entramos al colegio cuando el 1 de noviembre era el día de Todos los Santos y no Halloween, cuando todavía se podía repetir curso. Fuimos los últimos enhacer BUP y COU, y los pioneros de la E.S.O. Hemos sido las cobayas en el programa educativo, somos los primeros en incorporarnos a trabajar através de una ETT y a los que menos les cuesta tirarnos del trabajo...

Siempre nos recuerdan acontecimientos de antes que naciéramos, como si no hubiéramos vivido nada histórico. Nosotros hemos aprendido lo que era el terrorismo, vimos caer el muro de Berlín y a Boris Yelsin borracho tocarle el culo a una secretaria(aparte de aguantar a Jesus Puente en lo que necesitas es amor); los de nuestra generación fueron a la guerra (Bosnia, etc.) cosa que nuestros padres no hicieron; gritamos OTAN no! bases fuera!, sin saber muy bien qué significaba y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre.

Aprendimos a programar el video antes que nadie, jugamos con el Spectrum, odiamos a Bill Gates, vimos los primeros móviles(ladrillos) y creímos que Internet sería un mundo libre.

Somos la generación de Espinete, Don Pimpón y Chema el panadero.Los que recordamos a Enrique del Pozo cantando con ganas “Amigo Felix...”). Los mundos de Yupi y las pesetas rubias con la jeta de Franco en algunas de ellas, de los duros y las 25 pesestas con el agujero en medio.

Nos emocionamos con Superman, ET, los Goonies , En busca del Arca Perdida, Regreso al Futuro o Los Cazafantasmas.

Somos la generación del Coche Fantástico, Oliver yBenjí, panky bruster, El show de Benny Hill, La Bola de Cristal, David El Gnomo, Sabadabada y Parchís!!


La generación a la que le entra la risa floja cada vez que tratan de vendernos que España es favorita para un mundial.
La última generación que veía a su padre poner la baca del coche hasta el culo de maletas para ir de vacaciones.

Nosotros viajábamos en coches sin cinturones de seguridad traseros, sin aire acondicionado, sin sillitas especiales y sin air-bags, hacíamos viajes de más de 3h sin descanso con cinco personas apretujadas en el coche y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa aprueba de niños. Andábamos en bicicleta sin casco, ni protectores para rodillas ni codos. Los columpios eran de metal y con esquinas en pico.
Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y solo volvíamos cuando se encendían las luces. No había móviles. Nos rompíamos los huesos y los dientes y no había ninguna ley para castigar a los culpables. Nos abríamos la cabeza jugando a guerras de piedras y no pasaba nada, eran cosas de niños y se curaban con mercromina (roja) y unos puntos y al día siguiente todos contentos. Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila que, rara vez, tenía refuerzo para los hombros y, mucho menos, ruedas!!! Comíamos dulces y bebíamos refrescos, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Estábamos siempre al aire libre, corriendo y jugando.
Compartimos botellas de refrescos y nadie se contagio de nada. Sólo nos contagiábamos los piojos en el cole. Cosa que nuestras madres arreglaban lavándonos la cabeza con vinagre caliente (o los más afortunados con Filvyt). Y ligábamos con los niños/as jugando a beso,verdad y atrevimiento o al conejo de la suerte, no en un Chat.

Éramos responsables de nuestras acciones y arreábamos con las consecuencias. Sabias que se rifaba una ostia si vacilabas a un mayor. No había nadie para resolver eso. La idea de un padre protegiéndonos si el profe nos pegaba un " chillio" o algun 'pescozon', si haciamos alguna trastada, era inadmisible, si acaso nos soltaba un guantazo o un zapatillazo y te callabas y al dia siguiente calladito a clase!!!!
Tuvimos libertad, fracaso, respeto, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.

NOS VEMOS EN EL GAZPACHO.

domingo, 23 de mayo de 2010

Traslado de los restos del cura Muñoz Arteaga a la nueva iglesia del Valle. Año 1917. Parte 5ª. (Ultima)


EDITADO POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ EN HUELVA INFORMACION EL VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000
En noviembre de 1917 el periódico da cuenta a sus lectores de los nuevos concejales,
que por el famoso artículo 29 han sido proclamados en Riotinto y que son los siguientes: Alejo Laguna, Santos Martín, José Díaz Amengual, Amadeo García, José de los Reyes, Pedro Cameán, Rodolfo González y Fidelio Márquez. “El pueblo de Riotinto ha vuelto a dar nueva prueba de la cultura que durante cuatro años los agitadores de
oficio le hicieron perder. Felicitamos a los nuevos “padres del pueblo” y esperamos
que nos traigan mucho bueno en beneficio del mismo. Corresponsal”; y también escribe que “nos llegan noticias desde Nerva de que el Nerva F.C., continua gestionando se le conceda un campo donde poder jugar, proponiéndose sus socios visitar con este objeto al director de la compañía en solicitud del mismo. Dicha sociedad esta cada día más desanimada por este problema pues tiene que jugar sus partidos en el campo
de Mesa Pinos”.

