domingo, 28 de febrero de 2010

PUES SI; MERECE LA PENA. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS...



Como os explicaba en mi anterior post; anoche volví a hacerme esa pregunta; y la respuesta fue un si mayúsculo. Son momentos como los de anoche, con gente como los de El Doblao, tanto los que salen, como los que no; los que te hacen "engancharte" aún más a el Carnaval.
Anoche me reafirme en mi convencimiento de que El Doblao no es un grupo o una asociación; el Doblao es una familia. Si, una familia, y como tal se viven momentos malos y buenos, alegres y tristes; como en cualquier familia. Lo bueno es que, al ser una familia, todo lo anterior se hace con cariño, respeto, con dialogo, etc, etc. No estoy diciendo que no se discuta y se tengan momentos tensos....¡Claro que existen! ( que no somos La Casa de la Pradera); pero se van limando y superando porque ante todo son amigos, hermanos.
Y con este pensamiento; y con lo que se dice y se oye detrás del telón antes de cantar; de lo cual no diré nada, porque eso se queda para la chirigota, se abrió el telón anoche en el Cobos Wilkins, por última vez en este año para mí, para nosotros.
El que suscribe ( osea, el mismo que "sus escribe"), venía ya con la emoción a flor de piel. Comenzó el repertorio, noté como estaban cada vez más cómodos, pero todos los que arriban estaban sabían lo que iba a venir, lo que iba a ocurrir..Y ocurrió.
Tres fueron los pasodobles que se cantaron; el de Pragmacio ( que volvio a gustar); el del tipo y un tercero que no es más que un montón de sentimientos, de emociones y cariño condensandas en un papel que un hijo mojo con lágrimas al recordar a su padre.
En alguna ocasión he dicho publicamente que admiro a Saúl; y anoche volvió a ocurrirme. El pasodoble que "parió" para cantarselo a su padre, mi amigo y maestro, Manolo Narbona, lo cantamos sin instrumentos ( cosa que Saúl no sabía). Al llegar ese momento; mi amigo Alberto Matamoros se descolgó su guitarra, se la dio a Manué ( Canelita) y este la coloco delante de todos nosotros, delante de los micros. El público ( un 10 para todos) supo que algo iba a pasar; y empezó a pedir silencio... Pudimos haber puesto "media luz" y el cañón a la guitarra, pero...; quizás no lo hubiesemos soportado.
Alberto Matamoros se fue a mi lado, lo cual me emociono aún más; luego vino un problema con el bombo, pero se soluciono de inmediato.
Y de esta manera se comenzó a cantar...

Si te lloro en mi silencio
Si te busco en mi recuerdo
Si me parece mentira que no estés
Si al buscarte no te encuentro

Si te echo tanto de menos
Tanto tanto que no puedo
Creer que ya te perdí para siempre,
Que tu voz quedó en silencio

Fuiste el ejemplo de los que contigo aprendieron
Eras el amigo el maestro,
para todo un pueblo,
Desde pequeño,
trate de seguir tus consejos,
Y ahora que ya no los tengo me siento indefenso,

Y te marchastes,
como solo tú te podías marchar,
Sin dar ruido te fuiste sin avisar,
un mal día de Diciembre,

Siempre estará,
el recuerdo que dejastes quedará,
Como la huella que nunca borrará,
ni los años ni el olvido,

NARBONA, que mi padre era Narbona y orgulloso yo me siento,
De haber tenido ese padre que por siempre que por siempre quedará en mi recuerdo.