El día 22 de este mismo mes escriben desde Riotinto que “a las diez de la mañana tuvo lugar el traslado de los restos del que fuera cura párroco de la de Santa Bárbara de esta villa, don Antonio Muñoz Arteaga. A esta traslación acudió un inmenso gentío, siendo el féretro conducido por los sobrinos del finado Juan, Manuel y Enrique Cabello, y Francisco Carmona. Los restos fueron conducidos desde el cementerio a la nueva iglesia católica de El Valle, donde quedaron depositados para recibir sepultura definitiva, celebrándose una misa por el eterno descanso del alma del que fue en vida virtuosisimo sacerdote, mereciendo de sus convecinos el calificativo de “El bueno”.
En efecto, durante más de sesenta años los vecinos de Riotinto tuvimos ocasión de leer la lápida, igual a la que existen en los cementerios, de este buen cura que está enterrado, junto con otro sacerdote, hijo de Riotinto, Manuel Wert Mora que llego a ser párroco, en la nave central del templo, pero un día hubo que hacer unos trabajos de conservación y limpieza interna y externa, siendo entonces cuando desapareció la figura de la matraca, los partidarios, que por desgracia han abundado en Riotinto siempre, de que a la historia es mejor enterrarla, decidieron echar una nueva solería al local y cubrirlas, pasando hoy este hecho inadvertido para las nuevas generaciones.


La comitiva regresa a Riotinto después de inaugurar la nueva iglesia de El Valle en 1917

En diciembre se jugaron varios interesantes partidos de golf, ganando la copa donada por el Dr. Ross, el joven deportista inglés don Roberto Wilson. El corresponsal describe estas partidas así:
“De los 24 jugadores que iniciaron la competición, quedaron vencedores los ocho que hicieron el círculo del campo con menos pelotazos. Luego se celebró un sorteo entre estos ocho para escoger compañeros, quedando así después cuatro vencedores y así sucesivamente se fueron eliminando hasta llegar al premiado.
Los últimos, fueron Mr. Black y Mr. Wilson quedando vencedor este último al cual le fue entregada la copa por la señora de Tomas Morrison entre grandes aplausos”.
Se queja el corresponsal al alcalde de que es lamentable de que aun no se haya fijado en el teatro nuevo los carteles pertinentes prohibiendo fumar en el mismo y añade en su queja de que la cultura de nuestro pueblo reclama esta medida con urgencia.
La despedida del año se celebró con grandes bailes en los Círculos ‘La Unión’ y ‘El Progreso’y el corresponsal pacientemente hace una lista de todas la bellas señoritas que acudieron al mismo y que son las siguientes:
‘La Unión’: Rosalía Jiménez, Magdalena Puente, Angelita y Delfina Domínguez, Purita García, Virtudes de Medio, Tomasa Rabadán, Carmela y Magdalena Ortiz, Cristina Martín, Carmela Romero, Cocha Pinillo, Estrella Serrano, Esperanza Millán, Esperanza Medina, Concha Mojarro, Ramona Rodríguez, Esmeralda Mora y hermana y Margarita Hoyo.
Terminado el baile los jóvenes pasaron a casa de los señores de Carrasco donde se prolongó la fiesta hasta por la mañana,

Refiriéndose al baile de ‘El Progreso’ el corresponsal dice:
“Entre la infinidad de lindas mujeres que asistieron vimos a la encantadora señorita de Fuenteheridos, Purita Hidalgo, y las no menos guapas: Matilde Gil, Parmelia Beltrán, Dulcenombre Rodríguez, Pepita Reina, Josefa Martín, Amelia Mora, Delfina Rojas, Angelita Mora, Josefa Pereda, Rosario Díaz, Esperanza Hipólita Mora, Rosario y Martina Estévez, María Jesús y Pastora Navarro, Luna García, Natividad Macías, Juliana Contreras, Carmen, Aurora y Manolita Pascual, Rafaelita Pantiga, Dolores mGonzález, Isabel Calvo, Angeles y Josefina Gómez, Carmen Canto, Mercedes y Adela Morán y otras muchas”.



NOTA: En este articulo original de D. Jose Luis Dominguez, se adjunta la foto tal y como se ha mostrado y editado.
Existe una foto muy similar, aunque con notables diferencias. La adjunto tambien a modo de curiosidad:


sábado, 22 de mayo de 2010

JOSE CARLOS EN LA FINAL DE LA COPA DEL REY

Aún resuenan los ecos de la victoria...... ¡Que ganas tenía de comenzar un post así! Jajajaja... En fin, no he escrito antes sobre este tema poruqe estaba buscando la foto en la que se ve a Jose Carlos con la bandera del Riotinto Bpie.

En fin, esta es la foto:






En esta otra tambien se le ve:



Y en este video lo vereis a partir del minuto 7:





martes, 18 de mayo de 2010

EL LIO DE PACO GONZALEZ


Aquellos que me teneis agregado en FACEBOOK, sabreis que existe un grupo donde se habla de todo el jaleo este de Paco Glez, Director ( ¿o es ex ya? ) de Carrusel.
Gracias a ese grupo estoy conociendo a mucha gente y estoy descubriendo muchos blogs.
Quiero invitaros a un blog donde nos cuentan un cuento. Viene a decir:

Quiero contaros un cuento.
Desde hace muchos años, mucha gente en este país, tiene una familia secreta. Si si, una familia secreta, parece de locos, no? , pues no lo es. Podriamos llamarlo mmm, la familia de "nostrapacus"

No voy a copiar y pegar todo el contenido; pero si os pondre la direccion donde debereis entrar para disfrutar de ese gran post; el cual te gustará aún más si eres simpatizante de carrusel y el grupo de apoyo a Paco Glez en FACEBOOK.

Para ir al blog BALI HAI ( que así se llama) y leer la entrada mencionada debes pinchar AQUI

lunes, 17 de mayo de 2010

ANIMO ENRIQUE

Solo unas lineas para volver a mandar mi apoyo y cariño a mi amigo Enrique en estos duros momentos.
Un HIJOPUTA con una tasa de alcohol de 2,7 le a arrebatado a su mujer...
Ahora yo me pregunto. ¿ Que le van ha hacer a este individuo ?

Solo nos queda llorar la perdida y estar a tu lado, AMIGO.


FOTO: MI AMIGO Enrique en nuestra epoca de Proteccion Civil

FELICIDADES FIDEL


Tarde o temprano debía pasar... El Joven FIDEL, paisano de La Dehesa comienza a ver los frutos de su trabajo. Ayer tuvo el debut soñado en el primer equipo y hoy su nombre suena con mucha fuerza.
En Canal Sur Radio Huelva, Fidel participaba en el programa que hacen desde el restaurante El Paraiso; pero nos quedamos con las ganas de oir al completo el programa porque hubo problemas con la emision. Nos dio tiempo a oir a Fidel en unas breves palabras y a algunos hablando muy bien de él, como por ejemplo a Isabelo.
Os dejo algunos comentarios hallados en la red.
Y vaya mi aplauso a Fidel y un abrazo a quien le ha apoyado incondicionalmente, unas personas por las que me he alegrado de corazon; me refiero a sus padres Juan Carlos (Terry) y Julia...ME ALEGRO MUCHO.



http://www.andaluciainformacion.es:
“Estoy muy contento por el debut y por haber ayudado al equipo en todo lo posible y haber marcado. En esas jugadas siempre hay que poner el balón a un ladito, donde el portero no llega. Lo he hecho y ha sido gol”. Así resumía sus sensaciones Fidel tras el partido de Córdoba, que supondrá una fecha inolvidable para el canterano recreativista, quien, con su bello gol de sutil control y toque, se hace la voz más palpable de la reivindicación del lugar que han de tener los canteranos en el proyecto del próximo año.
-----------------------------
http://www.albiazules.es:
Fue la figura del partido. El canterano Fidel, con su tanto salvador en Córdoba, ha irrumpido con fuerza en la vorágine informativa del primer equipo y reivindicó el importante papel que puede desempeñar la cantera.

El joven jugador explicó la jugada del gol, diciendo que “fue una jugada de desmarque, donde Pablo me dio un pase por dentro, controlé, me quedé delante del portero y se la tiré al ladito. Cuando he salido, lo he intentado hacer lo mejor que he podido y he tenido la fortuna de hacer el gol“.

Cuando le comentaron que Agné dijo en rueda de prensa que podría tener continuidad en el primer equipo, Fidel se congratuló de que “el entrenador me haya sacado hoy. Con el partido perdiéndolo y faltando veinte cinco minutos. No puedo quejarme de la confirmada que me ha dado el míster, que en la primera convocatoria me ha metido veinticinco minutos y bueno, ojala tenga mucha continuidad“.

Preguntado de quien se había acordado cuando hizo el gol, el canterano declaró que “me había acordado de la afición del Recreativo y de todos los años que llevo en el club. Este es el debut soñado para cualquier recreativista como yo, ya que son nueve temporadas aquí en el Recreativo y estoy contento por ello“.

Acerca del mal inicio que tuvo con el filial, apartado y teniéndose que buscar equipo, Fidel comentó que “es cierto que tuve problemas porque la temporada pasada empecé flojo y teniendo poca continuidad en el filial, pero por suerte nos hemos sabido reponer y a seguir trabajando. Hay que ir pasito a paso y vamos a ver si tenemos un poco de continuidad y la fortuna de seguir jugando“.

Ire poniendo mas AQUI

domingo, 16 de mayo de 2010

¿QUE FUE DE...?

No hace mucho titule una entrada con esa frase lapidaria. COMO HEMOS CAMBIADO. Aquello me hizo pensar en ver como hemos cambiado en verdad, en ver como habran cambiado las personas o personajes que conocimos cuando eramos más jovenes.
Ante esta duda, comenzare a poner lo que vaya encontrando. Os garantizo que algunos cambios sooooon.....

Voy a comenzar con algunos personajes de FAMA. Fama fue una de las series mas vistas allá por los años 80 y trataba de varios jóvenes que entraban a un escuela de arte dramática y allí en su búsqueda para crecer como artistas competían por un lugar en el espectáculo... ¿ Te acuerdas?

Irene Cara ( Coco )
Era la ambiciosa del grupo, obsesiva de la perfección. Tenía problemas con sus compañeros, pero estos siempre la perdonaban. Antes del éxito alcanzado por el film participó en varias series de TV, entre ellas Kojak. En 1984 fue parte del elenco de City Heat, una película de gánsters ambientado en la década del 30. Allí compartió elenco con Clint Eastwood y Burt Reynolds. En 1993 le puso voz a uno de los personajes de la película animada La Bella y la Bestia, coproducida entre Japón y Estados Unidos. En 1995 condujo un programa de televisión sobre mujeres golpeadas titulado Beyond Awareness to Action: Ending Abuse of Women.