Creedme; la emoción fue tanta que yo creí que no podría. Por un instante me acorde de lo que me dijo mi amigo David (el chencho) cuando canto el año pasado a su padre; y ví que tenía toda la razón.
En el momento más critico para mi, cuando creía que no podría seguir, oí la voz de Saul por encima de todas; y fue el empujon definitivo para tragar todo el nudo que desde el estomago iba hacia la garganta queriendo salir.
Cerre los ojos; y mientras cantaba lo mejor que pude, parecio que el tiempo se detenía y veía a Manolo Narbona en Riotinto Radio, en la Coral, en aquellas aulas del instituto, en su despacho de Jefe de Estudios, recorde lo ultimo que me dijo el día que dí el pregon de la Virgen del Rosario...
Y al cantar la última parte, donde dice: "NARBONA, que mi padre era Narbona y orgulloso yo me siento...", abrí los ojos para ver a un grupo, a unos amigos, A LA FAMILIA DE EL DOBLAO; romperse las gargantas proclamando el amor de un hijo a su padre.
Esto no es Cadiz, esto no es el Falla; pero ayer en el cine, el publico y vosotros; los que estabais arriba; creásteis magia con las mejores materias primas; el cariño, el respeto, la emoción, la entrega, la amistad...
Y fue terminar el pasodoble y dejar brotar las lágrimas, ya sin control ni pudor alguno; y animarnos unos a otros, y dar un beso a Saúl, y...en definitiva, ser una familia.
Suelo contar aqui mis alegrias y penas, mostrar mis sentimientos, opiniones y sueños; y por eso tenía que escribir esto hoy.
Fue lo de anoche algo muy intenso, como tambien lo fueron los abrazos y las lágrimas, las gracias y los besos de hermanos que nos dimos ya fuera del cine.
Un nuevo año, un año más ...... un año menos..... Lo mejor, todos vosotros, los de El Doblao.
Un abrazo a todos.

P.D:" Aún estoy esperando a que Rauliki me explique que fue aquello de. "PUNTO"; en el partido de tenis.....aaaaaaaainsssssss."
Por cierto; a ver si pasais las fotos... Y si existe un video,pues mejor aún.

sábado, 27 de febrero de 2010

CARNAVALEANDO

Bueno, pues otro año más que pasa el Caarnaval.
En estos ultimos días he andado muy revolucionado con el trabajo y los ultimo ensayos con la cirigota. Total, un lio de no parar...
Hoy ya es el ultimo día, y yo se que va a ser muy especial por varios motivos.
Hace ya algunos años que comencé a tener una costumbre que se repite cada año. Simplemente es que el ultimo día de actuación me hago la misma pregunta; ¿ Merece la pena toda esta locura?
Como imaginais, la respuesta sigue siendo que SI, por supuesto que la merece, y más cuando es con una panda de locos que disfrutan del carnaval, que lo exprimen, que consiguen que desaparezca el cansancio, los problemas, etc, etc.... Sera hoy, de nuevo, cuando , justo antes de salir, me separare un momento del resto, volveré a hacerme la misma pregunta y , tras mirar a El Doblao, unido y preparado para salir, tras ver la cara de Saul, la sonrisa de Juanma, las locuras del Canelita... tras mirar a mi amigo amigo Alberto Matamoros y contestar con una sonrisa a su gesto afirmativo con la cabeza y a su guiño, en fin, tras mirar a todos ellos... apareceran las respuestas...



Imagino que podre poner mas fotos de actuaciones y por supuesto, en el local.

Con respecto a el carnaval en general, decir que me han gustado todas las agrupaciones. Todas tienen algo que hace que te gusten, que te ponga el vello de punta o que, porque no decirlo, se te empañen los ojos, como me ocurre cuaqndo cantamos el pasodoble a Pragmacio ( ya os contare lo que estoy seguro pasara esta noche con los pasodobles ) o anoche mismo con la chirigota "de los viejos" y ese pedazo de pasodoble, del cual ya le he pedido la letra a mi amigo JoseMari, donde se nombra a "los mineros del cielo" que han hecho historia en esas tablas del cine...Miguel el chori, el gran Diego el chencho, mi amigo Narbona, Joselito Perez, Luis Mellado, etc, etc, etc...............Y por supuesto, esa "murga de mineros del cielo" esta dirigida por Pragmacio...
Como os digo; el pasodoble, para mi, e imagino que para un "mojino carnavalero"; es de los mejores. Procurare traer o encontrar alguna letra o video.

domingo, 21 de febrero de 2010

Colaboración desde Riotinto con la caravana solidaria a Marruecos

EL PROYECTO, LA HISTORIA:
La Asociación Calopteryx es un colectivo formado en 2007 por estudiantes de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. Sus principales fines son los de completar la formación de los estudiantes en temas medioambientales y ser un órgano de representación de éstos en nuestra facultad, pero en octubre del 2008 surgió la idea de utilizar los medios humanos y técnicos de los que disponíamos para ayudar a los más desfavorecidos, y para ello se pensó en organizar caravanas de ayuda humanitaria.
La primera edición de este proyecto se desarrolló desde noviembre hasta marzo, realizándose el viaje del 27 de febrero al 6 de marzo. Uno de los puntos más importantes del recorrido fue la aldea Hassi Labiad, situada cerca de Merzouga; en esta aldea se contactó con la asociación local que se dedica a la alfabetización de niños y a la introducción de las mujeres en el entorno laboral.