Gene Anthony Ray ( Leroy Johnson )
Era el más rebelde de todos los estudiantes. Abandonado por su madre, Leroy trata de triunfar en el mundo de la danza. Su llegada al casting de Fama resultó de lo más curiosa, ya que no sabía bailar pero deslumbró por su destreza física. Luego de participar en todas las temporadas televisivas de la serie no se supo más de él hasta la película Out of Sync, en 1995, que casualmente estaba dirigida por su compañera de reparto en Fama, Debbie Allen. Al año siguiente, protagonizó junto a Whoopi Goldberg el filme Eddie y por último en el año 2000 tuvo un pequeño papel como bailarín, en Austins Powers: Goldmember, el film que protagonizó Mike Meyers. Gene Anthony Ray murió en 2003 por complicaciones cardíacas.


Lee Curreri ( Bruno Martelli )
Compositor de música, era el adelantado del grupo, eso provocaba discusiones con el profesor Shorofsky, el maestro de la escuela de artes escénicas. Pensaba, y razón no le faltó, que algún día los sintetizadores sustituirían a la música clásica. Fama, parece, fue su orientación vocacional, ya que Lee Curreri se transformó en compositor, productor y arreglador musical. Hizo soundtracks de series televisivas como Chicago Hope y produjo el álbum Good to be back, de Natalie Cole. Además compone el proyecto musical Aquabox TV, un álbum de chill-out con un título genial: The Evolution Will Not Be Televised (La evolución no puede ser televisada.


Albert Hague ( El profesor Benjamín Shorofsky )
Antes de la película de Parker ya era un prestigioso compositor en los Estados Unidos. La TV norteamericana lo contrataba para musicalizar programas (El Grinch, versión televisiva, entre otros). En 1955 obtuvo el premio Tony, el más importante de Brodway al mejor compositor por uno de sus musicales. Luego de la serie, en la que mantuvo el mismo papel que en el film, siguió con sus composiciones. También era humorista, y llegó a publicar una autobiografía titulada From Ellis Island to Fame. Estuvo casado con la cantante Renée Orin, con quien tuvo dos hijos: Janet y Andrew. Hague falleció en noviembre de 2001.

miércoles, 12 de mayo de 2010

POR FIN TENGO EL LIBRO: ANGEL DORMIDO; DE AMPARO ALIAÑO

Hola Daniel; te escribo estas letras aún emocionado con el libro que tu madre te dedica. Si, ¡Por fin! ANGEL DORMIDO esta publicado.
Tu bien sabes, amigo Daniel, lo mucho que han pasado tus padres para poder llegar a este momento; pero ya pudo ser. ¡Seguro que tu has tenido algo que ver!

Tu MADRE se salio con la suya. El libro viene en un formato muy cómodo, con un tamaño de letra muy adecuado, y por supuesto con la espectacular portada... Si Daniel, esa en la que sales sonriendo, como advirtiendo a quien va a leer el libro que tu estás bien... esa en la que tus ojos miran al lector desde todos los puntos...

¿Como? ¿ Que si creo que el escribir esta desgarradora historia es una buena idea? Si, Daniel, si lo creo. A veces me da la impresión de que Amparo, tu MADRE; queria soltar todo lo callado y sufrido durante la lucha. Otras pienso que es esta una forma preciosa de tenerte aún más presente. Pero lo cierto es que en las escasas 60 páginas que tiene el pequeño libro se encuentran encerrados muchos sentimientos, el amor, el cariño, el miedo, la tristeza... Si, Daniel; tu MADRE lo ha logrado, ha volcado todo lo vivido en unas páginas que a medida que perdián su blanco original se llenaban no solo de letras, tambien de sentimientos. Y de entre todos esos sentimientos, sobresale el AMOR de la MADRE al hijo... aunque quizás sería más justo decir el AMOR de toda tu gente.

Tu MADRE dice en el libro: " El Amor que las MADRES profesamos a nuestros hijos es el AMOR más grande e incondicional que s epueda tener"; y tiene razón Daniel, porque es un AMOR que ni el tiempo, ni el olvido, y ni tan siquiera la muerte puede vencer, herir o hacer desaparecer.

Si ya lo se, Daniel; ya se que estas orgulloso de tu MADRE... Y ella lo sigue estando de ti, eras su angel en la tierra y ahora eres su ANGEL en el cielo.El ANGEL DORMIDO.

Hasta luego Daniel; recibe mi abrazo sincero y sigue cuidando de tu familia.




Amigos de EL ATICO; si estais interesad@s en este libro no dudeis de poneros en contacto con AMPARO ALIAÑO, su autora. Ella os dara cumplida información respecto al precio y forma de envio; lo cual hara cuanto se lo pidais.
Podeis poneros en contacto con ella a través de su correo: amparillo1959@hotmail.com

O si lo preferís; me pasais los datos a mi y yo le hago llegar vuestra solicitud, como querais...

No os lo perdais.

lunes, 10 de mayo de 2010

ADIOS JUAN, ADIOS MAESTRO...



Es de esas noticias que no te crees... Es de esas noticias que al enterarte llamas a unos y a otros para que te lo nieguen o confirmen...
Dicen que Juan Delgado a muerto... JAMAS; podra no estar en presencia física, pero seguro que esta, en algún paraje perdido de la mina, en alguna callejuela ya olvidada...

Decía Juan:

Quiero abrazar al mundo

con las yemas calientes

de mi palabra herida.

Quiero que cuando muera

algo más que las sombras

acaricien mi cuerpo.


Guardo en mi archivo algunos correos suyos, como el último que recibí invitandome a asistir el pasado Enero a Letras Capitales...
Son muchos los que en Riotinto se sentiran solos; son muchos los que añoraran su presencia física, amigos, poetas, escritores; seremos muchos los que volveremos a leer a Juan Delgado como homenaje silencioso.
Un abrazo a toda su familia y amigos, especialmente a ti, Josema.



“Pero a pesar de todo, en un bolsillo

del alma tengo oculto mi tesoro

por si vuelven mis tiempos de chiquillo.”

domingo, 9 de mayo de 2010

... COMO HEMOS CAMBIADO...

Aparte de ser el titulo de una buena canción de Presuntos Implicados; quiero que sea el titulo de este post que nace en mi cabeza en el día de ayer al ver la "mísera" programación de algunas cadenas.
Ayer ofrecieron una repetición de cierto programa donde la "invitada" ponía a parir a todos los que le ponían por delante, asegurándose, al menos de boquilla, unas pocas denuncias o querellas.

Total, que todo esto me hizo recordar las programación de televisión hace algunos años un sábado cualquiera...

Y metidos en esta nostalgia; os traigo algunas "cosillas" que sin duda harán recordar a muchos que "lloramos cuando murió chanquete"... Recuerdo de aquellos años el eterno "TP"; pero no el "Trabajo Personal" del colegio (que también recuerdo); me refiero a aquella magnifica revista que mi abuela compraba cada semana ( que pedazo de colección tendría yo si las hubiese ido guardando)

video

En 1966 apareció la que dicen que es la primera revista dedicada exclusivamente a la tv: Teleprograma. Al precio de 5 pesetas. Pero al parecer, en 1958, ya había aparecido una revista del mismo tamaño editada por la propia RTVE, denominada "Tele-radio". Hasta los 80 existió esa revista, que creo que desapareció por esa época.

Seguro que volvere otro día a traer mas recuerdos, y como muestra, un boton. A ver, pensad en aquella época... Sabado por la tarde... día lluvioso... la tele puesta y:



Hasta pronto.

.Asesinato del capataz mayor de la Corta Filón Sur, alias ‘El tío del queso’. (Año 1.917 4ª Parte.)

EDITADO POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ EN HUELVA INFORMACION EL VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000
En "La Provincia" del 16 de septiembre de 1917 se anuncia la llegada a Huelva del primer equipo del Balompié Riotinto que al día siguiente se enfrentará al primero del Titán F.C. y adelanta las alineaciones que presentarán ambos equipos que son las siguientes:
Balompié Riotinto:
portero, Bárker; contras, M. Rico y Carrasco; medios, Hoyo, Spencer y Varón; delanteros, Molina, Martín, J. Chaparro, Wert y G. Chaparro.
Titán F.C.:
portero, Vázquez; contras, Fornalino y Vidosa; medios; Aguirre, M. Mata y Garrido; delanteros, López, Guinea, F. Núñez, F. Sánchez y Chazarry.
El partido comenzará a las cinco de la tarde en el campo de la sociedad Real Club Recreativo, amablemente cedido por la junta directiva. Para este partido que se jugará mañana, reina una gran animación entre los aficionados, por el prestigio de que gozan ambos equipos, esperándose de ellos un juego interesante. Con motivo de la festividad de la Virgen del Rosario se celebró el 6 de octubre una velada artística en el Teatro Moderno, a la que asistieron elementos de todas las clases sociales, entre las que vimos a la respetable señora de Browning, Mr. Morrison y señora, el cura párroco de la de Santa Bárbara, señores Comandante juez instructor militar en ésta y subsecretario,el oficial Sr. Jiménez y una muy nutrida representación de la colonia inglesa.
Mis plácemes -dice el corresponsal-merecen los organizadores señores de Vélez, mayordomos este año de la Hermandad y alma de la fiesta.
El programa compuesto de números de danza, couplets y canciones escogidas, ha sido un verdadero acierto.
Véase la muestra: "Agua que no has de beber", por ese efecto de carne salada que se llama Paquita Sánchez, monísima criatura de apenas seis años. "No y no" pasodoble por Esperanza Medina, que tiene cada ojazos como lámparas "Osram" y es una figura que no se olvida tan fácilmente porque se refleja muy adentro, Rosarito de Medio cantó "Maniquí"; Teresita Rabadán nos sirvió dos tipos muy curiosos, "Periodista Ideal" y "La Luna", con la salsa e intención sin intención que ellos requieren.
Angelita Sánchez en "Majezas" me ha creado un gran problema asegura el firmante de la crónica que se pregunta ¿Es más hermosa que bonita? o ¿Es más bonita que hermosa?, Blanca Márquez en "Lolotte" nos hizo reir a reventar. Fue uno de los mayores triunfos, por el tipo que representó y por el sacrificio. Y ahora vamos con Lola Moro, "Los tres ases", "Flor de te" y "Amor de muñecas". ! Cuántas profesionales del teatro quisieran acercarse a ella aunque sólo sea para saludarla !. Como apertura dióse lectura a un sentido y muy circunstancial trabajo literario de la señorita María de las Virtudes de Medio, que fue un ruidoso éxito de literatura.
Y como broche el simpático joven Gregorio Chaparro y Lola Moro, ejecutaron un "Policarpo" que fue un gran escándalo de gracia. Y como números extraordinarios, Jesulito Chaparro dio una conferencia sobre "Urbanidad" que fue el delirio de risa. En resúmen, termina escribiendo el corresponsal, un rato inolvidable, el auditorio reventando de gusto y todo el mundo encantado de las atenciones y amabilidad de los simpáticos mayordomos señores Vélez.


Un grupo de saneadores trabajando en la corta bajo la vigilancia de un capataz.