Después de ir a esta población, durante todo el recorrido la caravana se fue deteniendo para repartir ropa de abrigo, zapatos y juguetes, además de aportar material escolar a los colegios a lo largo de los 3000km que duró el trayecto. Colaboraron Caritas Marbella, Fundación Paz y Solidaridad, Decathlon, Autoescuela el Torcal y donaciones particulares.
Debido al éxito de esta primera actuación, la Asociación Trincharte, alumnos de Bellas Artes, se unió a la iniciativa y ambos colectivos realizaron un proyecto común para la segunda edición. Tuvo su inicio en junio y el viaje se realizó del 9 al 19 de octubre.



En esta ocasión, el recorrido fue de 3500km, pasando por Aïn-Leuh, Midelt, M´Hamid, Asni, etc.



El esquema de trabajo fue el mismo que en la caravana anterior, es decir, se repartió el material a lo largo de ese trayecto. Cabe destacar que en esta ocasión, se hizo entrega de una importante cantidad de material escolar y sanitario, en distintas escuelas y centros de salud. La colaboración vino por parte de Ayuntamiento de Ojén, Ayuntamiento de Coín, Rotary Huelva, Vicerrectorado de estudiantes de la Universidad de Málaga, Asociación ARO- Huelva, AMPA Colegio Cardenal Spinola Huelva y donaciones particulares.
Tras la experiencia adquirida en estas dos caravanas, se llegó a la conclusión que nuestra ayuda podía ser más efectiva si se avanzaba hacia un proyecto donde se fomente el desarrollo del pueblo. Los integrantes de la organización consideran la necesidad de modificar la forma de proceder y se plantean un proyecto a medio plazo que consistiría en impulsar el desarrollo de una aldea, con una acción sobre las infraestructuras de dicha población, aportación de asistencia médica y talleres para fomentar la creatividad de los niños. Los miembros que forman este proyecto, necesitan de una mayor experiencia, por lo que haremos una transición progresiva desde la forma de proceder de las dos caravanas anteriores hasta ese proyecto, buscando con ello el que se minimicen los efectos adversos de nuestras actuaciones y la contribución sea más duradera, de mayor impacto en sus vidas.



Esto es una síntesis sacada del proyecto para que sepáis quién organiza este evento , nuestro amigo y paisano Antonio Abad Díaz Ortega se implicó en este proyecto a partir de la segunda caravana y según nos comenta este es un proyecto a largo plazo , de un viaje al año , en el que se vayan asentando las bases para ayudar y dar infraestructuras a poblaciones concretas y muy desfavorecidas de Marruecos.
AYUDANOS; MERECE LA PENA:
La próxima caravana tienen previsto realizarla en el mes de Abril , nosotros queremos ayudarlo en lo que podamos , aunque en esta tercera caravana , por la premura de tiempo , nos vamos a implicar en la recogida de todo el material que podamos conseguirle , mas adelante ya veremos algunas actuaciones que podamos llevar a cabo para este fin.

Lo que pretendemos recoger es :

- Ropa , mantas , zapatos
- Material escolar
- Juguetes ( no a pilas)
- Material sanitario (no medicamentos)
- Ropa de Bebé y utensilios como biberones , etc.




Para la entrega de lo que buenamente estéis dispuestos a donar poneros en contacto con Manuel Palomo Mora , Fernando Izquierdo Cuellar o Juan José Bermejo Domínguez , de momento , porque estoy seguro que más gente va a colaborar en esta iniciativa , en tal caso ya os iremos informando. Del mismo modo, estamos trabajando en algunas ideas que estan tomando forma; y tambien tendreis la información necesaria.

De momento; puedes copiar EL ENLACE DE ESTE POST y realizar una cadena de correos, PERO HAZLO CON COPIA OCULTA ( CCO )PARA SALVAGUARDAR LAS DIRECCIONES DE TUS CONTACTOS

sábado, 20 de febrero de 2010

En 1915 se registró en la localidad minera una intensa nevada

EDITADO EN HUELVA INFORMACION POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ (Viernes 30 de Junio de 2000)


Imagen de Talleres Mina, departamento del que era jefe mr. Lindon, quien fue asesinado por un trabajador.