ASESINATO:


En la tarde del día tres denoviembre, el joven de 21 años, Tomás Lunar y su padre Luís Lunar, asesinaron a puñaladas al capataz mayor de cortas filón sur, Nemesio Rodríguez, conocido también con el apodo de "El Tío del Queso", e hirieron al guarda de correa José Morueta Delgado. Según manifestación del ordenanza los hechos ocurrieron de la siguiente forma: "Luís Lunar, encargado de los guardas de la noche, estuvo hablando con el Nemesio, el cual le invitó a que sentara en su despacho, haciéndolo éste. Las palabras que mediaron entre ellos no fueron oídas; pero el Nemesio, presintiendo algo, empezó a llamar al guarda José Morueta, el cuál acudió, invitando entonces de muy buenas maneras al Luís a que le acompañase abandonando
el local. Entonces el Luís de forma grosera contestó al guarda que allí no le había llamado nadie y que se retirase.


En estos momentos apareció su hijo Tomás y sin más palabras, mientras que su padre sujetaba al guarda, la emprendió a puñaladas con el Nemesio y hay quien asegura que le oyó decir al Luís "Arremátale bien, que no está muerto".
Tomás, viendo a su padre luchar contra el guarda, cogió la escopeta de éste dándole en la cabeza varios culetazos.
Aunque el Nemesio estaba herido mortalmente, aún tuvo fuerzas para coger la faca abandonada por el criminal y herir al Luís, quien a su vez tuvo tiempo de descargarle un terrible palo en la cabeza, derribándolo al suelo, de donde ya no pudo levantarse.
Los criminales, que también resultaron heridos, después de ser curados en la Casa de Socorro, fueron puestos a disposición judicial".

martes, 4 de mayo de 2010

EL MARQUES DE REMISA CONSIGUE EN 1841, QUE EL POBLADO DE LA MINA SE CONVIERTA EN EL MUNICIPIO DE MINAS DE RIO TINTO


ARTICULO DE D. JOSE LUIS DOMINGUEZ
La muerte de Fernando VII, acaecida en 1833, ayudó al Marques de Remisa en sus propósitos. La guerra civil desencadenada en España, tras sucederle en el trono su hija Isabel II, dio al gobierno de la nación tomarse muy en serio temas más importantes que el de ocuparse del marqués y de las minas.
Nada mas llegar a Riotinto como absentista, el marqués de Remisa, catalán de origen y celebre banquero afincado en Madrid, contrató para su empresa precisamente al mismo funcionario del ministro de Hacienda que le hizo entrega, allí mismo, del establecimiento minero, para estar bien asesorado, supongo, para las liquidaciones con este organismo. El fue quien implantó el sistema de calcinación de minerales al aire libre en contra de lo establecido en el contrato, sistema que le proporcionaba aumentar la producción de forma mucho más económica y rápida, aunque para ello le hiciera imposible la vida a los mineros y a los habitantes del campo de los alrededores, que se asfixiaban durante la “manta” de humo que producían estas calcinaciones, aparte de hacerle mucho daño a la riqueza agrícola y forestal de la zona.
Acabó con los tradicionales problemas que le venía proporcionando los curas párrocos con los feligreses, dándole la oportunidad al recién llegado Mariano de la Cerda para que interviniera en su propio negocio de las calcinaciones y consintió que el mismo representante del gobierno en las minas se involucrase también en el negocio produciendo caparrosa y no conforme con todo ello, viendo que podía sacar más provecho del débil gobierno de Madrid, consintió lo que ningún absentista ni administrador había logrado a lo largo de cien años de explotación de las minas, segregar el poblado minero de La Mina del municipio de Zalamea la Real.
En efecto. Existía una Real Orden de fecha 8 de julio, según la cual las cargas públicas y municipales de los poblados mineros correrían a cargo de los propios establecimientos mineros. Tal vez el marqués, releyendo una y otra vez la misma, llegó a la conclusión de que haciendo a La Mina municipio independiente podría acabar, en primer lugar, con la excepcionalidad del mismo, cortándole a la vez con ello atribuciones al ingeniero del Estado con quien constantemente tenía enfrentamientos. Y en segundo lugar no tenía que pagar los costos que le ocasionaba el vecindario y si a estos añadía que un municipio compuesto mayoritariamente por empleados y trabajadores de la misma empresa serían más útiles para su propio provecho, solicitó y consiguió que por Orden de la Regencia Provisional del 12 de febrero de 1841, el poblado de La Mina se convirtiera en el Municipio de Las Minas de Río Tinto, quedando constituido el Ayuntamiento el día 3 de mayo de 1841, siendo su primer alcalde el mismo de Zalamea la Real don Lorenzo Pichardo y como secretario don Juan Gutiérrez , el primero con carácter provisional y el segundo siguió siéndolo durante algún tiempo.
El marqués de Remisa abandonó las minas en 1849, al no habérsele sido renovado por la Real Hacienda su contrato, aunque dejó todo atado y bien atado para seguir aprovechándose de ellas, ya que dejó intereses con todos cuantos había involucrado en el negocio, sobre todo con Prieto y De la Cerda, para quienes el Estado, encima, tuvo que continuar produciendo mineral.
En lo único de lo que al parecer se equivocó el Marqués fue en todo lo referente a la sumisión de los ediles mineros a la empresa, ya que lo primero que hicieron éstos es elevar una enérgica protesta al gobierno por la quema de mineral al aire libre para reclamar después al Estado la entrega total de la iglesias, cárcel, carnicería, fuentes públicas, mercado y otros edificios, de los que por cierto el pueblo ya había tomado posesión.
En 1842 el Ayuntamiento pidió también la propiedad sobre las calles y terrenos baldíos, aunque esto no le fuera concedido, pues la Real Hacienda consideró que aquél territorio seguía siendo de su propiedad, pero obligó al marqués que en lo sucesivo, cuando edificaran viviendas, solicitara permiso al Ayuntamiento.