El 17 de mayo de 1915 el diario ‘La Provincia’anunciaba con grandes titulares el asesinato ocurrido en Riotinto a las dos de la tarde y lo cuenta así:
“En agosto de 1914 fue despedido del departamento de los Talleres Mina, el obrero José Márquez Domínguez, por negligencia en el trabajo. Desde dicha fecha, el Márquez, que era delegado del sindicato en la rama de herreros, estaba parado.

A la hora mencionada, cuando se dirigía el Sr. Lindon para los talleres, le salió al encuentro el obrero en cuestión, solicitándole al Jefe trabajo, respondiéndole éste que se dirigiera a la Agencia de Trabajo. Exasperado el obrero, sacó un cuchillo de grandes dimensiones asestándole al señor Lindon siete puñaladas desde el pecho a la ingle, cayendo muerto al suelo. La víctima presentaba en las manos múltiples heridas al tratar de desarmar a su agresor sin conseguirlo.
El agresor fue detenido por la guardia municipal, tras huir del lugar del crimen, tirando el arma. Natural de Zalamea la Real, es soltero y tiene 31 años de edad, habiendo trabajado en la compañía dieciocho años. El señor Lindon, que por su laboriosidad, inteligencia y dotes personales era estimadísimo en Riotinto, llevaba prestando sus servicios a la compañía desde su fundación.
La noticia en Huelva se supo poco después de ocurrido el hecho, siendo avisados los hijos del señor Lindon, Agustín, Francisco y Carmela, los cuales salieron para Riotinto inmediatamente en un tren especial puesto por la compañía de Río Tinto. Cuando tengamos más noticias las daremos a conocer. Con lo que hoy decimos es bastante para darse cuenta de que este horrible crimen, otro más de la ya larga serie de los que se vienen cometiendo en aquella zona minera contra los jefes, es producto de la relajación moral que en ciertos obreros produce la propaganda anárquica. Terminamos dando nuestro sentido pésame a los hijos del finado, por la tremenda desgracia que en estos momentos les embarga”
Y al día siguiente da cuenta del sepelio del infortunado jefe:
“Verificada la autopsia al cadáver del infortunado jefe de Talleres Mina, fue trasladado a su domicilio en la calle Méndez Núñez. El pueblo de Riotinto está verdaderamente consternado ante el horrendo crimen por lo que la manifestación de duelo ha sido enor- me y en ella ha tomado parte todas las clases sociales. El sepelio, verificado esta tarde a las seis, ha resultado un grandioso acto en el que se ha mostrado el vivo sentimiento de la muerte del señor Lindon y la protesta por el villano atentado de que ha sido víctima. Reiteramos nuestro profundo pesar a toda la familia doliente, por la desgracia que llora”.

Pésame del Gobierno

El periódico amplía su información escribiendo que en el Gobierno Civil se ha recibido un telegrama del Ministro de la Gobernación, encargándole diese el pésame en nombre del Gobierno a los familiares del señor Lindon y dice además que en Huelva, durante todo el día, no han cesado en todos los centros de reunión de comentarse este asesinato, produciéndose por todos palabras de condenación contra hecho tan cobarde y repulsivo. Y dice:
““Recomendamos a nuestros lectores el artículo que publicamos en primera plana, de nuestra colaborador María Ramírez. En este artículo escrito antes de haberse cometido el crimen, se describe con auténticos datos el estado de anarquía allí reinante, una de cuyas manifestaciones son las constantes amenazas contra las personas poco gratas a los elementos que allí mantienen la agitación.
Ante la vista del crimen, los hechos y comentarios que expone nuestra colaboradora, hay cierta conmitancia que merece también por nuestra parte algunos comentarios que haremos con más conocimiento de causa, puesto que hasta ahora son deficientes las noticias que del crimen nos han llegado”.
Yfinaliza el tema de Riotinto diciendo que Egocheaga estuvo estos días en la presidencia visitando al señor Dato para presentarle algunas reclamaciones de los obreros de Riotinto, según un telegrama recibido desde Madrid.

jueves, 18 de febrero de 2010

2ª CARAVANA SOLIDARIA POR MARRUECOS. AYUDANOS EN LA PROXIMA

Os dejo este pequeño video para animaros a aportar y a ayudar con esta iniciativa. Las imagenes que vais a ver son del blog del amigo Antonio Abad; y este video va dedicado a el, a sus compañer@s por la labor que realizan; y a los que colaboraron en la campaña.

Proximamente daremos más información sobre la 3ª Campaña.

domingo, 14 de febrero de 2010

CARAVANA SOLIDARIA



En ocasiones vemos historias o iniciativas en los medios de comunicación que nos hacen pensar que parecen mas bien una pelicula.
Quiero hablaros hoy de una de esas historias... De esas que parecen lejanas; de esas que quizás nos parezcan difíciles de hacer.
Seguramente sereis muchos lso que vais a reconocer a uno de sus protagonistas. Yo "lo conocía de vista, del pueblo".
Un día encontre su blog de casualidad, y me parecio muy interesante, por lo que lo inclui en la lista de la "Blogsfera Mojina".
Luego, al poco tiempo, coincidimos en aquella mágnifica noche en el Hotel Santa Barbara para dar un homenaje a Fernando Espinosa y hacer un reencuentro de antiguos alumnos. Fueron pocas las palabras que intercambiamos, si acaso algún que otro saludo. Os estoy hablando de Antonio Abad Diaz Ortega; y su blog es CARPINTERIA ARTESANAL.
En este blog he "flipado" con su trabajo, pero en esta ocasión, al asombro debo unirle el respeto, la admiracion y mi aplauso sincero y de corazón.
Os recomiendo que leais el post de su blog que lleva por titulo CARAVANA SOLIDARIA y entendendereis todo esto que os digo; y ademas si os parece, podeis dejarle un comentario; para ello tan soo teneis que pinchar AQUI
Felicidades Antonio; y GRACIAS POR LA LECCION.

PREGON CARNAVAL CADIZ. JOSE LUIS GARCIA COSIO " EL SELU "

sábado, 13 de febrero de 2010

¿¿¿ COOOOMOOOORRRRLLL ???


Esa pregunta o expresión es lo mínimo que me sale al leer un articulo que se ha publicado en Mexico.
Vereis; vamos a ir por partes; lo primero que leeremos es el articulo en cuestión. Para ello, aconsejo que se lea hasta el final; y lo haremos pinchando AQUI.

¿QUE? Vais "pillando onda", ¿no?.
Bien, nos quedamos ahora con un extracto del articulo que acabamos de leer. Dice:

Un mal negocio:
Esta fue la mecánica con la cual Sergio Nájera García fue despojado de sus ahorros

*Maza González le pide dinero para invertirlo en el negocio representado por la fábrica de tubos de polietileno Tubemex

*La empresa se forma con 51 por ciento de acciones para los Maza, 23 por ciento para el doctor y el resto con otro socio

*El defraudador vendía a través de su empresa Tubespa para obtener ganancias y decir que Tubemex tenía pérdidas


Ante todo esto, lo más lógico es que, sabiendo como sabemos en Tubespa que hubo en un tiempo unos "negocios" en Mexico, hablandose incluso de que se iba a abrir allí una fábrica; cargandose contenedores con producto terminado que se envio a Mexico, con la leyenda de "TUBESPA MEXICO"; Y sabiendo, o al menos eso fue lo que se nos dijo; que el negocio había sido un pufo, y que nos dejo temblando; pues, sabiendo todo eso; no deja de sorprender y "acojonar" esta noticia.
Vamos a una segunda parte. En GOOGLE, he puesto: TUBESPA MEXICO; y el segundo resultado que me sale es una web de la Camara Ofical Española de Comercio de Mexico.En ella se da una detallada lista por orden alfabetico de las empresas. Buscamos la T de TUBESPA...
Podeis verlo AQUI

Si lo habeis visto, da los datos de Mexico; pero si pinchamos en su nombre; entraremos en la pagina web oficial de TUBESPA RIOTINTO...¡¡ Probad, probad!!
He intentado entrar en TUBEMEX; para ver que "carajo" es, e intentar aclararme un poco esta empanada mental que me esta entrando; pero me avisa GOOGLE que entrar en el sitio PUEDE DAÑAR MI EQUIPO.....¿Mi equipo? Mi equipo y me estomago......oju, hasta ulcera me esta entrando.
En fin; que si cojo fuerzas para seguir mirando, os lo ire comunicando; aunque el que quiera, ya sabe..basta con poner TUBESPA MEXICO en GOOGLE; y veras como te sale la expresión que dice: ¿¿¿ COOMOOOOORL???
"Que Dios nos coja confesaos" o que alguien nos lo explique.....¿no?