El Marqués de Remisa, 1844
Museo Nacional del Romanticismo

lunes, 3 de mayo de 2010

TERRA SIGILLATA


Me alegra mucho traer a El Atico blogs nuevos; y cuando son de la cuenca, más todavía.
En esta ocasión, nos vamos a la vecina Zalamea para encontrarnos con un blog de calidad; un blog que creo promete un contenido cuanto menos interesante.
Su "blogger" dice: "Blog creado para compartir ideas, diseños y creaciones artisticas sea cual sea el campo en el que trabajes o, simplemente, para que añadas aquello que creas interesante."; y creo que es una buena presentación... ¿ No ?

Bueno, pues un punto de encuentro más en "la red"... ¡ Que lo disfruteis !
Teneis un enlace directo en "la botonera de la cuenca"; o podeis acceder pinchando AQUI

domingo, 2 de mayo de 2010

FELIZ DIA DE LA MADRE

No, no se me ha olvidado.
Mi anigo Luis nos ha recordado en el "feisbú" estas letras dedicadas a la MADRE.



FELICIDADES MAMA

HERIDAS QUE NO CICATRIZAN

Resulta que ayer dieron por tv la pelicula 13 Rosas.

Yo ví parte del rodaje de esta pelicula en Toledo. Imaginaos el ir andando por unas calles de la ciudad de Toledo y de repente encontrarte con pintadas a favor de Franco, sacos terreros en puertas y ventanas, coches de epoca,etc, etc... Luego vimos como terminaban de rodar una escena con Alberto Ferreiro ; ý como al finalizar se formaba un revuelo con unas fans que había por allí.
De la pelicula en sí, podría daros la sipnosis, por si no la conoceis aun:
1 de abril de 1939. Con la entrada en Madrid de las tropas de Franco terminaba la Guerra Civil Española. Temiendo la sangrienta represión que se avecinaba, muchos republicanos huyeron del país, pero otros no pudieron o no quisieron, como las jóvenes muchachas protagonistas de esta historia real. Franco prometió que solamente serían castigados los que tuvieran las manos manchadas de sangre. Y ninguna de esas chicas las tenía. Las detuvieron al mes de acabar la guerra. Sufrieron duros interrogatorios policiales y finalmente fueron trasladadas a la cárcel de Ventas. A las 13 detenidas, a las que sus compañeras bautizaron como “las menores” por su corta edad, las incluyeron en la misma causa bajo la acusación de ayuda a la rebelión y haber planeado un atentado contra Franco, un atentado irreal pero que daba base a la acusación. Todo muy abstracto, sin pruebas. Ellas y sus familiares estaban tranquilos, a lo máximo les caerían unos cuantos años de cárcel. Pero unos días antes de que se celebrase el juicio se produjo un atentado contra un militar franquista, suceso en el que murieron tres personas. Las 13 jóvenes fueron condenadas a muerte.



Y tras ver y recordar esta pelicula, estuve pensando en lo que pasaron y sufrieron tantas personas involucradas en la guerra INcivil (como dice el maestro Mayorre).
Y pienso en las heridas no cerradas, en el miedo y el odio, en personas mayores que aún hoy temen que se los lleven por la noche a la tapia de un cementerio (si, todavía existe ese miedo en algunos)...
Por supuesto, pasa por mi mente toda la que esta formada con el caso del Juez Garzon, etc, etc... Y recuerdo unas frases que encontre en un blog no hace mucho.
El blog es de Marisa Peña; y en el escribe un post titulado: MEMORIAS DE UN PRESO REPUBLICANO, dedicado a su Abuelo; donde dice cosas como:

"La cárcel es fría, piedra en los corazones, cuerpos hacinados, miradas perdidas, puños apretados, piernas temblorosas."
" Ha ganado la España grande y libre, y ahora ejecuta, impune, su orquestada revancha."

Como os digo, es un articulo muy recomendable, al igual que el blog, el articulo en cuestión lo podeis leer PINCHANDO AQUI.

El blog lo podeis ver en: ENREDANDO PALABRAS.

Pues nada; espero que tanto la película, o el libro; y el blog que os he dicho sean de vuestro agrado.
Ea, lo dicho...

sábado, 1 de mayo de 2010

NUEVA BOTONERA

Ya he puesto una nueva botonera donde ire incluyendo algunos sitios donde me gusta "perderme".
De El pequeño espacio internetiano de Mario, ya hable hace poco, y con el inauguro estos enlaces directos.
Al blog de Mario le acompaña en este estreno un blog de un "viejo desconocido" del
foro.
A traves "del feisbú" me mando un mensaje avisandome de este nuevo formato que está todavía en fase de recopilación.

Ea, pues nada...