miércoles, 10 de febrero de 2010

IMAGENES CONFLICTO TUBESPA

No olvides quitar el volumen de la television que esta mas abajo.


video

lunes, 8 de febrero de 2010

HUBO HEROES Y TAMBIEN VILLANOS; SE DIERON LAS DOS TENDENCIAS

Continuando con el analisis sobre el anterior post; os quiero dejar este de ahora que es un comentario de Pedro (MAYORRE) de sobra conocidos por todos.
El siguiente escrito se iba a publicar como comentario del anterior; pero he querido hacerlo en forma de post, al igual que el de la amiga Teresa; quien por cierto, ha dejado un comentario en el post de su autoria.
Os dejo pues con el comentario y debate del MAESTRO MAYORRE:




HUBO HEROES Y TAMBIEN VILLANOS; SE DIERON LAS DOS TENDENCIAS:

Es tan interesante la reflexión de Teresa, que promueve el compartirla y, por supuesto, a matizarla.

Así, con la humildad que honestamente imprime a su opinión, quisiera igualarme con ella asumiendo que, también la mía, sea desacertada… Al fin y al cabo, humanos somos.

Si se me permite, vaya por delante que configurar un panorama exacto de tiempos pasados, sin haber conocido en profundidad su contexto, por mi parte, puede ser subjetivo. No obstante, por lo que nos legó la historia escrita o consuetudinaria, tal vez podamos conseguir un acercamiento a la realidad….

Es loable, y me descubro ante Teresa, -del mismo modo que lo hago ante todos los que recordaron a los caídos- (¡asesinados¡) en la Plaza de la Constitución de RT, aquél 4 de Febrero de 1888 y que, por cierto, no fueron tiroteados por un Regimiento de Haighlanders si no, para más dolor y pena, por uno del Ejército Español, cuyas filas se nutrían del mismo pueblo que masacró. Bien es verdad que, para más vergüenza, defendiendo el interés de los “queridos” ingleses.

Creo, -dicho sea con toda humildad, pero es lo que pienso- nadie de los presentes en aquella manifestación, esgrimió o reclamó, en pancartas ó panfletos, su derecho a la Libertad y sí, constantemente, a respirar y sobrevivir sin el veneno de los humos.

¿Dónde la Libertad en el último cuarto del XIX, en plena Regencia de Mª Cristina, en el que los gobiernos se distinguían por la intervención de caciques y autoridades amañando el escaso voto de la población y donde, (con ignorancia de la ética más elemental), se mantenía la semiesclavitud en las provincias de ultramar, como Cuba y Puerto Rico? ¿Sabían aquellos infelices mineros de Zalamea, Rio Tinto y Nerva, qué era la Libertad?.

Quizás, debería guardar un orden que se corresponda con las variadas preguntas que formula, en nombre de nuestra más que querida Huelva, la propia Teresa, pero, entre mi particular desorden mental, añadido al sensible episodio que antecede, prima más en mi ánimo, ese, que cualquier otro valedero para debatir. ¡Disculpen la presunción¡


Ya digo que, aún sin orden, pero en determinados interrogantes que se ponen “en boca” de Huelva, dirigida a los ingleses sobre qué hubiese sido, en el pasado, de muchas cosas sin ellos, podríamos trasladarlas a otras latitudes del solar patrio, como, por ejemplo, si preguntase Segovia, mirando a su hermoso acueducto; ¿qué habría sido de esta capital castellana sin los romanos?. Pues, ¿no fueron también, colonizadores?. .. Por no citar el amplio elenco que se nos puede ocurrir.

Es mi parecer que, a semejanza de Rio Tinto, (Huelva) en la que muchos lugares del mundo soportaron a colonizadores, sufriendo atropellos que no son fáciles de justificar si a su vez, no se contempla y mitiga a la par, con objetividad, la herencia que, en distintos campos, dejaron a los colonizados y una vez estos, en uso de una Libertad, (ya esta sí) conseguida en tiempos posteriores y, por distintos motivos a los humos, han podido adecuar a su antojo.

Confío en que Teresa, -nuestra amiga- disculpará no conteste, punto por punto, a cada uno de sus enunciados interrogantes, muchos de los cuales puedo compartir, en tanto otros me sería grato discutir, pero de espacio y tiempo no estamos muy sobrados y de veras, lo siento. Espero que los MAESTROS que menciona nuestro querido Jepane, tendrán opiniones, sin duda, de mucho más valor de las que pueda aportar este atrasado ESTUDIANTE. que, algo lejos de la añorada Huelva, os saluda.

Real.-

domingo, 7 de febrero de 2010

INGLESES EN RIOTINTO; ¿ HEROES O VILLANOS ?

Como sabeis, no acostumbro a publicar comentarios que me llegan vía "anonimo"; o al menos no los publico si no se quien es su autor/a.
Bien, con respecto al post del 4 de Febrero, he recibido un interesante comentario, de cuya autoria solo se que da el nombre de Teresa.
Como creo que es un comentario interesante, y que puede hacernos debatir; voy a publicarlo integramente en este post; con la esperanza de que cierto MAESTRO amigo ( o quizás mas de uno de ellos) lo pueda replicar de alguna manera, pues aunque comparto la mayoria d elas opiniones que vas a leer; no es menos cierto que gracias a los "Hijos de la Gran Bretaña" tuvimos y tenemos algunas ventajas.
Como os digo, puede ser un interesante debate el que nazca de este tema.
Este es el escrito en cuestion:






SERIA DE NOSOTROS...

Queridos ingleses:

Seguro os preguntareis,qué sería de
nosotros,HUELVA,sin vosotros.


Qué sería de nosotros,si no fueramos los pioneros en el fútbol,en España,los primeros en disfrutar del tenis,desconocido por aquí,qué sería de nosotros sin la Industria Química.
Por supuesto,el ser Decanos del fútbol,nos sirve de mucho,sí,además de especulaciones aún de su antiguedad;de un escudo bordado en una camiseta....qué honor!!!.
El tener el Torneo de Copa del Rey,de mucho más,a ver quién ve a el Rey en tan prestigioso y anciano torneo....
El tener tanto trabajo,sí tanto trabajo y tantas muertes,directas,accidentes y para siempre quedarán en nuestras vidas,maravillosas secuelas...
Y como olvidar,el maravilloso descubrimiento,de un lugar precioso,Punta Umbría,regalo privilegiado para los directivos de vuestras minas,para que aquellos señores recuperarán su perjudicada salud de pasear por las Minas de Riotinto...


Yo,también me pregunto,qué sería de HUELVA sin vosotros.
Podríamos soportar pasear por la Playa de la Punta del Sebo,además de soportar el maravilloso sol,del que disfrutamos más horas que ninguna ciudad...
Podríamos soportar vivir de la pesca,nuestra maravillosa pesca,reconocida nacionalmente...
Podríamos soportar vivir de acoger a visitantes,potenciar el turismo,del que viven otras ciudades andaluzas y en la Costa Levantina,siendo casi su principal sustento...
Podríamos soportar tanto paisaje en la Sierra y en la Costa,tanta riqueza natural,quizás deba ser así,quizás deba ser que la Perfección sea un Ideal,porque si existiera serías tú..mi querida HUELVA.
Querida siempre, aunque tengamos que mirar atrás y saber que nuestros antepasados te disfrutaron tal cual, sin cambiar tu naturaleza.Querida siempre, con la esperanza de que despiertes de una pesadilla,para lo cual, necesitas amantes,amantes apasionados por encima de la política y los intereses...


Por siempre gracias,queridos ingleses,pero ojalá os hubierais quedado jugando a vuestro golf,tenis,fútbol donde sabeis...Aunque vosotros lo iniciasteis,el maravilloso balón ya es nuestro y solo depende de nosotros.


Desde el corazón,mi humilde y no sé si acertada opinión,pero no dejará de ser eso mi expresión,algo que no tuvieron los injustamente asesinados, que supieron hablar a la cara a nuestros queridos ingleses,por sus derechos,con libertad, aquel Cuatro de Febrero de 1888, en Riotinto.Para vosotros,mi recuerdo...