Cinco obreros y dos mujeres muertos fue el triste balance de la huelga. Año 1.917 ( 3ª Parte)

EDITADO POR D.JOSE LUIS DOMINGUEZ EN HUELVA INFORMACION Viernes 4 de Agosto de 2000

El 14 de Julio de 1917 ‘La Provincia’da cuenta de la marcha de la huelga que se ha iniciado en Riotinto y dice al respecto:
“En el departamento de Naya, que fue donde se inició la huelga, han entrado ayer al trabajo 180 obreros más que ayer. En este departamento continúa en huelga voluntaria 200 paleros que hacen holgar forzosamente a otros 410 cuyos trabajos dependen de los compañeros parados.
En la corta Filón Sur, donde ayer pararon 60 obreros, hoy sorprendentemente, han trabajado todos. En cambio en la mina Peña de Hierro se han declarado hoy en huelga 220 paleros.
Y anuncia, por otra parte, que ha quedado satisfactoriamente resuelta la huelga que venían sosteniendo parte de los obreros cargadores de los depósitos de minerales de Huelva, al haber llegado a un acuerdo la asociación de exportadores mineros de Huelva y los obreros.
El día 27 comunica el diario que ha finalizado la huelga de Riotinto, a pesar de los temores que existían de que en el relevo de las diez de la noche se declarasen en huelga más obreros de la contramina Filón Sur, dicho relevo se efectuó sin novedad y según telegrama recibido en el gobierno civil del jefe de la fuerza concentrada en Riotinto, se ha restablecido la normalidad por completo.
‘La Provincia’ hace el comentario siguiente sobre estas huelgas: “Viene ocurriendo en Riotinto de algún tiempo a esta parte, algo extraño que no se explica, ni sabemos a que atribuir, en actos de las agitaciones obreras. Inopinadamente, sin previa preparación ni anuncio surgen las huelgas, los obreros formulan sus peticiones,que resultan casi siempre inadmisibles, ylos conflictos se resuelven de pronto en idéntica forma que estalla. Parece que estas convulsiones periódicas, sin finalidad ni ,objeto, son un pretexto para perturbar, entorpeciendo el desarrollo de importantes industrias, base de la vida de nuestra provincia.
Lo que apuntamos merece estudiarse con más detenimiento”.

19 de agosto (de la prensa nacional):
“Ha concluido la huelga general, iniciada el pasado día 13, gracias a la actuación del gobierno dirigido por Eduardo Dato.
A la convocatoria de la huelga general, le sigue la detención de los miembros del Comité de Huelga el día 14. Al comité le sucede una suplencia que no sabe coordinar las actitudes de la UGT, más pacífica, y de la CNT, más beligerante. Aconsecuencia del enfrentamiento entre huelguistas y fuerzas del orden, el día 16 se llama a los reservistas de 1914-15 y la intervención militar logra por fin sofocar la huelga. Apesar del fracaso de esta huelga, queda patente el poder de convocatoria de las organizaciones obreras, al tiempo que se evidencia que la clase obrera
española no está en absoluto preparada para imitar a la revolución rusa.
La huelga ha sido ampliamente seguida en Madrid, Barcelona, Sabadell, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias, Zaragoza, la zona de Yecla y Villena y las cuencas mineras de Linares, La Carolina y Riotinto. Sin embargo no logra su objetivo principal de movilizar por completo a la masa obrera de todo el país, mientras que el Gobierno sí sabe hacer que el ejército ejecute una buena labor de represión.
El balance final da 71 muertos, unos 150 heridos y más de 2000 detenidos”, y ‘La Provincia’ añade que “desgraciadamente en la zona minera de Riotinto, la huelga provocada por los elementos levantiscos han tenido dolorosas consecuencias.
Entre las fuerzas encargadas de garantizar el orden y los grupos de huelguistas, se han registrado numerosas colisiones en El Campillo, Nerva y Riotinto, a consecuencia de las cuales han resultado cinco obreros y dos mujeres muertos y numerosos heridos, algunos muy graves”.
Intervino en la refriega una Compañía del Regimiento de Infantería Granada n∫ 34 con base en Sevilla y estas cifras de muertos y heridos se elevan en otras publicaciones.
El redactor de la noticia dice también: “según nos manifestó el Sr. Fernández Areno, el día de ayer transcurrió con relativa tranquilidad, pues han trabajado parte de los obreros del departamento de fundición y se espera que el lunes próximo se presentarán todos los obreros al trabajo.
En dicho centro minero se encuentra en funciones un juez militar especial para instruir sumarios por los incidentes ocurridos, el comandante de Infantería don Luciano Marauri”.
El 30 de agosto da cuenta de la detención de Egocheaga: “Ayer se presentó ante el juzgado militar el agitador de masas Eladio Fernández Egocheaga, cuyo paradero se ignoraba desde que se iniciaron lo pasados sucesos. Egocheaga se presentó declarando durante largo rato, pasando seguidamente a la cárcel”.
Y el 12 de septiembre informa que “ayer fueron detenidos y puestos a disposición
del juez militar José Díaz del Real, Francisco Pelegino Rodríguez, Feliciano López Cabrera, Féliz Lunar López, Manuel Vázquez Getrero y Manuel Pérez Mendoza (concejales de Nerva), Manuel Sicilia Iglesias y Juan Vélez Caro, (concejales de Riotinto), Ventura Prieto García, José Fernández Luís, Fermín Capado Pérez, Manuel Fernández Gómez y José González Velasco.
El concejal de Riotinto, Agustín Valeira se ha dado a la fuga -según rumores sin
que haya podido ser detenido”.



Vista general del pueblo de Riotinto tal y como quedó tras los hundimientos de la iglesia y ayuntamiento. Foto: Manuel Durán Pernil en el año 1934