Teresa.HUELVA.

viernes, 5 de febrero de 2010

COMPARSA ALMA DE TIERRA. (GRAN TEATRO 4/02/10)



Pedazo de pase el que ayer ofrecieron nuestros amigos de la comparsa ALMA DE TIERRA.
Os dejo el video. CUANDO ESTA EL PRESENTADOR NO SE ESCUCHA; no os volvais loco dandole al volumen...jejeje. Ademas, debereis quitar antes el sonido de ONDA CADIZ que esta mas abajo.

jueves, 4 de febrero de 2010

AQUEL 4 DE FEBRERO HACE 122 AÑOS



Hace 122 años amanecía un día lleno de ilusiones, de alegría.Amanecio aquel 4 de Febrero donde aquellos que creían en la justicia iban a reclamar sus derechos. Hace 122 años se escribio en el suelo frio de la plaza de la Constitucion la mas triste historia de Riotinto; y se hizo con letras rojas, el rojo de la sangre. Hace 122 años....Mi homenaje va en mi recuerdo, en mi agradecimiento. Hace 122 años...¿Quien dijo fuego? ¿Porqué? ¿Que paso realmente con las víctimas?...
Son muchas las interrogantes que aún hoy perviven cuando recordamos aquel trágico 4 de Febrero.
Si espesa era la "manta" que emanaba de las teleras, no menos espesa fue la "manta" del miedo que debio de cubrir a Riotinto para que todos guardaran silencio.
Entre las dudas, una tuvo respuesta no hace mucho. Me refiero a el final de Maximiliano Tornet; pues gracias a sus descendientes vamos viendo algo de luz.
Quizas hoy, en el pequeño monumento que recuerda aquel aciago día, alguien haya querido ir a depositar una simple flor para recordar a tantos inocentes masacrados, quizás nunca debieramos olvidaros e incluso, deberiamos conocer más nuestra historia; conocerla y darla a conocer a quienes solo saben que este tema es algo "que sale en una pelicula".
Os pido unos segundos de recuerdos para aquellos que padecieron, sufrieron y murieron aquel 4 de Febrero... Al menos eso, un recuerdo. Es lo mínimo que le debemos.

lunes, 1 de febrero de 2010

ALMA DE TIERRA

PRESENTACION Y PASODOBLES
Watch live streaming video from carnavalcolombino at livestream.com


CUPLES Y POPURRIT

Watch live streaming video from carnavalcolombino at livestream.com

Y SIGUEN SONANDO...

Os hablaba el otro día de los tambores de guerra...¿Recordais?.
Pues siguen sonando, en forma de protesta.
Continuan las protestas de los trabajadores ( me incluyo tambien )por el nuevo sistema de turnos que quieren implantar a una parte de la plantilla. Esta acción suscita muchos recelos, sobre todo en la coyuntura actual; donde ningún trabajador esta tranquilo ( ni en esta ni en otra empresa).
Cada día esta el ambiente mas enrarecido en Tubespa; y el personal se va impacientando cada vez más.
Es posible que mañana mismo leais algo en Huelva Información. Esta misma mañana estuvo Jesus Chaparro allí haciendo una pequeña entrevista.
Luego vinieron las camaras de la television Local de Nerva; pero ya se habían marchado los compañeros porque tenían que entrar de tarde.
Es verdad que el ambiente esta enrarecido; fijaros el panorama de hoy: Durante algunas horas, un compañero estuvo encerrado en las oficinas de administración. No me atrevo a hablar del motivo, pues no estoy muy enterado del mismo como para hablar con total conocimento de causa.
Si dire, aún así; que este compañero, representante del comite de empresa, dice que se le debe un dinero por una serie de conceptos que no entrare a detallar hasta no estar del todo seguro.
Pero voy al tema de lo triste que es estar trabajando en tu empresa con la Guardia Civil por allí (ellos no tienen culpa de nada, estaban haciendo su trabajo); pero estareis conmigo en que es "UN PASTEL" el que haya que llegar a estos extremos.
Quisiera de corazón equivocarme, pero me da a mi que no va ser la unica vez que van a tener que ir. Esto que digo es una opinion personal ( no vaya a ser que ahora vaya alguno con el cuento de que estoy amenazando; y la doy por lo que estoy "harto de decir del ambiente crispado.)
Bueno, pues ya ire informando del tema.
Hace tiempo puse este blog y El Minero Digital a disposición del Comite de Empresa de Tubespa; para que en ellos diesen las noticias, avisos, explicaciones, etc, etc que estimen oportunas. Vuelvo a hacerlo de nuevo. Ah; y como se que alguien me dira algo, pues lo mismo hago con la empresa; aunque no creo que quieran......digo yo.